APADRINAMIENTO DE ESPACIOS NATURALES

Ya están seleccionados los proyectos de

Apadrinamiento de Espacios Naturales 2019-2020

El Proyecto LIBERA pretende contribuir a acabar con el grave problema que supone el abandono de basuras y residuos en los espacios naturales. Por ello, una de las líneas desarrolladas para afrontar dicho problema son las ayudas de apadrinamiento de espacios naturales que tienen como objetivo la promoción y el apoyo de acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de nuestros entornos naturales llevadas a cabo por entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que cuentan con el soporte técnico y la formación práctica de LIBERA en todo momento.

130 entidades han colaborado hasta la fecha en el cuidado y la promoción de sus espacios naturales más cercanos con propuestas de todo tipo, desde la educación ambiental o la conservación hasta la divulgación mediante material audiovisual o la recuperación de espacios en peligro. 

Agradecemos enormemente a todas la entidades que presentaron sus propuestas. Ha sido muy provechoso ver los distintos enfoques y las diversas acciones propuestas para mejorar la situación de los espacios naturales del contexto local de cada entidad. No está de más manifestar lo difícil que fue seleccionar únicamente 80 de estos proyectos.

A continuación, os presentamos los 80 proyectos que, cumpliendo con las bases de la convocatoria, han sido seleccionados para seguir colaborando, a nivel local, en la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales.

Enhorabuena y ¡muchas gracias!

Apadrinamientos LIBERA 2019

 

Nombre completo de la entidadProvinciaComunidad AutónomaNombre del ProyectoSinopsis
Ecos do SurA CoruñaGaliciaIncluralezaDando continuidad al proyecto presentado en 2018 de limpieza de la finca ecológica en Oza Cesuras, en esta convocatoria queremos ampliar las labores de limpieza al área natural que se circunscribe entorno a la finca, en la parroquia de Santa María de Cuiña, y en la que detectamos la existencia de bastante basura, fundamentalmente envases y plásticos, en muchas ocasiones arrojados desde las carreteras que la atraviesan. Este espacio está situado en la Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo y contiene una diversidad ecológica de fauna y flora de una riqueza importante para el medioambiente. En el proyecto participarán colectivos en riesgo de exclusión social con los que trabaja Ecos do Sur (inmigrantes, personas sin recursos, etc.) y voluntariado de la ONG como vía de concienciación y educación en la recogida de residuos, su caracterización y, en los que sea posible, su reciclaje.
ASOCIACIÓN AMICOSA Coruña, PontevedraGaliciaNuestra RíaLa Asociación AMICOS, se encuentra en la zona de la Ría de Arousa, en el municipio de Boiro. La asociación se creó para prestar servicio y apoyo a las personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis y daño cerebral, y a sus familias. Las actividades que desarrollan están diversificadas en varias áreas como atención temprana, empleo, formación, medio ambiente, etc. En este sentido, entre las acciones que ejecuta, se encuentran proyectos de protección y conservación de los espacios naturales, habiendo realizado actuaciones de erradicación de especies exóticas, eliminación de residuos plásticos en las playas, sensibilización y formación junto a personas con discapacidad intelectual.

La Ría de Arousa, presenta una importante contaminación por vertidos ilegales, residuos sólidos (como plásticos) y por los dragados de los puertos que terminan convirtiendo los fondos marinos en lodos repletos de basura. Esta contaminación, está afectando a miles de especies, como la posidonia oceánica que está desapareciendo, o las aves marinas que acaban intoxicadas por la ingesta de pequeños microplásticos. Además, la contaminación está impactando negativamente en el desarrollo socioeconómico de la zona, en concreto, afecta a la pesca y el marisqueo, viéndose disminuidas las capturas.

Por ello, se hace necesario sensibilizar a la población residente (escolares, deportistas, pescadores, empresas, etc) sobre las medidas de prevención y conservación de la Ría de Arousa, haciendo hincapié en las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

El proyecto “Nuestra Ría” tiene como objetivo contribuir a la mejora del estado de conservación de los espacios naturales a través del aumento del conocimiento sobre los riesgos que afectan a la Ría de Arousa y las medidas de prevención necesarias para evitarlos. Además, se fomentará la participación activa de toda la comunidad.

AMICOS pretende abordar el problema de la basuraleza desde una perspectiva inclusiva y solidaria. Para ello, se pretende que las personas con discapacidad intelectual, actúen como agentes medioambientales guiando todas actividades del proyecto. En este sentido, la creación de vínculos de responsabilidad con la naturaleza, ayuda a mejorar la autonomía personal y la integración social de las personas con discapacidad intelectual.
Sociedad Albacetense de OrnitologíaAlbaceteCastilla-La ManchaLa profe de reciclaje... ¡Es la Cigüeña!En Villarrobledo se celebra de manera anual el festival de arte nativo ViñaRock que, aunque parezca antagónico, tiene un impacto en la pareja de cigüeñas que explicaremos más adelante.
Hoy en día en Villarrobledo se experimenta una ambivalente realidad, se ha perdido la práctica totalidad de las cigüeñas que anidaban estacionalmente en la localidad y, por otro lado, son el único municipio de la provincia de Albacete en el que, hoy en día, anida una pareja de cigüeña blanca.
Desde que se pusiera en conocimiento de la población local este hecho, que las cigüeñas eran las únicas de toda la provincia, se ha desarrollado, si cabe, una mayor sensibilidad social hacia las mismas: talleres escolares, cursos de fotografía, ponencias de diversos grupos de anillamiento e, incluso, dos anillamientos en coordinación con Bomberos, Ayuntamiento y Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Esta pareja de cigüeñas se mueve por toda la localidad y comarca en su búsqueda de alimentos y materiales para hacer o reforzar su nido, pero especialmente se viene observando su presencia en el sector noroeste de la localidad. Ahí las cigüeñas han sido frecuentemente observadas buscando comida y otros elementos para su día a día. En este lugar es donde se instala el camping del ViñaRock. Carecemos de afán alarmista, pero durante el festival puede observarse a las cigüeñas sobrevolando el camping por ser su espacio habitual de alimentación. La presencia del camping no queda ajena al nido de la cigüeña como hemos podido comprobar.
Del mismo modo, como mencionábamos antes, se ha llevado a cabo, en colaboración con diversas entidades de la localidad, el anillamiento de los cigoñinos incubados en el nido con un doble objetivo: el propio de todo anillamiento para llevar un control de los animales y el darlos a conocer a los niños y niñas de la localidad por medio de un concurso entre todos los alumnos y alumnas de Villarrobledo para que, de manera colectiva, puedan poner nombre a los cigoñinos. Todo esto se acompaña de información sobre las cigüeñas y su historia en la localidad. Hoy día hemos logrado, sin lugar a duda, que los niños y niñas de Villarrobledo miren hacia el nido preguntándose “¿Estará Noa en el nido?” (Noa fue el nombre ganador de la edición 2018).
Por todo esto, queremos realizar la instalación de cámaras web para poder extender el día a día de las cigüeñas entre los más pequeños de Villarrobledo y concienciar sobre uno de los riesgos más graves de la basura y la falta de reciclaje: la fauna de nuestro entorno se ve tremendamente afectada por ella.
Es por esto por lo que, a través de este proyecto, podremos denunciar de manera real, efectiva, diaria y en directo, los efectos de la basura y su abandono en los medios naturales para las poblaciones de aves.
Asociación de discapacitados spíquica la pedrera BigastroAlicanteComunitat ValencianaBasuraleza en Bigastromucha basura en el regeron y en la zona de ocio la pedrera,ya que alli habia antiguamente un vertedero municipal que queremos reforestar
Asociación de Ciencias AmbientalesAlmeríaAndalucíaFavoreciendo lo PequeñoEl Paraje Natural Punta Entinas Sabinar es uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Almería. No sólo por su extensión (1.971,72 hectáreas) y su localización entre el municipio de Roquetas de Mar y El Ejido, dos de los núcleos de población más importantes de la provincia, sino por la numerosa biodiversidad que alberga.
Es un ecosistema subárido mediterráneo en el que se encuentran tres ecosistemas diferentes: dunas estilizadas por matorral mediterráneo, sabinar-lentiscar y humedal. Siendo el humedal, un lugar de gran importancia para numerosas especies de aves acuáticas en sus viajes migratorios, varias especies vegetales adaptadas a la salinidad y algunas especies endémicas que no pueden encontrarse en ningún otro lugar de la península.
Este paraje natural se encuentra amenazado por varios factores como el urbanismo descontrolado, la explotación de los acuíferos y la gran cantidad de todo tipo de residuos que se depositan en él a pesar de ser un espacio natural catalogado como Paraje Natural y Reserva Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona de Especial Conservación (ZEC) y Lugar de Interés Comuniario (LIC) dentro de la Red Natura 2000.
Se está comenzando a tomar conciencia sobre la importancia de la acción polinizadora de los insectos (polinizan las ¾ de las plantas con flores), grupo animal que en la actualidad está seriamente en declive, tal y como demuestran numerosos estudios a nivel europeo e internacional. El 40% de las especies están disminuyendo a causa de múltiples factores que pueden agruparse en el uso de pesticidas, la pérdida de sitios en los que colocar sus puestas o refugiarse del calor o el mal tiempo. Esto supone un grave problema para la conservación de nuestros ecosistemas ya que la pérdida de polinizadores supone la ruptura del equilibrio ecosistémico y al desaparecer ellos desaparecerán numerosas especies de plantas, disminuirán las poblaciones de insectívoros, se acumularán los detritus y la materia orgánica en los bosques, entre otras consecuencias. En una provincia como Almería, que es pionera en el desarrollo de tecnologías de control biológico con artrópodos, queda muy lejos la restitución por parte del ser humano de todos los aportes que la naturaleza le ofrece.
ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL FUENTES DEL NARCEAAsturiasPrincipado de AsturiasCAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA UN ECOTURISMO RESPONSABLE EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MUNIELLOS-FUENTES DEL NARCEALa Asociación quiere promover conductas ecoresponsables entre la ciudananía local y difundir estos valores entre los visitantes de este espacio protegidos. La creciente proliferación de basuraleza en nuestro entorno requiere de la participación activa de todos, empezando por los servicios turísticos.
Fundación Oso de AsturiasAsturiasPrincipado de AsturiasEl turismo de naturaleza y la basuraleza en los Valles del Oso ¿Cómo lo solucionamos?Es más que conocido el gran valor ecológico y natural que tiene la Cordillera Cantábrica. En ella se está recuperando la población de oso pardo cantábrico, es uno de los últimos reductos para el urogallo, en ella viven manadas de lobos, rebecos, corzos y venados, y presenta una gran biodiversidad, tanto de flora como de fauna, en sus grandes extensiones de bosques protegidos. Sin embargo, esta biodiversidad, poco a poco se está viendo amenazada con el aumento del turismo de naturaleza. Aunque el turismo de naturaleza es necesario para que la gente la conozca y así se anime a protegerla, es clave guiar a estos visitantes (y no solo turistas, si no también locales) a un tipo de turismo sostenible y que cause el menor impacto posible en ella. Cada vez más gente se anima a hacer rutas de senderismo, por ejemplo, y en consecuencia, no son pocas las veces que uno se acerca a esas rutas y las encuentra llenas de basura (plásticos, pañuelos...), plástico que acaba en los espacios protegidos afectando a la fauna y flora autóctona.
Con esta propuesta, queremos centrarnos en los tres aspectos claves para intentar reducir la presencia de basura en los Valles del Oso. Mediante charlas, talleres, salidas didácticas y diferentes actividades queremos animar a la gente (tanto visitantes como locales) a que conozcan y valoren Los Valles del Oso y su gran valor ecológico y natural, a que sean conscientes de sus amenazas y de lo perjudicial que es la basura en la naturaleza (es decir, la basuraleza) y que aprendan en general a reducir el uso de la basura y a nunca tirarla, si no guardarla en un bolsillo.
CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN ÁVILAÁvilaCastilla y LeónLIBERA ÁVILALa propuesta en esta solicitud es realizar intervenciones en el medio a través de limpiezas de residuos para la mejora del entorno, y además, hacer actividades de sensibilización y conservación dirigidas principalmente a la infancia, aunque también a la población en general, para concienciar de la problemática ambiental
ADASEC. Asociación de Ayuda Social Ecológica y CulturalBadajozExtremaduraLIBRE BASURALEZA 3.0 CAÑADA BOYAL 2019/2020 Apadrina, ama y liberaLa antigua cañada Boyal rodea a la localidad de Alburquerque. Su extensión es de 13,5 kms. Su marco está rodeado por zonas de interés medio ambiental y en su centro se encuentra Alburquerque (Badajoz, Extremadura) el cual está catalogado como zona de protección del cernícalo primilla. En Alburquerque existe una numerosa red de caminos y la cañada es una de las más antiguas ya que se encuentran datos de su existencia desde le Edad Media. Enlace

En varios tramos de la antigua Cañada Boyal encontramos diferentes tipos y clases de basuras.
Vemos una buena oportunidad con la convocatoria de LIBERA de apadrinar esta zona y cumplir los objetivos marcados de conocimiento, prevención y de participación.
La basura que podemos encontrar es muy dañina para el entorno de la naturaleza siendo numerosos los plásticos, ruedas, envases, paquetes de tabaco, colillas,, botellas y vidrio, latas, sacos de plástico, cuerdas, alambres, bolsas, y un largo etc.
Las localizaciones donde podemos encontrar la basura se encuentra en diferentes puntos no habiendo mucha distancia entre unos y otros. Hay puntos críticos donde se encuentra más cantidad de basura acumulada que se han utilizado como escombreras ilegales, aunque el ayuntamiento tiene a disposición servicios como el Punto Limpio.
El proyecto funciona como un programa de actividades en el que se unen:
1. acciones de voluntariado en el mantener limpio un espacio.
2. Sensibilización en diferentes colectivos de la población en aprender a amar, respetar y valorar ese espacio.
3. Unir a las acciones de voluntariado actividades que además de sensibilizar generen un ambiente familiar, lúdico y artístico que propicien que se haga recurrentes y ayude en la sostenibilidad de este proyecto.
Se sostiene en tres pilares:
Pilar uno. La primera de ellas es realizar periódicamente (mensual) recogidas de basuras en zonas concretas de la Cañada Boyal con voluntariado de la localidad. Éstos espacios tendrían unos carteles en el que vendrían datos muy concretos sobre cómo cuidar la naturaleza al mismo tiempo que animarán al mantenimiento de la limpieza de ese lugar.
Pilar segundo. Radica en realizar una serie de acciones de sensibilización. Estas acciones se dividirán en tres apartados:
1. Por un lado utilizaremos todo el material de sensibilización que hay y que ofrece el proyecto Libera para que se pongan los diferentes medios de comunicación de la localidad.
2. Iremos a comunicar y expresar sobre el proyecto con pequeñas charlas tanto al colegio, como al instituto, centro ocupacional y otros lugares y colectivos del pueblo.
3. Solicitaremos un espacio de unos 10 minutos en estos medios para que una vez cada dos semanas podamos comentar, expresar, y difundir las últimas noticias e informaciones interesantes relacionadas con el cuidado del medio ambiente
Pilar tercero. Quiere añadir el elemento artísticos y creativo a la fórmula de actividades de sensibilización en el cuidado del medio ambiente. (más info en anexo)
ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura)BadajozExtremaduraPropuesta Apadrinamiento ADENEX-Libera 19-20Con el principal objetivo de mejorar la calidad ambiental de nuestros entornos naturales ADENEX quiere llevar a cabo diferentes actividades en un lugar de alto valor ecológico, más concretamente en el paraje conocido como Fábrica de la Luz. La zona corresponde con el margen izquierdo del Río Guadiana entre las localidades de Alange y Mérida.

Por desgracia para nuestro medio ambiente, el problema de la BASURALEZA, es un mal muy extendido y cada vez cuesta más, por no decir que es imposible, salir a un espacio natural y no encontrar residuos de cualquier índole: plásticos, latas, colillas, vidrios, etc. Y es por eso que queremos seguir trabajando esta problemática en diferentes zonas cada año.

Por su situación, cercana al municipio de Mérida y debido a su fácil acceso por carretera, caminos y senderos, es una zona muy transitada y frecuentada por personas y diferentes colectivos tales como senderistas, ciclistas, pescadores, naturalistas y ornitólogos.
En general, los visitantes de este espacio suelen ser bastante respetuosos con el mismo, no obstante, venimos observando, de un tiempo a esta parte, que en algunas zonas del mismo y en especial en los bordes de la ruta existente (Camino Natural del Guadiana), es cada vez más frecuente encontrar restos de basura y desperdicios que no son retirados por las personas que los generan, estropeando o perjudicando gravemente la calidad ambiental y paisajística de este enclave tan singular.
Asociación de senderismo de Salvaleón El EncinarBadajozExtremaduraSENDERISMO 1 - BASURALEZA 0El total de rutas de senderismo que organiza cada año nuestra asociación en estos dos espacios superan los 1500 participantes, por lo que consideramos que es un buen foro para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente en general y sobre la BASURALEZA y sus efectos en particular. Queremos aprovechar todas nuestras rutas de senderismo para informar y sensibilizar sobre los efectos negativos de la BASURALEZA mediante este proyecto de concienciación sobre el cuidado de estos dos espacios naturales.
Asociación en ColectivoBadajozExtremaduraPor una "raya" limpia“Por una "raya" limpia” es un proyecto de educación y concienciación ambiental que tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de los espacios naturales fronterizos entre la provincia de Badajoz y Portugal. Este proyecto pretende ser una herramienta que facilite la participación activa de los habitantes de Badajoz, Gévora y La Codosera en la conservación y mejora de su patrimonio natural. Para ello pretendemos implementar tres actuaciones de voluntariado para la limpieza y retirada de residuos en la ZEC Azud de Badajoz (ES0000393); ZEC Río Gévora Bajo (ES4310059); ZEC Nacimiento del Río Gévora (ES0000407). Proporcionando así un espacio para la integración entre diferentes colectivos y el establecimiento de relaciones entre diferentes entidades interesadas en la conservación natural.
Dentro de este proyecto, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura, el Ayuntamiento de la Codosera, el Ayuntamiento de Gévora, la Asociación Juvenil "La cucaña" (La Codosera), Asociación de Cazadores ‘El Quijote de Llanos’ (Gévora) y Bombo-Clap Elements (Badajoz).
La problemática actual de este entorno es la alta cantidad de basura presente debido al elevado transito de personas que se acercan a estos parajes por diferentes motivos de ocio, siendo especialmente grave la situación del Azud de Badajoz y de las piscinas naturales de La Codosera.
INCLUSIVES PLENA INCLUSIÓN VILLANUEVA DE LA SERENABadajozExtremaduraVOLUNTARIADO INCLUSIVO: NATURALEZA PARA TODOS“Voluntariado inclusivo: Naturaleza para todos” es un proyecto de voluntariado inclusivo y recuperación ambiental que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el grado inclusión de las personas con discapacidad intelectual, en adelante PCDI. Este proyecto pretende ser una herramienta que facilite la participación activa de las PCDI en el desarrollo de su entorno. Implementando actividades de voluntariado inclusivas donde los beneficiarios directos participan en condiciones de reciprocidad con otros colectivos “normalizados”. Proporcionando así un espacio para la integración y el establecimiento de relaciones sociales.
Dentro de este proyecto, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura y la Asociación de Pescadores Donbenitense, llevamos a cabo un programa de pesca accesible e universal, que se desarrolla en una charca anexa al río Guadiana en su paso por Medellín. La problemática actual de este entorno es la alta cantidad de basura presente debido al elevado transisto de pescadores y de otras personas. Por eso, queremos implementar una campaña de limpieza durante las seis visitas que vamos a realizar a este sitio.
Creu Roja Illes BalearsBalearesIlles BalearsTenim cura de l'entorn!La presencia de basuraleza, residuos abandonados en espacios naturales, es un problema frecuente en nuestro entorno. Por otro lado, los colectivos con vulnerabilidad social a los que atiende Cruz Roja suelen ser ajenos a esta realidad, y, en un sentido más amplio, son ajenos a la presencia de espacios naturales cercanos a sus casas. Con este proyecto, varios colectivos atendidos por Cruz Roja en varios municipios de les Illes Balears recibirán sesiones de sensibilización previas y realizarán visitas a los espacios naturales con el objetivo de realizar limpiezas.
Associació SVS (Sitges Voluntaris Socials) - Acció BlauBarcelonaCataluña#basuraleza ·WasteWatchEn la Comarca del Garraf en la provincia de Barcelona, nos encontramos con un paraje natural a la desembocadura de la Riera de Ribes cuyo valor ecológico ha sido poco valorado por la ciudadanía del entorno.

En los últimos lustros, la desembocadura ha sufrido deterioro por el abuso de uso de la Riera de Ribes como punto de vertedero incontrolado no sólo por empresas de la construcción e industriales sino por personas residentes, depositando sus residuos empresariales o personales en distintos puntos de la riera con acceso a los vehículos. Asimismo, la inadecuada atención de los municipios de las zonas naturales ha permitido que algunos de dichos residuos acabaran convirtiéndose en parte del paisaje natural contaminado.

Fijamos como objetivo de "#basuraleza #WasteWatch" conseguir que la Riera de Ribes deje de ser un vertedero incontrolado de residuos y basura antes de que finalice 2020.
ASOCIACIÓN CULTURAL ¡QUE LA SIERRA BAILE!BurgosCastilla y LeónFESTIVAL DEMANDAFOLK 2020Este pequeño festival burgalés acoge a aproximadamente 6000 asistentes en la Sierra de la Demanda, programando música folk de forma gratuita y organizando un sinfín de actividades complementarias para toda la familia. Si en algo se destaca el Demandafolk es en el trabajo que se está haciendo desde la Asociación que lo organiza en pro de la España Rural y la revitalización de entornos rurales, a través del trabajo conjunto con asociaciones y vecinos de Tolbaños de Arriba y comarca.
En materia ambiental, uno de los aspectos más relevantes del festival es la puesta en valor del mayor recurso de la zona, su entorno natural, fomentando espacios de reflexión del público con su relación con el entorno. A tal respecto y dentro de las numerosas medidas desarrolladas, podemos destacar la ecotasa, donde los asistentes pagan parking si el coche en el que vienen trae menos de tres personas.
La convivencia en medio de la naturaleza, la revitalización de entornos rurales y la reflexión de nuestra forma de entender la cultura son sus piedras angulares.
Universidad de BurgosBurgosCastilla y LeónRecuperar, proteger y dar a conocer la importancia de los hábitats de las turberas burgalesas en el entorno del Embalse del Ebro.Realizar un programa de Acciones para alertar de las amenazas que se ciernen sobre las turberas burgalesas del entorno del Embalse del Ebro, conocer su situación actual, realizar iniciativas de divulgación de su importancia y efectuar pequeñas acciones de recuperación y protección.
ASOCIACIÓN DEPORTIVA CLUB ATLETISMO CAMPO ARAÑUELOCáceresExtremaduraCarrera contra la BasuralezaNuestra propuesta intenta unir la práctica del deporte y la actividad física con fines saludables con la sensibilización sobre la problemática que supone la basura acumulada en los entornos naturales del extrarradio de las poblaciones. Aprovechando el "boom" de las Carreras en la Naturaleza y el Senderismo nos proponemos concienciar y movilizar a la ciudadanía con una Ruta/Carrera que vaya desde Navalmoral de la Mata a Talayuela recorriendo los caminos que las unen a través de una Cañada Real y Dehesas finalizando en el Pinar Talayuelano donde se realizaría una recogida final de Basura. Nuestra propuesta trataría de bordar de forma integral el problema con los tres ejes de acción que se plantean en el Proyecto Libera: conocimiento con una campaña en los escolares para llegar a las familias, prevención con sensibilización desde los más jóvenes implicando a los centros educativos de las localidades y participación con un evento final en el que trataríamos de conseguir una participación multitudinaria de la población no sólo de las localidades implicadas si no de todo el entorno próximo. Se cuenta con la implicación de los Ayuntamientos de Navalmoral de la Mata y Talayuela así como de los Centros Educativos de ambas localidades.
Asociación Ambiental Laguna de los TollosCádizAndalucíaLimpieza los TollosLimpieza y puesta en valor de este importante humedal por su biodiversidad y situación estratégica.
ASOCIACION RECREATIVA MEDIOAMBIENTAL ISLAKAYAKCádizAndalucíaLIMPIEZA Y SENSIBILIZACION AMBIENTALLIMPIEZA DE LOS CAÑOS Y SENDEROS,SANSIBILIZACIÓN AMBIENTAL
RETIRADA DE RESIDUOS.
Asociación Guías de Doñana (AGD)Cádiz, Huelva, SevillaAndalucíaDoñana InmaculadaNuestra propuesta continúa en la misma línea de trabajo para conseguir mejor calidad ambiental en Doñana y su entorno organizando recogidas participativas y buscando apoyos en la Comarca a través de encuentros entre grupos interesados, talleres de sensibilización y difusión del problema de la basuraleza en redes sociales.
SEO-Castro Grupo Local de SEO/BirdLifeCantabriaCantabriaApadrinamiento de la Montaña Oriental Costera de CantabriaLa Montaña Oriental Costera de Cantabria (en adelante MOCC) está declarada Área de Importancia Internacional para las Aves (IBA nº 422). La MOCC incorpora el ZEC Río Agüera incluyendo su desembocadura en la ría de oriñón. Además, desde octubre 2017, el Gobierno de Cantabria ha comenzado el proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para incluir la MOCC en la Red de Espacios Naturales de Cantabria y en la Red Natura 2000. Se trata de una área visitada por decenas de miles de personas diariamente durante todos los meses del año incrementándose en los estivales. El proceso por el cual se ha conseguido el reconocimiento institucional de los valores naturales de la MOCC está siendo impulsado y liderado SEO-Castro Grupo Local de SEO/BirdLife fundado en 2004.

La participación ciudadana y las alianzas con diferentes sectores y agentes sociales es una de nuestras principales apuestas estratégicas como ponen de relieve por un lado, los dos acuerdos de custodia del territorio firmados con la Junta Vecinal de Oriñón y el ayuntamiento de Liendo y por otro, las múltiples iniciativas de voluntariado ambiental realizadas para la eliminación de basura y especies invasoras, plantación de especies autóctonas, seguimiento científico de poblaciones, salidas divulgativa guiadas, jornadas técnicas, intervención en medios de comunicación y actividades de educación ambiental.
LIBERA EXPERIENCIA PREVIA
Cabe señalar que SEO-Castro ya ha desarrollado con éxito un APADRINAMIENTO en este espacio con el LIBERA en 2018-2019, además de haber liderado otras dos acciones del LIBERA en 2018 (Río Tabernillas,Sámano; Costa de Islares) y colaborado en otras tres en 2017 (con Junta Vecinal en Oriñón; con la Asociación RAÍZ en Rocueva, Liendo; con el Colegio Riomar en Castro Urdiales).

Es en este marco espacial y de participación donde se vuelve a plantear la presente SOLICITUD de AYUDA para el APADRINAMIENTO de la MOCC dentro del PROYECTO LIBERA.

Los objetivos/acciones propuestas responden a las tres líneas generales que definen nuestro trabajo:

Divulgar los valores ecológicos de la MOCC y concienciar para su conservación tanto a los usuarios como a los escolares de la zona, sin olvidar a los responsables políticos.
Divulgar el programa Aulas LIBERA en los centros educativos del ámbito territorial de la IBA MOCC.
Eliminar la BASURALEZA en el sistema dunar de Oriñón y en dos zonas emblemáticas del municipio de Liendo: el litoral y el pie de monte donde se sume el río y se ubica una zona de escalada y un mirador muy visitado por los usuarios de la carretera N-634.
Fomentar la Ciencia Ciudadana y las herramientas desarrolladas a tal fin (app) para poder abordar las causas del deterioro ambiental que pretendemos atajar desde el conocimiento con método.

Las acciones se integran coherentemente en todas las demás actividades de custodia del territorio que desarrollará el Grupo Local en 2019-2020.
Asociación para Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS-Ríos con Vida)Castellón, ValenciaComunitat ValencianaPalmo a Palmo y Gota a Gota por el Río PalanciaDisponiendo de datos acumulados en fases anteriores del Proyecto Adopta Un Río en el río Palancia, se trataría de volver a recorrer el mismo tramo continuo de 12 km entre las poblaciones de Bejís y Teresa, para ampliar el conocimiento y de la situación y evolución del medio fluvial, observando los cambios producidos en los últimos 20 años en sus elementos naturales y en los antrópicos, y las discrepancias actuales. Además, fomentaremos la implicación ambiental del voluntariado participante en el problema de la Basuraleza mediante la recogida de RSU’s que encontremos durante los recorridos fluviales en el cauce y riberas, su procesado con las herramientas al uso en el proyecto Libera (Elitter) y, en caso de encontrar vertidos concentrados, la localización y caracterización de los vertederos y la comunicación a las administraciones competentes. Por otro lado, los recorridos y el diagnóstico ambiental participativo permitirán localizar y monitorizar la distribución de flora invasora, sobre todo en las poblaciones de Arundo donax. Asimismo, sumaremos esfuerzos de ciencia ciudadana en toda Europa mediante el registro y caracterización de las barreras a la continuidad fluvial localizadas en el tramo a recorrer mediante la app Barrier Tracker del Proyecto europeo AMBER en el cual participamos.
Ecoherencia SCACiudad RealCastilla-La ManchaSe realizarán actuaciones de sensibilización ambiental y mejora del entorno en temática de residuos con 75 escolares de colegios públicos de la Comarca de Montiel en dos jornadas diferentes.
Durante una mañana se realizarán actividades de concienciación sobre los residuos, el reciclaje y su incidencia sobre el medio ambiente. Se terminará realizando una batida de limpieza en un espacio natural privilegiado como es el Embalse de la Cabezuela (Valdepeñas), declarado como Refugio de Fauna por su capacidad de acogida para aves acuáticas.
En la otra jornada, se llevarán a cabo talleres de sensibilización en temática de basuraleza y la importancia del las 5R. Se finalizará la jornada realizando una limpieza del cauce de la rambla de Castellar (Castellar de Santaigo) a escasos metros de la ZEPA y ZEC Sierra Morena.
Asociación CívicaCórdobaAndalucíaCustodia de parajes naturales y divulgación ambientalEl enclave donde se llevarán a cabo las acciones sufre un grave problema de acumulación de basuraleza y enseres arrojados por gente con mala conciencia
Asociación ENEA - Equipo Naturalista y Educación Ambiental.CórdobaAndalucía“Acciones para sensibilizar a la población local de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba”.Con esta propuesta pretendemos contribuir a sensibilizar a la población local ligada a los humedales del sur de Córdoba, especialmente a los/as habitantes de Lucena y pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar. Las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba son un conjunto de lagunas y embalses, con la categoría de reservas naturales y parajes naturales. Pequeños espacios naturales protegidos con alto valor ecológico, ubicados en plena campiña cordobesa. Estos espacios constituyen un lugar de gran importancia para las aves acuáticas, destacando la presencia del Pato Malvasía. Nos centraremos en los espacios naturales que se ubican en el término de Lucena o lindan con este como son el paraje natural de Cordobilla, el paraje natural de Malpasillo y la Reserva natural de la laguna Amarga.
La mejora ambiental que planteamos llevar a cabo es contribuir a eliminar la acumulación de basuraleza, especialmente plásticos y enseres en algunos puntos de estos espacios. Para ello planteamos varias jornadas donde se realizarán recogidas de basura; la instalación de placas o carteles informativos de diseño propio que contenga una imagen y mensaje que señale y conciencie sobre el problema de la basura; senderismo y observación de aves.
Fundación Cristina Enea FundazioaGipuzkoaPaís VascoDiagnóstico y plan de mejora del entorno de Mendiola en el monte UlíaTras varias actividades de limpieza en el monte Ulía hemos detectado zonas que se encuentran más afectadas por el problema de la basuraleza. El entorno de Mendiola es uno de ellos. Por ello, este año queremos estudiar la procedencia y las características de los residuos detectados en este punto que afectan directamente a una de las charcas construida dentro de la red de charcas para anfibios del monte Ulía. Con esta información pretendemos tomar las medidas necesarias para poner fin a este problema y sensibilizar a la gente que frecuenta esta zona.
Surfrider Foundation Europe Delegación EspañaGipuzkoaPaís VascoNo más plástico para las avesSurfrider España propone el apadrinamiento de los humedales de las marismas de Txingudi, comprendiendo dos áreas principales en su desarrollo. Por una parte, la zona de Plaiaundi Parque ecológico entre río Bidasoa y la regata de Jaizubia, en Irún mientras que por otra parte se actuará de forma complementaria en loshumedales de Jaizubia. Ambas zonas son escogidas debido a que se trata de espacios de alto valor ecológico reconocido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Txingudi-Bidasoa y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Txingudi, incluido en la lista de humedales en Ramsar. Sin embargo las zonas se encuentran amenazadas por la presencia del núcleo urbano de Irún y el flujo de la marea que transporta basura marina en sus marismas.
Asociación Transpirenaica Social SolidariaGipuzkoa, Girona, Huesca, Lérida, Navarra, ZaragozaAragón, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, País VascoTranspirenaica Social Solidaria. Travesía 2020 / TSS20Nuestra asociación trabaja con chicos y chicas en riesgo de exclusión. La actividad principal es la travesía a pie de los Pirineos de oeste a este en 30 días.
El camino transcurre en muchos espacios de media y alta montaña dónde es difícil acceder y dónde se suelen encontrar restos de basuras de excursionistas.
Associació CreatiBioGironaCataluñaPadrinos de tortugas: una naturaleza sin basuralezaLa basuraleza es un problema en todos los espacios naturales y afecta a todos los ecosistemas. La comarca de l'Alt Empordà cuenta con hábitats muy variados que albergan una rica biodiversidad. Para mejorar su estado y divulgar la importancia de su conservación realizaremos diferentes salidas para hacer limpiezas de residuos, daremos charlas divulgativas y crearemos historias para las redes sociales dando a conocer el problema de la basuraleza y la importancia de la biodiversidad.
ASSOCIACIÓ LA SORELLONAGironaCataluñaPROJECTE ESCANYAGATS: Un proyecto de conservación del espinoso (Gasterosteus aculeatus) y los arroyos mediterráneosEstá demostrado que los medios acuáticos continentales, de agua dulce, son ecosistemas con una diversidad de especies por encima de la media. Por desgracia, en estos medios tan ricos en seres vivos son los receptores de gran parte de desechos humanos (plásticos, sustancias químicas, metales, aguas fecales, …). Es por eso que “La Sorellona” apostamos por concienciar a grandes y pequeños en la necesidad de mantener estos hábitats libres de basuraleza.
La propuesta se concreta en: 2 charlas divulgativas sobre el projecte escanyagats, poniendo énfasis en la importancia de mantener un río limpio y sin basura, 2 actividades formativas dónde se enseñará a los asistentes a usar herramientas de ciencia ciudadana mediante App’s y 2 Jornadas de limpieza del entorno de tramos de río y en charcas dónde sabemos que hay espinosos (Gasterosteus aculeatus).
Otras ManerasGironaCataluñaTalleres residuos plásticos en el mar y jornada de recogida de nansas y redes fantasmaRecogida de artes de pesca fantasmas perdidos por los pescadores juntamente con buceadores y pescadores y así evitar que las perdidas accidentales de nansas y redes queden en el fondo marino.
S'AgullaGironaCataluñaDetección rápida de macroplásticos flotantes en los Jardines Sumergidos de La SelvaConocer para gestionar.
Con este lema la asociación S'Agulla el año 2011 empezó el proyecto "Los Jardines Sumergidos de la Selva", centrado en el estudio del fondo marino de la zona litoral comprendida entre Blanes y Tossa de Mar, considerada emblemáticamente como el inicio de la Costa Brava. Gracias a estas investigaciones realizadas entre los 30 y 70 metros de profundidad, se han localizado "jardines" de gorgonias rojas, Paramuricea clavata (especie relacionada con los corales), con la altura media más elevada hasta ahora descrita en todo el Mediterráneo, con individuos que superan los 150 años de edad.
Los resultados del anterior proyecto apadrinado indican que en el fondo marino de los Jardines Sumergidos de la Selva, se acumulan microplásticos (fragmentos de dimensiones inferiores a los 5mm) cuya cantidad y tamaño dependen de la frecuentación de los usuarios del espacio natural, que está ligada directamente a la distancia del puerto de Blanes. Sin embargo un punto importante que no ha sido aclarado es el origen de estos microplásticos que principalmente son de tipo secundario, es decir, producto de la fragmentación de plásticos más grandes que flotan en la superficie del mar.
El objetivo del presente proyecto es dar respuesta a esta cuestión, lo cual requiere la detección de macroplásticos (objetos de tamaño superior a los 20cm) mediante filmación aérea de los Jardines Sumergidos de la Selva, que se corresponden a un área de 16km2.
Los datos se obtendrán gracias a un dron modelo Mavic 2 Zoom dotado de GPS, que recorrerá una vez al mes un mínimo dos transectos para abarcar toda el área de estudio. Gracias al zoom de 4X de las filmaciones en alta definición se podrán distinguir y geolocalizar los objetos flotantes de un tamaño mínimo de 20 cm. Los datos sobre la presencia de plásticos, obtenidos mediante el visionado de las filmaciones, se volcarán en un sistema de información geográfica (S.I.G.), que permitirá obtener mapas de distribución espacial de macroplásticos en la zona de estudio y relacionarlos con el acúmulo de microplásticos en el fondo marino ya conocidos y, con la frecuentación de los usuarios. Los autores quieren subrayar el carácter innovador y la fácil reproducibilidad de esta metodología para detectar y organizar recogidas en tiempo real de macroplásticos en el mar.
Área de medioambiente Izquierda Unida GranadaGranadaAndalucíaActuacion en el río BeiroPROYECTO HEROINAS Y HEROES LIBERA
Río Beiro: Espacio Natural
Entidad que propone: Área de medioambiente – Izquierda Unida Granada
Sinopsis del proyecto:
Espacio degradado desforestado y sucio donde hemos actuado, con evidentes mejoras, durante la campaña 2018-2019. Se trata de continuar con las acciones que ayuden a recuperarlo como espacio natural y sobre todo ponerlo en valor ante el vecindario para que ayuden a conservarlo interiorizándolo como un elemento que mejora su calidad de vida, como elemento de disfrute y educación ambiental.
Objetivos:
El objetivo general es aumentar la conciencia medioambiental del barrio Casería de Montijo y seguir acercando a su población a un paraje natural que bordea su barrio, el río Beiro.

Solicitamos continuar actuando en el mismo espacio por dos razones:
1. La extensión del terreno de trabajo es grande debido sobre todo a las riberas del río con fuertes pendientes y considerable amplitud.
2. La colaboración y complicidad con los distintos colectivos sociales del barrio (asociación juvenil, parados, parroquia,…) ha sido muy buena y la experiencia nos aconseja continuarla.
Actividades propuestas:
Realización de distintas actividades referentes a conservación, flora y fauna.
Limpiezas, reforestaciones, talleres ornitológicos, recorridos, talleres de mamíferos, exposiciones, etc.
Temporalización:
Otoño:
Semana de las aves en río Beiro con recorridos ornitológicos.
Limpieza y reforestación.
Invierno;
Reforestación y actividades de educación ambiental con recorridos y talleres de mamíferos.
Construcción y colocación de cajas nido.
Primavera:
Actividades de educación ambiental (flora y fauna) Avistamiento, reconocimiento y censo de aves.
Información al barrio a través de paneles y murales informativos.
Verano:
Mantenimiento árboles
Asociación ReforestaGranadaAndalucíaVOLUNTARIADO AMBIENTAL EN EL TERITORIO ALHAMBRALas actuaciones de esta propuesta presentan un ingrediente común, van encaminadas a la mejora ambiental de un espacio que hemos denominado "Territorio Alhambra". Para nosotros este espacio va a estar constituido por el entorno del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife (declarado Patrimonio de la Humanidad) y toda una serie de espacios circundantes como son el Parque Periurbano Dehesas del Generalife y el valle del Río Darro (en especial desde el paraje conocido como Jesus del Valle hasta la entrada del río en Granada).

Todo este espacio es un área periurbana con gran importancia como paisaje cultural, natural e histórico. Es una zona en el borde de la ciudad de Granada que tiene valores naturales excepcionales (para ser una área periurbana) y que sufre una alta presión humana, con un uso público muy intenso que se refleja en una serie de impactos naturales como incendios forestales, procesos erosivos vinculados a vehículos fuera de los caminos, abandono de animales domésticos, flora y fauna exótica e invasora, etc. Pero sin duda, el deterioro del paisaje por la existencia de residuos es uno de los mayores problemas y el eje principal de esta propuesta.

En esta edición vamos a actuar en dos espacios:

• Las partes altas del barrio del Sacromonte, donde hay un pinar que sufre recurrentes pequeños incendios forestales (los dos últimos este pasado verano) y que cuenta con una significativa presión humana, tanto de los pobladores de las cuevas del entorno, como de los caminantes de los múltiples senderos de la zona. Lo que provoca acumulación de residuos en un espacio que goza de una de las más bellas vistas del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife. Prioritariamente queremos centrarnos en el barranco de Negro para poder apoyarnos en la cercanía del Museo Cuevas del Sacromonte.

• Al otro lado del valle, en el Parque Periurbano Dehesas del Generalife, espacio natural perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), en el que se concentra gran parte del uso público proveniente de la ciudad, y por lo tanto foco de acumulación de desechos y de diversas agresiones ambientales hacia la fauna y la flora.

Tal y como hemos indicado el eje temático principal de esta propuesta es la lucha contra la basuraleza en un entorno con alto valor ambiental, paisajístico, cultural e histórico. Perseguimos no sólo una limpieza simbólica del entorno, perseguimos una visualización del problema y una reflexión crítica capaz de generar sensibilización. Por ese motivo, la selección de un espacio tan accesible, visitado y visible no es casual. Queremos mostrar el problema y mostrar a personas que actúan y se implican altruistamente como herramienta de sensibilización ambiental.


ASOCIACIÓN GRUPO DE ANILLAMIENTO AEGITHALOSGuadalajaraCastilla-La ManchaAPADRINAMIENTO DE LA ZEC "QUEJIGARES DE BARRIOPEDRO Y BRIHUEGA"La actuación consistirá en la realización de jornadas de voluntariado ambiental, charlas y excursiones divulgativas, relacionadas con la conservación de los valores del ZEC “Quejigares de Barriopedro y Brihuega” y puesta en marcha del proyecto “apadrinamiento LIBERA”. Se publicitarán todas las jornadas en todos los medios posibles. Los principales objetivos se enmarcan en la participación, conocimiento y prevención y son:
- Poner en valor la riqueza natural de la ZEC “Quejigares de Barriopedro y Brihuega” entre sus habitantes y el exterior.
- Realizar actividades de mejora del hábitat mediante la participación de voluntarios de la comarca y reforzar el concepto de psicología ambiental.
- Investigar sobre valores naturales existentes en la ZEC
- Dar a conocer la figura de custodia del territorio como herramienta para la gestión del territorio y la conservación de la naturaleza y el proyecto LIBERA.
- Firmar un contrato de Custodia del Territorio con propietarios del espacio natural.
- Concienciación a nivel escolar
- Fomentar el concepto de “Repensar”
Asociación Parque Dunar MatalascañasHuelvaAndalucíaApadrina Parque Dunar MatalascañasDescripción general.
La finalidad de nuestra Asociación consiste en desarrollar un Plan para la Dinamización de Matalascañas con carácter indefinido. Todo ello lo basaremos en el respeto y el conocimiento del medio ambiente y en la recuperación del Parque Dunar y su entorno.
Gracias al Proyecto Apadrina podremos conseguir gran parte de nuestros objetivos, realizaremos actividades para aumentar el ocio solidario ayudando a dinamizar Matalascañas a la vez que ayudamos a recuperar el Parque Dunar.
El Parque Dunar tiene una extensión que ronda las 150 hectáreas, fue propuesto en el dictamen de la Comisión Internacional de Expertos sobre Estrategias para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible del Entorno de Doñana en 1992. En dicho informe se señala a esta instalación como una nueva concepción de oferta turística y recreativa, basada en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en el entorno de Doñana. El Dictamen define de forma general el Parque Dunar como un espacio para el disfrute de la Duna y de los ecosistemas existentes. Nosotros intentaremos añadir a esa definición y a esa oferta turística y recreativa otra serie de valores y propondremos otra manera de gestión que intente corregir los errores cometidos en el pasado y se continúan cometiendo, evidenciados en su actual estado de abandono. Esos nuevos valores que añadiremos serán los educativos y sociales que ofreceremos durante todo el año y con carácter indefinido.
2.3 Justificación.
Aunque contamos con gran cantidad de organizaciones que planifican actividades de voluntariado y ubicarnos en el corazón del Parque Nacional de Doñana detectamos la falta de un grupo de voluntariado ambiental local que ayude a concienciar medioambientalmente y conservar la riqueza medio ambiental que nos rodea. Además contamos con el Parque Dunar, una inversión que cuenta con una extensión de unas 150 hectáreas, contiene 5 cinco itinerarios señalizados por la Junta de Andalucía por los que se recorre los ecosistemas típicos de Doñana de las Playas de acantilado, de la duna fósil y el coto de ahí la importancia de este paraje y su adecuada conservación, a su vez disponemos de material didáctico facilitado por la Junta de Andalucía.
Adecuaremos el espacio del Parque Dunar a su función de espacio frontera entre el núcleo urbano y el medio natural, sin olvidar que lo que nos rodea es el Espacio Natural de Doñana, con su Parque Nacional declarado por la Unesco en 1980 Reserva de la Biosfera.
Comarca de Somontano de BarbastroHuescaAragónSomontano sin colillasLa afluencia de visitantes en entornos naturales de la Comarca de Somontano de Barbastro conlleva una serie de afecciones medioambientales que es necesario atajar.
En esta propuesta, queremos focalizar nuestros esfuerzos en reducir, e incluso eliminar completamente, en un escenario optimista, los residuos de colillas que se pueden apreciar en espacios de interés.
Según el Informe Libera “Colillas en Espacios Naturales” de 2018, las colillas son elementos altamente contaminantes, pueden llegar a los cursos fluviales y viajar a hasta los mares. Es decir, contaminan in situ, en nuestro caso, nuestras sierras y, así mismo, contaminan los mares. Por tanto, es un problema global, que requiere acciones locales.
La propuesta de la Comarca de Somontano tiene dos líneas principales:
- Sensibilización, mediante la cual, se trabajará a nivel web y redes sociales en concienciar a los visitantes de que no deben dejar las colillas en el suelo de nuestros frágiles espacios.
- Acción, con el reparto de ceniceros portátiles, desde las empresas colaboradoras y las oficinas de turismo colaboren.
Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECOJaénAndalucíaApadrina el EncinarejoÁrera recreativa en un lugar de alto valor ecológico. Se accede a través del Puente de Hierro que atraviesa el río Jándula (alto valor ecológico) y que además constituye la entrada principal al Parque Natural Sierra de Andújar. Son un hábitat óptimo, que sirven como refugio a la fauna representativa de esta zona húmeda o especies tan emblemáticas como el lince ibérico, el ciervo, el águila imperial ibérica, el lobo ibérico, el buitre negro, la garza real o el zampullín., pollas de agua y si tenemos suerte se podrá observar alguna nutria.
Unión de Consumidores Europeos (Euroconsumo) La RiojaLa RiojaLa RiojaBasuroutQueremos seguir sensibilizando a la población de la importancia que tiene el cuidar nuestro entorno, además de seguir poniendo de manifiesto el grave problema de basura que tenemos en el medio ambiente y salir a recoger basura en nuevos puntos de nuestra geografía.Seguir siendo motor de cambio con formación, información, sensibilización y sobre todo con el ejemplo.
asociacion de defensa medioambiental vientos del noresteLas PalmasCanariasPROYECTO EN LATAEntre las actividades que la asociación lleva a cabo cada dos sábados en esta zona protegida, se realizan avistamientos de aves, conteo de aves, recolección de basura, entre muchas otras de carácter medioambiental. Al realizar la recolección de basura, hemos notado la presencia de una gran cantidad de latas y botellas, y hemos descubierto que las latas y botellas hacen de trampas mortales para diferentes animales, en especial lagartijas, perenquenes y musarañas. Por esta razón se ha creado el proyecto en lata, en donde cada sábado de salida, un grupo de voluntarios, va recorriendo el área de forma sistemática, en donde se le toma una foto a la lata o botella, se toma la geoposición de la lata, y se realiza el reconocimiento de todo lo que se encuentra dentro de la lata y se anota. a lo largo de los pocos meses que hemos llevado a cabo esta actividad hemos realizado un poco mas de 350 toma de datos, los cuales están sirviendo y servirán a estudiantes universitarios de biología o de conservación, para realizar sus diferentes trabajos.
Fundación Canarias Recicla (Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible)Las PalmasCanariasDescubre La MarciegaLa Marciega es una joya ornitológica y turística por descubrir en La Aldea de San Nicolás. El municipio grancanario cuenta con uno de los humedales más importantes de Canarias en el que conviven más de 60 especies de aves diferentes. El municipio es uno de los tres de la isla de Gran Canaria que integran su Reserva de la Biosfera y; allí, en el oeste de Gran Canaria, también se encuentra La Marciega. Uno de los humedales mejor conservados y con más potencial de todo el Archipiélago, de vital importancia para reptiles, murciélagos y algunos peces, pero especialmente para las aves. Se trata de la desembocadura del barranco de La Aldea y que se encuentra continuamente inundado por las aguas de las pleamares y las escorrentías de las lluvias. El proyecto “Descubre La Marciega” permitirá acercar este humedal a los vecinos, vecinas y personas que se acerquen este entorno de enorme riqueza medioambiental; además de establecer sinergias de colaboración con órganos de gobierno públicos, con la intención de proteger el humedal.
Asociación CorripaLugoGaliciaEL MEDIO RURAL Y LA BASURALEZA: ¿Hay diferencia si una ciudad está cerca?Con la realización de las jornadas que se exponen en el marco de este proyecto, desde la Asociación Corripa se pretende reducir y dar a conocer el grave problema de los residuos en espacios naturales protegidos, así como concienciar a la población de la importación de su correcta gestión y la utilidad de las aplicaciones de ciencia ciudadana para conocer los tipos de residuos encontrados y en qué zonas se acumulan más. Además, se pretende dar a conocer la gran biodiversidad del entorno con actividades complementarias de huellas y rastros y construcción y colocación de hoteles de insectos.
Asociación Canina LicaónMadridComunidad de MadridEl Berzalejo y la Ruta de los HumedalesEl Área Recreativa El Berzalejo está situada dentro de un frondoso pinar, al que se accede muy fácilmente desde la carretera M-618, que une Torrelodones con Hoyo de Manzanares. Dispone de una zona amplia para dejar los vehículos y desde allí comienzan varias rutas espectaculares por su belleza y su riqueza medioambiental. El área se encuentra completamente vallada, para intentar impedir la entrada a los numerosísimos jabalíes que habitan la zona. La Ruta de los Humedales es una senda de muy fácil desarrollo, que nos lleva por algunas charcas y humedales incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid y en el Catálogo Nacional de Zonas Húmedas, lo cual nos da una pista de su importancia dada la riqueza en anfibios y reptiles que allí habitan. Destacan las Charcas de los Camorchos, una serie de 7 pequeñas charcas que en verano pueden estar secas, pero que los meses de otoño, invierno y primavera recuperan el agua. Están muy protegidas por un vallado. Se permite el acceso por las puertas existentes, pero se prohíbe la entrada de mascotas y abandonar las sendas establecidas, para no perturbar ni poner en riesgo la flora y la fauna de este entorno tan delicado. El área está señalizada como de especial importancia para anfibios. Además, se ha habilitado un paso de fauna subterráneo, que permite cruzar a los anfibios al otro lado de la carretera M-618, sin peligro. Esta zona se encuentra afectada, como tantas otras, por la BASURALEZA. Se da el agravante de los residuos que se acumulan en los márgenes de la carretera que une Torrelodones con Hoyo de Manzanares, que está repleta de restos que arrojan en marcha desde las ventanillas de los coches, así como de restos de accidentes que quedan allí sin que nadie los retire. Además, hay un verdadero problema con el atropello de fauna en esa carretera y es muy frecuente encontrar restos de animales atropellados. Apoyándonos en los pilares fundamentales de Libera (Conocimiento, Prevención y Participación), llevaremos a cabo un estudio concienzudo sobre la tipología, cantidad y localización de los residuos del entorno, así como de la carretera M-618. Conseguiremos que la gente se conciencie sobre la importancia de mantener limpio y proteger un entorno natural maravilloso, con una representación extraordinaria de anfibios, una de las Clases de vertebrados más sensibles a la contaminación. Además, queremos hacer hincapié en la importancia de construir más pasos de fauna y la reparación del vallado de la carretera M-618, que impidan el atropello de los animales, poniendo también en serio peligro la vida de las personas. Incidiremos en la importancia de tener ecosistemas con todos sus estratos de la pirámide trófica. Y como siempre, empoderaremos a los habitantes de la zona para que sigan participando continúen con el trabajo, una vez que haya finalizado nuestro Proyecto Libera en el entorno de Hoyo de Manzanares.
ASOCIACIÓN DEVERDEMadridComunidad de MadridEL ESCORIAL LIBRE DE BASURALEZAPROBLEMÁTICA
Nuestra Asociación trabaja para poner en valor el patrimonio natural del pueblo de El Escorial y su entorno.
En nuestras actividades acompañamos a los grupos de familias y público general para mostrarles los paisajes, los árboles y las huellas del paso de fauna, y siempre, siempre, encontramos basura en el campo.
PROPUESTA
Llevaremos a cabo tres batidas específicas de limpieza, en el entorno del arroyo Ladrón, bosque de La Herrería, y río Aulencia.
En cada una de ellas recogeremos y caracterizaremos el tipo de residuos encontrados.
Además, crearemos una pequeña campaña de concienciación ciudadana, a partir de los resultados, que convertiremos en ¡¡¡¡MONSTRUOS!!!! : iremos a fotografiar los residuos que encontremos en campo, los recogeremos para llevarlos a su contenedor correspondiente, pero nos quedará esa fotografía…
La foto de cada residuo será impresa en blanco y negro, los convertirán en “monstruos” en la clase de artes.
Con estas composiciones, haremos una exposición en la Casa de la Cultura del pueblo, e invitaremos a otros centros educativos, la CEPA (Centro de Formación de Personas Adultas), asociaciones de vecinos, ecologistas, prensa local y a toda aquella persona interesada, a venir a visitar la exposición, que además será montada para que pueda ser itinerante.
De esta manera, queremos ampliar la difusión y repercusión del proyecto, además de influir en los más jóvenes del pueblo a través de su participación en la campaña.

ASOCIACION HERPETOLOGICA ESPAÑOLAMadridComunidad de MadridBasura y Especies exoticas invasoras. Dos problemas de la naturaleza.El problema principal es la masificación de los visitantes a espacios naturales y las consecuencias que eso supone en los puntos claves más accesibles, como la existencia de basura o la suelta de exoticas invasoras, con el concepto mal entendido del bienestar de la suelta incontrolada de mascotas, sobre todo, galapagos exoticos.
Asociación Nacional MicorrizaMadridComunidad de MadridMantenimiento de plantación de bosque de ribera con olmos autóctonos resistentes a la grafiosisAsociación Micorriza realizó en 2018 una plantación de 400 árboles y arbustos de ribera junto al río Torote a la altura de Serracines (Fresno de Torote), sobre un terreno que era un antiguo vertedero. Esta plantación incluyó 100 olmos autóctonos resistentes a la grafiosis donados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El principal problema que tiene esta plantación es la falta de agua durante el verano, ya que una parte importante de las plantas se secan, además también existen residuos por los alrededores pese a que se retiraron una gran parte antes de realizar la plantación. Para ello, se pretenden realizar 10 jornadas de riego y retirada de basura.
Asociación triECO Educación AmbientalMadridComunidad de MadridPROPUESTA para la REALIZACIÓN de ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES en el ENTORNO del RÍO MANZANARES y otras ÁREAS NATURALES dentro TÉRMINO MUNICIPAL de COLMENAR VIEJO (Comunidad de Madrid)La propuesta comprende la acción de actividades de educación ambiental en colaboración con otras entidades, en zonas pertenecientes al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y otras áreas naturales dentro del término municipal de Colmenar Viejo en Madrid. Con estas acciones pretendemos dar a conocer, poner en valor y concienciar sobre los problemas medioambientales existentes en un área de gran biodiversidad (invasión no regulada de vehículos y visitantes, extracciones y vertidos incontrolados, incremento de la expansión de núcleos urbanos próximos, basuraleza...) a la población más próxima, que muchas veces es desconocedora del valor de los recursos naturales que les son más cercanos.
Se llevarán a cabo actividades medioambientales como rutas interpretadas y diferentes talleres destinadas a diferente público (colegios, familias, personas en riesgo de exclusión a través de diferentes colectivos con los que colaboraremos, etc.).
Se adjunta Memoria descriptiva de las acciones (12 páginas).
Heliconia.s.coop.MadMadridComunidad de MadridRetirada de residuos en las Lagunas de la HornaLas Lagunas de la Horna, también conocidas como Lagunas de Perales del Río, constituyen uno de los 23 humedales incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid que son unos humedales protegidos en base a su singularidad de botánica, hidrológica o geológica. Posteriormente ha sido incluido en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, regulado por el Real Decreto 435/2004 de 12 de marzo.

El complejo lagunar de la Horna está constituido por 4 pequeñas lagunas (solo dos de ellas con agua en la actualidad) que ocupan una superficie de 1,242 Ha, aunque la zona total protegida alcanza las 2,9 Ha. Se trata de un pequeño humedal de origen artificial, resultado del abandono de una antigua actividad extractiva de yesos que alcanzó el nivel freático. La empresa, Yesos Horna, abandono la actividad en 1977. Varias actividades de restauración mejoraron su estado hasta su inclusión en el Catálogo de Humedales y poseen interés desde un punto de vista ornitológico y paisajístico.

La presencia de este punto de agua y vegetación aislado en el paisaje agrario, y su proximidad a la ribera del Jarama y al Parque regional del Sureste, hace de las lagunas de la Horna un espacio de interés para aves y mamíferos que se concentran en ellas, empleándolo como punto de descanso, reproducción y alimentación.

La mejora de su estado de conservación pasa por la limpieza de sus márgenes y la mejora de la calidad del hábitat para las especies que lo habitan. Reforzando su función como área de refugio y alimentación, principalmente para aves, pero también para el resto de la fauna silvestre que emplea este espacio.

A pesar de haber tenido en el pasado planes para su restauración y mejora, en la actualidad sufren un estado abandono que a llevado al depósito ilegal e indiscriminado de neumáticos, restos de obra y enseres de gran volumen muy próximos a las láminas de agua, lo que repercute negativamente en su estado de conservación y en su valor paisajístico.

La propuesta de actuación consiste en:
1. La retirada y caracterización de los residuos recogidos. La empresa municipal LYMA se encarga de localizar un punto de acopio con contenedores para su posterior retirada.
2. La sensibilización de los participantes sobre el valor de este espacio y los problemas derivados de su contaminación por el depósito indiscriminado de residuos.
Asociación Crea HuertasMálagaAndalucíaLimpieza del Corredor Verde del Valle del GuadalhorceSe realizarán dos jornadas con 50 Scouts de ASDE Scouts de Andalucía de la provincia de Málaga.
La primera jornada será una sesión de 2 horas en la sede de los Scouts. La sesión abordará la problemática de la Basuraleza, especialmente los residuos en las cuencas fluviales. Mediante herramientas participativas los jovenes aprenderán las consecuencias de la basura en la naturaleza, nuestra responsabilidad sobre ello y cómo podemos combatirla.
La segunda sesión será una jornada de limpieza y conocimiento del entorno de 4 horas en el Corredor Verde del Valle del Guadalhorce, concretamente en un tramo del río Guadalhorce próximo a la ciudad de Málaga, donde suelen acumularse cantidad de residuos. En esta jornada los participantes recogerán y clasificarán los residuos abandonados allí o depositados por el arrastre del propio río. También realizarán un recorrido interpretativo por el río, donde conocerán el ecosistema de rivera así como la importancia de estos como corredores ecológicos, fomentadores de biodiversidad en un entorno con alta presión humana y agrícola.
ASOCIACIÓN MARBELLA ACTIVAMálagaAndalucíaRECUPEREMOS EL LAGO DE LAS TORTUGASEste proyecto tiene como último objetivo la recuperación del espacio natural “El Lago de las Tortugas” como espacio verde de referencia para la avifauna acuática y que sirva de modelo para recuperar otros espacios naturales con valor ambiental y que se encuentran en la actualidad bastante degradados.
Para ello planteamos en la anterior convocatoria un proyecto para sensibilizar a la comunidad educativa que sirviera para tomar conciencia y sumar a otros agentes claves de la ciudad para lograr su recuperación. De hecho además de editar un pequeño librito divulgativo sobre el este espacio, un cartel informativo para dar a conocer los valores ambientales y el proyecto de recuperación, se consiguió que dos centros educativos de primaria y secundaria, cercanos al Lago, lo apadrinaran como espacio. Motivo por el cual se les hizo dos placas de reconocimiento. Además se hizo con esos centros limpiezas de limpieza en dicho espacio y talleres de concienciación sobre la basuraleza además de charlas sobre los valores ornitológicos de del Lago.

Con el proyecto actual se quiere incidir en estos apadrinamientos por parte de los centros educativos así como sumar otros nuevos. Con este proyecto se quiere incidir en la coordinación con los centros educativos para que desarrollen diferentes proyectos educativos en torno al espacio (UDIS, programa ecoescuela, Liga de la convivencia, material audiovisual realizado por los propios alumnos, configurar una red de voluntariado, limpiezas del entorno, seguimiento de la avifauna, etc.)

Aunque a esta convocatoria queremos solicitar la parte de la coordinación educativa a través de la contratación de un profesional queremos solicitar a la vez a otras instituciones que financian actividades ambientales para un proyecto blando de intervención en el Lago de las Tortugas que incluya una parte de vallado del Lago de las Tortugas para la protección de la zona de cría, islas artificiales para protección de aves y cría así como plantación de vegetación lacustre y un pequeño observatorio.
Club de buceo Eco&Dive Rincón de la VictoriaMálagaAndalucíaArrecife desconocido salida de RíoEl Arrecife se encuentra a las faldas del Río Totalán , el principal del Municipio colindando con Málaga . Existe actualmente una Playa para Perros dónde llegan más residuos humanos que de los animales, ya que la ordenanza prohíbe la no recogida de excrementos. El Río se llena de coches los fines de semana y dejan restos de basura y otros...hemos encontrado colchones, utensilios de cocina, carbón, resto de comida, plásticos...las autoridades competentes limpian 2 veces al año el Río pero los fines de semana se acumula gran cantidad de residuos que con el viento llegan a la orilla del Arrecife .Necesitamos dar a conocer la zona , lo que esconden los fondos someros muy frágiles ante tanta basura que dejamos los humanos , realizar in situ campaña de sensibilización y mostrarlo a las autoridades para que tomen medidas al respecto. Continuar con la labor de sensibilización local llevada hasta hoy gracias a anteriores Apadrinamientos.
Asociación Melillense de Submarinismo-BuceoMelillaMelillaCiudad Autónoma de Melilla“Seguimiento de la actividad de mejora de la calidad del espacio natural, ZEC Marítimo-Terrestre de los Acantilados de Aguadú, mediante la retirada de las basuras que se encuentran en el fondo marino y estudio poblacional de la especie protegida Charonia lampas”.1. Confeccionar un histórico sobre basuras marinas comenzado en 2018 en este importante lugar de interés ecológico situado al sur del mar de Alborán.
2. Censar, por primera vez, el gasterópodo marino Charonia lampas Linnaeus, 1758 “Caracola gigante” catalogado como especie “vulnerable”. El objetivo se centra en conocer la población actual de esta especie, número de individuos y tallas, a lo largo de la zona de mejora y estudio. Conjuntamente, analizar posibles peligros: basuras marinas, recolección por buceadores, sobreexplotación por arrastreros, etc.
ASOCIACIÓN GRUPO SCOUT CIUDAD DEL SOLMurciaRegión de MurciaLuchena, albergue scout de vida.La garganta del Río Luchena, afloramiento de agua el Río Luchena y el cauce del Río Guadalentín a su paso por la ciudad de Lorca tiene un problema de abandono de escombros y vertidos incontrolados.Además, exite a lo largo de la garganta varios pozos y lumbreras artificiales donde la tapa ha sido destruida y/o robada según el material con el consiguiente peligro para senderistas y visitantes de la zona de un alto valor medioambiental (ZEPA) La propuesta une lo recogido en la lluvia de ideas realizada en el que se y proponía tapar las lumbreras y pozos indicandolos, recuperar una caseta eléctrica abandonada al pie de la presa del pantano de Valdeinfiernos inicio-fin ruta de la garganta para instalar refugios de murciélagos y otras especies aves presentes, eliminación de una zona de cañaveral y carrizo invasor para plantar bosque de rivera en la zona además de denunciar el abandono de los escombros con una acción: construir 'hoteles de insectos' y abejas.
Asociación Región de Murcia LimpiaMurciaRegión de MurciaLas Salinas, siempre divinasCampaña de concienciación de los efectos del impacto de los residuos abandonados en la biodiversidad del parque y en sus valores paisajísticos a desarrollar en el Centro de Visitantes, los bares, restaurantes y chiringuitos que atraen a visitantes y turistas durante todo el año, con el fin de generar conciencia sobre el problema de la basuraleza y de los pequeños gestos que cada cual puede hacer para evitarla. Como las aves de la laguna son las mas afectadas, las personas que acudan al del Centro de Visitantes recibirán si lo desean, una bolsa para la recogida de residuos y una vez que la entreguen llena, se convertirán en los padrinos de una de las aves del Parque.
Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN)OurenseGaliciaUna Limia limpia es posible:Las jornadas se desarrollarán en la ZEPA de A Limia (Ourense), dando continuidad al proyecto de recuperación de la Veiga de Gomareite con la colaboración de Ateneo de Ourense y Asociación de Estudios de Santa Mariña para:
1. Dar visibilidad a la magnitud del problema de la basuraleza a través de un itinerario por, al menos, dos puntos negros de vertidos de residuos observando su tipología y volúmenes.
2. Abordar la importancia de mantener los espacios naturales libres de basuraleza, recalcando la correcta gestión de los mismos a través de la correcta utilización de los sistemas de gestión disponibles: contenedores urbanos, puntos limpios, gestores autorizados.
3. Actuar sobre un espacio concreto dando continuidad al proyecto de la Veiga de Gomareite de retirada de basuraleza contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales de este espacio que hasta hace 60 años fue el extremo NE de la desecada Laguna de Antela.
Asociación ambiental AdiantumPontevedraGaliciaA la Ría, ¡Ni una colilla!Campaña de recogida de colillas en dos playas del Municipio de Cangas do Morrazo (Pontevedra) durante dos fines de semana de julio del 2020, con el objeto de concienciar sobre el problema ambiental que supone el abandono de este residuo en los arenales. Se colocará un stand informativo atendido por miembros de la Asociación Adiantum y voluntarios, en el que se conciencirá a los asistentes y se repartirán ceniceros de playa entre las personas participantes en la recogida. Aquellos que al acabar la jornada de playa entreguen el contenido de de sus ceniceros (colillas recogidas en la playa y propias) y las depositen en el contenedor del stand de información obtendrán un pequeño regalo/detalle como agradecimiento. Las colillas recogidas serán entregadas al punto limpio del municipio tras ser pesadas.
Asociacion Herpetologica Española (Grupo Local Galicia)PontevedraGaliciaEntre charcas y garranosLa Serra da Groba sufre mucha presion antropica (incendios, invasoras, basura) pero aun conserva valores naturales excepcionales, por lo que podria convertirse en un espacio natural de interes local (ENIL)
Comunidad de montes en mano comun de MatamáPontevedraGaliciaLaguna del Maruxento-Plantemos un BosqueAcondicionado de la laguna del Maruxento de 2000m2 y restauracion forestal del entorno 20ha quemadas en el gran incendio de 2017
Asprodes Plena Inclusíon Castilla y LeónSalamancaCastilla y LeónPríngateEl proyecto PRINGATE se constituye como proyecto común de todos-as para todos-as.
Para personas diferentes, con un objetivo COMUN, “ una vida mejor, una vida sostenible”.
Los datos y los estudios son cada vez más alarmantes, nuestro planeta está en peligro, necesitamos un cambio radical para conservarlo.
Este proyecto está anclado en derechos,” derecho a tener una vida saludable en un entorno saludable”
Se desarrollara en los espacios donde discurre la vida de forma natural (el barrio, la comunidad, el colegio, en el trabajo, en la ciudad o en un pueblo …)
El objetivo es impulsar la reflexión, ¿ que estamos haciendo?, conocimiento, ¿ qué podemos hacer? y confianza “ cómo podemos conseguirlo”.
Todo para tejer redes que nos conecten y nos impulsen, con orientación compartida.
Perseguir vencer la resistencia al cambio y obtener una concienciación ambiental.
Estará enmarcado dentro de la red natura 2000, localizado en el Valle Cuerpo de Hombre, en la provincia de salamanca.
Casa Escualas Pías Santiago UnoSalamancaCastilla y LeónMejora ambiental en olivar por Casa Escuela Santiago Uno. Villarino (Salamanca)Se trata de un olivar de 4,1088 Ha dentro de una parcela municipal de 225,2265 Ha. Estuvo unos años abandonad, ahora es gestionada y explotada por el Aula Alternativa de la Casa Escuela Santiago Uno y la Cooperativa la Golondrina Sayaguesa. Su objetivo no es una producción industrial, si no educativa. Se utilizan métodos de producción no del todo sostenibles y en el entorno se encuentran diseminados pequeños acúmulos de resíduos (plásticos agrícolas, colillas, etc).
Al encontrarse en un espacio natural protegido se pretenden mejoras ambientales aumentando la biodiversidad, desde insectos a mamíferos, pasando por aves o flora.
Para ello se pretende hacer manejo de las cubiertas herbáceas, plantación de distintas especies autóctonas tanto herbáceas como leñosas, recuperación o creación de setos, linderos, majanos. Construcción de estructuras para aumentar la biodiversidad, como la fabricación en talleres de cajas nido para distintas especies de aves (lechuzas, cernícalos, mochuelos, paseriformes), murciélagos, hoteles de insectos, etc.
Se pretende mejorar el estado de una charca de riego para albergar anfibios e insectos y ser utilizada también como bebedero de aves y mamíferos.
Eliminar los pequeños acúmulos de residuos utilizando voluntariado, tanto de la entidad como del propio municipio.
Contrastar las producciones anteriores con las posteriores a la acciones y compartir los resultados con otros productores del municipio que utilizan la misma almazara.
Asociación TerramareSanta Cruz de TenerifeCanarias2ª FASE DEL PROYECTO: “PUESTA EN VALOR BOSQUE DEL ADEALANTADO”La Asociación Medioambiental Terramare llevó a cabo durante el año 2018-2019, la primera fase del proyecto “Puesta en Valor del Bosque del Adelantado” apoyado por la “Campaña de Apadrinamiento de Espacios Naturales 2018” impulsados por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
A grandes rasgos los resultados obtenidos fueron la participación de más de 200 escolares que conocieron los valores patrimoniales del espacio y participaron en su rehabilitación. Además se realizó cinco acciones de conocimiento y control de especies exóticas invasoras con diferentes entidades en las que han colaborado más de 200 voluntarios/as.
Por otro lado se llevó a cabo la catalogación y zonificación de las especies exóticas invasoras contando con un reconocido botánico, Doctor Wholfredo Whilpret.
El interés es continuar llevando a cabo otras series de acciones para colaborar en la conservación de este espacio único contando como en la fase anterior con el Ayuntamiento de El Rosario y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife.
En la presente propuesta además de realizar acciones desarrolladas en la anterior fase y que quedaron pendiente de realizar con los escolares de secundaria se pretende conocer más sobre las especies vegetales y animales que habitan este bosque.
Así como identificar a través de las mismas el estado de conservación actual de este paraje.
Además se pretende crear un itinerario botánico en el que se incluyan los principales árboles presentes en este espacio para el conocimiento y disfrute de la ciudadanía.
De esta forma se podrá profundizar en el conocimiento de un enclave único y dar alternativas novedosas para las posibles soluciones al tratarse de uno de los mejores bosques primarios de Canarias y que se encuentra en el entorno urbano de la Esperanza.

Es por ello que presentamos el siguiente proyecto a las ayudas para el apadrinamiento de un espacio natural, de la campaña “APADRINAMIENTOS 2019” en el que se pretende continuar con la labor desarrollada anteriormente y poner en alza un lugar tan emblemático como es el Bosque del Adelantado que presenta un gran valor ecológico que debe ser reconocido y conservado para próximas generaciones.
Club Montañeros de NivariaSanta Cruz de TenerifeCanariasMonte de Agua García, un lugar a conservar1.- Acciones para la rehabilitación de este espacio natural protegido:

a.-Limpieza de residuos:
Inicialmente se llevará a cabo un reconocimiento de la zona para mapear donde se localizan más residuos (“puntos negros”) para llevar un seguimiento de los mismos.

Se realizará dos acciones de recogida de residuos participativas, una de ellas coincidiendo con el 1m2 Libera por los campos, los bosque y el monte en el mes de diciembre. Y la segunda tendrá lugar en el mes de marzo coincidiendo con 1m2 Libera por los ríos, embalses y pantanos que desarrollaremos en uno de los barrancos que atraviesan el monte.

Los residuos se clasificarán y pesarán para pasar posteriormente los datos a la APP MARNOVA.


Estas dos acciones se iniciaran con una charla sobre la grave problemática que generan el abandono de residuos en la naturaleza.

b.- Diagnosis, control y seguimiento de especies exóticas invasoras:
Se realizará un mapeo de las diferentes especies exóticas invasoras que se localizan en este espacio protegido para posteriormente hacer actividades de control y seguimiento de las mismas. Las principales especies exóticas invasoras presentes en el Monte de Agua García son:
marañuela (Tropaeolus majus), valeriana roja (Centranthus ruber), crestagallo del cabo (Chamanthe aethiopica).
Estas actividades de control se realizarán siguiendo los criterios que se definen en Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

c.- Seguimiento de la señalética del sendero “Guardianes centenarios”:
El voluntariado evaluará el estado actual de la señalética presente en el sendero y propondrá si fuera el caso su modificación, reposición o sustitución a la administración responsable.


d. Labores en el Vivero Forestal de la escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte:
A lo largo del proyecto se realizarán una o dos visitas al Vivero con la intención de involucrar al voluntariado en la producción de plantas nativas y en la recolección de semillas de especies forestales.
Fundación Canaria Telesforo Bravo Juan CoelloSanta Cruz de TenerifeCanariasProyecto de Voluntariado Ambiental en la Reserva Natural Especial del Malpaís de GüímarEl desarrollo de acciones de voluntariado en el Malpaís de Güímar tiene como objetivo lograr la identificación de la ciudadanía con los valores de la Reserva que motivaron su protección, promoviendo que se involucren en su conservación y el mantenimiento, de manera que se sientan sus custodios y protectores. Este Espacio Natural Protegido está sometido a un importante nivel de amenaza, por el uso intensivo que sufre, fundamentalmente de tipo recreativo y deportivo. Los practicantes de estas actividades, en muchas ocasiones, dejan residuos, se salen de los senderos habilitados para estas prácticas y en ocasiones llevan perros sueltos que pueden atacar y asustar a las aves, reptiles e invertebrados.
Así mismo, una vez al año,coincidiendo con una festividad popular, miles de personas recorren el camino del caserío del Socorro, que atraviesa la Reserva y una parte significativa de ellos, abandonan una gran cantidad de residuos, fundamentalmente plásticos y metálicos, tipo envase, además de residuos orgánicos que pueden atraer a depredadores introducidos como los gatos y las ratas.
Grupo de Montañeros de TenerifeSanta Cruz de TenerifeCanariasMESA MOTA: Corazón Natural de La Laguna y TeguesteEl Grupo de Montañeros de Tenerife en colaboración con la Asociación de Amigos de la Cañada Lagunera, Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático y la Unidad de Ordenación de Gestión Territorial Norte del Área Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife y los Ayuntamientos de La Laguna y Tegueste.
Propone desarrollar una serie de limpiezas de residuos junto con un mapeo de los puntos claves donde se encuentra la basuraleza, diagnosis, control y seguimiento de especies exóticas invasoras y desarrollo de las diferentes rutas, con recogida de residuos y control de especie exóticas invasoras.
Entre otros con el fin de poner en valor el espacio, ya que esta tan cerca de la población y no tiene un cuidado adecuado.
Asociación Loxia, Naturaleza y CulturaSegoviaCastilla y LeónEl agua en el Mar de PinaresDeseamos producir un video sobre el agua en el Mar de Pinares. La comarca tiene una riqueza natural que se caracteriza por su extensa mancha boscosa de pino resinero, combinada con bosquetes y ejemplares de pino piñonero. Este bosque tiene dos cauces principales, el río Eresma y el río Cega.

En distintas partes del pinar, el suelo de arenas silíceas forma depresiones que el régimen de lluvias estacionales convierte en lagunas. Algunas de ellas han sido lagunas permanentes durante siglos, hasta que la demanda agrícola de agua ha intervenido en los acuíferos que las mantenían con agua todo el año. Otras lagunas y lagunajos han seguido ritmos estacionales. En todo caso, estas láminas de agua superficial mantienen una fauna y flora riquísima, que eleva la biodiversidad del Mar de Pinares a índices mucho más altos que los esperados para un bosque casi monoespecífico.

Se insiste en la necesidad del ahorro y buen uso del agua en ámbito agrícola y urbano resaltando la importancia de evitar residuos sólidos y líquidos en ríos y humedales.
Asociación Cultural de Cazalla "José Mª Osuna"SevillaAndalucía“Cunetas y veredas Limpias. Tú participación es importante”Seguir sensibilizando y realizando acciones que faciliten la participación y la mejora ambiental en el municipio y su entorno del Parque Natural. para ello esta vez abordamos el ingente problema del vertido de basuras en cunetas y otros espacios como veredas, caminos y parques. Entres los objetivos principales de nuestro proyecto que adjuntamos se encuentra: • Implicar a la ciudadanía en general al mantenimiento y eliminación de basuras en el medio natural.
• Fomentar la coordinación entre las instituciones educativas, sociales y culturales del municipio.
EcourbeSevillaAndalucíaMEJORA DE HÁBITAT Y SEGUIMIENTO DE AVIFAUNA EN EL BAJO GUADALQUIVIRActividades de educación ambiental unidas al estudio de la dinámica de la población de aves del Bajo Guadalquivir con anillamiento científico y mejora de hábitat con colocación de cajas nido y retirada de basura de los márgenes del río. Estas actividades serán una continuación de los estudios realizados con Libera los dos años anteriores.
Asociación Cultural Gaya Nuño de TardelcuendeSoriaCastilla y LeónAcondicionamiento de fuentes y zonas húmedas de los montes de TardelcuendeAcondicionamiento del entorno de las fuentes y humedales existentes en los montes señalados, que en la actualidad se encuentran en serio estado de deterioro, medio perdidos por falta de uso, con cierta cantidad de basura en sus cercanías.
En tiempos pasados eran lugares de referencia para los resineros que eran los que más las necesitaban para hacer más llevaderos los rigores estivales, periodo en el que desarrollan su actividad de extracción de miera. Ellos mismos las mantenían en un estado adecuado, arreglando desperfectos en cuanto se producían. La falta de actividad resinera en las últimas décadas ha propiciado el abandono de estas zonas, provocando su deterioro, en gran medida acelerado por la acciones incívicas y vandálicas.
Se pretende difundir su existencia, recuperar el uso de alguna de ellas, señalar estos peculiares puntos de forma adecuada y limpiar la basuraleza existente en el entorno de las mismas.
Graellsia. Grup d'Estudis i Comunicació AmbientalTarragonaCataluñaApadrina los fondos marinos y la costa del EIN Cap de Santes CreusEIN Cap de Santes Creus en l’Ametlla de Mar es un espacio natural sujeto a un acuerdo de custodia con nuestra entidad desde junio de 2018. A pesar de ser un espacio protegido a nivel oficial por la presencia de posidonia hasta los 20m, no lo está a nivel real ni tiene ningún tipo de vigilancia y seguimiento, y por eso Graëllsia se ha comprometido a hacer un seguimiento y conservación en la medida de sus posibilidades. Uno de los impactos en esta zona ha sido una piscifactoría de doradas que hubo desde 1993 hasta el 2018, y que no renovó su concesión por estar en un espacio protegido. Por un lado, queremos saber en qué estado han quedado los fondos marinos de esta zona después de su desmantelamiento -sobretodo porque está rodeada de praderas de posidonia-, de paso ver qué residuos han quedado en sus fondos y cómo pueden ser retirados. Por otro lado, en esta zona tenemos mucho viento (especialmente cierzo del NW) y la navegación turística ha aumentado mucho los últimos años, así que nos preocupan los residuos -especialmente plásticos- que se pueden encontrar en estos fondos marinos, ya sea por efecto del viento o de los navegantes.
MAESTRAZGO ASOCIACIÓN TURÍSTICATeruelAragónJORNADA DE COMPENSACIÓN DE CO2 Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTALLos empresarios turísticos pretenden compensar el CO2 emitido y derivado de la actividad turística en la zona a través de un acto, donde se realice una plantación, además de otras actuaciones como es la recogida de basuras, o educación ambiental a través de charlas, ya que, además, esta entidad es una de las principales involucradas en la instauración de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Maestrazgo, por lo que trabaja en la sensibilización tanto de visitantes como de población local.
Asociación AGESMAToledoCastilla-La ManchaActuación en el paraje de Cabañuelas, río Tajo margen derecha. Talavera la Nueva. Talavera de la Reina (Toledo)Se trata de una zona de alto valor ambiental (una de las últimas arboledas ribereñas del Tajo Medio) cuyo entorno se utiliza como vertedero incontrolado de residuos de todo tipo de forma muy esparcida. Existen focos determinados, pero los residuos están muy dispersos por todos lados. Se trata de eliminar toda la cantidad de residuos posibles, hacer un seguimiento de los valores ambientales de la zona y sus principales afecciones y tratar de concienciar a la población del entorno, tanto en la participación directa en el proyecto, como población diana para su concienciación ambiental.
Fundación para la Investigación en Etología y BiodiversidadToledoCastilla-La ManchaLimpieza de los cauces de Arroyo Cuesta Blanca y Las Vegas - La sociedad como principal aliadoEl proyecto presentado se presenta como refuerzo al proyecto apadrinado por el programa de apadrinamientos LIBERA 2018 denominado Restauración Ecológica y Revitalización de la Biodiversidad en la ribera de los arroyos de Cuesta Blanca y las Vegas. Ubicados en la región de La Sagra, Toledo, los Arroyos de Cuesta Blanca y las Vegas se encuentran ubicados en un paraje agrícola, abandonado por el desgaste del suelo. El objetivo del proyecto es la recuperación de este ecosistema de ribera, activando las propias dinámicas de autorreparación del ecosistema, y encauzar la sucesión de procesos de revitalización de este.

Para ello, se diseñó una batería de actividades para el periodo 2018-2019: Limpieza de la zona de trabajo, plantación de flora autóctona certificada, estudio de fauna presente en la zona, instalación de refugios de fauna y bebederos para fauna silvestre

El terreno de trabajo se encuentra en un punto común de deshecho de escombros de las poblaciones cercanas. Tras el desarrollo de las actividades previstas para 2018, se ha observado que este sigue siendo uno de los principales retos del proyecto, ya que la cantidad de escombros y otros restos a lo largo de los arroyos sigue siendo uno de los principales impedimentos para la absoluta restauración del ecosistema.

En este contexto, FIEB pretende focalizar sus esfuerzos en la recogida de residuos durante 2019, centrándose en la organización de jornadas de basuraleza que impliquen a agentes representantes de distintos grupos sociales. Si bien la recogida de estos escombros es fundamental para el proyecto, desde FIEB creemos que la verdadera resolución del problema radica en la educación y concienciación de los agentes implicados, transmitiendo la importancia del impacto que tiene el deshecho de residuos en el medio natural.

El objetivo es convocar las jornadas de Basuraleza suficientes para limpiar el entorno en el que se desarrollará el proyecto, un total de 2000 metro lineales a lo largo de las riberas de los arroyos de Cuesta Blanca y Las Vegas, cubriendo tanto el cauce como las riberas. Para ello, se contactará con distintos grupos de la sociedad mediante la colaboración con ayuntamientos implicados (Casarrubios del Monte, y el Álamo), asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs), grupos de Scout, empresas, familias, entre otros. Se organizará una jornada de basuraleza bimestral, intentando que cada mes sea un grupo social diferente el que participe en la jornada.
Fundación AmigóValenciaComunitat ValencianaActividades dirigidas a favorecer la conservación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel mediante limpiezas e instalación de cajas nido, así como promover la concienciación ecológica, la implicación y el compromiso social a través de la participación de jóvenes en riesgo de exclusión social.
Moviment Escolta de ValènciaValenciaComunitat ValencianaInterruta MEVSe trata de un campamento en la semana de pascua para jóvenes de entre 17 y 20 años de los grupos scouts miembros de la asociación de scouts de Valencia (MEV). En él se realizan distintas actividades de voluntariado centradas en la naturaleza y cuyo objetivo principal se basa en cuidarla y preservarla, y además también se llevan a cabo actividades de voluntariado social en barrios de Valencia. Además el proyecto contiene tardes formativas para los participantes sobre temas de actualidad y reflexión. Durante los meses previos se contacta con instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Valencia para presentar un Dossier del proyecto e iniciar la colaboración en la actividad, seguidamente se inician los contactos con los ponentes de los talleres o asociaciones colaboradoras, se desarrollan las actividades y se envían a los grupos con el el fin de; conocer la actividad y poder participar en ella y tener material con él que concienciar a sus chavales sobre la importancia del cuidado y protección de la naturaleza. La duración es de una semana con un funcionamiento similar todos los días, a lo largo de las mañas se desarrollan las actividades de voluntariado medioambiental y social por la conservación del entorno y las tardes se dedican a talleres de formación en igualdad, consumo responsable, ecologismo, etc y el día finaliza con actividades lúdicas.
La finalidad que se pretende es concienciar a los participantes sobre el potencial del trabajo en equipo y la importancia del voluntariado como transformación social y medio ambiental, bajo un mismo lema "Dejemos el mundo mejor de como lo encontramos".
ASOCIACIÓN GARRAPINOSValladolidCastilla y LeónRiberas del Cega, un espacio a valorar para conservar IIEn los pueblos de Valladolid la Red Natura 2000 aún es una desconocida, y ante el desconocimiento la gestión del territorio desde la perspectiva ambiental-conservacionista es nula.
La Asociación Garrapinos lleva muchos años acompañando y apoyando la iniciativa de asociaciones locales, y grupos ambientalistas en la defensa del río Cega. Conscientes que aunando esfuerzos conseguiremos dar a conocer la problemática ambiental del río, llegando a través de los ciudadanos a los políticos y gestores del territorio, para que incluyan la perspectiva ambiental del río en su planificación.
En esta línea hemos presentado de manera conjunta varios recursos, hemos realizado campañas ambientales y formativas, salido al río para darlo a conocer en todos sus aspectos (como un ecosistema), y encabezado movilizaciones en defensa del río Cega y en pro de un planteamiento de desarrollo territorial acorde con la perspetiva del cambio climático.
Pese a todo, queda mucho por hacer y creemos fundamental seguir acercando el río a nuestros vecinos, para que lo conozcan, lo descubran y entre todo lo conservemos.
Estos son los objetivos de este proyecto que pretende a través de actividades variadas acercar el cocepto del río como ecosistema a los vecinos de la ribera del Cega (principalmente en Valladolid, y posiblemente en Segovia)
Las acciones concretas serán:
- Campaña educación ambiental en la escuela - acercando a los escolares al río y realizando distintos análiis y tomas en el cauce. Con el fin de conocer el estado ecológico del río Cega en distintos puntos y poder así hacer una comparativa, trabajo en red
- Jornada de encuentro en torno a río, para juntar a los escolares que hayan participado en el programa y que puedan contar y comparar la experiencia vivida en el río con otros alumnos y con los vecinos que nos quieran acompañar. Esta jornada se realizará en un área ribereña y se realizará una limpieza
- cualesquiera otras actividades que puedan surgir en el marco del proyecto y que tengan como objetivo principal la defensa del rio Cega, su conservación, puesta en valor como ecosistema, asi como la difusión de la Red Natura 2000 entre los vecinos de la ribera.
CEIP VIRGEN DE SACEDÓNValladolidCastilla y LeónPROYECTO SALACIA: JUNTOS POR EL CLIMADurante el anterior curso escolar nuestro colegio se embarcó en una gran aventura medioambiental llamada Proyecto Salacia. Realizamos una gran cantidad de acciones a lo largo del curso que supusieron un gran avance en la consecución de objetivos relacionados con la temática medioambiental a nivel de centro y a nivel local. Sin embargo consideramos que hay que seguir incidiendo en el cuidado de nuestro entorno, un amplio pinar y el río Eresma que nos rodean y que, por desgracia, nos sigue ofreciendo imágenes desoladoras de presencia de basuraleza en los mismos. Consideramos que la concienciación de la población escolar pero también de la población adulta de nuestro municipio y municipios colindantes es fundamental para conseguir mejorar este entorno que viene siendo la principal fuente de aprovechamiento natural de nuestra localidad.
Para ello proponemos continuar la estela de proyecto Salacia con un nuevo proyecto denominado Proyecto Salacia: juntos por el clima, en el que confluyan diferentes acciones encaminadas a mejorar nuestro centro, nuestra localidad, nuestro entorno natural cercano y desarrollar una serie de acciones orientadas a luchar contra el cambio climático con nuestra herramienta más potente: la educación, entendida como algo activo, vivencial y experiencial, capaz de promover en nuestro alumnado actitudes proactivas que le lleve a realizar cambios en nuestro entorno.
Para el presente curso escolar nuestra propuesta “Proyecto Salacia: juntos por el clima” seguirá siendo un proyecto gamificado pero con otras premisas como la consecución de objetivos por parte del alumnado y familias para bajar simbólicamente los grados de un planeta enfermo, nuevas cartas de acción más relacionadas esta vez con los efectos del cambio climático y misiones basadas fundamentalmente en el aprendizaje servicio como metodología de acción social que nos permita realizar los cambios que pretendemos en el entorno. Todo ello lo alojaremos en una página web que nos servirá de motor principal en toda nuestra aventura.
Nuestro proyecto gamificado, consigue que la experiencia de los alumnos sea mucho más inmersiva. Los alumnos realizarán un viaje por diversos lugares del planeta conociendo la problemática ambiental de cada uno de ellos a bordo del buque escuela Salacia, que formará a futuros Héroes Libera. A lo largo del curso escolar deberán superar una serie de retos o misiones para ayudar a salvar a Salacia esta vez materializados en la reducción de CO2 y la bajada simbólica de la temperatura de la tierra.
Por otro lado hemos de destacar que sigue una línea de trabajo muy específica, basada en la
concienciación, adopción de compromisos y acción y evaluación del impacto.
Asociación Montañismo SanabriaZamoraCastilla y LeónCONTRIBUIR A LA LIMPIEZA Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL JUNTO A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES PARA FRENAR EL ABANDONO A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.El proyecto centra su actividad en recogida de basura y sensibilización ambiental en la playa de Manzanal de Arriba dentro del embalse de Valparaíso del río Tera
CRYOSANABRIAZamoraCastilla y LeónContribuir la limpieza y puesta en valor de la biodiversidad y el patrimonio cultural de espacio natural del zonas más elevadas de Sanabria y Trevinca.El proyecto centra su actividad en recogida de basura y sensibilización ambiental del sendero de 10 km de acceso a la Laguna de Yeguas y Peces, además se observará flora y fauna de la zona.
Con la basura recogida se realizará un taller de reciclaje con niñas y niños del municipio de Galende, además de pintar un mural que fomente la reducción, reutilización y reciclaje, en especial de orgánico.
También se realizará una contrarreloj de recogida de basura con estas niñas y niños del colegio en el bosque próximo a su centro, donde se jugará para ver quien consigue más basura en menos tiempo y la clasifica.
Para los adultos se entregará un cuadernillo donde se muestre la importancia de la biodiversidad del área y sus servicios ecosistémicos, especialmente del sendero recorrido y un pasaporte con los árboles más representativos de Sanabria donde podrán marcar cuando los visiten y hagan su propia recogida de basura.
Asimismo se realizará un taller específico para la construcción de recipientes (con materiales reutilizados como latas o briks de leche) donde depositar colillas en el entorno del Lago de Sanabria (ya hay un acuerdo con los negocios de alquiler de canoas y bares para su recogida)
Asociación Aragonesa de Fotógrafos de la Naturaleza - G50943679ZaragozaAragón“Fotografiar, limpiar y concienciar”.La limpieza de las riberas de los ríos y canales es un problema que no tiene solución más allá de la prevención ya que la limpieza municipal no llega hasta ellas.
En Zaragoza, con el río Ebro, enseña de esta tierra, el problema se agudiza dada la climatología: el cierzo hace que la basura vuele literalmente por la ciudad y acabe donde nadie limpia.
Nosotr@s nos proponemos limpiar un tramo de la ribera del Ebro a su paso por Zaragoza y documentarlo para poder mostrárselo a toda la sociedad. Recogemos basura, la fotografiamos y exponemos las fotografías.

 

*Los grupos locales funcionan de manera totalmente autónoma a la organización.

Aquí puedes consultar las bases del año pasado

Apadrinamientos LIBERA – Ediciones anteriores

Apadrinamientos LIBERA 2018

Apadrinamientos LIBERA 2017

Más sobre el proyecto

No te pierdas
nuestras novedades

Recibe nuestra newsletter o información sobre acciones concretas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies