APADRINAMIENTO DE ESPACIOS NATURALES

Apadrinamiento de Espacios Naturales 2020-2021

El Proyecto LIBERA pretende contribuir a acabar con el grave problema que supone el abandono de basuras y residuos en los espacios naturales. Por ello, una de las líneas desarrolladas para afrontar dicho problema son las ayudas de apadrinamiento de espacios naturales que tienen como objetivo la promoción y el apoyo de acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de nuestros entornos naturales llevadas a cabo por entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que cuentan con el soporte técnico y la formación práctica de LIBERA en todo momento.

210 entidades han colaborado hasta la fecha en el cuidado y la promoción de sus espacios naturales más cercanos con propuestas de todo tipo, desde la educación ambiental o la conservación hasta la divulgación mediante material audiovisual o la recuperación de espacios en peligro. 

Agradecemos enormemente a todas la entidades que presentaron sus propuestas. Ha sido muy provechoso ver los distintos enfoques y las diversas acciones propuestas para mejorar la situación de los espacios naturales del contexto local de cada entidad. No está de más manifestar lo difícil que fue seleccionar únicamente 77 de estos proyectos.

A continuación, os presentamos los 77 proyectos que, cumpliendo con las bases de la convocatoria, han sido seleccionados para seguir colaborando, a nivel local, en la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales.

Convocatoria de apadrinamientos LIBERA 2020/2021

Ya están disponibles las bases de la nueva convocatoria de apadrinamientos LIBERA 2020/2021. En los botones podéis acceder a la bases y al formulario de propuestas. Para cualquier duda, escribid a apadrinamientoslibera@seo.org 

Apadrinamientos LIBERA 2020/2021

*Los grupos locales funcionan de manera totalmente autónoma a la organización.

Ver todos
  • Andalucía

    Cádiz

    Ecoherencia SCA

    Parque Natural Bahía de Cádiz. Especificamente en el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida, en la Playa de Levante.

    "Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Parque Natural Bahía de Cádiz , es la presión antrópica causada por el uso recreativo y deportivo de sus playas y s. La presencia humana altera la vida de la fauna, causa impactos en la vegetación y, sobre todo, genera una gran cantidad de residuos afectando a los hábitats que ya de por si se encuentran en estado de conservación regresivo, vulnerables ante el cambio climático y otros impactos. El proyecto “Basuraleza en el Parque Natural Bahía de Cádiz” pretende mitigar este problea a través de un programa de sensibilización-acción para los usuarios del parque natural mostrando la problemática de las basuras y ofreciendo herramientas de participación ciudadana y voluntariado ambiental como mecanismos de colaboración para la conservación de los espacios naturales. Dentro de las acciones que se van a desarrollar se contemplan: - Eje de Acción “CONOCIMIENTO”: webinar online sobre las características ecológicas del Parque Natural Bahía de Cádiz y la problemática de los residuos. - Eje de acción “PREVENCIÓN”: infografía digital sobre la problemática de las basuras y buenas prácticas. - Eje de acción “PARTICIPACIÓN”: jornada de voluntariado ambiental para retirar los residuos presentes de la Playa de Levante.

    asociación recreativa medioambiental islakayak

    PARQUE NATURAL BAHÍA DE CADIZ

    La zona a tratar está próxima a un paseo marítimo en el que se celebran botellones de fin de semana,también se celebra un mercadillo ambulante,ademas de ser recinto ferial y zona de ocio.

    Córdoba

    Asociación Cívica

    Vias Pecuarias de la Cañada Real de la Mesta y Cordel del Viso

    "Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Parque Natural Bahía de Cádiz , es la presión antrópica causada por el uso recreativo y deportivo de sus playas y s. La presencia humana altera la vida de la fauna, causa impactos en la vegetación y, sobre todo, genera una gran cantidad de residuos afectando a los hábitats que ya de por si se encuentran en estado de conservación regresivo, vulnerables ante el cambio climático y otros impactos. El proyecto “Basuraleza en el Parque Natural Bahía de Cádiz” pretende mitigar este problea a través de un programa de sensibilización-acción para los usuarios del parque natural mostrando la problemática de las basuras y ofreciendo herramientas de participación ciudadana y voluntariado ambiental como mecanismos de colaboración para la conservación de los espacios naturales. Dentro de las acciones que se van a desarrollar se contemplan: - Eje de Acción “CONOCIMIENTO”: webinar online sobre las características ecológicas del Parque Natural Bahía de Cádiz y la problemática de los residuos. - Eje de acción “PREVENCIÓN”: infografía digital sobre la problemática de las basuras y buenas prácticas. - Eje de acción “PARTICIPACIÓN”: jornada de voluntariado ambiental para retirar los residuos presentes de la Playa de Levante. "

    Asociación ENEA (Equipo Naturalista y Educación Ambiental)

    Zonas Húmedas del Sur de Córdoba y la Sierra de Aras.

    "Las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. Suponen un humedal formado por un conjunto de 6 lagunas y 2 embalses. Espacios naturales protegidos por la normativa ambiental andaluza con la categoría de Reservas Naturales y Parajes Naturales. Pequeños espacios naturales protegidos con un alto valor ecológico, ubicados en plena campiña cordobesa. Constituyen un lugar de gran biodiversidad, especialmente para las aves acuáticas y esteparias, destacando la presencia del Pato Malvasía. Nos centraremos en los espacios naturales que se ubican en el término de Lucena, Puente Genil y Aguilar de la Frontera. Concretamente en La Reserva Natural de la Laguna del Rincón, Paraje Natural del embalse Cordobilla y la Sierra de Aras. Estas lagunas se encuentran recogidos en el Inventario Andaluz de Humedales y pertenecen a la RED NATURA 2000, declarados como ZEC y ZEPA. Además las Lagunas de Zóñar, Amarga y del Rincón tienen la consideración de Humedales de Importancia Internacional y, por tanto, se encuentran protegidas por el Convenio de Ramsar. Con esta propuesta pretendemos contribuir a sensibilizar a la población local ligada a los humedales del sur de Córdoba, especialmente a los/as habitantes de Lucena y sus pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar y el vecino municipio de Puente Genil. Nuestra entidad trabaja activamente en estos espacios naturales, donde venimos desarrollando una labor de sensibilización dirigida a colectivos locales como agricultores, propietarios de fincas colindantes, comunidad escolar y población general. Además de contribuir a su conservación con acciones de reforestación, instalación de cajas nido, censos, etc. Fuimos beneficiarios de esta subvención en la convocatoria 2019-2020 y esta nueva edición nos ayudaría a continuar con nuestro trabajo y apuesta por estos espacios naturales. Aunque todavía no cumpliríamos con la participación suficiente como para acceder a los apadrinamientos plus, en caso de quedar descubierta alguna candidatura estaríamos muy interesados en poder acceder a esta modalidad, ya que un mayor presupuesto nos permitiría actuar sobre más lagunas de este espacio natural y llevar a cabo más acciones o de mayor magnitud. "

    Huelva

    Asociación Parque Dunar Matalascañas

    Monumento Natural del Médano de El Asperillo, espacio frontera entre Matalascañas y el Espacio Natural de Doñana (Parque Natural y Nacional de Doñana)

    "La finalidad de nuestra Asociación consiste en desarrollar un Plan para la Dinamización de Matalascañas con carácter indefinido. Todo ello lo basaremos en el respeto y el conocimiento del medio ambiente y en la recuperación del Parque Dunar y su entorno. Gracias al Proyecto Apadrina podremos conseguir gran parte de nuestros objetivos, realizaremos actividades para aumentar el ocio solidario ayudando a dinamizar Matalascañas a la vez que ayudamos a recuperar el Parque Dunar. El Parque Dunar tiene una extensión que ronda las 150 hectáreas, fue propuesto en el dictamen de la Comisión Internacional de Expertos sobre Estrategias para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible del Entorno de Doñana en 1992. En dicho informe se señala a esta instalación como una nueva concepción de oferta turística y recreativa, basada en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en el entorno de Doñana. El Dictamen define de forma general el Parque Dunar como un espacio para el disfrute de la Duna y de los ecosistemas existentes. Nosotros intentaremos añadir a esa definición y a esa oferta turística y recreativa otra serie de valores y propondremos otra manera de gestión que intente corregir los errores cometidos en el pasado y se continúan cometiendo, evidenciados en su actual estado de abandono. Esos nuevos valores que añadiremos serán los educativos y sociales que ofreceremos durante todo el año y con carácter indefinido. Aunque contamos con gran cantidad de organizaciones que planifican actividades de voluntariado y ubicarnos en el corazón del Parque Nacional de Doñana detectamos la falta de un grupo de voluntariado ambiental local que ayude a concienciar medioambientalmente y conservar la riqueza medio ambiental que nos rodea. Además contamos con el Parque Dunar, una inversión que cuenta con una extensión de unas 150 hectáreas, contiene 5 cinco itinerarios señalizados por la Junta de Andalucía por los que se recorre los ecosistemas típicos de Doñana de las Playas de acantilado, de la duna fósil y el coto de ahí la importancia de este paraje y su adecuada conservación, a su vez disponemos de material didáctico facilitado por la Junta de Andalucía. Adecuaremos el espacio del Parque Dunar a su función de espacio frontera entre el núcleo urbano y el medio natural, sin olvidar que lo que nos rodea es el Espacio Natural de Doñana, con su Parque Nacional declarado por la Unesco en 1980 Reserva de la Biosfera. Consecuencia de la inquietud de un grupo de habitantes de Matalascañas debido a la situación de deterioro que se encuentra el Parque Dunar y de querer disfrutar y cuidar de nuestro entorno además de servir de herramienta para la dinamización de Matalascañas se crea la Asociación Parque Dunar Matalascañas, en la actualidad contamos con más de 800 socios. Significaría la continuidad por cuarto año consecutivo del Proyecto Apadrina que iniciamos en la temporada 2017-18. Gracias al trabajo de esos años anteriores, este año procederemos a firmar un Convenio de Colaboración con el Ayto de Almonte respecto al uso del Parque Dunar de Matalascañas, ello posibilita aumentar nuestras actividades de educación ambiental realizando talleres durante todo el año, por lo que solicitaremos la ayuda del Apadrina Plus para poder hacer frente a este nuevo reto. "

    Oceanos de Diversidad

    Litoral golfo de cadiz

    "Se realizará un triple estudio pormenorizado sobre el estado actual de microplásticos en nuestras costas. Así, como resultado obtendremos una visión completa de la situación. Dicho estudio será publicado para que sea accesible a los demás centros académicos del mundo interesados en microplásticos, por lo que tendrá una repercusión internacional."

    Asociación Guías de Doñana

    Espacio Natural Doñana

    La Asociación Guías de Doñana tiene entre sus objetivos la mejora de la calidad ambiental de Doñana y su entorno. Con este proyecto de Apadrinamiento queremos seguir trabajando en la conservación del Espacio Natural Doñana y concienciar a la ciudadanía respecto a este gran problema de la basuraleza en los caminos rocieros, en nuestro litoral y en el territorio de Doñana en general. Todo esto lo queremos realizar en colaboración con las Administraciones, Hermandades Rocieras, colectivos de pescadores y empresas de turismo de "sol y playa".

    Jaén

    Asociación Medioambiental AMECO

    Parque Natural Sierra de Andújar, rió Jándula y río Guadalquivir

    Realización de actividades de carácter educativo (elaboración de material gráfico y fungible para talleres), investigación (desarrollo de estudios de residuos y fauna) e intervención (actividades de limpieza, colocación de cajas nido para aves y quirópteros, así como denuncias ambientales públicas) en tres entornos conectados ecológicamente entre sí (P.N. Sierra de Andújar, ríos Jándula y Guadalquivir). Estos espacios protegidos tienen gran afluencia de personas, sobretodo los fin de semanas, por lo que se nos presenta un reto de conservación y limpieza de la zona inaudito, sobretodo ante la inacción de las Administraciones Públicas.

    CLUB NAUTICO GUADALMENA

    Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena

    "El Club Náutico Guadalmena (CNG) es una entidad sin ánimo de lucro con 50 años de historia dedicada a la promoción del deporte, en especial los deportes náuticos, y las relaciones sociales. Recientemente ha incluido en sus estatutos la protección del patrimonio natural como unos de sus fines. Esta dentro del ZEC Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena (ES6160008). Este proyecto intenta impulsar la educación y la participación ambiental en torno a la temática de los residuos. Planteándose como objetivos mejorar la gestión de los residuos producidos, disminuyendo así su impacto ambiental, promover la sensibilización hacia el problema de los residuos de una forma integral, posibilitar la participación ambiental impulsando tanto limpiezas de residuos en la naturaleza como la implantación de sistemas de compostaje comunitarios participativos (mostrando modelos de gestión circulares, locales, ecológicos y sostenibles) y el diagnóstico participativo que facilite trazar estrategias que prevengan la basuraleza. Este proyecto incluye 3 bloque de actuaciones educativas y participativas (además de las actuaciones de diseño, comunicación, gestión, coordinación, etc.). Un bloque educativo (con charla, taller y proyecciones), un bloque dedicado al Compostaje comunitario-participativo y un último bloque de limpiezas de basuraleza (una limpieza terrestre y otra acuática usando diversas embarcaciones)"

    Grupo Local SEO BirdLife Sierra Sur de Jaén

    Paraje de los Cipreses, Paraje de los Llanos, Paraje Jardines de la Mota, Parque Periurbano de Mures, Paraje Puente la Media Luna, Paraje Río Valdearazo, Paraje Río San Juan y Paraje la Esilla.

    En la actualidad, los diferentes parajes sobre los que se llevarían a cabo las acciones sufren graves amenazas como son la presencia de vertidos y residuos de diversa índole o la degradación de los mismos por un uso indebido del espacio. El principal objetivo sería la conservación de estas áreas mediante la participación ciudadana. Como objetivos secundarios se plantean la puesta en valor dichos espacios y concienciación sobre las problemáticas abordadas.

    Málaga

    Eco&Dive Club de buceo Rincón de la Victoria

    Acantilados El Cantal Rincón de la Victoria

    Los fondos marinos de los Acantilados son de enorme belleza tanto su flora cómo su fauna y geológicamente ya que se encuentra a las faldas de la única cueva submarina de Europa , la Cueva del tesoro. Sus ecosistemas se darán a conocer mediante una audio guía sumergible que el visitante obtendrá y acompañará con plantillas subacuática de especies realizadas en el actual apadrinamiento. Se dará a conocer un decálogo de buenas prácticas y normas de seguridad para realizar un recorrido subacuático de snorkel con audio guía que marcará las zonas calientes y principales ecosistemas dando prioridad a las especies sensibles o protegidas que habitan los fondos someros. En la zona terrestre posee el mayor número de plantas Limonium Malacitanum ( especie protegida) de toda la provincia, una cueva jurásica, aves cómo chorlitejos utilizan el acantilado para su parada o comida diaria, cormoranes, gaviotas... los Acantilados tanto a nivel terrestre cómo marino son de enorme belleza biológica. Éste será un paso más para su reconocimiento cómo zona de Alto valor ecológico.

    Equilibrio Marino

    ZEC Acantilados y Fondos Marinos Punta de la Mona

    "El problema a abordar es el de las basuras marinas, que además de ser un grave problema ecológico, puede producir un importante impacto socioeconómico, amenazar la salud humana y la seguridad, y presenta efectos negativos sobre los organismos marinos y los hábitats. La asociación Equilibrio Marino mediante el proyecto SOS Corales apadrinará la Zona Especial de Conservación de los Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona, playa Marina del Este, dado su gran valor ecológico con una alta diversidad de especies, incluyendo corales protegidos como el coral naranja Astroides calycularis y el coral candelabro Dendrophyllia ramea, este útimo de profundidad, y seriamente dañado por las artes de pesca en la Punta de La Mona. La propuesta incluirá recogida de residuos marinos por medio de biólogos buceadores científicos y técnicos, mediante un protocolo científico; dichos residuos se clasificarán en base a su origen; se colocarán carpas para concienciar acerca de la problemática de residuos con la participación de voluntarios (biólogos y ambientólogos) de la universidad de Málaga y Granada, así como para dar a conocer aquellas especies más vulnerables debido a las basuras marinas, como el coral candelabro, que además es un gran desconocido para la ciudadanía. Este apadrinamiento se enmarcará dentro del proyecto SOS Corales de Equilibrio Marino cuyo eje central es la repoblación del coral Candelabro y la búsqueda de mejor protección para la Punta de La Mona ya que es un área muy dañada por la basura marina, a pesar de ser un ZEC. Es por ello que es necesario retirar cabos, hilos de pesca, etc, además de transmitir todos los conocimientos de la problemática de los residuos a todos los públicos. "

    Sevilla

    Natura Sin Basura

    Entorno de la Cueva de la Batida, en Carmona, protegida como Paraje Singular que forma parte del Catálogo de Espacios Naturales de la provincia de Sevilla. Esta cueva está ubicada en el Escarpe de los Alcores, Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Sevilla, y está protegido por el Plan Especial de Protección del Medio Físico. El acueducto romano de Carmona está próximo a este enclave natural, l

    Siguiendo las recomendaciones propuestas en las Bases de Ayuda para Apadrinamientos LIBERA 2020, hemos dividido el proyecto en 3 acciones con objetivos diferentes: conocimiento, prevención y participación. Respecto al eje destinado a conocimiento, realizaremos con metodología científica un estudio sobre la presencia de plástico en ecosistemas subterráneos asociados a construcciones hidráulicas históricas por los que circula agua procedente de acuíferos naturales, una idea pionera que aún no ha sido abordada por el mundo académico ni conservacionista. Para la toma de muestras y análisis se usará el protocolo Libera-HyT para el muestreo e identificación de microplásticos en ríos publicado en 2020. En cuanto a la prevención, contemplamos una actividad de información y sensibilización con visitantes a un entorno natural cercano, además de informar sobre la problemática de los plásticos a través de canales propios y medios de comunicación. Por último, en cuanto a participación, planteamos una actividad de recogida y caracterización de basura siguiendo el protocolo eLitter en el mismo entorno, conservado con diferentes niveles de protección por su destacado valor paisajístico, arqueológico y natural.

    Ecourbe

    Parque de la Vega de Triana, Parque del Majuelo, Laguna Fuente del Rey

    "Llevamos tres años consecutivos realizando jornadas de seguimiento de avifauna en el Bajo Guadalquivir, una Zona Especial de Conservación (ZEC) incluía en la Red Europea Natura 2000, un área de gran interés medioambiental y para la conservación de la biodiversidad. Este año queremos ampliar a otro punto del Bajo Guadalquivir y a un de humedal de elevado valor ecológico. La base del proyecto es el conocimiento del entorno para su conservación, por eso queremos censar y conocer algunas de las especies de estos parques periurbanos, para establecer medidas para su protección. Existe un grave problema actual de pérdida de biodiversidad por la gestión de las zonas verdes, por eso queremos iniciar la senda de la renaturalización en estos municipios, recuperando servicios ecosistémicos y mejorando la salud de estas zonas."

  • Aragón

    Teruel

    Maestrazgo Asociación Turística

    Entorno Cuevas de Cañart

    Concienciación ambiental a la población local y compensación de emisiones CO2 derivadas de la actividad turística en la zona

  • Asturias

    Fundación Oso de Asturias

    Parque Natural de Las Ubiñas- La Mesa y Parque Natural de Somiedo

    "EL RETO DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y DE CÓMO ENVOLVER Y MOTIVAR A LA SOCIEDAD ACTUAL. HACIENDO PARTÍCIPES DE LA CONSERVACIÓN A DIFERENTES COLECTIVOS El espacio en el que nos encontramos, la Cordillera Cantábrica, tiene un gran valor ecológico y natural, altamente conocido por los amantes de la naturaleza. En ella se está recuperando la población de oso pardo cantábrico, es uno de los últimos reductos para el urogallo, en ella viven manadas de lobos, rebecos, corzos y ciervos, y presenta una gran biodiversidad, tanto de flora como de fauna, en sus grandes extensiones de espacios protegidos. Sin embargo, y aunque el público general es consciente de la necesidad de conservación de estos espacios naturales, la realidad es que mucha gente sigue sin conocer el gran valor ecológico y biológico de los mismos y sin ser consciente de la necesidad urgente de protegerlo. Así llegamos al punto de que, casi terminado el verano y la temporada alta de turismo en los espacios naturales de Las Ubiñas-La Mesa y de Somiedo, se puede encontrar gran cantidad de basura (principalmente clínex, toallitas y plásticos) en casi cualquier rincón de los Parques. Además, durante el verano se han estado realizando encuestas a los visitantes de dichos espacios para averiguar el conocimiento general que tenían de la zona, y gracias a ellas se ha comprobado que un gran porcentaje de ellos no conocen la gran biodiversidad que existe en ellas ni la problemática ambiental a la que nos enfrentamos. Trabajando los tres pilares principales para mantener libres de basuraleza los espacios naturales (conocimiento, prevención y participación), con esta propuesta queremos darle una pequeña vuelta a la parte de divulgación de la conservación, intentando llegar a un mayor abanico de la sociedad, mediante el uso del arte (y el ocio) en las zonas rurales, haciendo partícipe a toda la población y utilizándolos como canales de difusión y “captación” de participantes y potenciales conservacionistas de los espacios naturales. El objetivo es atraer al público tanto local como de fuera, de diferentes colectivos y edades, intentando crear espacios de comunicación y compartiendo experiencias, sensaciones y pensamientos. "

  • Castilla La Mancha

    Guadalajara

    Asociación Nacional Micorriza

    Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares (ES0000139) y Cuencas de los ríos Jarama y Henares (ES3110001)

    "En la urbanización de Serracines (Fresno de Torote) existe una parcela junto al río Torote en la que los vecinos vertían residuos y escombros de manera ilegal. En 2018, aprovechando que el ayuntamiento realizó unos trabajos de limpieza de esta parcela, desde Asociación Micorriza realizamos la plantación de un bosque de ribera autóctono en la misma, la cual consistió en plantar 400 ejemplares de árboles y arbustos pertenecientes a la última banda del bosque de ribera, contando con especies autóctonas como fresnos, olmos, jazmín silvestre, espino albar y otras. Los olmos procedían del Programa español para la evaluación y conservación de los recursos genéticos de los olmos y la obtención de individuos resistentes a la grafiosis y fueron donados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, durante el verano de 2020, se produjo un incendio involuntario que quemó el 95 % de la plantación, quedando totalmente calcinada y sobreviviendo solo unos pocos ejemplares a los que no les llegó el fuego. Con este proyecto se pretende recuperar una parte de la plantación que había antes del incendio, retirar basura y pequeños residuos que afloran a la superficie como consecuencia del vertido ilegal que existía antiguamente y concienciar a los voluntarios que participen en las actividades que se programen y a la población en general de la importancia de mantener limpio el medio ambiente y, en especial, los bosques de ribera."

    ASOCIACIÓN GRUPO DE ANILLAMIENTO AEGITHALOS

    ZEC QUEJIGARES DE BARRIOPEDRO Y BRIHUEGA

    "La actuación consistirá en la realización de jornadas de voluntariado ambiental, charlas y excursiones divulgativas, relacionadas con la conservación de los valores del ZEC “Quejigares de Barriopedro y Brihuega” continuando con el proyecto “apadrinamiento Plus LIBERA”. Se publicitarán todas las jornadas en todos los medios posibles. Los principales objetivos se enmarcan en la participación, conocimiento y prevención y son: - Poner en valor la riqueza natural de la ZEC “Quejigares de Barriopedro y Brihuega” entre sus habitantes y el exterior. - Realizar actividades de mejora del hábitat mediante la participación de voluntarios de la comarca y reforzar el concepto de psicología ambiental. - Investigar sobre valores naturales existentes en la ZEC - Dar a conocer la figura de custodia del territorio como herramienta para la gestión del territorio y la conservación de la naturaleza y el proyecto LIBERA. - Firmar un contrato de Custodia del Territorio con propietarios del espacio natural. - Concienciación a nivel escolar - Fomentar el concepto de “Repensar” "

    Toledo

    Asociación cultural el secadero de Calalberche

    Rio Alberche a su paso por Calalberche

    Queremos crear un espacio de especial importancia ecológica , y para ello hemos proyectado crear cartelería de calidad y charlas de educación ambiental.

  • Castilla y León

    Burgos

    UBUVerde (Universidad de Burgos)

    Cuencas hidrográficas del Arlanza, Arlanzón, Duero, Oca, Pisuerga y Tirón en la provincia de Burgos

    Evaluar la Calidad Ambiental de las Riberas de ríos y afluentes de las cuencas hidrográficas del Arlanza, Arlanzón, Duero, Oca, Pisuerga y Tirón en la provincia de Burgos, incluidas en Red Natura 2000 por la Unión Europea como Lugares de Interés Comunitario (LIC’s), mediante la utilización de diversos indicadores ecológicos, a través de metodologías participativas de Ciencia Ciudadana, realizando una serie de actividades para su Mejora Ambiental y proponiendo Proyectos de Custodia Fluvial (Custodia del Territorio) como las herramientas más útiles para el mantenimiento de su calidad ambiental a lo largo del tiempo.

    Salamanca

    Casa Escuelas Pías Santiago Uno

    Mejora y puesta en valor de un camino rural en el PN Las Batuecas-Sierra de Francia

    Debido a la despoblación en las zonas rurales, más en concreto de las zonas de sierra, muchos los antiguos caminos se han perdido por la falta de uso. En muchos casos, sobre todo cerca de las carreteras, se han convertido en receptores de todo tipo de residuos que son tapados por la maleza, incluso han sido zonas de entrada y arraigo de algunas especies de plantas invasoras.

    Asprodes Plena Inclusión

    Reserva de la Biosfera Sierras Béjar y Francia

    "El proyecto PRINGA2 se constituye como proyecto común de todos-as para todos-as. Para personas diferentes, con un objetivo COMUN, “una vida mejor, una vida sostenible”. Los datos y los estudios son cada vez más alarmantes, nuestro planeta está en peligro, necesitamos un cambio radical para conservarlo. Este proyecto está anclado en derechos,” derecho a tener una vida saludable en un entorno saludable” Se desarrollara en los espacios donde discurre la vida de forma natural (el barrio, la comunidad, el colegio, en el trabajo, en la ciudad o el pueblo …) El objetivo es impulsar la reflexión, ¿ que estamos haciendo?, conocimiento, ¿ qué podemos hacer? y confianza “ cómo podemos conseguirlo”. Todo para tejer redes que nos conecten y nos impulsen, con orientación compartida. Perseguir, vencer la resistencia al cambio y obtener una concienciación ambiental. Pringa2 es una versión continuada y adaptada a nuestro anterior Apadrina, “Príngate”, donde cada actividad de conservación o divulgación ha estado caracterizada por una alta participación y dinamización del medio rural. Ahora en estos tiempos del Covid19 no renunciamos a ello, proponemos actividades flexibles y adaptables a la situación que se presente con distintos escenarios y recursos online Estará enmarcado dentro de la Sierra de Béjar, catalogada dentro de la Reserva de la Biosfera Sierras Bejar y Francia, en la provincia de salamanca. "

    Soria

    ASOCIACIÓN TIERRAS SORIANAS DEL CID

    Entorno del conjunto urbano de Miño de San Esteban, huertas tradicionales, antiguas eras, plantíos.....

    "La despoblación del medio rural, los problemas de propiedad, el cambio de usos del suelo y el abandono de las actividades tradicionales han generado un empobrecimiento y degradación del entorno de nuestros pueblos, de sus núcleos urbanos, convirtiendo estos espacios vinculados tradicionalmente a actividades relacionados con la economía y el autoabastecimiento local en auténticos contenedores de residuos donde se acumulan las externalidades negativas de las nuevas actividades, principalmente las relacionadas con el sector de la construcción y, también, de la falta de actividad y en consecuencia de su abandono. El proyecto pretende identificar adecuadamente estos espacios, su nivel de degradación, estableciendo una metodología de análisis que sea extrapolable a otros municipios y que permita elaborar un adecuado inventario de las afecciones generadas, en el que se explore a través de un proceso de participación abierto con la población local la recuperación de estos espacios, la definición de nuevos usos, etc. A partir de aquí se pretende actuar en algunos de estos espacios, a modo de experiencia piloto contribuyendo de esta manera a mejorar el entorno del pueblo con el objetivo de recuperar espacios para el uso y disfrute de sus vecinos, para el ocio y el recreo pero también para el desarrollo de actividades compatibles con su mantenimiento. El proyecto tiene una gran capacidad de transferencia porque esta realidad se repite en gran parte de los pequeños pueblos de todo el interior de nuestro país. El objetivo final del proyecto es el de definir e implementar una metodología propia que se pueda replicar en otros municipios a partir de la implicación activa de la población local. "

    Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende

    Montes de Utilidad Pública 185 (Manadizo y San Gregorio) y 198 (Pinar y Labores) de Tardelcuende (Soria).

    "Acondicionamiento del entorno de los puntos en los que se localizan árboles singulares en el término municipal de Tardelcuende (Puntualmente otros términos colindantes). Como singulares se elegirán, al menos, un árbol de cada una de estas especies: pino pinaster, pino albar, pino laricio, roble rebollo, quejigo, chopo, olmo, fresno, moral negro, moral blanco, secuoya, tilo, sabina albar. Se conseguirá una puesta en valor de esos lugares, favoreciendo el disfrute del entorno rural en el que se encuentran. Se elaborará una guía con su ubicación y las principales características y se realizará un trabajo de señaléctica y de difusión de viejas historias vinculadas a esos árboles, tarea en la que tendrán un papel protagonista los más mayores de la localidad. Se realizarán actividades educativas en esos lugares, realizando actividades de senderismo, asociadas a la limpieza de basuraleza en esos lugares. Se trabajará, por tanto, en tres vías: Conocimiento. Difusión de los valores naturales que nos rodean, enseñando a los más pequeños su existencia y riqueza, fomentando el amor por la naturaleza.Se aprovechará en este ámbito el rico conocimiento de los más mayores. Prevención. Labores de educación y concienciación de los vecinos de Tardelcuende, para cambiar hábitos, informar y promover el cuidado y respeto de la naturaleza. Participación. Se promoverá movilización y participación del vecindario de Tardelcuende, y de forma genérica de toda la provincia de Soria, en el respeto del Medio Ambiente, y en la lucha contra la basuraleza. Se animará a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debía haber ensuciado. Todo ello, incidiendo en la máxima seguridad de los participantes, respecto a la COVID_19, teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias, respecto a distancias, higiene, acumulaciones de personas, etc. "

    Valladolid

    CEIP VIRGEN DE SACEDÓN

    Pinar de Pedrajas, entorno de Sacedón y ribera del río Eresma.

    "El CEIP Virgen de Sacedón, tiene una larga trayectoria de trabajo en materia medioambiental que se ha materializado en los últimos dos años en un gran número de galardones que a continuación mencionamos. Nuestra comunidad educativa lleva dos años trabajando con Proyecto Libera en el apadrinamiento de espacios y en acciones de participación ciudadana. Además hemos sido galardonados como Premio Nacional de Sostenibilidad y Gestión Ambiental del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Premio de proyectos de Educación para el Desarrollo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y Léon y en el último curso hemos recibido el sello ambiental Centro Educativo Sostenible de la Junta de Castilla y León y el Premio “Escuelas Naturales por el cambio” con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico para la adaptación al cambio climático bajo el asesoramiento de SEO Birdlife. Colaboramos además con numerosas entidades y participamos en numerosas campañas de sensibilización y acción contra el cambio climático, actualmente una de nuestras señas de identidad. Durante los cursos anteriores nuestro colegio se embarcó en una gran aventura medioambiental llamada Proyecto Salacia que continuó en su extensión “Juntos por el clima”. Realizamos una gran cantidad de acciones a lo largo de los dos cursos que supusieron un gran avance en la consecución de objetivos relacionados con la temática medioambiental a nivel de centro y a nivel local. Sin embargo consideramos que hay que seguir incidiendo en el cuidado de nuestro entorno, un amplio pinar y el río Eresma que nos rodean y que, por desgracia, nos sigue ofreciendo imágenes desoladoras de presencia de basuraleza en los mismos. Además, actualmente en tiempos de COVID, en los que generamos muchos más residuos y de una forma mucho menos sostenible, vemos mucho más necesaria realizar una concienciación sólida que consiga cambiar actitudes y aumentar la responsabilidad hacia nuestro planeta y nuestros espacios naturales. Consideramos que la concienciación de la población escolar pero también de la población adulta de nuestro municipio y municipios colindantes es fundamental para conseguir mejorar este entorno que viene siendo la principal fuente de aprovechamiento natural de nuestra localidad. Para ello proponemos continuar la estela de proyecto Salacia y Juntos por el Clima, con un nuevo proyecto denominado Proyecto Salacia: LiberadODS, en el que confluyan diferentes acciones encaminadas a mejorar nuestro centro, nuestra localidad, nuestro entorno natural cercano y desarrollar una serie de acciones orientadas a luchar contra el cambio climático y trabajar los objetivos de desarrollo sostenible con nuestra herramienta más potente: la educación, entendida como algo activo, vivencial y experiencial, capaz de promover en nuestro alumnado actitudes proactivas que le lleve a realizar cambios en nuestro entorno. Además este curso nuestro proyecto tiene un enfoque mucho más inclusivo y se generará material en diferentes idiomas de nuestro alumnado, adaptado a alumnado con necesidades (lengua de signos, sistema pictográfico de comunicación) intentando con ello hacer partícipes y protagonistas a todos nuestros alumnos y familias, sin importar la procedencia, capacidades, etc. Para el presente curso escolar nuestra propuesta “Proyecto Salacia: LiberadODS” seguirá siendo un proyecto gamificado. Este proyecto, conseguirá que la experiencia de los alumnos sea mucho más inmersiva. Los alumnos irán conociendo diferentes problemáticas a nivel mundial y proponiendo soluciones para las mismas, dotándoles así de protagonismo y consiguiendo con ello que estén mucho más involucrados en el proyecto y se transforme en un mapa de ruta vivo y articulado en función de las necesidades que vayan surgiendo. Así pues, con la ejecución de todas las acciones nuestros niños y niñas se transformarán en auténticos Héroes Libera. Para dar soporte al proyecto hemos creado una página web donde alojaremos todas y cada una de las acciones y propuestas. https://proyectosalacia.wixsite.com/website Por otro lado hemos de destacar que sigue una línea de trabajo muy específica, basada en la concienciación, adopción de compromisos y acción y evaluación del impacto."

    Zamora

    CRYOSANABRIA

    Contribuir la limpieza y puesta en valor de la biodiversidad y el patrimonio cultural de espacio natural de Trevinca. Eslogan del proyecto: Trevinca, montañas de vida.

    Esta propuesta trata de resolver el problema de exceso de basura en ríos y caminos del entorno de Trevinca mediante acciones participativas, educación ambiental, fomento del conocimiento y prevención. en definitiva se pretende mejorar las condiciones ambientales de los senderos y ríos más transitados de la montaña de Trevinca, y concienciar a la población en general y a niñas y niños en particular sobre la reducción, reutilización y reciclaje de basura mediante educación ambiental participativa y sobre la prevención.

    Asociación Montañismo Sanabria

    Reserva de la Biosfera. Red Natura 2000

    El proyecto centra su actividad en la recogida de basura y sensibilización ambiental a través de la observación de fauna y conocimiento del territorio acompañados por el intercambio de saberes entre las personas de diferentes edades con el objetivo de recuperar las prácticas que permitieron conservar la diversidad ecológica de la zona y de frenar el abandono que sufren las personas de más edad.

  • Cataluña

    Barcelona

    Fundació Catalana de l’Esplai – Fundesplai

    "El presente proyecto es una propuesta funcional que pretende trabajar en la línea de la promoción de la sensibilización, conservación, restauración, descubrimiento y experimentación del territorio a partir de actividades pedagógicas. En una comarca como Osona, el abandono rural, los cambios en la agricultura, la modificación del paisaje y el gran crecimiento industrial y urbanístico han hecho que la biodiversidad haya menguado significativamente. Pero todavía quedan algunos rincones que poseen la esencia de antaño cómo es el Valle de Sau, que también ha cambiado mucho en el último siglo, pero que todavía conserva unos valores naturales excepcionales. Aun así, el abandono de desechos y basura son una problemática muy grave en el entorno de este pantano. Las causas están muy localizadas: una de ellas es el abandono de desechos y basura de los usuarios del pantano y el espacio natural y el otro, quizás más importante y grave, es la aparición de desechos que recoge el río Ter a lo largo de toda su cuenca hidrográfica y que acaban al pantano de Sau llevados por el agua, especialmente en épocas de lluvias y crecidas del río. "

    Cory’s, Investigación y Conservación de la Biodiversidad

    Parque Natural del Archipiélago Chinijo, Parque Natural de los Volcanes, Reserva Integral de los Roques de Anaga, Parque Natural Isla de Lobos.

    "El plástico supone una grave amenaza para las aves marinas, en tanto que puede lesionar su tracto digestivo, colapsar el estómago o intestinos y quedar fijado en el tejido causando potencialmente daños fisiológicos. La prevalencia del plástico en tractos digestivos de pollos de pardela cenicienta en Tenerife fue estimada en un 83%, por lo que se trata de un grave problema en Canarias. El presente proyecto pretende extender el análisis a otras zonas del Archipiélago (Montaña Clara, Timanfaya, Lobos y Roques de Anaga) y otras especies (petrel de Bulwer y gaviota patiamarilla, además de pardela cenicienta). En total, se muestrearán 30 nidos de petrel de Bulwer Bulweria bulwerii situados en dos de las colonias más importantes de Canarias (Roques de Anaga y Montaña Clara), 45 nidos de pardela cenicienta canaria Calonectris borealis situados en las colonias de Montaña Clara, Timanfaya y Roques de Anaga) y 30 nidos de gaviota patiamarilla Larus michahellis atlantis situados en las colonias de Montaña Clara y Lobos. "

    Societat Catalana d’Herpetologia

    Parc Natural i Reserva de la Biosfera del Montseny, Muntanyes de Prades, Riu Brugent, Collsacabra, Riu Fluvià, Serres de Cardó-el Boix, Estanys de Basturs.

    Este proyecto busca reducir la afectación causada por el hombre en ambientes con un delicado equilibrio ecológico, como son charcas temporales y permanentes, ríos y torrentes. Los plásticos y otros desechos humanos pueden modificar el equilibrio natural de estos ecosistemas acuáticos, reduciendo considerablemente las poblaciones de invertebrados y causando un efecto cascada en la cadena trófica. El objetivo principal de la Societat Catalana d’Herpetologia (SCH) es la eliminación de plásticos y otros residuos en 7 ecosistemas acuáticos continentales de toda Cataluña, con el fin de reducir sus efectos negativos sobre la fauna e intentar reestablecer la dinámica natural de las zonas visitadas. Por otro lado, un pilar muy importante del proyecto es la sensibilización hacia esta problemática y con ello se busca ampliar la protección de estos ecosistemas y sus habitantes.

    Associació SVS (Sitges Voluntarias Socials) – Acció Blau

    Recorrido de la riera Ribes en la Comarca del Garraf, con efecto cascada en las comarcas lindantes por los causes de las rieras y río

    "Antecedentes La Associació SVS (Sitges Voluntaris Socials) – Acció en Blau presentó un proyecto – #basuraleza Waste Watch – que comenzó a ejecutarse in situ en la Riera de Ribes coincidiendo con la campaña en Cataluña de la Setmana Europea de Prevenció de Residus de 2019. Aprobada la propuesta, SVS – Acció en Blau continuó con la ejecución de su propuesta aprobada, hasta llegar el momento de la orden de confinamiento por razones de la pandemia del Coronavirus e mediados de marzo de este año, obligando a modificar las acciones previstas a lo largo de 2020. Se tuvieron que suspender acciones presenciales, que fueron sustituidas por encuentros virtuales, comunicación interactiva y un embrión de rastreadores en grupos reducidos, que informaban de los puntos de depósito de residuos en la zona de la Riera de Ribes, próxima a la laguna en el término municipal de Sitges. Las acciones con grupos escolares que no podían efectuarse se sustituyeron con charlas virtuales vía ZOOM a grupos reducidos, coordinados con docentes motivados en la sensibilización de escolares en temas medioambientales y el desarrollo sostenible. Aprovechando el aprendizaje de las circunstancias y los resultados de las soluciones improvisadas que tuvieron que implementarse, el equipo gestor comenzó a replantearse la continuidad de la pretendida acción #basuraleza Waste Watch, con una visión creativa que permitiera continuar el tímido arranque de un grupo reducido de personas motivadas en conservar el tramo de la Riera de Ribes situado en Sitges, al recorrido de la misma desde su punto de origen. Esta postura recibió aliento de números docentes que habían contactado con el equipo gestor, considerando que grupos esparcidos por todo el recorrido de los afluentes pudiesen efectuar acciones puntuales, siguiendo el objetivo de #basuraleza Waste Watch y con las prioridades que se le habían comunicado – sensibilización, formación y ejecución de voluntariado medioambiental. Justificación de la Ampliación de Zona Conviene conocer el recorrido total de dieciocho (18) kilómetros de la Riera de Ribes, para comprender lo que se pretende con esta segunda fase de #basuraleza Waste Watch, convertida en un proyecto aún más ambicioso que denominamos – Waste Watch en Acción. La riera propiamente dicha es un colector de diversos cursos de agua que discurre por las comarcas barcelonesas del Alt Penedès y el Garraf. Su nacimiento está en el término municipal de Les Cabanyes en el Alt Penedès, una comarca colindante a la Comarca del Garraf. A lo largo de su recorrido, va recibiendo aguas de distintos torrentes que acaban uniéndose y formando primero el de Can Herrero de Lagunablanca, y después el de las aguas de Olivella. Entre esos torrentes que confluyen con su aportación fluvial están las aguas de la Riera de Begues y las de la de Jafra, entre las principales A su vez, la Riera de Begues la forman, varias corrientes de agua, entre las cuales hay que destacar la Riera de Oleseta y los torrentes de los Pelagones, de los Trullols, de las Zarzas, del Querol y del Pou de la Vinya. La confluencia de las dos (2) rieras, la de Ribes y la de Begues en el término municipal de Sant Pere de Ribes ensancha la Riera de Ribes, que, además, en su recorridos rodeando todo el pueblo de Ribes recibe las aguas canalizadas procedentes del torrente de la Espluga que se junta con la Riera de Jafra, en el punto conocido como Can Cuadras de la Timba. Este recorrido desemboca, finalmente en el término municipal de Sitges, en lo que se denomina el Cabo de los Grillos, o lo que también conocemos como la laguna de Ribes, antes de verter sus aguas al Mediterráneo. Ante el interés demostrado por la ciudadanía de los municipios lindantes a Sitges, pertenecientes a la Comarca del Garraf y los contactos habidos hasta Vilafranca del Penedès, interesándose por nuestro proyecto #basuraleza Waste Watch, sobre todo por parte de docentes en centros escolares, consideramos viable proponer Waste Watch en Acción con una ampliación de zona, viable en los términos de nuestra propuesta con suporte digital y acciones en grupos reducidos. La Acción Expansiva en Cascada Desde nuestro humilde inicio y conscientes del interés despertado ante las administraciones públicas municipales y comarcales, nos atrevemos a aprovechar las circunstancias de crisis sanitaria, para proponer una acción expansiva con efecto cascada en la sensibilización, formación y ejecución de puntos rastreadores y alertadores de cualquier tipo de incumplimiento de las ODS de la Agenda 2030 relacionados con la biodiversidad y la sostenibilidad. Las distancias en ese radio del orden de treinta (30) kilómetros a la redonda, nos permitiría extender nuestra campaña de sensibilización para llegar hasta las poblaciones del interior más próximas y acabar en el último municipio de la Comarcar del Garraf, Cubelles, dónde precisamente desemboca el Río Foix. Dejando la simiente de nuestra iniciativa en distintos municipios, y prestando desde nuestra sede el apoyo en la sensibilización y formación, con una estrategia única y con medios digitales y redes sociales como herramientas de difusión, consideramos que la campaña 2021 Waste Watch en Acción captaría numerosos apoyos entre una ciudadanía cada vez más consciente de la necesidad de salvar nuestro planeta con sus pequeñas acciones en cascada. Condicionantes COVID-19 a las Actividades Presenciales En la ejecución de nuestro primer Proyecto Libera, denominado #basuraleza Waste Watch, a pesar de un excelente preludio entre setiembre, 2019 y febrero, 2020, nos encontramos con restricciones convocadas a nivel estatal que obligaron al confinamiento por la pandemia COVID-19, que causó el cierre de escuelas, centros cívicos y hasta negocios. Ante esa situación, comenzamos a idear conceptos que hoy proponemos en esta nuestra segunda propuesta, mesurado por posibles imprevistos pero incluso más ambiciosa. Comprobado que hemos sido capaces durante cinco (5) meses de confinamiento de no perder el contacto con estamentos de distintas edades de la sociedad al recurrir a las redes sociales y medios digitales a nuestra disposición, hemos llegado a la conclusión que la conservación del medioambiente tiene un vertiente de alto potencial mediante las nuevas tecnologías, que pueden solventar las actividades presenciales multitudinarias. La Estrategia Polivalente hacia la Sostenibilidad del Territorio Basándonos en que la ciudadanía debe concienciarse que las medidas de conservación de la biodiversidad con reducción de la contaminación del planeta pasa por imposiciones a todo nivel, hemos comenzado a lanzar ese mensaje ya en el cierre de la campaña #basuraleza Waste Watch, con énfasis en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) aprobado por Naciones Unidas en 2015, denominado como la Agenda 2030. La Unión Europea ha tomado el testigo y la actual Comisión Europea ha establecido su programa de sostenibilidad denominado EU Green Deal, con un paquete de medidas que afectan los procesos industriales y de comercialización de los productos en todo el territorio de los Estados Miembros. La ciudadanía europea ha recibido un claro aviso de que debe asumir que su consumo debe ser responsable, y se le emplaza a entrar en el circuito de la gestión eficaz de los residuos desde el propio domicilio, con separación selectiva municipal obligatorio en breve. Planteado el reto, al aparecer la pandemia sanitaria, con sus nefastos efectos sobre la vida cotidiana y la salud de las personas, el Consejo de la Unión Europea, después de algunos titubeos y desavenencias entre los estados asociados, aprueba una medidas socio-económicas para la recuperación de la crisis global social, sanitaria y económica, poniendo como prioridad la sostenibilidad de toda acción que sea financiada y/o subvencionada con fondos de la Unión Europea. El reto se le apoda – Next Generation EU. Partiendo de nuestro propósito que nuestro proyecto medioambiental hacia el desarrollo sostenible fue intergeneracional e intercultural, en el ámbito de la convivencia más próxima dentro de Cataluña, vemos el reto lanzado como una oportunidad de emplear la herramienta que ya hemos empleado en el apartado de sostenibilidad – LIBERA. "

    Girona

    asociación para la Conservación de los Ecosistemas Naturales

    Entornos fluviales de las Montañas de Prades

    "La Montañas de Prades son un espacio natural de primer orden que constituye una unidad geográfica con una diversidad, representatividad y singularidad excepcionales y desempeña una función de refugio de biodiversidad y de conector ecológico. A pesar de encontrarse en una región muy árida, esta cordillera actúa como acumulador de precipitaciones y da origen a cursos fluviales con una calidad y una biodiversidad excepcionales y con un gran valor paisajístico y natural. La problemática de este espacio natural reside en el hecho que el número de visitantes y el incivismo son muy elevados y la acumulación de residuos y la destrucción de elementos naturales son significativos y requieres acciones urgentes. Esta propuesta se enmarca en un programa iniciado por la asociación CEN el año 2012 con una perspectiva a largo plazo. Se realizarán 4 actividades en entornos fluviales de las Montañas de Prades que en conjunto se enmarcan en los tres ejes de acción del proyecto LIBERA (conocimiento, prevención y participación): 1) Impartición de 2 talleres participativos de sensibilización sobre la problemática de la contaminación por plásticos. 2) Organización de 2 actuaciones de recogida de residuos gamificadas (campañas de 1m2 del proyecto LIBERA). 3) Edición de un juego de mesa sobre la problemática del plástico en la naturaleza (30 unidades). 4) Difusión de las actividades del proyecto y de las campañas de sensibilización desarrolladas por el Proyecto LIBERA en materia de basuraleza (blog, redes sociales y nota de prensa). El público objetivo de este proyecto incluye centros educativos de primaria y secundaria y el público general (principalmente familias)."

    Associació de Naturalistes de Girona

    Orillas urbanas del rio Ter, a su paso por los municipios de Salt, Girona y Sarrià de Ter

    El río Ter es el principal vertebrador fluvial de las comarcas gerundenses. Nace en los Pirineos y recorre multitud de municipios de las provincias de Barcelona y Girona, hasta desembocar en el Mar Mediterráneo en el antaño pueblo pesquero de L'Estartit. A lo largo de su recorrido este río sufre de diversos embalsamientos y extracciones tanto para el consumo de agua local como para nutrir la demanda hídrica de el Área Metropolitana de Barcelona. Este echo hace que sea un río muy antropizado y con extracciones importantes de su caudal. Además, muchas de las industrias se sitúan a sus orillas para aprovechar la fuerza de su corriente o para captar parte de su agua. Esto provoca que a su vez gran cantidad de residuos acaben en sus orillas, ya sea por translocaciones o bien por abandono de basura a sus orillas (hábito muy común hasta hace unas décadas). A su paso por la zona urbana de Girona y alrededores gran parte de esta basura aparece a nuestros ojos y es imposible evitar ver la cantidad de residuos que el río arrastra des de aguas arriba. No solo se acumulan en la ciudad, sino que está es contribuidora a su vez. La propuesta se enmarca en los 3 ejes de actuación del proyecto LIBERA, por lo que se llevaran a cabo recogidas, charlas y talleres en los 3 pueblos por donde pasa el río Ter a su paso por Girona, para no solo ayudar a limpiar estos espacios, sino también concienciar sobre el uso y la cantidad de los residuos que generamos y cómo podemos darles una segunda vida.

    S’Agulla

    Los Jardines Sumergidos de la Selva

    Conocer para gestionar. Con este lema la asociación S'Agulla el año 2011 empezó el proyecto "Los Jardines Sumergidos de la Selva", centrado en el estudio del fondo marino de la zona litoral comprendida entre Blanes y Tossa de Mar, considerada emblemáticamente como el inicio de la Costa Brava. Gracias a estas investigaciones realizadas entre los 30 y 70 metros de profundidad, se han localizado "jardines" de gorgonias rojas, Paramuricea clavata (especie relacionada con los corales), con la altura media más elevada hasta ahora descrita en todo el Mediterráneo, con individuos que superan los 150 años de edad. Los anteriores proyectos llevados a cabo por S’Agulla gracias al apadrinamiento de Libera, indican que en los fondos de los Jardines Sumergidos de la Selva se acumulan plásticos con un rango de dimensiones muy variable. Sin embargo en estos proyectos no se ha podido valorar que efectos tienen estos plásticos, especialmente los de mayores dimensiones y que se incluyen entre los macroplásticos, en especies emblemáticas como las gorgonias rojas que colonizan los fondos de los Jardines Sumergidos de la Selva, formando pequeños bosques submarinos. Entre los efectos que determina la llegada de plásticos que se depositan en estos organismos coloniales, las necrosis progresivas que determinan la muerte, son los más frecuentes. El objetivo del presente proyecto es determinar el estado de las gorgonias rojas en los Jardines Sumergidos de la Selva y el grado de afección causado por la llegada y deposición de plásticos en estos organismos. Para alcanzar los objetivos del proyecto se propone el muestreo de 10 puntos donde la gorgonia roja Paramuricea clavata coloniza una superficie continua de al menos 50 metros. Estos puntos se distribuirán en los Jardines Sumergidos de la Selva, mediante el análisis de la cartografía de detalle llevada a cabo por S’Agulla en años anteriores. Cabe destacar que esta cartografía de detalle está sometida a una actualización continua por los miembros de S’Agulla. En cada punto de muestreo, se estudiará una parcela, escogida al azar, de 2 metros cuadrados donde se determinará el número de gorgonias y su altura. Las gorgonias afectadas por necrosis se fotografiarán en varios planos. Las fotos posteriormente se analizarán mediante software de análisis de imagen para determinar el porcentaje de colonia afectado por la necrosis, la presencia de plásticos o elementos que se puedan reconducir a esta categoría. Para la toma de foto se utilizará una cámara digital Panasonic GH5 equipada con objetivo Leica, carcasa submarina Isotta – Isotecnic y una pareja de flashes submarinos Inon z240. En cada punto, el muestreo se llevará a cabo mediante dos buceadores de S’Agulla y una embarcación de apoyo a las actividades subacuáticas que S’Agulla gestiona en el puerto de Blanes. Debido a la profundidad de los puntos de inmersión que varía entre los 48 y 65 metros, será necesario el uso de mezclas enriquecidas en oxígeno. La estructura de población de las gorgonias rojas se relacionará con la presencia de plásticos en las colonias y de las necrosis que eventualmente determinan. Los datos obtenidos se volcarán en un sistema de información geográfica (S.I.G.), que permitirá obtener mapas de afección espacial de plásticos en las poblaciones de Paramuricea clavata. Estos datos se relacionarán con los resultados de los anteriores proyectos apadrinados por Libera: el acúmulo de macroplásticos flotante en la zona de estudio, acúmulo de microplásticos en el fondo marino, y la presencia de artes de pesca abandonados. Cabe destacar que todos los proyectos de S’Agulla que han arrancado gracias al apadrinamiento de Libera, relacionados con la presencia de basuraleza en el mar, siguen activos gracias a la labor voluntaria de los miembros de S’Agulla y de las personas alcanzadas mediante la difusión de la actividad de la asociación a través de las redes sociales, blog, página web y mediante contacto directo con charlas dirigidas a los diferentes grupos de usuarios de los Jardines Sumergidos de la Selva. Finalmente se señalarán los puntos negros detectados donde se acumula basuraleza. Los autores quieren subrayar el carácter innovador del proyecto, ya que conocer el grado de afección causado por los plásticos en una de las zonas ecológicamente más importantes del Mediterráneo permitirá plantear, juntamente a los resultados de los anteriores proyectos apadrinados por Libera, eventuales planes de gestión de los Jardines Sumergidos de la Selva.

    Associació La Sorellona

    Red Natura 2000 Riberes del Baix Ter (ES5120011) y EIN Massís de les Gavarres

    "Siguiendo la propuesta de apadrinamiento de cursos fluviales mediterráneos por la que La Sorellona ha apostado en años anteriores, este año se proponen medidas de conocimiento, prevención y participación para contribuir al estudio, la mejora y conservación de estos tramos fluviales apadrinados. Los arroyos mediterráneos son hábitats protegidos con una alta diversidad de especies. Habitualmente estos arroyos están desvalorados por la ciudadanía y la administración por el hecho de no llevar agua todo el año. Es precisamente eso lo que los hace interesantes, ya que esta variación del caudal crea microhábitats muy variados. Por desgracia, estos medios tan ricos en seres vivos son los receptores de muchos tipos de desechos humanos (plásticos, sustancias químicas, metales, aguas fecales, …). El objetivo principal de “La Sorellona” con el Projecte Escanyagats es el estudio de los arroyos mediterráneos y la sensibilización de la población para conseguir mejorar entre todos el estado de conservación de estos hábitats prioritarios a conservar. La propuesta se concreta en 3 actuaciones: análisis de los microplásticos en arroyos mediterráneos apadrinados mediante recogida de muestras de agua y análisis de laboratorio, en colaboración con el Institut Català de Rererca de l’Aigua (ICRA), pruebas innovadoras de contención de residuos en colectores, siguiendo ejemplos ya testados en Australia, y Jornadas de limpieza del entorno de tramos de río dónde sabemos que hay espinosos (Gasterosteus aculeatus), un pez autóctono amenazado en la península ibérica. "

    Tarragona

    GEPEC-Ecologistes de Catalunya

    Parque Natural del Delta del Ebro

    "Con 54 hectáreas, la laguna de las Olles de l’Ampolla (Baix Ebre) es la laguna más pequeña del Parque natural del Delta del Ebro y también la que da la bienvenida a este escenario natural, situada en el hemisferio norte del delta o en la banda derecha del río. Esta laguna configura una parte fundamental de los ecosistemas del delta. l tratarse de un lugar a medio camino entre el Fangar y la playa de l’Arenal, y junto con Lo Goleró, se convierte en un lugar de tráfico habitual que facilita el disfrute de diferentes especies de aves en cualquier momento del día. Asimismo cuenta con diferentes hábitats de interés comunitario. - Regresión del delta: la disminución del aporte de sedimentos sumada al hundimiento del terreno, provocado por el aumento del nivel del mar i la compactación del suelo ha acelerado la regresión de la línea de la costa del Delta del Ebro. - Temporales meteorológicos. La borrasca Gloria: Entre el 19 y 24 de enero del 2020, el temporal Gloria golpeó duramente el litoral catalán y, en el caso del Delta del Ebro, convirtió en presente por unos días todos los vaticinios sobre su futura desaparición, amenazado por el cambio climático y el calentamiento global. En la zona del hemidelta norte, en la bahía del Fangar, el temporal saltó la península de arena y arrastró los criaderos de mejillones hasta la línea de la costa de Lo Goleró y la Playa del Arenal, aportando gran cantidad de residuos y escombros en las playas de este sector del delta. "

    Graëllsia, Grup d’Estudis i Comunicació Ambiental

    EIN Cap de Santes Creus

    "El EIN Cap de Santes Creus en l’Ametlla de Mar es un espacio natural sujeto a un acuerdo de custodia con nuestra entidad desde junio de 2018, y este año queremos continuar con el Apadrinamiento empezado el año pasado. A pesar de ser un espacio protegido a nivel oficial por la presencia de posidonia hasta los 20m, no lo está a nivel real ni tiene ningún tipo de vigilancia y seguimiento, y por eso Graëllsia se ha comprometido a hacer un seguimiento y conservación en la medida de sus posibilidades. Este año nuestro objetivo es por un lado, seguir dando a conocer este espacio natural tan desconocido y sus singularidades a través de nuevas fórmulas como pueden ser los concursos de fotografía submarina y costera. Y por otro lado, queremos también disminuir la presencia de basuraleza en su costa y fondos marinos, ya que seguimos con el problema de los residuos marinos flotantes que se acumulan en gran parte debido a la acción del viento en la zona, así como el de los residuos de origen pesquero, ya sea recreativo o profesional."

  • Comunidad Valenciana

    Alicante

    Asociación de discapacitados psíquicos La Pedrera – Bigastro

    Basuraleza en Bigastro

    La Asociación de Personas Discapacitadas “La Pedrera” tiene su sede en el Centro Social Integrado de Bigastro. Allí es donde se realiza una gran labor con los usuarios realizando talleres a diario. Dentro de su programación se realiza una salida al mes, estimulación cognitiva, relajación, escritura, pintura, manualidades, bicicleta, yoga, matemáticas, autonomía personal, cocina, jardinería, recogida de tapones, taller de primeros auxilios y muchos más que se irán impartiendo durante el curso.

    Asociación Faunatura

    Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja

    "En el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja existen diversos puntos de acumulación de basura, especialmente debido a la cercanía de núcleos urbanos a las zonas periféricas del parque. Por otro lado, en el entorno de las lagunas existen balsas de riego de paredes resbaladizas que se convierten en trampas mortales para la fauna que entra o cae en ellas y queda atrapada. Con el Proyecto Recoge, Recicla y Rescata, la Asociación Faunatura pretende identificar y corregir los puntos de acumulación de basura y las balsas de riego conflictivas para la fauna presentes en el Parque Natural, a través de unas jornadas de voluntariado para la retirada de residuos y su reutilización en la creación de elementos que favorezcan la conservación de la fauna, tales como bebederos auto-rellenables, cajas nido, y sobre todo estructuras anti-ahogamiento para los animales atrapados en las balsas de riego. Además se desarrollará una campaña de concienciación entre los agricultores de la zona acerca de la problemática asociada a las balsas de riego, así como unas jornadas de educación ambiental sobre la avifauna presente en el espacio protegido que incluirán un censo de rapaces nocturnas del Parque Natural."

    Valencia

    Moviment Escolta de València

    Albufera de València

    Se trata de un campamento en la semana de pascua para jóvenes de entre 17 y 20 años de los grupos scouts miembros de la asociación de scouts de Valencia (MEV). En él se realizan diferentes actividades de voluntariado centradas en la naturaleza y cuyo objetivo principal se basa en cuidarla y preservarla, y además también se llevan a cabo actividades de voluntariado social en barrios de Valencia. Además el proyecto contiene tardes formativas para los participantes sobre temas de actualidad, concienciación y reflexión. Durante los meses previos se contacta con instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Valencia para presentar un Dossier del proyecto e iniciar la colaboración en la actividad, seguidamente se inician los contactos con los ponentes de los talleres o asociaciones colaboradoras, se desarrollan las actividades y se envían a los grupos con el el fin de; conocer la actividad y poder participar en ella y tener material con él que concienciar a sus chavales sobre la importancia del cuidado y protección de la naturaleza. La duración es de una semana con un funcionamiento similar todos los días, a lo largo de las mañanas se desarrollan las actividades de voluntariado medioambiental y social por la conservación del entorno y las tardes se dedican a talleres de formación en igualdad, consumo responsable, ecologismo, etc y el día finaliza con actividades lúdicas. La finalidad que se pretende es concienciar a los participantes sobre el potencial del trabajo en equipo y la importancia del voluntariado como transformación social y medio ambiental, bajo un mismo lema "Dejemos el mundo mejor de como lo encontramos".

  • Extremadura

    Badajoz

    Asociación BIOINNOVA, Innovación y Biodiversidad

    ZEPA Azud de Badajoz y ZEC Guadiana Internacional

    """El espacio natural protegido ZEPA Azud de Badajoz y ZEC Guadiana Internacional tiene una gran importancia por su gran ornitofauna acuática, con una gran colonia de garzas nidificantes, así como otras limícolas como moritos, martinetes o fochas y calamones, paseriformes de medios palustres. Además, aguas abajo del azud, las riveras albergan valores muy importantes desde el punto de vista de la conservación, puesto que al carecer de barreras transversales, aún mantienen la fauna piscícola autóctona característica de las riveras, así como de anfibios y reptiles acuáticos. Es muy importante en este sentido, garantizar la protección de estos ecosistemas ribereños termomediterráneos que aún están en condiciones ambientales favorables. Sin embargo, por diferentes razones, las administraciones no consiguen que este espacio esté realmente protegido de molestias, contaminación y basuraleza, así como especies invasoras que van avanzando y aumentando en número y población, y por otro lado la ciudadanía no conoce los valores ecológicos realmente sorprendentes que aún persisten en la zona. Nuestra propuesta se basa en los tres pilares de la filosofía LIBERA: -Conocimiento, mediante actividades que nos den información veraz y exacta sobre los niveles de conservación y contaminación del entorno. -Prevención: con actividades que informen a la ciudadanía y prevengan la degradación del ecosistema. -Participación: porque la mejor manera de aprender es haciendo, creemos que la participación es una de las mejores formas de que las personas locales se hagan cargo de la realidad actual y se hagan corresponsables de la conservación de la ZEPA Azud de Badajoz. Por medio de estas tres intervenciones nos gustaría acercar la conservación de la naturaleza a los participantes, ya que lo que no se conoce, no se ama y difícilmente se protege."" "

    Asociación de senderismo de Salvaleón «El Encinar»

    Ruta de los Doce Apóstoles

    Nuestra propuesta se centra en sensibilizar sobre los efectos de la basuraleza en todo nuestro entorno y en especial en una de las rutas más conocidas a nivel regional y nacional: ruta de los Doce Apostoles

    UNIVERSIDAD POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE ZAFRA

    ENTORNO DE LA ERMITA DE BELÉN Y RIBERA DE ZAFRA

    "CONTENIDOS. ESPACIOS DE DESARROLLO Y ACTUACIONES PROPUESTAS ESPACIOS NATURALES DEL ENTORNO DE LA ERMITA DE BELÉN Y RIBERA DE ZAFRA El Aula de Educación Medioambiental (AEM) “Ribera de Zafra” del Programa Municipal de Educación Medioambiental “Zafra en Verde”, ya mencionado en este proyecto (Nota de prensa: http://www.gacetaindependiente.es/zafra-inaugura-el-aula-de-educacion-medioambiental-refugio-de-la-ribera.html), se encuentra en la ladera al pie de la Sierra del Castellar, que bordea la localidad, entre la Ermita de Belén y la Ribera de Zafra. Se convierte así en el epicentro desde donde estudiar la relevancia natural e importancia ecológica de ambos parajes a lo que se une añadiendo valor lo patrimonial y lo cultural. Nace este Aula fruto de la ilusión por generar un espacio abierto a la participación inclusiva donde desarrollar actuaciones: medioambientales de reciclaje, de jardinería, horticultura y agricultura ecológica, forestales, arqueológicas, tecnológicas, etc… La zona de la Ermita de Belén Situada al pie de la Sierra del Castellar (macizo rocoso con restos del castillo andalusí que defendía la zona conquistada a los árabes por Fernando III, rey de Castilla, en 1241) es una zona natural privilegiada donde se ubica el único pinar existente (con actuaciones, colocación de cajas nidos para aves insectívoras, en el proyecto de 2018) que contiene un ecosistema de bosque mediterráneo con flora y fauna autóctona de valor ecológico. Por la zona pasa el Cordel Zafra-Burguillo del Cerro de la Cañada Real Leonesa Occidental con la relevancia etnográfica del mismo y servicio del tradicional paso de ganado en la zona. Además, es una zona con valor patrimonial y cultural con numerosos yacimientos arqueológicos (existen varios estudios) incluido un importante castro de un asentamiento de la edad del hierro (Castro de Belén. siglos III-IV a.d.C.) y valor social-religioso al ubicarse la Ermita de Nuestra Sra. de Belén, en torno a la cual se realizar anualmente una tradicional romería siendo por ello una zona de valor antropológico para disfrute permanente de la ciudadanía. La zona de la Ribera de Zafra Situada también al pie de la Sierra del Castellar, en el extremo opuesto al anterior, es un espacio natural de Zafra de valor ecológico, social y antropológico, pues ha sido un espacio de tradicional uso y disfrute de la población. Ecosistema fluvial: son aguas afluentes, junto a la Ribera del Playón, y los arroyos de Alconera y Robledillo del río Guadaíra que cruza el término por el norte, que alimentan el embalse de la Albuera. Existe en este espacio una diversidad de fauna y flora autóctona (encina, olivo, jara, etc.) Dentro de las especies animales citaremos algunas de las representativas: lagartija colilarga, lagarto ocelado, salamanquesa, o especies anfibias: salamandra, tritones, etc. Mamíferos: conejo, liebre, jineta. En lo concerniente a insectos tenemos la mantis religiosa, cigarra, abeja, etc.… Y del importante grupo de las aves, tenemos: búho real, golondrina común y daúrica, cernícalo (primilla). Destacamos que es una zona limítrofe con la zona ZEPA urbana de la localidad vinculada al Proyecto Life Zepa Urban de la Junta de Extremadura con abundante paso de esta especie. Artículo web: http://www.zafra.es/dinamizafra2/florafauweb/index.html Destaca como valor patrimonial-cultural un antiguo molino, hoy en desuso, (Molino de Javaco) del siglo XVI con un exterior e interior bastante conservado. Tradicional espacio natural de disfrute de la población: rutas, romerías, etc. Muy significativo por lo mencionado lo constituye un espacio cercano denominado la “Piedra Resbaliza” lugar con gran carga social simbólica de juegos y encuentros campestres de niños/as antaño y que se trata de recuperar. ACTUACIONES PROPUESTAS 1. REVITALIZACIÓN DE LOS ENTORNOS NATURALES, CULTURALES Y ARQUEOLÓGICOS DE LA ERMITA DE BELÉN Y DE LA RIBERA DE ZAFRA. Ambos entornos naturales de extraordinario valor ecológico son privilegiados “pulmones” de la ciudad, renovando el aire polucionado, y espacios de relajación/minoración del estrés diario. Se convierten en “islas de naturaleza” en el entorno urbano al que insuflan de vida saludable. Además, hoy, son de incipiente interés arqueológico y cultural . Teniendo como finalidad su revitalización más global proponemos para eso acometer una serie de actuaciones: ? Ruta/encuentro abierta a la ciudadanía para fomentar la participación y con la que difundir un mayor conocimiento de estas zonas, de su valor natural y patrimonial, de la importancia de su preservación ? Limpieza y adecuación de dichos entornos dentro de esa ruta/encuentro con la eliminación de la basura existente (Basuraleza) ? Recopilación de los recursos existentes en la zona en cuanto a patrimonio no solo natural, importante, sino también el arqueológico con yacimientos reconocidos, el antropológico con construcciones tradicionales y el cultural para el desarrollo de futuras actuaciones y proyectos. ? Estudio para el desarrollo de nuevas rutas dentro de estos espacios que promuevan el conocimiento y la preservación de todo el patrimonio existente (natural, arqueológico, tradicional, y sociocultural). 2. COMPOSTAJE Con los restos de poda que se generan en varias zonas de nuestra localidad y a través del desarrollo de un Taller de Jardinería y Horticultura procederemos a su reciclaje, mediante compostadoras municipales, para convertirlos en abono orgánico natural (compost) que será utilizado en la regeneración de los suelos y futuras plantaciones de árboles de los entornos naturales que se acometen con este proyecto. 3. OBSERVATORIO PARA EL AVISTAMIENTO DE AVES Se procederá a desarrollar dentro de esa ruta/encuentro ya descrita un Taller de Observación de las Aves de la zona con especial relevancia en aquellas especies de aves más significativas tales como el cernícalo primilla integrado en la zona Zepa urbana. "

    Cáceres

    SOCIEDAD EXTREMEÑA DE ZOOLOGIA

    Reserva de la Biosfera de Monfragüe y Parque Nacional de Monfragüe

    Siguiendo las recomendaciones propuestas en las Bases de Ayuda para Apadrinamientos LIBERA 2020, hemos dividido la propuesta en 3 acciones con objetivos diferentes: conocimiento, prevención y participación. En la primera de ellas (conocimiento) acometemos la instalación de cajas nido con el fin de contribuir a la mejora poblacional de dos rapaces nocturnas en declive: la lechuza y el mochuelo, para lo que emplearemos material reciclado. En cuanto a la prevención, contemplamos una actividad de información y sensibilización dentro del Área de Uso Público de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, además de informar y difundir contenidos sobre la problemática de la basura en la naturaleza a través de canales propios y medios de comunicación. Por último, en cuanto a participación, planteamos una actividad participativa de recogida y caracterización de basura siguiendo el protocolo eLitter, en el mismo lugar indicado con anterioridad.

    ASOCIACIÓN DEPORTIVA CLUB ATLETISMO CAMPO ARAÑUELO

    ZEPA Charca Dehesa Boyal Navalmoral y Pinar de Talayuela

    Nuestro proyecto está orientado fundamentalmente a la sensibilización dando visibilidad a la problemática de la Basuraleza en entornos naturales cercanos a dos importantes núcleos de habitantes de la provincia de Cáceres abarcando a la mayor parte de la pirámide poblacional: por una parte se propone una Carrera Popular y Marcha a través de la Dehesa Boyal de Navalmoral de la Mata para todas las edades con especial énfasis en población adulta mientras que para la infancia y juventud se propone un Rally Fotográfico en el Pinar de Talayuela. En ambos casos la problemática a abordar es localizar y limpiar los pequeños vertederos y escombreras que surgen en los entornos mencionados.

  • Galicia

    A Coruña

    Asociación ambiental Adiantum

    Ría de Vigo y entorno del Parque Illas Atlánticas

    Campaña de sensibilización para dar a conocer los efectos antropogénicos que impactan negativamente en los cetáceos de las Rías Baixas. Fomento de la disminución de residuos presentes en el entorno, especialmente los plásticos que acaban en el medio marino y comunicación de las principales medidas existentes para minimizar el riesgo de captura accidental de cetáceos durante la pesca, considerada la primera causa de mortalidad no natural entre estos animales.

    Sociedade Galega de Historia Natural

    Veiga de Gomareite (ZEPA de A Limia)

    Las jornadas se desarrollarán en la ZEPA de A Limia (Ourense), dando continuidad al proyecto de recuperación de la Veiga de Gomareite con la colaboración de Ateneo de Ourense y Asociación de Estudios de Santa Mariña para: 1. Dar visibilidad a la magnitud del problema de la basuraleza a través de un itinerario por, al menos, dos puntos negros de vertidos de residuos observando su tipología y volúmenes. 2. Abordar la importancia de mantener los espacios naturales libres de basuraleza, recalcando la correcta gestión de los mismos a través de la correcta utilización de los sistemas de gestión disponibles: contenedores urbanos, puntos limpios, gestores autorizados. 3. Actuar sobre un espacio concreto dando continuidad al proyecto de la Veiga de Gomareite de retirada de basuraleza contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales de este espacio que hasta hace 60 años fue el extremo NE de la desecada Laguna de Antela.

    Lugo

    Asociación Corripa

    Reserva de la Biosfera Terras do Miño Reserva del Eo, Oscos y Terras de Burón

    La Asociación Corripa quiere contribuir con este proyecto a la sensibilización de la ciudadanía para fomentar un consumo responsable, la reducción de los residuos presentes en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y la Reserva del Eo, Oscos y Terras de Burón, y la mejora en el hábitat de los murciélagos, mediante la construcción e instalación de refugios.

    Pontevedra

    AHE-Galicia

    Propuesta para la ampliacion de la red Natura

    Trataremos de luchar contra la perdida y degradación de los valores ambientales que caracterizan a este espacio.

    Comunidad de Montes de Matamá

    Monte y laguna del Maruxento

    Tras los incendios forestales de 2017 queremos reconstruir medioambientalmente la zona. Plantaremos un bosque autóctono y diverso de 20 ha, con una laguna artificial de 2000m2 para anfibios y como punto de toma de agua contra incendios

  • Islas baleares

    Asociación Noctiluca

    Parque natural de Mondragó, playa de S'Amarador

    "Gracias a la ayuda de Apadrinamientos Libera 2018-2019 llevamos a cabo con éxito nuestro proyecto piloto “HeroesLibera” en el entorno natural del Parque Natural de Mondragó (Figura 1). El Parque Natural de Mondragó, con una extensión aproximada de 785 hectáreas, situado en el termino municipal de Santanyí (Mallorca, Islas Baleares), se creó el 18 de noviembre 1992 (Decreto 85/1992). El territorio que conforma el PN de Mondragó se encuentra incluido íntegramente dentro el lugar de interés comunitario (LIC) y dentro la zona de especial conservación para las aves (ZEPA) denominados Mondragó. Por lo tanto, forman parte de la Red Natura 2000 a las Islas Baleares, que deriva de la Directiva 92/43/CEE, Hábitats. En concreto, nuestras acciones se desarrollaron en la playa de S’Amarador. La playa de S’Amarador ha sido objeto de estudio, seguimiento científico y educación ambiental durante el 2019 con nuestra campaña anterior donde, gracias a la jornada piloto de participación y ciencia ciudadana (Figura 4 izquierda) involucramos la ciudadanía a concienciarse sobre los impactos antrópicos y la problemática de la basuraleza. Otra acumulación antrópica más reciente en las playas es la presencia de micro- y meso-plásticos (Zettler et al., 2016). Esta problematica mostrando que no solamente los residuos provienen de núcleos urbanos cercanos, sino que están llegando también a entornos naturales protegidos. En este contexto, colaboramos con la plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar, y su protocolo Microplastic Watchers. El llamamiento a la acción y participación a la población local vecina y usuaria de S’Amarador, a los voluntarios del Parque y hacia sectores educativos y sociales en riesgo de exclusión social, permitió crear un grupo ""HeroesLibera"" para este espacio natural tan emblemático de la isla de Mallorca, que “amadrinaron”. De echo, con el comienzo del curso escolar 2019/2020 logramos que el IES de Santanyí siga muestreando cada mes los micro-plásticos encontrados en la playa. El seguimiento continuó hasta Febrero 2020, cuando se que tuvieron que suspender debido la pandemia covid-19. Su interés sigue vivo, y la intención es la de continuar con el seguimiento y muestreo del protocolo de Microplastic Watchers para el curso escolar 2020-2021. Con la siguiente propuesta proponemos dar ampliación y continuidad a nuestro proyecto anterior, postulando a la presente convocatoria de ayudas Apadrinamiento Libera 2020-2021. Para crear este vínculo entre el entorno natural, el medio marino y el problema ambiental, recurrimos a la ciencia, promoviendo la importancia de cuantificar en datos este problema. Nuestra herramientas es la ciencia ciudadana, y en este nuevo proyecto “HeroesLiberAmarador” ampliamos nuestra propuesta colaborando con la plataforma ""Reefcheck"" y su protocolo de muestreo ""MAC-emerso"". La ciudadanía no tiene aceptada el valor del servicio ecosistémico que nos aporta, por lo que es crucial promover su aceptación social para el ecosistema costero. Además, desde 2019 somos parte en la red de custodia del territorio de las Islas Baleares (ICTIB) y nos promovemos con este “amadrinamiento” como entidad representativa de custodia litoral y marina."

    Creu Roja Illes Balears

    Cala Brafi, costa de Sant Antoni de Portmany, Calas de Felanix

    La presencia de basuraleza, residuos abandonados en espacios naturales, es un problema frecuente en nuestro entorno. Por otro lado, los colectivos con vulnerabilidad social a los que atiende Cruz Roja suelen ser ajenos a esta realidad, y, en un sentido más amplio, son ajenos a la presencia de espacios naturales cercanos a sus casas. Con este proyecto, varios colectivos atendidos por Cruz Roja en varios municipios de les Illes Balears realizarán visitas a los espacios naturales con el objetivo de realizar limpiezas

  • Islas Canarias

    Las Palmas

    SEO BirdLife Gran Canaria

    Las Charcas de San Lorenzo. Tamareceite-San Lorenzo

    "Recuperar Las Charcas, tan necesarias para la avifauna Canaria y aves migratorias. Limpieza de la zona, retirada de plantas invasoras, plantación de vegetación autóctona, vallado de las charcas, señalización correcta de la zona ..."

    Asociacion de defensa medioambiental viento del noreste

    EL JABLE, Lanzarote.

    "Entre las actividades que la asociación lleva a cabo cada dos sábados en estas zonas protegidas, se realizan avistamientos de aves, conteo de aves, recolección de basura, entre muchas otras de carácter medioambiental. Al realizar la recolección de basura, hemos notado la presencia de una gran cantidad de latas y botellas, y hemos descubierto que las latas y botellas hacen de trampas mortales para diferentes animales, en especial lagartijas, perenquenes y musarañas. Por esta razón se ha creado el PROYECTO EN LATA, en donde cada sábado de salida, un grupo de voluntarios, va recorriendo el área de forma sistemática, en donde se le toma una foto a la lata o botella, se toma la geoposición de la lata, y se realiza el reconocimiento de todo lo que se encuentra dentro de la lata y se anota. a lo largo de los pocos meses que hemos llevado a cabo esta actividad hemos realizado un poco mas de 600 toma de datos, los cuales están sirviendo y servirán a estudiantes universitarios de biología o de conservación, para realizar sus diferentes trabajos. Adicionalmente este ultimo año hemos comenzado a recolectar datos sobre las características de los desechos recolectados, con el fin de tratar de descubrir de donde vienen estos desechos, el cómo han llegado a estos lugares y poder identificar la fuente de origen, y así poder de atacar el problema con un poco de educación medioambiental, no solo ya cuando tenemos el desecho en el medio ambiente, sino también antes que lo abandonen en el medio ambiente. "

    Asociación Avanfuer

    Barranco de Río Cabras, situado en el Municipio de Puerto del Rosario (Fuerteventura)

    "El Barranco de Río Cabras es un espacio natural situado en Puerto del Rosario, cuyo cauce cruza distintas localidades del municipio, como se ha mencionado anteriormente. Se trata de un enclave singular de la isla de Fuerteventura; un valle rocoso con cursos de agua salobre que se mantienen durante todo el año. Esta situación, poco frecuente en otros espacios naturales de la isla, favorece la presencia de áreas de densa vegetación, destacando especies halófilas como el tarajal, la aulaga o el espino negro. Estas condiciones hacen del Barranco de Río Cabras una zona importante para numerosas especies de aves que escogen este lugar para descansar y alimentarse durante sus migraciones, para nidificar, o para establecerse de forma permanente en él. Así, en un estudio realizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en 2010 se cuantificaron 58 especies de aves diferentes en el barranco, entre las cuales se identificaron especies endémicas amenazadas, especies invernantes, especies de paso migratorio, especies residentes reproductoras y especies visitantes no reproductoras. Este lugar, por tanto, destaca por su gran interés ornitológico y se encuentra incluido en el catálogo europeo de áreas importantes para las aves, habiendo sido declarado como IBA 339 (Important Bird Area) por SEO/Birdlife. Sin embargo, el Barranco de Río Cabras se encuentra amenazado por diferentes causas, teniendo en cuenta su cercanía a la única planta de gestión de residuos de la isla y a los núcleos urbanos colindantes, así como las molestias directas generadas por la ganadería intensiva, y la presencia de escombreras ilegales, entre otros factores. Esta situación hizo que la Asociación AVANFUER decidiera apadrinar este espacio natural en el año 2017 a través del proyecto LIBERA, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, con el objetivo de frenar las consecuencias que genera la basura abandonada en los espacios naturales. Desde entonces, se han realizado acciones mensuales de limpieza del barranco, rutas guiadas y avistamientos de aves, habiendo contado con la participación de más de 300 voluntarios y voluntarias que han hecho posible la retirada de más de una tonelada de basura de este enclave, abarcando los diferentes tramos del cauce del barranco y sus alrededores. En este sentido, se ha encontrado basura de diversos tipos, destacando especialmente el plástico, que se corresponde con el 64% de los residuos retirados."

    Santa Cruz de Tenerife

    Asociación Ecoturismo en Canarias ECAN

    Reserva Natura Especial del Malpaís de Rasca

    "La Asociación Ecoturismo en Canarias ECAN, proponen desarrollar entre los meses de octubre 2020 a agosto 2021 una serie de acciones que motiven a la participación ciudadana, mediante voluntariado para contribuir a la conservación de este entorno natural protegido. Esta propuesta va encaminada a realizar distintas acciones enfocadas a la limpieza y mejora del entorno, estudios científicos y educación ambiental."

    Asociación Medioambiental TERRAMARE

    Bien de interes cultural de Canarias y posible Áreas Importantes para las Aves (IBAS)

    "La Asociación Medioambiental Terramare ha llevado a cabo durante los años 2018-2020, dos fases del proyecto “Puesta en Valor del Bosque del Adelantado” apoyado por la “Campaña de Apadrinamiento de Espacios Naturales 2018 y 2019” impulsados por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. A grandes rasgos los resultados obtenidos fueron la participación de más de 300 escolares que conocieron los valores patrimoniales del espacio y participaron en su rehabilitación. Además se realizó diez acciones de conocimiento y control de especies exóticas invasoras con diferentes entidades en las que han colaborado más de 250 voluntarios/as. Por otro lado se llevó a cabo la catalogación y zonificación de las especies exóticas invasoras contando con un reconocido botánico, Doctor Wholfredo Whilpret. Y durante este año 2020, se ha iniciado el proyecto de ciencia ciudadana para el “Conocimiento, distribución y estado de los murciélagos en el municipio de El Rosario” contando con el Gobierno de Canarias con la participación en la formación de 30 personas. El interés es continuar llevando a cabo las acciones propuestas desde el primer año y otras nuevas, con el objetivo de colaborar en la conservación de este espacio único contando como en las fases anteriores con el Ayuntamiento de El Rosario y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife. En la presente propuesta se pretende continuar las acciones desarrolladas en la anterior fase y que quedaron pendiente de realizar debido a los problemas de desarrollar convocatorias de participación por los efectos del COVID-19. Por otro lado, se reforzará la labor divulgar del proyecto a través de la creación de la creación de un enlace en la web del Ayuntamiento de El Rosario (y en otras) en las que se describe un itinerario digital en el que se incluyan los principales árboles presentes en este espacio para el conocimiento y disfrute de la ciudadanía. Para esta tarea se contará con la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de La Laguna. Así mismo, se elaborará un dossier digital del trabajo realizado en estos años poniendo especial atención en la participación del gran número de entidades que han colaborado en este proyecto. Es por ello que presentamos el siguiente proyecto a las ayudas para el apadrinamiento de un espacio natural, de la campaña “APADRINAMIENTOS PLUS 2020” en el que se pretende continuar con la labor desarrollada anteriormente y poner en valor un lugar tan emblemático como es el Bosque del Adelantado que presenta un gran valor ecológico que debe ser reconocido y conservado para próximas generaciones. "

    Club Montañeros de Nivaria

    Forma parte del Paisaje Protegido de Las Lagunetas y del Monte de Utilidad Pública Agua García y Cerro del Lomo.

    "Este monte constituye uno de los reductos boscosos más importantes de esta vertiente de la Isla, con una bien conservada laurisilva, con numerosos endemismos botánicos y faunísticos. Además, en este lugar se localizan el Centro de Interpretación del Bosque de Agua García gestionado por el Ayuntamiento de Tacoronte y la Zona Recreativa Lomo La Jara. Impulsaremos la rehabilitación y mejora de este espacio natural protegido según los criterios, la orientación y las necesidades que se establezcan desde la unidad gestora de la administración insular y del Ayuntamiento de Tacoronte. Promocionaremos este espacio natural protegido desde diferentes enfoques: natural, cultural, histórico y etnográfico, destacando los valores que hacen de este lugar un espacio natural protegido. "

    Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible (Fundación Canarias Recicla)

    Humedal La Marciega (La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria)

    "El proyecto Descubre La Marciega se propone por segundo año consecutivo seguir conservando esta joya ornitológica en la isla de Gran Canaria. La Marciega es uno de los humedales más importantes de Canarias en el que conviven más de 60 especies de aves diferentes y de vital importancia para reptiles, murciélagos y algunos peces. “Descubre La Marciega” quiere seguir permitiendo acercar este humedal a los vecinos, vecinas y personas que se acerquen a este entorno de enorme riqueza medioambiental; además de establecer sinergias de colaboración con órganos de gobierno públicos, con la intención de proteger el humedal. De esta forma se motiva la implicación de la ciudadanía con su entorno natural, haciendo de la participación de los vecinos y vecinas del municipio la mejor herramienta para su conservación. "

    ASOCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL ECOIMPLICADOS

    MONTAÑA ROJA, HUMEDAL LA MARETA, PLAYA LEOCADIO MACHADO, PLAYA LA TEJITA, MONTAÑA DE BOCINEGRO

    LIMPIEZA DE RESIDUOS DE LA ZONA A APADRINAR, AVISTAMIENTO DE AVES E INFORMACIÓN DE CONSERVACIÓN A LOS CIUDADANOS. AL SER UNA ZONA DÓNDE VAN MUCHOS TURISTAS NECESITA UN CUIDADO ESPECIAL, YA QUE ES MUCHA LA BASURA QUE DEJAN TIRADA.

  • Madrid

    Asociación Canina Licaón

    Sierra de Gredos, Parque Natural Arribes de Duero, Sierra de la Culebra

    "Este año hemos decidido presentar el Proyecto Libera muy distinto al de los tres años anteriores. Hace unos meses, pensamos en desarrollar un Proyecto para recorrer España a pie y en solitario. Normalmente, cuando viajamos, lo que estamos haciendo es en realidad “transportarnos” de un lugar a otro. El lugar al que vamos lo disfrutamos, lo conocemos, lo recorremos. Pero nos hemos perdido todas las cosas interesantes que había, entre el lugar de origen y el destino. La idea surgió como una manera de DISFRUTAR del viaje. Lo realmente importante no es llegar, sino el trayecto que realizamos hasta el destino. Y para ello, nada mejor, más natural, más ecológico y que más nos permite disfrutar y conocer el trayecto, que caminar. Caminar saliendo desde nuestra casa, en el barrio madrileño de Vallecas. Iremos caminando la mayor parte del tiempo por Cañadas, Vías Pecuarias, Caminos Públicos, Sendas GR y PR, etc, intentando evitar en la medida de lo posible el transitar por los arcenes de las carreteras. Aunque ya hemos comprobado, que en ocasiones no nos quedará más remedio que hacerlo. Dormiremos en campings, albergues y haciendo vivac cuando sea necesario. E iremos haciendo los desayunos, comidas y cenas en los pueblos que vayamos visitando. Por supuesto, este es un Proyecto a largo plazo que nos llevará unos 8 o 9 años completarlo, debido a que no podemos dedicar más que unas cuantas semanas al año a caminar de manera continuada. Nuestras otras obligaciones, tanto laborales como familiares están ahí, y tenemos que tratar de compatibilizarlo todo. Cada nueva etapa comenzará donde finalice la anterior. De esta manera, cuando todo el Proyecto esté finalizado, habremos realizado un trayecto continuo a pie por España. Nuestra primera etapa tiene origen en Vallecas y destino en un pueblecito salmantino llamado Valdelageve, pasando previamente por Plasencia, después de recorrer la cara norte de la Sierra de Gredos. Ahí daremos por finalizada la primera etapa y regresaremos a Madrid. Y nuestra segunda etapa, tendrá origen en Valdelageve y destino en Morla de la Valdería (León). Las fechas elegidas para realizar las dos etapas, serán desde el 25 de Marzo al 5 de Abril (1ª Etapa) y desde el 15 al 31 de Julio (2ª Etapa). En realidad, comenzamos el proyecto en el mes de Julio de 2020, pero una inoportuna lesión en el tercer día de ruta, cuando ya llevábamos 80 kilómetros recorridos, nos hizo tener que aplazarlo. Aun así, en esos tres días hemos sido testigos de la degradación que hay en los lugares por donde hemos transitado. Desperdicios, basura, restos de embalajes, vertederos ilegales (con escombros, muebles, etc), restos de accidentes de tráfico, botellas, latas, cartuchos de caza… y los que están convirtiéndose en el nuevo azote de los que luchamos contra la Basuraleza: mascarillas y guantes. Como no teníamos suficiente con las toallitas húmedas y las colillas de tabaco, nos encontramos con unos nuevos enemigos que han invadido en tiempo récord, hasta los lugares más insospechados. Por eso, hemos decidido presentar este Proyecto que teníamos en mente, al Proyecto Libera. Creemos que será mucho más interesante, si añadimos el componente de la lucha contra la Basuraleza. Apoyándonos en los pilares fundamentales de Libera (Conocimiento, Prevención y Participación), llevaremos a cabo un registro sobre la tipología, cantidad y localización de los residuos durante todo el trayecto, georreferenciando además los lugares especialmente afectados (como por ejemplo vertederos ilegales), para poder ponerlo en conocimiento de las autoridades locales y que puedan actuar al respecto. Conseguiremos que la gente se conciencie sobre la importancia de mantener limpio y no contribuir al deterioro de nuestros espacios naturales, arrojando desperdicios o no siendo conscientes de la importancia de las palabras Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Y como siempre, empoderaremos a l@s habitantes y visitantes de los pueblos, campings, albergues y zonas por las que transitemos, para que sean ell@s los que se preocupen en mantener y proteger los entornos naturales. "

    Otras Maneras

    Parc Natural Cap de Creus

    La propuesta, como ya se ha hecho este año, es organizar una jornada con voluntarios, pescadores, marineros, buceadores, apneistas, para recoger artes de pesca que se hayan perdido en el fondo del mar por la zona El Port de la Selva- Cap de Creus. Ya sean redes, cabos, hilos, plomos, etc.

    ASOCIACIÓN DEVERDE

    Complejo lagunar de Castrejón, embalse de Los Arroyos y embalse de Cerro Alarcón.

    "Los humedales son uno de los ecosistemas más vulnerables de nuestra Península. Usos recreativos, industriales y agrícolas están poniendo al límite su supervivencia y con ella la de numerosas especies de flora y fauna. La pesca deportiva, el senderismo y el ciclismo por estos entornos pueden ser compatibles con sus mantenimiento, pero desgraciadamente, en numerosas ocasiones, la ""basuraleza"" se esta adueñando de estos bellísimos lugares. Desde este proyecto local, desarrollado en zonas húmedas de la Sierra Oeste madrileña queremos hacer una llamada de atención global, a través de pequeños vídeos que prepararemos antes, durante y después de las acciones divulgativas y de concienciación medioambiental, con el fin de que esta problemática trascienda y tenga un alcance, si es posible autonómico y estatal. Diseñaremos y maquetaremos tres ""cortos"", con las siguientes temáticas: 1. “Pesca libre de basura” 2. “Los residuos fósiles” 3. “El impacto de los residuos sobre el medio natural” "

    Asociación triECO Educación Ambiental

    Entorno del Río Jarama (Henares y Manzanares)

    "Arrancamos la andadura de la Asociación en el Proyecto LIBERA a finales del año 2017 en nuestra casa de El Pardo…, supuso muchas cosas, pero sobre todo…, una plataforma para impulsar la acción y poder llegar a mucha más gente a la que transmitir los objetivos con los que nos constituimos y que coinciden en buena parte con los de LIBERA… dar a conocer espacios naturales, sus tesoros y sus amenazas, la prevención de conductas y hábitos, la importancia de respetar, de cuidar… y la participación de cada vez más y más personas que son sin lugar a dudas el principal pilar de nuestra acción. Repetimos con ilusión en la siguiente convocatoria (2018-19) explorando nuevas zonas, nuevos amigos, diferentes colaboraciones… y volvimos en la 2019-20… si, este 2020 que todo lo ha cambiado… desde nuestro Apadrinamiento, que tuvo que adaptarse a las condiciones que la defensa contra el virus impone, hasta a nosotras mismas, enseñándonos a valorar lo que tenemos más cerca, tanto a las personas, como al entorno natural en el que vivimos… De ahí que cuando se lanzó esta cuarta convocatoria, tuvimos claro lo que queríamos hacer: dar las GRACIAS… a 1.- LIBERA por permitirnos ser su medio, 2.- a las personas, asociaciones amigas y entidades que se han sumado a nuestros apadrinamientos… y 3.- al entorno natural más cercano para seguir sorprendiéndonos, descubriendo y contribuyendo a su conservación y cuidado. Para todos va este nuevo proyecto, con nuevas propuestas y con aquellas en las que más disfrutamos… con nuevos entornos y con aquellos que nos encantaron. Partimos de tres EJES comunes a los tres proyectos precedentes y que vertebran el presente: 1.- El río Jarama: y sus afluentes Manzanares y Henares. Su entorno, su fauna, su flora… toda su riqueza pero también los peligros que la amenazan. 2.- El Águila Imperial Ibérica: Una especie en recuperación pero aún considerada en peligro de extinción y cuya población actual se asienta en casi un 20% dentro de la Comunidad de Madrid, que debe su espectacular crecimiento en los últimos años al aumento de la población de conejos, tan presentes en prácticamente todas nuestras rutas LIBERA. 3.- La Basuraleza: Muy a nuestro pesar…, más habitual que la presencia de conejos en todas las actividades que hemos podido desarrollar en los tres proyectos. En cuanto a las actividades, seguirán centrándose en 1.- Talleres, 2.- Batidas de Limpieza y 3.- Rutas… pero contarán con importantes novedades como el desarrollo de las que hemos llamado actividades transversales porque tendrán lugar tanto en rutas, como en batidas y talleres, buscarán aumentar el alcance con la movilización de más personas mediante la continuidad de acciones como un 1.- concurso de fotografía, 2.- el mapa de la basuraleza o el 3.- el rastro del Águila Imperial. (Ver Doc Adjunto MEMORIA)"

    Asociación REFORESTA

    Parque Periurbano Dehesas del Generalife. Territorio Alhambra.

    "Las actuaciones de este proyecto están centradas en el “Territorio Alhambra” espacio constituido por el entorno del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife (declarado Patrimonio de la Humanidad) y toda una serie de espacios circundantes como son el Parque Periurbano Dehesas del Generalife (espacio natural perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía RENPA), y el valle del Río Darro (en especial desde el paraje conocido como Jesus del Valle hasta la entrada del río en Granada). Todo este espacio es un área periurbana con gran importancia como paisaje cultural, natural e histórico. Es una zona en el borde de la ciudad de Granada que tiene valores naturales excepcionales (para ser un área periurbana) y que sufre una alta presión humana, con un uso público muy intenso que se refleja en una serie de impactos naturales. Para esta edición se proponen 2 actuaciones de voluntariado ambiental, una Reforestación Parque Periurbano Dehesas del Generalife y una Restauración de la Acequia Real de la Alhambra. Ambas actuaciones incluyen una limpieza y caracterización de residuos. Ambas actuaciones comparten una serie de objetivos comunes establecidos para esta edición: • Sensibilizar sobre la importancia socio-ambiental de los espacios verdes periurbanos e intentar generar sentimiento de pertenencia y vinculación a los mismos (son espacios con una fuerte presión humana). • Posibilitar una actuación de participación ciudadana de mejora ambiental visible, accesible, cercana y directa. • Promover una vida activa e implicada con el entorno más cercano, impulsando hábitos que generen una minimización de los impactos humanos en el entorno inmediato. • Impulsar la reflexión sobre la basura presente en entornos naturales periurbanos, analizando su origen, tipología, medidas para su minimización, etc. visibilizando, por lo tanto, el impacto que provocan en el medio, a la vez que se implementa una acción participativa correctora de los mismos. • Mejorar y conservar la biodiversidad de espacios naturales periurbanos mejorando la transición entre lo urbano y los espacios naturales. • Promover la visión ambiental del patrimonio cultural e histórico del Territorio Alhambra impulsando la conservación de la biodiversidad y ecosistemas y la gestión sostenible de los recursos y residuos. "

    Asociación LOXIA, Naturaleza y Cultura

    "Mar de Pinares", zona segoviana de la Comarca "Tierra de Pinares"

    "La zona segoviana de Tierra de Pinares sufre síntomas de la escasez de habitantes en sus pueblos y del desapego de las nuevas generaciones por la riqueza ambiental y patrimonial de su bosque. El pinar se disfruta para paseos, esparcimiento en algunas zonas concretas y recogida de setas. Pero se está perdiendo el vínculo anímico entre el bosque y sus habitantes, sobre todo los más jóvenes (muchos de ellos, procedentes de familias inmigrantes, sin ningún arraigo histórico en la comarca). A largo plazo, este alejamiento emocional hacia el bosque conlleva entender el pinar como un conjunto de productores de madera y resina, sin mayor valor que el que pueda darle su explotación económica. Se pierden, por tanto, los valores ecológico, naturalista y antropológico del ""Mar de Pinares"" y se aprecia el bosque únicamente en tanto produce rendimiento económico. La colección ""Voces de la tierra. Mensajes sostenibles de Tierra de Pinares"" expone el testimonio de habitantes de la comarca con actividad directa sobre el pinar, que demuestran que el bosque puede ser explotado y disfrutado con criterios de sostenibilidad. Así, se muestra el camino para aprovechar el potencial económico del bosque (sus recursos forestales, resineros y la existencia de explotaciones minerales) con prácticas que ayudan a recuperar las áreas degradadas y mantienen vivos y en buen estado el patrimonio de paisaje, gea, fauna y flora de la comarca. La colección (video principal y minivideos de consejos) es una herramienta para mostrar claramente cómo trabajar y vivir en el entorno del ""Mar de Pinares"" garantizando su futuro y el de las poblaciones de su entorno. "

    Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)

    Reserva y Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar

    "Declarado en 1989 (Ley 2/1989) como Paraje Natural y posteriormente integrándose en Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC) Y Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA), la Reserva Natural y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar es uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Almería. Localizado en el extremo suroccidental de la provincia de Almería (entre los municipios de Roquetas de Mar y El Ejido), su importancia no reside únicamente en su extensión (1.971,72 hectáreas), sino en la numerosa biodiversidad que alberga en un ecosistema extremadamente modificado por la actividad humana. Entre los principales factores que amenazan a este espacio natural protegido destacamos: los cambios de uso del suelo (crecimiento urbanístico descontrolado y agricultura intensiva bajo invernadero principalmente), la sobreexplotación de los acuíferos y los vertidos incontrolados de residuos y escombros en un espacio protegido, con presencia de hábitats de interés comunitario, y especies amenazadas a nivel europeo. La fragmentación y alteración de estos ecosistemas naturales, las molestias derivadas de los intensos usos recreativos que soportan las zonas litorales durante el periodo estival, y la depredación (especialmente de animales domésticos como gatos o perros), comprometen la reproducción de gran variedad de especies, tales como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), alcaraván común (Burhinus oedicnemus) o la canastera común (Glareola pratincola) de especial interés en nuestra zona de actuación. A estas amenazas sobre la avifauna presente en la Reserva y Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar se suman muchas otras sobre especies tan emblemáticas en el sur peninsular como el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), el cual soporta fuertes amenazas, entre las que destacan la captura dirigida, los atropellos y los cambios de uso del suelo. La Asociación de Ciencias Ambientales promueve como objetivo general informar, concienciar y sensibilizar acerca de los valores naturales del entorno de la Reserva y Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, así como sus impactos y amenazas, especialmente aquellos vinculados al uso público del espacio y al abandono de residuos en entornos naturales “basuraleza”, promoviendo la participación de la ciudadanía en acciones de voluntariado ambiental en espacios naturales, reduciendo las amenazas sobre la biodiversidad presente en el área de actuación. Para ello se desarrollarán 3 acciones con distintos objetivos, dirigidas públicos diferentes: En primer lugar, se desarrollará una actividad de limpieza ciudadana, clasificación de residuos y realización de un paseo interpretativo guiado, con el objetivo de reducir la presencia de residuos sólidos en el Paraje Natural e incrementar el conocimiento de los valores naturales y culturales del espacio. Por otro lado, se realizará un taller de elaboración de un huerto/jardín vertical dirigido a los alumnos del I.E.S ""Las Marinas"", situado en el propio Paraje Natural, donde se promoverá la reutilización de plásticos de un sólo uso, así como su correcto reciclado posteriormente. Además, se potenciará la biodiversidad del centro escolar, introduciendo en el jardín semillas de especies autóctonas del entorno. Finalmente, se fomentará la protección, reproducción y nidificación de aves en los entornos del humedal mediante la incorporación de cartelería. Además, se llevarán a cabo acciones dirigidas a limitar el tráfico rodado en determinadas pistas de entrada al Paraje Natural con el objetivo de evitar los vertidos y acumulación de residuos incontrolados. Para ello, se deberán generar sinergias con las autoridades competentes (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Ayuntamiento del Ejido), así como con asociaciones de ámbito local."

    Vida Silvestre Ibérica

    Embalse de Riosequillo, cañadas y dehesa de Cobos. Valle del Lozoya, Madrid.

    Los tramos de montaña de los ríos de la Comunidad de Madrid están sometidos a un intenso uso público recreativo, sobre todo durante los meses de verano. Con ello, las orillas de los embalses se convierten en basureros. Además, otra de las amenazas de estos ambientes es la presencia de especies exóticas invasoras, como el visón americano, que supone una gran amenaza para la fauna autóctona del lugar. Las acciones del proyecto irán enfocadas en mitigar y concienciar sobre estos impactos, creando sinergias con diferentes actores locales y sentando las bases para una colaboración estrecha y duradera.

    Fundación Amigó

    Hoces del Cabriel y otros espacios naturales de la provincia de Valencia

    "Actividades dirigidas a favorecer la conservación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel mediante limpiezas e instalación de cajas nido, así como promover la concienciación ecológica, la implicación y el compromiso social a través de la participación de jóvenes en riesgo de exclusión social."

    ADASEC España (Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural)

    SIERRA SANTA LUCÍA ZONA CEPA CERNÍCALO PRIMILLA

    "Las circunstancias actuales en el que nos encontramos en el que la humanidad se enfrenta a una nueva normalidad hace que busquemos caminos diferente para seguir aportando en el cuidado y sensibilización del medio ambiente. A finales de septiembre de 2020 la situación plantea nuevos retos para quienes desean seguir involucrando a diferentes colectivos en acciones consubstanciales entre las potencialidades humanas y la madre naturaleza. Esta nueva normalidad parece que nos va acompañar más tiempo. Aprender a manejarnos en este marco se convierte en un reto humanitario. El distanciamiento social hace bastante complejo el realizar actividades en grupo de forma responsables y con la certeza que no estarás perjudicando a nadie con el peligro del contagio. Las propuestas que realizamos en este proyecto es resultado de una pregunta: ¿Cómo implicar a un número importante de colectivos en una misma actividad y objetivo pero sin estar físicamente juntos? Las actividades planteadas en este proyecto parten de esta base. Conseguimos implicar a muchos colectivos en fortalecer la conciencia del cuidado del medio ambiente teniendo en cuenta los parámetros de la nueva normalidad. En esta ocasión nuestro fuerte va a ser la involucración creativa/emocional de cinco fuentes de colectivos: Colegio e Instituto Asociaciones de la población Los mayores Centro ocupacional Agricultores y ganaderos Con estas 4 fuentes generaremos un tejido que sostendrá la conciencia de cuidado y amor hacia el medio ambiente a través de la creatividad emocional, recogidas de basura, carteles como punto de información en la ruta y un profundo y cuidado programa de sensibilización y promoción entre los colectivos que fortalezca y dinamice periódicamente este proyecto."

  • Melilla

    Asociación Melillense de Submarinismo-BuceoMelilla

    ZEC Marítimo-Terrestre de los Acantilados de Aguadú

    1. Equipos de buceadores recogerán las basuras marinas, la caracterizarán e introducirán en la app. Marnoba para obtener información novedosa y relevante sobre este importante problema en un espacio de alto valor ecológico situado al sur de Alborán. Se pretende seguir confeccionando un histórico sobre basuras comenzado en 2018. 2. Seguimiento del estudio de la población del gasterópodo marino Charonia lampas Linnaeus, 1758 “Caracola” catalogado como especie “vulnerable”. El objetivo se centra en seguir conociendo datos anuales de la especie, distribución, número de individuos, datos biométricos y factores de amenaza. 3. Censar, por primera vez, al coral anaranjado, Astroides calycularis (Pallas, 1766) inscrito en el Catálogo Nacional de Especies amenazadas como especie “vulnerable”. El objetivo se centra en conocer la población actual de esta especie, número de colonias, distribución y principales amenazas."

  • Murcia

    Asociación Región de Murcia Limpia

    Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

    Se trata de evitar/minimizar la acumulación de basuraleza que afecta a la fauna y flora protegidas del espacio natural y de sus alrededores, en especial a las aves migratorias. Las Salinas se encuentran muy cerca de un núcleo urbano importante habitado todo el año y en una zona vacacional que sufre una fuerte presión antrópica por su cercanía a playas, urbanizaciones, puertos deportivos, etc., de la costa mediterránea y del Mar Menor. Queremos inculcar en los visitantes habituales y los estacionales los buenos hábitos ambientales y despertar su conciencia ambiental y responsabilidad ciudadana. Haciéndoles "padrinos" de un flamenco, se comprometen a su cuidado y lo demuestran luchando contra la basuraleza abandonada en el parque.

    Grupo San Francisco Javier 205

    Ribera naturalizada del Mar Menor (el Carmolí, lo Poyo, Playas de la Hita, etc)

    "La problemática relativa al estado eutrófico del Mar Menor es un paradigma del impacto de la agricultura intensiva en el medio ambiente a nivel internacional. No obstante, esta dramática situación puede llegar a dejar en un segundo plano otros problemas del entorno del mismo ecosistema, con soluciones no polémicas y que solo necesitan las ganas y trabajo de personas involucradas. Un ejemplo es la gestión de la “basuraleza” en las escasas zonas naturales que quedan en su ribera. A parte de la ausencia de concienciación, su cercanía al medio urbano y a terrenos agrícolas intensivos facilita que, tras la escorrentía desencadenada por las precipitaciones torrenciales características del Levante, sus saladares acaben tapizados por mangas, plásticos agrícolas, toallitas, latas, étc. El movimiento Scout alberga una metodología cuyo fin es construir un mundo mejor, incluyendo la faceta ambiental. Para ello parte del concepto de “la buena acción diaria”, a partir de la cuál se desarrolla el espíritu voluntario. Concretando en medio ambiente, cada una de las secciones en las que este movimiento está dividido [de acuerdo a la edad de los educandos: Lobatos (7/8-10/11 años), Scouts (10/11-14/15), Escultas (14/15-17/18) y Rover (17/18-20/21)] alberga un bloque destinado a la preservación de la naturaleza, existiendo una de las 12 leyes que rigen el movimiento cuya finalidad es la comentada: “El Scout cuida y protege la naturaleza”. Al no partir de una premisa ecologista sensu estricto, estos valores ambientales son enseñados a personas ajenas al mundo de la conservación, permitiendo una expansión de las actitudes “proambientales” en nuevos nichos. Nuestro grupo Scout San Francisco Javier 205, tiene esto muy presente, llegando a llevar incluso una comunicación a un congreso de biodiversidad (ConserBio III) titulada “Los scout como vía para la educación ambiental”. Nuestra idea es establecer sinergias desde nuestra asociación voluntaria en sentido amplio para tratar de construir el mundo mejor al que aspiramos. Para ello, queremos comprometernos a que nuestros educandos mayores enseñen a nuestros pequeños, tanto con la acción, como con el por qué de esta. En este caso, nuestra área objetivo será el entorno natural que rodea el Mar Menor, desde las Playas de la Hita en el Norte hasta las Salinas de Marchamalo en el Sur, sin olvidar el Carmolí, lo Poyo y la Playa del Arsenal. Actualmente estos lugares pese a estar protegidos se encuentran con gran cantidad de residuos. "

    ASOCIACIÓN GRUPO SCOUT CIUDAD DEL SOL

    Afloramiento del Río Luchena.

    "Se han realizado dos apadrinamientos en la zona. El paraje del rió Luchena por ser una de las pocas láminas de agua existente durante todo el año es muy visitada. El volumen de basura abandonada es contante, el uso de vehículos a motor y bicletas de montaña deja un impacto. Con el proyecto principal de continuar reforestando y con el de intalar una serie de paneles informativos creemos que aumentará el conocimiento de los visitantes y el respeto por la zona reflejando que el manantial de los Ojos de Luchena, en la diputación de La Tova, es la descarga natural del acuífero Pericay-Luchena, y sus aguas nacen a 600 m. de altura, fruto de la infiltración de agua de lluvia y, en mayor medida, de aguas provenientes del río Caramel y su embalse. A lo largo de la historia sus aguas fueron objeto de diversos proyectos hidráulicos para su aprovechamiento. A finales del siglo XVII, en 1680, tras paralizarse la esperanza de los embalses, se iniciaron los trabajos para alumbrar aguas de los Ojos de Luchena, que, como otros tantos, se vieron interrumpidos por diversos motivos económicos y sociales. El apoyo económico del proyecto Libera es fundamental, asumiendo los costes nuestra entidad de la cuantía que pudieramos obtener. "

  • Pais Vasco

    Gipuzkoa

    Fundación Cristina Enea Fundazioa

    Sentir, pensar y actuar

    "Tras el periodo invernal en Ulia se retoma la actividad con la llegada de la primavera y es el momento para realizar actividades demostrando que se puede disfrutar de este entorno respetando la naturaleza. Puede que debido a la situación en la que estamos viviendo, ha aumentado la afluencia de visitantes a este entorno por lo que creemos necesario hacer hincapié en el respeto y cuidado de la naturaleza. "

    Vizcaya

    Izaro Sub

    ZERO PLASTIKO URDAIBAI

    Concienciación y recogidas de plásticos por costa, residuo flotante y batimetrica de hasta 8 metros en el entorno.

Aquí puedes consultar las bases del año pasado

FICHAS CONSERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES

  • Ficha caracterización eLitter manual

    Para caracterizar residuos si no se dispone de app.
    Descargar documento
  • Ficha un lugar para los insectos

    Ficha guía de construcción de un lugar para insectos.
    Descargar documento
  • Ficha cajas nido II Aves no paseriformes

    Ficha guía de construcción de cajas nido II.
    Descargar documento
  • Ficha cajas nido

    Ficha guía de construcción de cajas nido I.
    Descargar documento
  • Ficha Charca para anfibios

    Ficha guía de construcción de charcas para anfibios.
    Descargar documento
  • Ficha construcción comederos

    Ficha guía de construcción de comederos para animales.
    Descargar documento
  • Ficha custodia del territorio

    Ficha guía de información sobre custodia del territorio.
    Descargar documento
  • Ficha realización censos

    Ficha guía para realizar censos de especies.
    Descargar documento
  • Ficha reforestación plantación

    Ficha guía de reforestación y plantación.
    Descargar documento
  • Ficha reforestación vivero

    Ficha guía de reforestación de viveros.
    Descargar documento
  • Ficha Refugio mamíferos

    Ficha guía de refugios para mamíferos
    Descargar documento

Apadrinamientos LIBERA – Ediciones anteriores

Apadrinamientos LIBERA 2018

Apadrinamientos LIBERA 2017

No te pierdas
nuestras novedades

Recibe nuestra newsletter o información sobre acciones concretas