Alumnos de Granada recogen y clasifican basuras marinas de las playas de Granada

  • Más de 800 alumnos participan en 18 acciones de limpieza y recogida de datos durante este curso escolar.

 

Las basuras marinas se han convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad de nuestros océanos, una catástrofe ambiental de dimensiones abrumadoras que afecta, no solo a la flora y fauna, sino también al ser humano. Para luchar contra este problema, LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, está trabajando junto al proyecto Ecopuertos, promovido por la Asociación Proyecto ECOPUERTOS en colaboración con Ecoembes y la Asociación de Latas de Bebidas, para liberar de basuraleza las playas granadinas.

Para ello, alumnos de diferentes centros escolares de la costa de Granada realizan periódicamente salidas a las playas para recoger y clasificar las basuras marinas. Así, durante el mes de abril se han desarrollado cuatro limpiezas en esta costa. En concreto, el pasado 6 de abril, 60 alumnos del CEIP La Noria salieron a la playa de Velilla de Almuñécar, así como  el día 20 de abril hicieron lo mismo 30 alumnos del CDP Ave María Varadero en la playa de  El Cable de Motril. Las salidas previstas del CDP San Juan de Ávila (30 alumnos) y del CEIP Virgen del Carmen (65 alumnos) a las playas de La Caleta (Salobreña) y Castell de Ferro debieron aplazarse debido a la lluvia.

Además de estas salidas aplazadas, 60 alumnos del CEIP Las Gaviotas de la Herradura saldrán a la playa de La Herradura (10 de mayo); 30 alumnos del CEIP Sierra de Lújar acudirán a la playa de La Rijana (16 de mayo); 80 alumnos del CEPR Segalvina de Salobreña recogerán basura de la playa de Salobreña y La Caleta (25 de mayo) y 40 alumnos del CEIP Virgen del Mar lo harán en la playa de Calahonda (26 de mayo). También se llevarán a cabo otras siete salidas en el mes de junio. En total, una vez termine este curso, se habrán realizado 18 acciones de limpieza en las que habrán formado parte más de 800 alumnos.

Con todas estas acciones se pretende, además de recoger y gestionar adecuadamente los residuos, transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene evitar que las basuras lleguen al mar procedentes de la tierra, asumiendo que cada uno de nosotros tenemos una gran responsabilidad.

Ecopuertos, comprometido para frenar la basuraleza en el mar

No es la primera campaña que el Proyecto ECOPUERTOS pone en marcha. Así, durante 2016 y 2017, colaborando con senderistas de Sierra Nevada Limpia (SNL) se llevaron a cabo 12 acciones en distintos puntos del litoral (acantilados, ramblas, montes y playas) recogiendo y caracterizando los residuos encontrados. Con todo ello, se elaboró un informe con el número de kilos recogidos, los objetos más frecuentes, fotografías y las coordinadas GPS de aquellos puntos donde se encontraron más cúmulos de basura.  En total, lograron recoger alrededor de 4.000 kilos de residuos. Entre los más frecuentes destacaban los relacionados con la agricultura y el consumo, aunque también encontraron un gran número de neumáticos.

Y en estos mismos años 2016-2017, esta vez en colaboración con el Club Universitario de Buceo de Granada, buceadores científicos realizaron 64 inmersiones en 16 puntos del litoral granadino (una en cada estación para analizar los posibles cambios estacionales de las basuras marinas). Se localizaron y extrajeron 1.807 objetos en fondos someros (hasta 10 metros de profundidad) que, adecuadamente caracterizados, permitieron conocer que el mayor número de objetos en estos fondos corresponde a la pesca con caña, seguido de agricultura y de envases y objetos de consumo. Recientemente se acaban de iniciar con la asociación SCUBA LIFE las inmersiones en fondos someros correspondientes a los cuatro diferentes proyectos a llevar a cabo en el curso del presente año 2018, con la colaboración de Ecoembes.

Próximamente ECOPUERTOS reiniciará su actividad también en fondos profundos (50 a 500 metros de profundidad) con un nuevo proyecto en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Motril y Ecoembes. En el desarrollo del mismo se extraerán y caracterizarán residuos de los fondos marinos profundos, con objeto de determinar la distribución de las basuras marinas en los fondos del Mar de Alborán. Este proyecto es continuación del que se realizó en los años 2013-2014 en el que se extrajeron y caracterizaron más de 46.000 objetos de los fondos profundos.

Anualmente se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de plásticos, arrastrados desde las orillas de los países con salida al mar. Para hacer frente a este problema, necesitamos de la colaboración de todos. Por ello, debemos buscar alianzas para liberar de basura nuestros mares y eliminar los vertidos. El trabajo que está desarrollando la Cátedra RELEC con el proyecto de Ecopuertos es un claro ejemplo de cómo con la colaboración de todos podemos mostrar este problema a la sociedad y buscar las mejores soluciones”, ha asegurado Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA.

A nuestro entender, para emprender con posibilidades de éxito la lucha contra las basuras marinas hemos de seguir dos líneas principales de trabajo. La primera, el conocimiento lo más preciso posible de los diferentes tipos de objetos que constituyen las basuras marinas en cada ámbito (fondos profundos, fondos someros, playa, acantilados y montes costeros, ríos, ramblas, etc.) así como, también (muy importante), en cada zona del litoral. Solo de este modo podremos llegar a conocer con certeza las fuentes generadoras de dichas basuras y, a partir de aquí, poder actuar en consecuencia para neutralizarlas o, al menos, minimizar su flujo hacia al mar. La segunda línea de trabajo consiste en conseguir implicar en nuestro objetivo a diferentes asociaciones e instituciones de cada zona, propiciando e impulsando la colaboración entre ellas; este enfoque local es imprescindible como elemento central en el proceso de sensibilización de los ciudadanos que residen en el litoral, de modo que se consiga que lleguen a sentirse comprometidos con la preservación de su costa, ha señalado Enrique Montero, coordinador del Proyecto ECOPUERTOS.

 

 

Noticias relacionadas

El Proyecto LIBERA apadrina 54 entidades locales q...

·       El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, comienza la séptima edición de la iniciativa ‘Apadrinamientos de espacios ...

Leer más

El Proyecto LIBERA apadrina 67 entidades locales q...

·         El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, comienza la sexta edición de la iniciativa ‘Apadrinamientos de espaci...

Leer más

Gracias a los apadrinamientos de LIBERA, 80 espaci...

El proyecto creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes anuncia los colectivos y entidades ganadoras de la segunda convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.   Los proye...

Leer más