Comienza la campaña de ciencia ciudadana para caracterizar y retirar basuraleza en 479 puntos de entornos terrestres

·      LIBERA inicia la séptima edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte, que se desarrollará hasta el próximo 10 de diciembre.

·      Entre los puntos destacados se encuentran el Paraje de la Pedrera (Alicante), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), la Casa de Campo (Madrid), la Sierra de Oria (Almería) o el Bosque del Adelantado (Santa Cruz de Tenerife). Todos los puntos de recogida se pueden consultar en: proyectolibera.org/proximos-eventos/proximas-recogidas

·      En la pasada edición, más de 6.500 personas voluntarias colaboraron en 398 puntos terrestres del país, recogiendo más de 2,3 toneladas de basuraleza.

 

Madrid, 1 de diciembre de 2023.- LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, convoca una nueva edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, la campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos abandonados en estos entornos.  Este año se desarrolla del 2 al 10 de diciembre, en la antesala del Día Internacional de las Montañas, que se celebra el día 11, contribuyendo gracias a miles de personas voluntarias a liberar de basuraleza 479 entornos terrestres.

Entre los 479 puntos de recogida y caracterización se encuentran lugares tan emblemáticos como el Paraje de la Pedrera (Alicante), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), la Casa de Campo (Madrid), la Sierra de Oria (Almería) o el Bosque del Adelantado (Santa Cruz de Tenerife).  (Ver mapa de puntos de recogidas y colectivos organizadores).

En cuanto a las entidades organizadoras que han creado y gestionado los puntos donde se desarrollarán las caracterizaciones de basuraleza, este año destaca la administración local, ya que uno de cada tres puntos creados han sido organizados por ayuntamientos como el de Las Rozas (Madrid), el de Jayena (Granada) o el de Benicassim (Castellón). Al margen de administraciones públicas, otras organizaciones como ADENEX, Cruz Roja, la Asociación Terramare, Oria Verde o la Asociación ENEA también han creado sus puntos.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es recopilar los datos de la basuraleza caracterizada con el fin de plantear e implementar estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental. Además, para el proceso de caracterización de los residuos, los colectivos participantes emplearán la app móvil ‘ eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con el Proyecto LIBERA. Asimismo, los datos obtenidos en esta iniciativa de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que LIBERA ha almacenado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Más de dos toneladas de basuraleza retiradas en la pasada edición

Cada año son más los voluntarios que participan en la campaña de ciencia ciudadana. En este sentido, en la edición de 2022 de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, más de 6.500 personas voluntarias consiguieron recoger y caracterizar más de 25.045 residuos, de un total de 2,3 toneladas de basuraleza en 398 puntos terrestres a lo largo de toda la geografía española.

En este sentido, los residuos más encontrados y caracterizados fueron en primer lugar, las colillas, seguidas de las piezas de plástico de menos de 2,5 cm, y las bolsas, palos y envoltorios de chucherías.

El movimiento social contra la basuraleza permite poner el foco en este problema ambiental. Ser conscientes del impacto que tienen nuestros residuos en el medio natural es una manera muy explicita y didáctica para reflexionar sobre la cantidad de residuos que generamos. El modelo de producción y consumo debe dirigirse hacia una verdadera sostenibilidad y reducirse para ajustarse a los límites del planeta, ha destacado Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA, ha comentado que “desde LIBERA agradecemos a todas las entidades y grupos que siguen colaborando con nosotros en esta nueva edición, trabajando juntos para eliminar la basuraleza. Sin su participación, sería imposible realizar la extensa recogida de residuos y llevar a cabo el posterior proceso de caracterización y análisis de datos, que son esenciales para desarrollar estrategias que aborden de manera efectiva esta problemática ambiental”.

 

Recursos para medios:

·       Memoria LIBERA interactiva

·       Materiales RR.SS.

·       Vídeos de recurso del Proyecto LIBERA

·       Fotos de recurso del Proyecto LIBERA

·       Canal de YouTube del Proyecto LIBERA

·       ‘Barómetro de la Basuraleza’

 

 Informes elaborados desde el Proyecto LIBERA

Noticias relacionadas

La campaña de ciencia ciudadana de LIBERA caracter...

·       Del 9 al 24 de marzo, casi 7.000 personas voluntarias acudieron a la séptima cita de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, convoc...

Leer más

S.M. la Reina Doña Sofía vuelve a unirse a la camp...

·         S.M. la Reina Doña Sofía a través de su Fundación muestra su apoyo al Proyecto LIBERA en su lucha contra la basural...

Leer más

Arranca la campaña para categorizar y retirar basu...

·         La séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto...

Leer más