Diez institutos de baleares participan en la campaña de LIBERA, por una naturaleza sin basura

  • Diez institutos de Baleares participan en la campaña “La comunidad escolar balear, por un naturaleza sin basura”, impulsada por el proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y en colaboración con el Gobierno de las Islas Baleares.

 

  • El objetivo de esta campaña es colaborar en la educación ambiental de los más jóvenes, incorporando al colectivo de estudiantes de secundaria en las labores de conservación de un espacio natural  cercano a sus centros.

 

  • La campaña se desarrolla en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, con voluntarios de Cruz Roja de Baleares.

 

Esta mañana se ha presentado en el “Torrent Gros” de Marratxí la campaña “La comunidad escolar balear, por una naturaleza sin basura”, escenario que ha sido escogido por los estudiantes del Instituto Nuestra Señora de la Consolació II, de Palma de Mallorca, para llevar a cabo una batida de limpieza de residuos abandonados.

Al acto ha acudido la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, Neus Trullols, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marratxí, Cristina Alonso, Miguel López y Sara Güemes del Proyecto Libera y responsables de Cruz Roja en Baleares.

En la campaña, que se inició a principios de marzo, están participando diez  institutos de Baleares (cuatro en Mallorca, tres en Menorca y tres en Ibiza). Equipos de formadores de Cruz Roja están acudiendo a los institutos seleccionados donde están desarrollando tres tipos de actividades: información en las aulas sobre el impacto de la basuraleza en el medio, sobre las acciones de caracterización y los servicios de gestión de residuos; así como salidas a un espacio natural cercano para realizar labores de limpieza y selección de los residuos recogidos; y debates en las aulas sobre los resultados obtenidos proponiendo actividades de mejora. Por último, se trabajará en el compromiso de estos centros escolares para seguir realizando actividades de conservación del espacio natural elegido.

Caracterización de los residuos recogidos

La caracterización de los residuos encontrados por los alumnos se llevará a cabo a través de la aplicación para móvil MARNOBA, en espacios costeros, y del cuestionario e-Litter, de la Asociación Paisaje Limpio, Vertidos Cero y LIBERA, para el resto de espacios terrestres. De esta forma, los resultados permitirán conocer cuáles son las mayores tipologías de residuos que se abandonan en el medio natural y las prácticas humanas que los originan.

BASURALEZA

LIBERA es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la “basuraleza”. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.
“Queremos acercar a la ciudadanía, a los escolares,  instituciones, sectores productivos primarios y empresas -señala Sara Güemes, responsable de LIBERA en Ecoembes-  una  catástrofe ambiental sigilosa que altera los ciclos de la vida silvestre, que destruye ecosistemas, que contamina el agua y el suelo… que empobrece la naturaleza. La basura que inunda la naturaleza. Nadie puede vivir de un desierto. Nadie puede vivir de un espacio contaminado”.

“Conscientes de que la palabra littering no termina de calar en la sociedad y, por tanto, los ciudadanos no acaban de entender su dimensión y sus desastrosas consecuencias, nos hemos dado cuenta, junto con expertos e investigadores que trabajan en este ámbito, que necesitamos traducir al castellano este término para que la sociedad asuma que forma parte del problema pero también de la solución. Por ello, desde LIBERA hemos creado un término que nos acompañará de por vida: BASURALEZA”, explica Miguel López, portavoz de LIBERA en SEO/BirdLife.

Noticias relacionadas

‘Aulas LIBERA’ comienza un nuevo curso: educación ...

·         El programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha aportado desde 2018 contenidos educativos a m&aa...

Leer más

214 centros educativos de toda España ya se han un...

Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar en valores ambientales a las futuras generaciones que conservarán el planeta.   Durante este primer trimestre, más de 10.000 alumnos han partici...

Leer más

LIBERA acerca el estudio de la basuraleza por prim...

El curso ‘Basuraleza: soluciones ante la catástrofe ambiental’ pretende sensibilizar sobre el problema del abandono de residuos y encontrar soluciones para contrarrestar su efecto.   La formac...

Leer más