Alianzas LIBERA HyT - Proyecto LIBERA

El 83% de los ríos analizados por Hombre y Territorio y LIBERA contienen microplásticos

  • Tras analizar 187 ríos, arroyos y playas diferentes desde 2019, 155 presentan microplásticos en su cauce.

 

  • De los elementos detectados en las 120 muestras tomadas de 30 entornos fluviales y costeros en 2022, un 96,2% pertenecen a fibras sintéticas (textil, cuerdas, telas…). 

     

    Madrid, 02 de febrero de 2023.- Durante 2022, la organización Hombre y Territorio (HyT) ha recogido y analizado 120 muestras en más de 30 ríos y playas de España para conocer el estado de estos ecosistemas a través del muestreo en sus cauces y analizando la presencia de microplásticos en cada uno de ellos. Así, se ha detectado presencia de fibras sintéticas en 63 de 65, casi su totalidad. “Los datos no dejan de sorprendernos, se encuentran microplásticos en casi el 100% de las muestras analizadas, principalmente fibras. En algunas de ellas, encontramos más de 100 elementos microplásticos en sólo 50 litros de agua, un número muy elevado, lo que nos indica una gran presencia en la zona y la necesidad de actuar urgentemente” afirma Laura Mazuecos Heredia, bióloga y técnica de detección en HyT.

    Desde 2019, HyT trabaja en el estudio y divulgación del problema de los microplásticos en España. Esta organización, formada por profesionales de la biología, creó en 2020 el primer protocolo de análisis e identificación de microplásticos, un documento ampliamente utilizado y que recibió en 2021 el premio a las 100 mejores ideas del año en el apartado de sostenibilidad de Actualidad Económica. Durante estos cuatro años la alianza entre HyT y el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha trabajado sobre unos ejes básicos: conocimiento, prevención y participación. De este modo, el protocolo y el plan de comunicación y difusión que lleva asociado ha generado gran interés en diferentes colectivos como profesorado de secundaria, investigadores, empresas y equipos técnicos de espacios naturales, con más de 100 entidades y colectivos que ya lo han aplicado. Su utilización ha permitido conocer el estado de contaminación por microplásticos de muchas de las aguas continentales de España y, a partir de estos datos, dar a conocer el problema en diferentes niveles sociales. Además, se ha involucrado a la sociedad en acciones participativas y de ciencia ciudadana, con cerca de 100 participantes cada año.

    Los microplásticos suponen uno de los problemas ambientales más importantes actualmente que afectan a todos los ecosistemas acuáticos. A pesar de esto, se desconocía el impacto que este contaminante tenía en los ríos debido a que la mayoría de estudios se han desarrollado en los ecosistemas marinos. Por ello, en 2019 Proyecto LIBERA apostó por HyT y su experiencia para comenzar esta alianza que dura ya 4 años”, comenta Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes. “Desarrollar el primer protocolo para la toma de muestras e identificación de microplásticos en ríos y otros sistemas acuáticos continentales en España ha generado un enorme avance en esta materia a diferentes niveles, como explica HyT en su informe de resultados de 2022”.

    Red de entidades colaboradoras

    El trabajo en red y la participación en diferentes eventos, algunos tan relevantes como el Programa de Seguimiento de Basuras Marinas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o el Simposio de Basuras Marinas y Economía Circular (MARLICE), ha ofrecido la posibilidad de aumentar el conocimiento sobre esta problemática a nivel nacional HyT ha conseguido establecer sinergias con más de 30  entidades, entre las que destacan  Cruz Roja Española desde 2021, con quien se ha creado la primera Red de Seguimiento de microplásticos mediante ciencia ciudadana en España, que permite monitorizar 28 ríos y playas en 14 Comunidades Autónoma y en cuyas acciones participan numerosas personas voluntarias y socias de cada asamblea.

    Recomendaciones para nuestro día a día

    Para evitar la llegada masiva de fibras a los ríos y océanos, tanto desde HyT como desde el Proyecto LIBERA se aconseja seguir unas recomendaciones, como informarse acerca de los materiales que se usan y consumen a diario, con especial interés en la ropa: llenar las lavadoras al máximo, lavar a baja temperatura, evitar lavados intensos y prolongados o utilizar filtros para lavadoras que retengan los microplásticos. Siguiendo estos consejos se puede llegar a evitar la liberación de miles de fibras que pueden llegar a generarse en cada lavado, si se usan prendas sintéticas. Nos recuerdan también que las toallitas húmedas llevan miles de fibras plásticas, que si no se gestionan correctamente llegan también al medio natural.

    “En nuestro día a día usamos productos que desprenden microplásticos, como cosméticos y pastas de dientes, textiles no naturales, neumáticos de coches, y las famosas toallitas húmedas. Estos elementos, estimados en millones por persona y año, llegan a nuestros ríos y océanos a través de las canalizaciones de las ciudades, del abandono de residuos en la naturaleza, o por otras vías. Con pequeños cambios en nuestros hábitos podemos reducir en gran cantidad la producción de estos contaminantes. Por ello, es importante que la gente conozca esta posibilidad y actúen. Este es uno de nuestros objetivos para 2023” comenta David León, coordinador de proyectos de HyT y responsable en la entidad de esta alianza.

    En este nuevo año, desde HyT se trabajará en la divulgación de éstos y otros métodos de prevención en ayuntamientos y municipios, con el objetivo de llegar al mayor número de personas posibles y que éstas conozcan cómo pueden ayudar a reducir esta problemática. Además, durante 2022, HyT ha estado trabajando en la generación de una herramienta web que servirá de consulta y entrada de datos de diferentes estudios de microplásticos, la primera de este tipo en España. Esta aplicación web estará disponible durante los primeros meses de 2023.

     

    Recursos para medios:

    ·     Memoria LIBERA interactiva

    ·     Materiales RR.SS.

    ·     Vídeos de recurso del Proyecto LIBERA

    ·     Fotos de recurso del Proyecto LIBERA

    ·     Canal de Youtube del Proyecto LIBERA

    ·     Barómetro de la Basuraleza’

    Informes elaborados desde el Proyecto LIBERA


Noticias relacionadas

El 83% de los ríos analizados por Hombre y Territo...

Tras analizar 187 ríos, arroyos y playas diferentes desde 2019, 155 presentan microplásticos en su cauce.   De los elementos detectados en las 120 muestras tomadas de 30 entornos...

Leer más

127 empresas de todos los sectores han participado...

·         Desde 2017, 250 empresas han participado en el movimiento impulsado por LIBERA para eliminar los residuos abandonados en la naturaleza. En 2022...

Leer más

Gracias a la ciencia ciudadana se han caracterizad...

·         Más de 6.500 personas voluntarias participaron, entre el 3 y el 11 de diciembre, en la sexta edición de la campaña `1m2 po...

Leer más