Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Hogar de casi la mitad de especies de la fauna total en España

El Parque Nacional se sitúa al este del Sistema Central, en las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Su extensión roza las 34.000 hectáreas, de las cuales casi el 64% pertenecen a la Comunidad de Madrid mientras que el resto quedan situadas en la provincia de Segovia. El punto que alcanza la mayor altitud es a 2.428 m.s.n.m. en el pico Peñalara, aunque ostenta otras cumbres de cota considerable como la de Reajo Alto o Cabezas de Hierro. El Parque Nacional cuenta también con varias figuras de protección internacionales como ‘Zona de Especial Protección para las Aves’, ‘Lugar de Importancia Comunitaria’ e incluso forma parte del Listado Internacional del Convenio Ramsar.

Desde LIBERA ponemos a disposición de los trabajadores responsables de los Espacios Naturales formación e información sobre el proyecto y los problemas derivados del abandono de basuraleza. Evaluamos las necesidades de colocar información y señalización en los espacios naturales de cada región para evitar el abandono de residuos en esas zonas. Entre otros, facilitamos señalética exterior, pósters explicativos sobre el problema de la basuraleza y otros materiales identificativos con el objetivo de sensibilizar al público.

Información de interés

Centros de visitantes

Debido a la gran extensión que abarca este Parque Nacional, hay numerosos centros de visitantes que atienden las diferentes zonas. Todos ellos ofrecen recursos que permiten al visitante interpretar el entorno en el que se encuentra con una meta: concienciar sobre el valor histórico y natural del paraje. Estos centros cuentan con un programa de actividades, que son de carácter gratuito, pero que en muchas de ellas es necesario realizar una reserva previa. Los centros de visitantes son el de Valle de Fuenfría, el de La Pedriza, el de Valle de El Paular, el Peñalara y el de Valsaín (Boca del Asno), este último en Segovia.  

Macizo de Peñalara

Este espacio de montaña es uno de los que cuenta con mayor biodiversidad de anfibios, además de albergar a más de 100 especies de mariposas. Es uno de los sitios de interés del Parque Nacional, ya que en el Macizo se pueden observar los resultados de las glaciaciones del cuaternario y de los procesos periglaciares actuales. El pico más alto es el Peñalara, pero está acompañado por otros con los que forman una cornisa de casi 6 kilómetros de largo. En el centro de visitantes de Peñalara, aportan información sobre las excursiones disponibles, como la Ruta a la Laguna de Peñalara, y la Subida al Pico de Peñalara.

Miradores

El Parque Nacional cuenta con una amplia red de miradores distribuidos por distintas zonas emblemáticas. En esta ocasión, abordaremos algunos como el Mirador de los Robledos, en Rascafría, que dispone de aparcamiento y tiene muy fácil acceso. Desde este punto, se observa una panorámica espectacular del valle de El Paular, dejando el Macizo de Peñalara justo detrás. Por otro lado, en Cercedilla, encontramos los Miradores de los Poetas. Es un conjunto de asomaderos, cada uno nombrado como un poeta español: mirador de Luis Rosales y mirador de Antonio Machado, entre otros. Se accede a ellos desde los aparcamientos del Valle de la Fuenfría y se van encontrando según se continúa la senda marcada con círculos naranjas en la corteza de los árboles.

Otros puntos de interés

A lo largo y ancho del Parque Nacional, encontramos áreas recreativas que proporcionan servicios básicos pero muy útiles si los visitantes deciden hacer un alto en el camino. Aunque cada una cuenta con alguna particularidad, muchas disponen de al menos de aparcamiento y merendero. Así mismo, aunque es recomendable utilizar el transporte público para acceder al Parque, el mismo cuenta con una red de aparcamientos donde poder dejar el vehículo particular. Conviene apuntar que las autoridades del Parque prohíben aparcar fuera de los lugares destinados a ello.

¿Nos ayudas a la conservación de los espacios naturales?

Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.

A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.

Saber más

Si quieres saber más, no olvides visitar la web del parque

LAS AVES EN EL PARQUE

El parque ampara 133 especies de aves. En 1979 se instauró la Directiva 79/409/CEE que propició declaración de amplios territorios del Parque como ZEPA (‘Zona de Especial Protección para las Aves’). El buitre negro es el ave de mayor tamaño en el parque (casi tres metros de envergadura) y a pesar de ser una especie catalogada como en peligro de extinción a nivel regional, en el Parque Nacional se encuentra la mayor colonia nidificante del  centro peninsular. El Parque también cuenta con la presencia de las dos especies de aves endémicas de la península: el águila imperial ibérica y el rabilargo. También son destacables las poblaciones de aves con distribución ligada a zonas de montaña como lo son el acentor alpino, el acentor común, el bisbita arbóreo, el abejero europeo, el mirlo acuático o el verderón serrano.  Durante épocas estivales, es común observar la chova piquirroja, una especie que puede verse esencialmente en cumbres y riscos y que vuela siempre en grandes grupos. Por último, en las zonas de laguna glaciar destaca el pechiazul, cuya presencia está limitada a los Montes de León, a la Cordillera Cantábrica y al Sistema Central.

MÁS FAUNA EN EL PARQUE

Un dato que nos puede dar una idea de la rica diversidad faunística del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es que en ella se alberga el 45% de la fauna total en España y el 18% de la europea. Dentro de todo ese grupo, encontramos endemismos y especies con distintos estados de conservación, como especies en peligro de extinción y vulnerables, entre todos ellos están el desmán ibérico, rana patilarga, la lagartija carpetana, el sapillo pintojo y el galápago europeo. A su vez, destacamos una mariposa endémica que por habitar tan sólo en esta región también está considerada como susceptible de desaparecer: la mariposa isabelina, bautizada así en honor a Isabel II. Complementan el listado de fauna destacable, especies simbólicas del Parque Nacional, como lo son el lobo y la cabra montesa. 

LA FLORA

Aunque la mayoría de la vegetación que podemos encontrar en el Parque son características del Sistema Central, hay una parte que son exclusivamente y guadarrámicas, la más particular es la que está formada por pinares de pino albar o pino de Valsaín, los matorrales de piorno serrano y enebro rastrero, y los pastizales psicroxerófilos que viven en las cumbres de la Sierra. Por su ubicación geográfica, la Sierra de Guadarrama ha servido de refugio de especies de ambientes más fríos a lo largo del tiempo y ha favorecido el mantenimiento de algunos brotes que en zonas colindantes ha ido desapareciendo. En cuanto a endemismos, este Parque Nacional cuenta con algunos exclusivos del Sistema Central y otros exclusivos a la Sierra de Guadarrama y elevaciones vecinas. De los 446 taxones de interés en el Parque, más o menos un cuarto de ellos se encuentran recogidos en el catálogo de Especies Amenazadas, o bien se han declarado Protegidas de la Comunidad de Madrid o Castilla y León.

LIBERA en el Parque

Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.

Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.