Apadrinamiento de espacios naturales - Proyecto LIBERA

APADRINAMIENTOS 2022/2023

Conoce los apadrinamientos de espacios naturales que tenemos en marcha.

Los proyectos presentan una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural e incluyen acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza. Las ayudas están dirigidas a todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas de ámbito local y/o nacional. Finalmente se han otorgado ayudas de 1.500 € a 67 proyectos y doce organizaciones han formado parte del Apadrinamiento plus con 3.000€ de ayuda.

Todos los proyectos se desarrollarán entre octubre de 2022 y agosto de 2023. Durante ese tiempo LIBERA les asesora, les da apoyo y les acompaña en todo el proceso. A continuación mostramos una breve descripción de cada uno de los proyectos ejecutados:

Todas las CC.AA

ABA associacio balear de l'arbre

Árboles visibles libres de basuraleza

Islas Baleares

Tenemos un grave problema con la situación de los árboles en entorno urbano, las mala praxis, y la falta de conciencia, hacen que se traten a los árboles como si fuesen mobiliario urbano, por lo que la mayoría de ellos está en muy malas condiciones para afrontar un futuro digno. ha todo esto se le tiene que añadir que los árboles en el entorno urbano deben ser seguros, y esto se está convirtiendo en la excusa perfecta para cortarlos. La propuesta se basa por una parte, en la difusión de la cultura del árbol, para que se conozca más los beneficios que nos aportan, y acercar al ciudadano al árbol a través del conocimiento, y por otra frontar el problema de la basuraleza, somos conscientes de la gran importancia de la concienciación de esta problemática, además de realizar recogidas en puntos negros. ...

Ver mas...

Asociación Fontaíña

Xunqueira do Lagares: Acciones de voluntariado ambiental

Pontevedra

La Junquera del Lagares (Xunqueira do Lagares) es una marisma situada en la desembocadura del río Lagares, en Vigo. Constituye una de las zonas de mayor diversidad natural de Vigo, destacando su interés ornitológico. Alberga los restos de unas salinas del S. XVIII, que proporcionaron gran riqueza a la zona (muy productiva en caza, pesca y pastoreo). Posteriormente, durante muchos años se intentó rellenar y urbanizar, pero a finales del S. XX las administraciones públicas comienzan un plan de recuperación y acondicionamiento, delimitando la marisma con un sendero peatonal. En su margen sur se encuentra la Estación Depuradora de Augas Residuales de Vigo. La Asociación Fontaíña ha realizado, desde 2004 y continúa en la actualidad, diferentes acciones de voluntariado ambiental integradas en un programa de conservación y divulgación de este espacio natural. Destacan acciones como las siguientes:
-Realización de diferentes estudios de de inventariado de los recursos naturales de la zona.
-Vigilancia ambiental sobre posibles impactos (rellenos, vertidos de aguas residuales, niveles de ruido, edificaciones ilegales, especies invasoras,...) y comunicación a la entidad administrativa correspondiente (Ayto. de Vigo, Servicio de Costas y Xunta de Galicia).
-Censado y divulgación de aves en los períodos de migración e invernada.
-Caracterización de los residuos sólidos urbanos que se depositan en la marisma.
-Eliminación de especies exóticas bioinvasoras, principalmente Cortaderia selloana, que colonizó la zona a raíz de la construcción de la EDAR.
-Plantación y cuidados de árboles autóctonos de ribera en el perímetro del espacio natural para fomentar la creación de una pantalla verde que mejore la calidad paisajística de la zona. -Señalización del espacio natural con el fin de promover su valoración por el público visitante.
-Actividades de educación ambiental con centros educativos, asociaciones, vecinos, empresas tanto a nivel de conocimiento de la marisma como de trabajos de voluntariado.
-Limpieza de residuos solidos urbanos de las diferentes zonas de la marisma, que recibe, durante las inundaciones invernales del río Lagares y en las mareas vivas, una importante cantidad de residuos. Dichos residuos son retirados, clasificados (en la medida de lo posible), y depositados en el contenedor adecuado. Desde la Asociación Fontaíña planteamos la selección por parte del Proyecto Libera de nuestra iniciativa denominada "Xunqueira do Lagares: Fomento y divulgación de la biodiversidad", que pretende implicar a diferentes sectores sociales en la iniciativa.
...

Ver mas...

Asociación de veciños San Antón de Dexo

Proyecto de custodia del territorio en la zona del Monumento Natural Costa de Dexo

A Coruña

Nuestra intención es continuar con el proyecto que comenzamos el pasado año y trata de conservar y mejorar la biodiversidad del espacio protegido "Monumento Natural Costa de Dexo" a través de la recuperación de terrenos agrícolas en desuso, fomentando la plantación de especies autóctonas en los terrenos forestales y concienciando a los vecinos y visitantes del espacio sobre la importancia de ello. En los últimos años y coincidiendo casualmente con el nombramiento del espacio protegido en el año 2000, nuestra zona vino experimentando una serie de factores que fueron perjudicando a la biodiversidad. A los factores comunes a todo el planeta como la contaminación y la sobrepoblación, a nuestro entorno hay que sumarle el abandono de los terrenos agrícolas y a la "eucaliptacización" de nuestros bosques ...

Ver mas...

ASOCIACIÓN AGUA Y NUTRICIÓN

ASOCIACIÓN AGUA Y NUTRICIÓN

Madrid

Se quieres determinar los niveles de antibióticos contaminantes en aguas del río Manzanares, en los Parques Regionales protegidos; la potencialidad para generar resistencias bacterianas y medir el impacto negativo en la salud y medio natural que atraviesa el río. ...

Ver mas...

Cruz Roja Valencia

VOLUNTARIADO SOCIOAMBIENTAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA ALBUFERA FRENTE A LOS PLÁSTICOS

Valencia

El río Turia cruza la provincia de Valencia, desde Teruel hasta su desembocadura en el Mediterráneo. El Parque Natural ha sido ampliado recientemente, incorporando a los municipios del interior, así como el Llit Nou, en el municipio de Valencia. Desde entonces, está en proceso de ser incluido en la Red Natura 2000, siendo el único Parque Natural de la Comunidad Valenciana que no dispone de sus figuras de protección. Se trata de un espacio de gran diversidad de paisajes naturales y culturales, suponiendo a su vez un corredor ecológico de extraordinaria relevancia, dada su extensión. Conecta con espacios naturales tan importantes como la Albufera de Valencia o la ZEPA Alto Turia y Sierra del Negrete. Pero en su recorrido también encontramos espacios turísticos, que lo someten a diversas perturbaciones negativas. Una de ellas es la presencia de residuos, tanto dentro del propio cauce como por las inmediaciones y, especialmente, en áreas recreativas y de tránsito. Desde Cruz Roja colaboramos con los ayuntamientos de la zona y otras asociaciones en cuanto a labores de prevención de incendios, sensibilización ambiental, recogidas de basura y control de la calidad de las aguas. En este sentido, durante las actividades, se ha detectado una gran presencia de residuos y puntos negros, debido a la afluencia de visitantes y, en menor grado, a residuos agropecuarios, cinegéticos e industriales. ...

Ver mas...

Associació per a la Conservació dels Ecosistemes Naturals

plastiXnatura Montañas de Prades

Tarragona

La Montañas de Prades son un espacio natural que constituye una unidad geográfica con una diversidad, representatividad y singularidad excepcionales en la demarcación de Tarragona que desempeña una función crucial de refugio de biodiversidad y de conector ecológico. A pesar de encontrarse en una región muy árida, esta cordillera actúa como acumulador de precipitaciones y da origen a cursos fluviales con una calidad y una biodiversidad extraordinarios y con un gran valor natural y paisajístico. Las problemáticas principales que ponen en riesgo este espacio natural son 1) el elevado número de visitantes y el incivismo, que conlleva acumulación de residuos y destrucción de elementos naturales, y 2) las especies exóticas invasoras, sobre todo el cangrejo rojo americano y el ailanto. Esta propuesta se enmarca en el Programa de custodia fluvial en las Montañas de Prades, iniciado por la asociación CEN el año 2012 con una perspectiva a largo plazo. Se realizarán 3 (Apadrinamiento) + 2 (Apadrinamiento plus) actuaciones en entornos fluviales de las Montañas de Prades que, en conjunto, se enmarcan en los tres ejes de acción del proyecto LIBERA (conocimiento, prevención y participación): 1) Impartición de 3 talleres participativos de sensibilización sobre la problemática de la basuraleza. 2) Organización de 3 actuaciones de recogida de residuos, incluyendo actuaciones en el marco de las campañas de 1m2 del proyecto LIBERA. 3) Difusión de las actividades del proyecto y de las campañas de sensibilización desarrolladas por el Proyecto LIBERA en materia de basuraleza (blog, redes sociales y nota de prensa). En el caso de ser beneficiarios de Apadrinamiento plus, también se llevarán a cabo las dos siguientes actuaciones de eliminación de especies exóticas invasoras: 4) Organización de 5 jornadas de voluntariado para eliminar el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii). 5) Organización de 5 jornadas de voluntariado para eliminar el ailanto (Ailanthus altissima). El público objetivo de este proyecto es muy amplio e incluye prioritariamente centros educativos y el público general (principalmente familias), pero también empresas, administraciones públicas y entidades sociales (de personas con discapacidades, etc.). ...

Ver mas...

SOLIDARIDAD MANCHEGA CON LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO (SOLMAN)

Mejora, voluntariado y sensibilización ambiental en Refugio de Fauna embalse del Vicario

Ciudad Real

El Refugio de Fauna del Embalse del Vicario y el tramo final del río Bañuelos son las dos únicas zonas inundadas que se encuentran en las cercanías de Ciudad Real, por lo que son lugares de recreo muy frecuentados por los vecinos de las localidades de alrededor. Ambos espacios naturales están ubicados uno a continuación del otro, formando un conjunto ambiental. El problema a abordar son los perjuicios producidos por el abandono de residuos en las orillas del río y el embalse por algunos de sus numerosos usuarios; esto es, prevenir y retirar la basuraleza. Para afrontarlo, durante el Apadrinamiento desarrollado en 2021 hemos reunido un valioso conjunto de ONGs, grupos de voluntarios y entidades de la zona con el que estamos comprometidos a seguir trabajando en aplicar las soluciones que mejores resultados nos han dado: recogidas de basuraleza, mejora de la vegetación y labores de educación y sensibilización ambiental. De esta manera, se pretende seguir contribuyendo al conocimiento, disfrute, puesta en valor y conservación de dicho espacio protegido; así como a generar vínculos emocionales, actitudes y comportamientos que fomenten la biodiversidad y el mantenimiento de la calidad ambiental. ...

Ver mas...

Ecoherencia S.Coop.And

Basuraleza y creación de charcas en Castellar de Santiago

Ciudad Real

Con este proyecto se pretenden realizar pequeñas acciones que fomenten la biodiversidad en entornos agrícolas en producción, y en concreto en olivares en custodia del territorio. Ecoherencia lleva desde el año 2015 realizando charcas para anfibios en este municipio con el objetivo de crear una red de puntos de agua que favorezcan la presencia de anfibios pero también de otras especies de fauna. Además, este proyecto se complementa con la colocación de cajas nido para aves, hoteles para insectos y la plantación de especies autóctonas para polinizadores. Con este proyecto queremos involucrar a la población local mediante la realización de una ruta ambiental y la realización de varias actividades. ...

Ver mas...

Cruz roja León

LIBERA 2021 EN PICOS DE EUROPA

León

En los últimos años debido a la presión del hombre en entornos protegidos como los Parques Nacionales, se ha planteado como objetivo prioritario, mantener los procesos ecológicos fundamentales que se dan en estos espacios a fin de mantener la biodiversidad de sus ecosistemas. Se plantearán objetivos operativos en la línea de la prevención de riesgos y las labores de conservación del entorno (limpieza de rutas y sendas y realización de puntos de información), teniendo en cuenta en todo momento el fomento de la participación del voluntariado y la población local de manera respetuosa con el medio. ...

Ver mas...

CRYOSANABRIA

Contribuir la limpieza y puesta en valor de la biodiversidad y el patrimonio cultural de espacio natural del Vizcodillo y alrededores.

Zamora

En este caso damos continuidad a los proyectos de Trevinca de Libera 2020/2021 y Faeda de Libera 2021/2022, siguiendo nuestra propuesta de trabajar en la montañas más elevadas de nuestro territoriocon una elevada riqueza ambiental y diferentes figuras de protección. Trabajaremos en la prevención con campañas ambientales, la participación con la implicación de diferentes rangos de edad y diferentes organismos, y el conocimiento con la difusión del conocimiento que tenemos de la montaña de Faeda por todos los estudios realizados por CRYOSANABRIA con anterioridad. ...

Ver mas...

Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta)

Voluntariado de restauración ambiental GC 2021

Las Palmas

Las Islas Canarias están consideradas como uno de los 15 hotspot (puntos calientes) de biodiversidad a nivel mundial. Esta riqueza de flora y fauna se sustenta gracias a unas condiciones muy particulares de temperatura, precipitación y ubicación geográfica que permite el desarrollo de especies únicas en el mundo que han logrado adaptase, sobrevivir y evolucionar durante millones de años. En tan sólo una superficie de unos 7.500 km2 conviven multitud de especies, 14.400 en tierra y 6.900 en el mar. De todas ellas un 30%, son especies endémicas, es decir, exclusivas de nuestro archipiélago. La restauración y recuperación de espacios degradados permitirá aliviar la presión antrópica sobre el medio a la par que facilitará el incremento de esta biodiversidad única con el establecimiento de masas forestales que a su vez serán la pieza inicial de un ecosistema complejo y muy rico en cuanto a especies con el futuro establecimiento de aves, reptiles e innumerables especies de invertebrados. Esta recuperación es un eje prioritario de actuación tanto de las administraciones públicas como de la sociedad civil y desde FORESTA queremos contribuir a garantizar un futuro donde los bosques en las Islas Canarias cada vez sean más extensos y mejor preparados para las amenazas que se ciernen sobre ellos. Cambio climático, especies exóticas invasoras o uso desmesurado del territorio son algunos de los principales inconvenientes que encontramos en la recuperación de las masas forestales de las Islas Canarias. Sin embargo, estos bosques proporcionan infinidad de servicios ecosistémicos. Con la puesta en marcha de este proyecto se pone de manifiesto la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) generados por la UNESCO que persigue luchar contra los grandes males que afecta al planeta. Para ser más exactos se pretende cumplir el ODS número 13 y 15 que versa sobre la vida de los ecosistemas terrestres y la acción por el clima. Entre las metas de este objetivo encontramos la lucha contra la desertificación, la rehabilitación de las tierras y los suelos degradados, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible en particular de los bosques y principalmente promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial. ...

Ver mas...

Asociación Deportiva Ambiental

Asociación Deportiva Ambiental

Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Deportiva Ambiental KMS VERDES es una entidad con interés en la promoción del deporte en la naturaleza y se caracteriza por promover y apoyar proyectos de conservación y rehabilitación de diferentes espacios naturales, así como el rescate del patrimonio caminero de la isla de Tenerife en todas sus acepciones. Dado el manifiesto interés por la entidad por continuar colaborando en la conservación y la puesta en valor de los Montes de la Orotava se presenta la segunda edición del Proyecto “Cuidado y preservación de Los Montes de La Orotava” a las Ayudas para Apadrinamientos de espacios Naturales LIBERA 2022-2023 de SEO/BirdLife en alianza con ECOEMBES. La zona en concreto de intervención que se propone en este proyecto incluye el Área Recreativa de La Caldera y sus proximidades, que tiene una alta afluencia de visitantes durante todo el año. En la misma se localiza una zona de acampada y es el punto de salida de numerosos senderos que hay en sus alrededores, como es la Ruta del Agua, una ruta circular que pasa por diferentes infraestructuras relacionadas con el uso tradicional del uso del agua por lo que será una de las principales ruta a realizar con el voluntariado. ...

Ver mas...

Club Montañeros de Nivaria

Forma parte del Paisaje Protegido de Las Lagunetas y del Monte de Utilidad Pública Agua García y Cerro del Lomo.

Santa Cruz de Tenerife

Control de plantas exóticas invasoras y reducción del efecto antrópico a través de la educación ambiental por acción directa sobre el terreno y con campañas divulgativas dentro y fuera del espacio natural, a través de charlas, proyecciones, cartelería, etc. ...

Ver mas...

Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible (Fundación Canarias Recicla)

Humedal La Marciega (La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria)

Santa Cruz de Tenerife

La Aldea de San Nicolás tiene más del 80% de su territorio protegido, pertenece al Parque Rural del Roque Nublo, al Parque Natural de Tamadaba, a la Reserva Natural Integral de Inagua y a la Reserva Natural Especial de Güi-Güi; además de ser parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria desde el año 2005. A nadie se le escapa que las características paisajísticas y medioambientales de este municipio son excepcionales y, por tanto, tenemos que poner en valor y apreciar este espacio que nos rodea. Descubre La Marciega, en su 4ª edición, pretende continuar con la recuperación y promoción del Humedal de La Marciega, una de las joyas naturales de Canarias y considerado uno de los humedales más importantes del Archipiélago. En los últimos años se han venido desarrollando desde el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones, diferentes iniciativas y proyectos que continuarán este 2022 y 2023, con el objetivo de preservar y dar a conocer este enclave entre la población local y atraer al ecoturismo. El Humedal de La Marciega, situado en el delta del Barranco de La Aldea, es un lugar emblemático del municipio, fundamental en su historia, origen del poblamiento y de su fiesta de El Charco, Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico. Se encuentra, además, entre los humedales mejor conservados del Archipiélago. Actualmente contribuye a la recarga del acuífero, la regulación de las aguas superficiales, captación de CO2 y producción de oxígeno y a la reducción de la erosión. Además, poco a poco se está convirtiendo en un reclamo de máximo interés para ornitólogos, y amantes de la naturaleza en general, que pueden observar más de 60 especies de aves que allí conviven. Esto le confiere un gran valor natural, al que también contribuye el que conserva uno de los mayores bosques de tarajal de Canarias, y zonas inundables de gran importancia, que acogen cada año a numerosas aves migratorias como garzas, correcaminos, vuelve piedras o patos tarro canelo. ...

Ver mas...

Asociacion de defensa medioambiental viento del noreste

EL JABLE, Lanzarote.

Las Palmas

El objetivo es la conservación de un hábitat en la isla de Lanzarote, denominado El Jable. El Jable es una planicie de dunas y llanos de arenas orgánicas, un hábitat único desde el punto de vista biológico porque alberga una gran concentración de aves esteparias protegidas de la isla y un número de plantas endémicas, algunas de ellas exclusivas a esta área. El Jable tiene dos diferentes figuras de protección: Zona Especial para Protección de Aves y Parque Natural, no obstante la vigilancia oficial es nula y el hábitat sufre de presiones humanas de todo tipo. ...

Ver mas...

Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)

Reserva y Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar

Almería

El proyecto tiene tres ejes principales que están relacionados entre sí: Basuraleza, especies invasoras y mesocarnívoros. El Parque Regional del Sureste cuenta con una gran presión del uso recreativo de los núcleos de población colindantes, esto genera una serie de problemas ambientales entre los que podemos destacar el abandono y acumulación de residuos, las molestias y alteraciones a fauna, flora y ecosistemas en general, y la presencia de especies invasoras, como el ailanto (Ailanthus altissima), que han llegado al parque a través de las zonas urbanas que lo rodean. Son problemas ambientales que generan círculos de retroalimentación positiva entre sí, y que afectan a los valores naturales de este espacio protegido. Desde la Asociación de Ciencias Ambientales proponemos tres actuaciones divididas en tres jornadas diferentes. La primera consiste en una jornada de recogida de basura en alguno de los puntos donde se acumula, habiendo realizado una charla de concienciación previa y acordando con los gestores del parque y los centros educativos el lugar concreto de actuación. Esta recogida se realizará llevando a cabo una identificación de residuos mediante la app eLitter. La segunda actividad propuesta consiste en una retirada de ejemplares de ailanto mediante poda mecánica y con voluntariado ambiental, dándoles al inicio de la actividad una charla introductoria sobre la problemática ambiental de las especies exóticas invasoras. Se elegirá un punto de actuación en una primera visita previa y teniendo en cuenta las recomendaciones de los gestores del parque. Se realizará la tala de ejemplares que se puedan cortar con herramientas mecánicas y se procederá a pintar los tocones con una disolución de herbicida de eficacia demostrada en la especie, sin derramar la solución sobre el sustrato. También se diseñará una infografía sobre la problemática que suponen las especies exóticas invasoras que se compartirá por las redes sociales de la asociación. Por último, se realizará una jornada de colocación de cámaras de fototrampeo para realizar un seguimiento de los mesocarnívoros presentes en el parque, haciendo especial hincapié en el meloncillo (Herpestes ichneumons) cuya distribución se está expandiendo hacia el norte de la península. Se colocarán 12 cámaras aportadas por ACA, ANAPRI y El Objetivo Verde, en una jornada en la que asistirán un técnico de ACA y uno de ANAPRI. Posteriormente se realizará una jornada de recogida de imágenes y, según los resultados, se plantea llevar a cabo un seguimiento a largo plazo de estas especies. ...

Ver mas...

Asociación Marbella activa

Análisis integral de los ríos ZEC de Marbella

Málaga

El municipio de Marbella es uno de los más extensos de la provincia de Málaga con 166,82 Km². Marbella conserva un patrimonio natural de elevado valor ecológico que se refleja en la existencia de cinco Zonas de Especial Conservación (en adelante ZEC) de la Red Natura 2000 dentro de sus límites, correspondiendo cuatro de ellas a cursos de agua: río Verde (ES6170019), río Guadaiza (ES6170020), río Guadalmina (ES6170021) y río Real (ES6170025) En total los cuatro ríos suman 17,56 km y unas 100 hectáreas de cauce protegido a su paso por el municipio, donde desembocan. Buena parte corresponde a zonas despobladas con altísimo valor ecológico. La principal especie que se tuvo en cuenta a la hora de declarar las 4 ZEC fue la nutria, con poblaciones estables en las cuatro cuencas. Con posterioridad a la declaración de las ZEC se citaron además las especies de odonatos más amenazadas y con mayor grado de protección de España, tres de estas especies además son de interés comunitario: Macromia splendens, Gomphus graslinii y Oxygastra curtisii, En peligro de extinción en España y Andalucía e incluidas en los anexos II y IV de la Directiva Hábitats de la UE. Estas ZEC son también de vital importancia para la ictiofauna y la avifauna, con peces endémicos como el cacho malagueño y aves prioritarias como la focha moruna. Los cuatro ríos presentan invariablemente un estado de conservación excepcional a su paso por las sierras hasta que abandonan el piedemonte y se adentran en el último tramo del curso bajo, la llanura costera donde las actividades humanas de la Costa del Sol se intensifican y favorecen problemas de conservación relacionados directamente con el concepto de basuraleza: Basura de origen doméstico y agrícola; escombros; vertidos y fugas de fecales; vertidos de restos de poda y proliferación de invasoras. Todas estas problemáticas afectan a las ZEC desde hace años en ciertos puntos pero a día de hoy no existen datos exhaustivos de las mismas. Esta propuesta tiene pues como objetivo completar la primera fase de Conocimiento del proyecto Libera, planteando un análisis integral de las cuatro ZEC a su paso por Marbella, que coincide con el área más vulnerable a la problemática de los vertidos, con el objetivo de obtener datos sobre su cantidad, composición, origen, comportamiento, impacto y áreas de acumulación. Para ello se trabajará en las cuatro ZEC hasta su desembocadura y se registrarán por un experto todas las incidencias relacionadas con vertidos así como la presencia y distribución de especies alóctonas. Se recogerán igualmente muestras de agua allí donde se sospechen o conozcan vertidos o fugas para su análisis en un laboratorio. Tras esta primera etapa, se prevé proponer en la siguiente convocatoria una segunda fase del proyecto centrado en promover la prevención y participación ciudadana, en la que se pueda concienciar sobre el valor de las 4 ZEC y sus problemáticas a su paso por el municipio. ...

Ver mas...

Asociación Guías de Doñana

Doñana Inmaculada

Huelva

Las actuaciones que se plantean son, en muchos casos, una prolongación de acciones de años anteriores, ya que entendemos la sensibilización y la educación ambiental como un proceso continuo a largo plazo, y la retirada de basuraleza una necesidad constante en este territorio. El proyecto Doñana Inmaculada pretende poner el foco en el problema de la basuraleza ya que desde hace años vemos que la limpieza no es un asunto prioritario en la zona a pesar de ser un espacio protegido. ...

Ver mas...

Asociación Mustela - CEM

Conservación de las Acequias del Fardes

Granada

El proyecto “Conservación de las acequias del Fardes” continúa los trabajos de recuperación y mantenimiento de las acequias que la asociación realiza desde 2016 en la Venta del Molinillo, iniciados con fondos FEADER y bajo la supervisión de la Junta de Andalucía. También se mantienen los censos de mariposas que se iniciaron en la misma zona en 2014 (excelentes indicadores del estado de los ecosistemas y grupo con gran acogida en las actividades), sumándose así a la toma de datos en las acequias para examinar la evolución de las especies que las habitan tras su recuperación. Estas acequias se crearon con el fin de conservar las libélulas y caballitos del diablo dentro del “Programa de Actuaciones para la Conservación de los Invertebrados Amenazados de Andalucía”. Y es que su situación no es casual, ya que en esta zona se ha observado al zigóptero Coenagrion mercuriale, una de las cuatro incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, siendo el único zigóptero. Sus requerimientos ecológicos pasan por aguas lóticas de poco caudal y corrientes no muy rápidas, además de zonas de asoleamiento. Por todo ello, estas acequias son un hábitat excepcional para esta especie, además de beneficiar a otros muchos grupos animales y vegetales de la zona. Por ello, ahora que las acequias se encuentran en un buen estado de conservación y se ha constatado la reproducción de la especie ininterrumpidamente desde 2017, creemos esencial que se continúe con el trabajo de mantenimiento para evitar que vuelvan al estado en el que se encontraban antes del proyecto, colapsadas por sedimentos y vegetación. Además, en 2018 se inició la recuperación de una charca en la que ocasionalmente se reproducía el sapo corredor (Epidalea calamita), una especie de alto valor ecológico en la zona. Anteriormente, miles de renacuajos morían cada año al perderse el agua acumulada por las lluvias antes de que pudieran desarrollarse por completo. Esta charca está asociada a otra acequia tradicional de 1km de longitud, la cual se había colmatado por el desuso de los últimos 20 años, impidiendo que el agua corriera. Este trabajo tuvo que pausarse debido al alto coste por la necesidad de maquinaria, pudiéndose retomar en 2021 gracias a los fondos del Proyecto Libera. Actualmente tanto la acequia como la balsa tienen agua, habiéndose reproducido el sapo corredor en 2022 con tiempo para desarrollarse los renacuajos y salir del agua. Por ello, creemos esencial poder continuar con los trabajos de mantenimiento de la acequia y la charca, de forma que las especies de la zona se beneficien de ellas, y poco a poco se establezcan las especies como ha ocurrido en las acequias anteriores, creándose una comunidad estable alrededor de este nuevo hábitat. ...

Ver mas...

Asociación ENEA (Equipo Naturalista y Educación Ambiental)

Acciones para contribuir a la sensibilización de la población y la conservación de los espacios naturales del Sur de Córdoba

Córdoba

Planteamos un conjunto de actuaciones en espacios naturales de un alto valor ecológico como son los humedales del sur de Córdoba y el Parque Natural de la Subbética. El objetivo es contribuir a conservar dichos espacios y desarrollar una labor de educación ambiental. Incidiendo directamente en problemas como el abandono de residuos en el medio natural y en la recuperación de la vegetación. ...

Ver mas...

Asociación Parque Dunar Matalascañas

Apadrina Parque Dunar Matalascañas 2022-23

Huelva

La finalidad de nuestra Asociación consiste en desarrollar un Plan para la Dinamización de Matalascañas con carácter indefinido. Todo ello lo basaremos en el respeto y el conocimiento del medio ambiente y en la recuperación del Parque Dunar y su entorno. Tenemos fines generales para toda la población y nuestro ámbito de actuación será el socioeconómico, medioambiental y de tiempo libre. ...

Ver mas...

Cruz Roja Española - Toledo

Cruz Roja Española - Toledo

Toledo

Este proyecto marca como meta principal garantizar la seguridad y conservación ambiental del complejo lagunar del término municipal de Villacañas (laguna Larga, laguna de Peñahueca, laguna de Tirez, laguna La Gramosa y laguna La Redondilla). Realizando talleres de sensibilización e información ambiental, llevando a cabo campañas de limpieza en las lagunas, repoblándolas… se pretende que los/as niños/as, jóvenes y todos/as los/as que quieran sumarse a las actividades conozcan y valoren tanto su entorno natural, como todas las problemáticas ambientales actuales, con el fin de concienciar y generar actitudes y conductas respetuosas con el medio ambiente. Juntos/as luchando contra la basuraleza. ...

Ver mas...

Asociación Región de Murcia Limpia

CAMPO DE SUCINA, UN PARAISO PARA LAS AVES, UN PARAISO PARA TI

Murcia

Acciones contra el abandono de residuos en arcenes y fincas agrícolas en una zona de alto valor paisajístico, con presencia de rapaces. ...

Ver mas...

Fundación Cristina Enea Fundazioa

Entorno educador

Gipuzkoa

Cada vez más gente visita el entorno de Ulia y el impacto que supone sobre la naturaleza es grande. Con las actividades de sensibilización se pretende prevenir el problema de la basuraleza y con las acciones de limpieza denunciar y llamar la atención sobre este problema. ...

Ver mas...

Asociación de discapacitados psíquicos La Pedrera - Bigastro

“Autonomía personal” a través de talleres ocupacionales.

Alicante

Trabajar con nuestro usuarios mediante la naturaleza, aprender a cuidarla y trabajar con las plantas es una terapia que a ellos tanto para desarrollar su autonomía como a desarrollar su nivel cognitivo y su propia autoestima. ...

Ver mas...

Creu Roja Illes Balears

Cala Brafi, costa de Sant Antoni de Portmany, Calas de Felanix

Islas Baleares

Apadrinaríamos una parte del torrente de Sa Riera que pasa por el pueblo de Puigpunyent, en colaboración con la escuela del pueblo. Hace años que la escuela lleva las clases a estudiar y descubrir el torrente con el objetivo de jugar y estudiar en un entorno natural cerca de la escuela. Con el proyecto motivaríamos a los alumnos para que apadrinen este espacio natural, ampliando la información que las clases ya tengan sobre las características y problemáticas de los residuos. Limpiaríamos el torrente, reflexionando sobre el posible origen de los residuos encontrados. Dinamizaríamos un debate en las clases para que propongan posibles mejoras para evitar que se contamine el torrente con los residuos encontrados. La idea es colaborar con las entidades locales para solucionar las mayores causas de contaminación del torrente (ayuntamiento, tiendas, ciudadanía...). ...

Ver mas...

Comunidad de Montes de Matamá

Plantemos un Bosque

Pontevedra

Tras los incendios forestales de 2017 queremos reconstruir medioambientalmente la zona. Plantaremos un bosque autóctono y diverso de 20 ha, con una laguna artificial de 2000m2 para anfibios y como punto de toma de agua contra incendios. ...

Ver mas...

AHE-Galicia

Entre charcas y garranos

Pontevedra

La perdida de puntos de agua se esta convirtiendo en un problema grave. Recientemente hemos recibido la documentación que certifica el acuerdo de la Junta Directiva de la Comunidad de Montes para que podamos crear una nueva charca situada más al sur de las ya existentes. Se está trabajando en la propuesta ante el órgano competente, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, y en estos momentos estamos preparando la documentación necesaria para solicitar los permisos para la construcción de dicha charca. Esperamos que esta charca se pueda construir a lo largo del invierno. ...

Ver mas...

ASOCIACIÓN DEPORTIVA CLUB ATLETISMO CAMPO ARAÑUELO

CARRERA CONTRA LA BASURALEZA EN LA DEHESA Y CAMPAMENTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Badajoz

El principal problema es el vertido indiscriminado de residuos en la Dehesa Boyal de Navalmoral y los Pinares de Talayuela y el principal objetivo del proyecto es limpiar y potenciar estos espacios para la práctica de actividad física en el medio natural. Basamos el proyecto en tres acciones principales: concienciación y sensibilización en centros educativos de la comarca con diversas actividades, campamentos de educación ambiental infantiles y juveniles y evento o eventos deportivos en los espacios apadrinados (Carrera Popular, Ruta Senderista y otras actividades) ...

Ver mas...

Asociación de senderismo de Salvaleón "El Encinar"

Ruta de los Doce Apóstoles

Badajoz

El problema principal a abordar es la falta de sensibilización con los efectos de la basura. Nuestro proyecto se centra en la sensibilización a los participantes de todas nuestras rutas de senderismo desarrolladas en las tres zonas descritas en el proyecto, junto con la sensibilización a través de carteles fijos en la Finca Comunal Monte Porrino ...

Ver mas...

Asociación Faunatura

Proyecto RESTAURANDO HÁBITATS

Alicante

A pesar de la rica biodiversidad que la Sierra de Crevillente sustenta y de sus figuras de protección, este espacio natural presenta diversos factores de amenaza que ponen en peligro su conservación a largo plazo. Además de que la transformación agrícola (especialmente con el abandono de cultivos tradicionales) ha llevado a la pérdida del hábitat natural de muchas especies, la gran afluencia de visitantes así como la proliferación de casas dispersas en el interior de la sierra, han traído consigo la aparición de puntos de acumulación de residuos que acaban degradando los ecosistemas y la presencia de animales domésticos asilvestrados que podrían estar actuando como depredadores oportunistas de las ya reducidas poblaciones de alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes), que en este entorno encuentra uno de sus últimos lugares de cría de la Comunidad Valenciana. Por ello, la Asociación Faunatura crea el Proyecto Alzando, una iniciativa que pretende ‘ensalzar’ y ‘engrandecer’ (definición de ‘alzar’ según la RAE) los valores y el potencial ambiental que la Sierra de Crevillente tiene, llevando a cabo una mejora de sus hábitats para favorecer así a las poblaciones de aves insectívoras en general y de alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) en particular, a través de la retirada de basuraleza en los puntos más conflictivos, el estudio de la avifauna presente y de sus posibles depredadores oportunistas, y el desarrollo de una campaña de educación ambiental y participación ciudadana. ...

Ver mas...

ADASEC España (Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural)

LIBERA de Basuraleza El Prao Alburquerque 2021/2022

Badajoz

En esta nuestra cuarta edición nos planteamos mejorar las rutas establecidas en anteriores convocatorias. Vemos necesario dedicar al menos el 75% del tiempo, energías y economía a mejorara la interactuación local con las rutas. Cada vez que hemos terminado una de las ediciones se han involucrado muchas personas, entidades, colectivos, agentes, etc. y con ello conseguimos nuestros objetivos planteados (y tal vez algo más de lo que esperábamos). Sin embargo nos damos cuenta que el efecto y beneficios que se provoca por la continuidad no se llega a conseguir tanto como nos gustaría. Para solucionar esto proponemos emplear una estratega de continuidad que provoque una dinamización más profunda y con más impacto en la conciencia colectiva. Estas acciones van encaminadas con los mismos pilares que hemos propiciado anteriormente sobre involucrar colectivos con la participación apadrinando zonas sensibles al depósito de basuraleza generando empatía a través de la creatividad, la educación y el arte en general. Lo que proponemos es dedicarnos principalmente a realizar un gran número de pequeñas actividades con profundo impacto. Sin olvidar el vector de la continuidad dentro del mayor número de programas. ...

Ver mas...

Fundación Amigó

Hoces del Cabriel y otros espacios naturales de la provincia de Valencia

Valencia

El Proyecto Libera nace de la necesidad de crear una mejora en la conciencia ambiental de nuestros jóvenes, que serán los encargados en un futuro de preservar el medio ambiente. Para ello, se realizarán diferentes sesiones teóricas y prácticas con objeto de convertir esta experiencia no solo en un aprendizaje real y permanente, sino también en una vivencia divertida que enseñe valores de convivencia y trabajo en equipo de forma altruista, entre otros. Se mantiene por segundo año consecutivo las acciones y actividades centradas en el entorno acuático (mares y ríos), dado que a pesar de representar la mayor parte de la superficie de nuestro planeta, todavía no se tiene una conciencia real sobre el impacto del ser humano. Los graves desastres medioambientales que puede suponer con la continuada destrucción de este maravilloso espacio, que supone el hábitat de casi un millón de especies conocidas. Ahora bien, como novedad, a las acciones realizadas en el mar, se dispone de dos tablas de Stand Up Paddle (en adelante SUP) obtenidas con la prestación del año pasado, que permiten el llegar a lugares de difícil acceso. Plásticos y otros residuos han sido rescatados y retirados del medio natural tanto en ríos como en el Mar Mediterráneo. Lamentablemente, el entorno marino se enfrenta a varios problemas, desde la contaminación de los mares (en su mayoría por microplásticos, que después consumimos accidentalmente en nuestro día a día), el impacto acústico por la presencia del ser humano (barcos, puertos, locales de ocio en las inmediaciones de las playas…), la pérdida de biodiversidad (que afecta cada vez a más animales, suponiendo la pérdida de en ocasiones más del 90% de la especie, como en el caso del Delfín Común y la mayoría de los cetáceos). Como dato curioso, en el año anterior tanto niños, niñas y adolescentes como el equipo educativo pudieron comprobar la existencia de microplásticos y envases de refrescos en las proximidades del Delta del Ebro, afectando así a la fauna autóctona, más concretamente a flamencos, gaviotas y a la cría de mejillones/almejas. La mayoría de los materiales que se vierten al mar permanecen más de 500 años hasta que se degradan por completo, algunos de ellos, como en el caso de los plásticos, nunca se deshacen del todo, convirtiéndose en pequeños micro plásticos que permanecen en nuestros mares para siempre. Por todo ello, nuestro proyecto es de gran importancia, cuya relevancia no solo reside en las acciones inmediatas de recogida de basura, sino en crear una conciencia ambiental a través de acciones educativas y prácticas que consigan cambiar nuestra realidad presente y sirva como prevención para evitar mayores desastres futuros. Utilizando como eje central del cambio a los niños, niñas y adolescentes que atendemos en la Fundación Amigó. Para conseguir alcanzar los objetivos propuestos de limpieza del entorno marino, se proponen adquirir más tablas de SUP para así disponer de todo el equipo humano realizando batidas desde el mar, siendo un medio de transporte no contaminante y sostenible para el medio ambiente. Gracias a las máscaras y tubos de esnórquel, se podrá acceder a zonas de acumulación de residuos, convirtiendo la recogida de residuos en una actividad divertida, que fomente a su vez el ejercicio físico, tan necesario en nuestros jóvenes. Del mismo modo, la adquisición de estos productos ayudará a poner en práctica los contenidos teóricos que se explicarán en sesiones previas, ya que está demostrado que las acciones teóricas ligadas a experiencias prácticas ayudan a conseguir un aprendizaje permanente. Por otro lado, el conseguir crear acciones dinámicas, divertidas y entretenidas supone que los jóvenes despierten interés por las actividades relacionadas con la protección del medio ambiente, y a su vez, sientan estas acciones como suyas y no como una simple obligación impuesta. Tenemos mucha suerte de tener una riqueza medioambiental tan grande en la Comunidad Valenciana, por lo que parte de nuestra intervención será mostrar y conocer estos entornos a nuestros jóvenes, para que valoren y protejan un total de 4 Parques Naturales de la Comunitat Valenciana: Hoces del Cabriel, L’Albufera de Valencia, Sierra Calderona y el Parque Natural del Túria. (Lugares de acciones terrestres y marinas). A su vez, realizaremos intervenciones en el entorno marino, pasando por diferentes zonas de la Comunidad Valenciana. Las limpiezas se realizarán en todas las zonas posibles tanto en la superficie del agua, como en el interior y en las zonas de tierra y rocas, para poder abarcar la mayor superficie posible y aprender sobre los diferentes entornos que podemos encontrar. Como uno de los objetivos principales de este proyecto es conseguir crear una conciencia ambiental y que éstas acciones lleguen al número máximo de personas posible, es importante que obtengamos la ayuda de otras asociaciones que cuentan con amplia experiencia en el ámbito social. Cabe añadir que se va a realizar una sesión conjunta de jóvenes y familiares, transmitiendo así los valores y concienciación del Proyecto Libera. Debido a que queremos hacer hincapié en la importancia de nuestras acciones prácticas, antes de cada una de las sesiones se realizará una sesión previa en la que se expliquen conceptos teóricos importantes para realizar la actividad y se preparen los materiales necesarios para las diferentes salidas. Se realizará una evaluación cuantitativa y cualitativa al final de cada sesión y una al terminar el proyecto, para que podamos seguir mejorando y creciendo, ya que nuestro objetivo es que este proyecto se siga realizando todos los años. ...

Ver mas...

Asociación Deverde

TeatriRutas LIBERA

Madrid

Problema ambiental. Lamentablemente, nuestros espacios naturales están en muchas ocasiones sucios y envenenados por basura, como bien sabemos quiénes amamos la naturaleza… pero… ¿sabemos realmente el DAÑO que causa cada residuo en la naturaleza? ¿es lo mismo un plástico que una colilla, o que un vidrio? Nuestra propuesta este año, consiste en dos acciones:
- Creación de un juego de cartas (similar a las del famoso juego de Pokemon), para dar a conocer el daño que hacen los residuos en la naturaleza.
- La realización de acciones directas de limpieza del entorno
...

Ver mas...

Asociación Canina Licaón

El Berzalejo y la Ruta de los Humedales

Madrid

Este año continuaremos con el Proyecto España a Pie contra la Basuraleza, que comenzamos hace ya dos años. Normalmente, cuando viajamos, lo que estamos haciendo es en realidad “transportarnos” de un lugar a otro. El lugar al que vamos lo disfrutamos, lo conocemos, lo recorremos. Pero nos hemos perdido todas las cosas interesantes que había, entre el lugar de origen y el destino. La idea surgió como una manera de DISFRUTAR del viaje. Lo realmente importante no es llegar, sino el trayecto que realizamos hasta el destino. Y para ello, nada mejor, más natural, más ecológico y que más nos permite disfrutar y conocer el trayecto, que caminar. Caminar saliendo desde nuestra casa, en el barrio madrileño de Vallecas. Iremos caminando la mayor parte del tiempo por Cañadas, Vías Pecuarias, Caminos Públicos, Sendas GR y PR, etc, intentando evitar en la medida de lo posible el transitar por los arcenes de las carreteras. Aunque ya hemos comprobado, que en ocasiones no nos quedará más remedio que hacerlo. Dormiremos en campings, albergues y haciendo vivac cuando sea necesario. E iremos haciendo los desayunos, comidas y cenas en los pueblos que vayamos visitando. Por supuesto, este es un Proyecto a largo plazo que nos llevará unos 8 o 9 años completarlo, debido a que no podemos dedicar más que unas cuantas semanas al año a caminar de manera continuada. Nuestras otras obligaciones, tanto laborales como familiares están ahí, y tenemos que tratar de compatibilizarlo todo. Cada nueva etapa comenzará donde finalice la anterior. De esta manera, cuando todo el Proyecto esté finalizado, habremos realizado un trayecto continuo a pie por España. Esta terceraa parte del Proyecto, tiene su origen en el pueblo zamorano de Fariza de Sayago, que es donde finalizamos nuestro Proyecto anterior, y destino en Morla de Valdería, en León. Ahí daremos por finalizada la primera etapa y regresaremos a Madrid. Y nuestra segunda etapa, tendrá origen en Morla de Valdería y destino en Finisterre. Las fechas elegidas para realizar las dos etapas, serán desde el 31 de Marzo al 9 de Abril (1ª Etapa) y desde el 14 al 31 de Julio (2ª Etapa). En nuestra segunda temporada, nos hemos encontrado con el hándicap de los incendios. Precisamente la misma semana que íbamos a comenzar el trayecto desde Sotoserrano, comenzó un gran incendio en la Sierra de Francia, que incluso obligó a desalojar varias aldeas. Y precisamente por la Sierra de Francia es por donde teníamos previsto caminar, en dirección a Ciudad Rodrigo. Obviamente ya asumimos bastantes riesgos al emprender este proyecto en solitario, así que no quisimos arriesgarnos más y tuvimos que dar un rodeo muy grande para evitar la Sierra de Francia y llegar a Ciudad Rodrigo. Eso supuso añadir muchos kilómetros a la ruta, caminando por lugares no tan bonitos como los de la Sierra de Francia. Pero las circunstancias nos obligaron. Del mismo modo, un mes y medio antes de comenzar nuestra ruta, la Sierra de la Culebra ardió en uno de los incendios más grandes que se han registrado jamás en España. Y se volvió a reactivar a mediados de Julio. Con lo que nos vimos en la obligación de tener que modificar de nuevo nuestro trayecto previsto. Pero como esto nos cogió ya en plena ruta, y caminamos por muchos lugares por donde no hay cobertura móvil ni de datos, nos pareció inviable poder planificar esa ruta alternativa sobre la marcha. Y sinceramente, tener que caminar y dormir por suelos calcinados no entra en nuestros planes. Así que decidimos planificar de nuevo esa ruta con tranquilidad, en casa y después de hablar con amigos que residen en la Sierra de la Culebra, que nos podrán dar información de primera mano, sobre las mejores opciones para transitar por allí. Respecto a lo que hemos podido apreciar durante esta ruta, podemos decir que no hemos visto tanta cantidad de residuos y basuraleza como el año pasado, aunque con algunas excepciones. Vertederos ilegales en pleno Camino de Santiago, a la entrada de algunos pueblos, e incluso un vehículo y electrodomésticos arrojados por un barranco. Por supuesto, latas, bolsas y mascarillas en los arcenes de algunas carreteras. Por contrapartida, nos hemos encontrado muchas personas que nos han apoyado y ayudado durante nuestro recorrido. La mayor parte, gente mayor de los pueblos, que sentían curiosidad por ver a una persona cargada con un mochilón, caminando en plena ola de calor. Al hablar con ellos y explicarles el Proyecto, nos aconsejaban rutas mejores que las que teníamos planificadas, haciendo que el viaje resultara aún mucho más bonito. Apoyándonos en los pilares fundamentales de Libera (Conocimiento, Prevención y Participación), llevaremos a cabo un registro sobre la tipología, cantidad y localización de los residuos durante todo el trayecto, georreferenciando además los lugares especialmente afectados (como por ejemplo vertederos ilegales), para poder ponerlo en conocimiento de las autoridades locales y que puedan actuar al respecto. Conseguiremos que la gente se conciencie sobre la importancia de mantener limpio y no contribuir al deterioro de nuestros espacios naturales, arrojando desperdicios o no siendo conscientes de la importancia de las palabras Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Y como siempre, empoderaremos a l@s habitantes y visitantes de los pueblos, campings, albergues y zonas por las que transitemos, para que sean ell@s los que se preocupen en mantener y proteger los entornos naturales. ...

Ver mas...

Graëllsia, Grup d’Estudis i Comunicació Ambiental

CUSTODI@S DEL CAP DE SANTES CREUS EN L’AMETLLA DE MAR

Tarragona

El EIN Cap de Santes Creus en l’Ametlla de Mar es un espacio natural sujeto a un acuerdo. de custodia con nuestra entidad desde junio de 2018, y este año queremos continuar con el Apadrinamiento empezado hace 2 años.. A pesar de ser un espacio protegido a nivel oficial por la presencia de posidonia hasta los 20m, no lo está a nivel real ni tiene ningún tipo de vigilancia y seguimiento, y por eso Graëllsia se ha comprometido a hacer un seguimiento y conservación en la medida de sus posibilidades. Este año nuestro objetivo es por un lado continuar con los muestreos submarinos de residuos por tercer año consecutivo, y fomentar las recogidas de residuos en los primeros metros del mar y en playas, donde hemos visto que se acumula la mayoría de los residuos. Por otro lado, queremos seguir dando a conocer este espacio natural y sus singularidades a través de actividades de educación ambiental tanto con escolares como con público diverso, así como probar nuevas fórmulas como pueden ser los concursos de fotografía submarina y costera que nos permitan censar la biodiversidad marina y costera del espacio. ...

Ver mas...

GEPEC-Ecologistes de Catalunya

ACTUACIÓN DE MEJORA DE LA ZONA HÚMEDA DEL “MARJAL DE CAMPREDÓ”

Tarragona

Sensibilización y limpieza de residuos en el Marjal en beneficio del Tritón palmeado, un anfibio sensible a la acción del hombre en espacios naturales, y que en este espacio ha conseguido dar un repunte gracias a las actuaciones de mejora de las balsas realizadas. Falta educación ambiental en la zona al respecto de este animal. ...

Ver mas...

S'Agulla

No solo cambio climático

Girona

Conocer para gestionar. Con este lema la asociació;n S'Agulla el año 2011 empezó el proyecto "Los Jardines Sumergidos de la Selva", centrado en el estudio del fondo marino de la zona litoral comprendida entre Blanes y Tossa de Mar, considerada emblemáticamente como el inicio de la Costa Brava. Gracias a estas investigaciones realizadas entre los 30 y 70 metros de profundidad, se ha localizado una de las zonas más importantes del Mediterráneo occidental de “coralígeno” un conjunto de biocenosis que se caracteriza por la presencia de especies que gracias a las estructuras que forman son capaces de aumentar notablemente la biodiversidad. Estas especies se caracterizan también por su crecimiento lento que conlleva una escasa capacidad de recuperación frente a perturbaciones externas. En los proyectos apadrinados por Libera y llevados a cabo en 2021 y 2022 se ha observado que los hilos de pescar y las toallitas de un solo uso son los plásticos más frecuentes que se encuentran en los Jardines Sumergidos de la Selva y afectan especies emblemáticas de este espacio natural de elevado valor ecológico, como por ejemplo la gorgonia roja Paramuricea clavata y los briozoos Myriapora truncata y Pentapora fascialis. Debido a la tipología de los hilos de pescar, se ha podido determinar que, en casi todos los casos, la afección se podía reconducir a la pesca recreativa desde embarcación. Sin embargo, queda por esclarecer el origen de las toallitas desechables de un solo uso que cada vez afectan más el fondo marino de los Jardines Sumergidos de la Selva. Las toallitas de un solo uso son un producto que se convierte en residuo después de utilizarlos una vez. Están hechas mayoritariamente de plásticos y representan una fracción importante de los flujos de residuos sólidos urbanos, que en parte llegan al fondo marino, causando importantes impactos ambientales, económicos y sociales determinados por la degradación del hábitat. Cabe destacar que estas toallitas en el mar tardan más de 100 en degradarse. El presente proyecto tiene como objetivo principal determinar las vías de entrada de las toallitas desechables de un solo uso en el fondo marino del entorno de los Jardines Sumergidos de la Selva. Para alcanzar este objetivo se propone el muestreo de 5 rieras urbanas que desembocan entre Blanes y Lloret de Mar y que potencialmente con sus descargas, en los episodios de lluvia intensa, pueden afectar los Jardines Sumergidos de la Selva con la llegada de las toallitas desechables. Para cada riera, se propone la filmación en alta definición de un transecto que se localiza entre la línea de costa y los 15 metros de profundidad en época seca y después de un episodio de lluvia intensa. Para cada riera se examinarán y compararan las filmaciones antes y después de las lluvias intensas y se cuantificará la presencia de toallitas de un solo uso y otros plásticos. En cada punto, el muestreo se llevará a cabo mediante dos buceadores de S’Agulla y una embarcación de apoyo a las actividades subacuáticas que S’Agulla gestiona en el puerto de Blanes. Los datos obtenidos se volcarán en un sistema de información geográfica (S.I.G.), que permitirá obtener mapas densidad de entrada de toallitas de un solo uso. Estos datos se relacionarán con los resultados de los anteriores proyectos apadrinados por Libera: el acúmulo de macroplásticos flotantes en la zona de estudio, acúmulo de macro y microplásticos en el fondo marino y la presencia de artes de pesca abandonados. Cabe destacar que todos los proyectos de S’Agulla que han arrancado gracias al apadrinamiento de Libera, relacionados con la presencia de basuraleza en el mar, siguen activos gracias a la labor voluntaria de los miembros de S’Agulla y de las personas alcanzadas mediante la difusión de la actividad de la asociación a través de las redes sociales, blog, página web y mediante contacto directo con charlas dirigidas a los diferentes grupos de usuarios de los Jardines Sumergidos de la Selva. ...

Ver mas...

Associació de Naturalistes de Girona

Bravaplàstics: Microplàstics Zero

Girona

Es ampliamente conocido el problema de los microplásticos en el medio natural. Lo que no es tan conocido es el grado de impacto que tiene esta problemática en nuestros espacios naturales donde vamos a disfrutar de un día de playa o donde, simplemente, vamos a disfrutar de la naturaleza. La idea de este proyecto es concienciar a la población local y público general del impacto que tienen este tipo de residuos en nuestras playas y ecosistemas marinos, al mismo tiempo que trabajamos 4 charlas donde explicamos de dónde vienen estos microplásticos y como podemos ayudar a reducirlos en nuestro día a día. Se desarrollarán 3 charlas en escuelas (una escuela de cada municipio donde hacemos la recogida) y una charla para público general en un formato «café y ciencia». Aparte de las charlas en escuelas también se hará un pequeño taller donde los alumnos extraerán de una muestra de arena de la playa los microplásticos. ...

Ver mas...

ASOCIACIÓN GRUPO DE ANILLAMIENTO AEGITHALOS

ZEC QUEJIGARES DE BARRIOPEDRO Y BRIHUEGA

Guadalajara

El apadrinamiento que proponemos desde Aegithalos esta temporada será continuar combatiendo DOS de los grandes problemas existentes en la ZEC “Quejigares de Barriopedro y Brihuega”, que también lo son en gran parte de la península ibérica: La lucha contra las especies exóticas invasoras (EEI) que es la segunda causa a nivel mundial de la disminución de biodiversidad y la contaminación del agua subterránea con nitratos, tan de moda por desgracia, con la creciente colonización de especies invasoras y la contaminación de aguas subterráneas del país. El peso de las actuaciones del proyecto se lo llevará la realización de jornadas de voluntariado ambiental para recoger muestras de agua de distintos puntos y orígenes para analizarlas; se tendrá en cuenta que las muestras recogidas dentro de la ZEC (fuentes, manantiales, tramos del río Tajuña) sean mayoritarias; a la vez se investigarán las diversas causas que originan el problema para proponer una batería de ideas que mitiguen dicha problemática. El otro gran apartado del proyecto es la comparación entre varios métodos para la eliminación del ailanto (Ailanthus altissima) presente en la ZEC y por supuesto en un amplio territorio español; para ello, en la temporada pasada seguimos actuando sobre cada uno de los cuatro rodales elegidos con las distintas metodologías y haciendo el seguimiento de los éxitos o fracasos obtenidos. Si alguno de los métodos que proponemos son exitosos lo difundiremos/publicaremos para ayudar en la lucha de este gran problema. Por supuesto y como identidad de Aegithalos seguiremos realizando charlas y excursiones divulgativas, relacionadas con la conservación de los valores del ZEC “Quejigares de Barriopedro y Brihuega” y solicitando el proyecto “apadrinamiento Plus LIBERA”. Se publicitarán todas las jornadas en todos los medios posibles. Los principales objetivos se enmarcan en la participación, conocimiento, prevención y por supuesto erradicación de problemas y son:
- Poner en valor la riqueza natural de la ZEC “Quejigares de Barriopedro y Brihuega” entre sus habitantes y el exterior.
- Realizar actividades de mejora del hábitat mediante la participación de voluntarios de la comarca y reforzar el concepto de psicología ambiental.
- Realizar y proponer medidas de choque frente a dos grandes problemas.
- Investigar sobre valores naturales existentes en la ZEC.
- Dar a conocer la figura de custodia del territorio como herramienta para la gestión del territorio y la conservación de la naturaleza y el proyecto LIBERA.
- Concienciación a nivel escolar.
- Fomentar el concepto de “Repensar”.
...

Ver mas...

Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende

JARDÍN BOTÁNICO

Soria

Desconocimiento por parte de población de la fauna y flora autóctona y de los recursos disponibles para el reciclaje. ...

Ver mas...

Asprodes Plena Inclusión

PringA3

Salamanca

En el medio rural, escasean ofertas de participación, sea cual sea el ámbito de las mismas. La educación ambiental, no es una excepción y dado los problemas actuales alrededor del cambio climático y que el medio rural es el "propietario" de prácticamente de la totalidad de los recursos naturales, hace que esta situación deba corregirse. Por ello ponemos en marcha con este proyecto diversas actividades de educación ambiental. Además nuestro proyecto introduce un componente clave de inclusión social ya que , proponemos actividades de educación ambiental para tod@s. Nuestros usuarios del centro comparten las actividades con otros colectivos, principalmente alumnos y alumnas de colegios o institutos. Además, en la mayoría de las ocasiones las personas con discapacidad son las promotoras, monitoras o colaboradoras de las actividades, siendo parte principal de las mismas, es decir no nos conformamos con ser beneficiarios, sino que trabajamos y nos formamos para ser los promotores. Este hecho resulta clave para cambiar la apreciación que por lo general tienen la sociedad de las personas con discapacidad. Finalmente queremos poner en valor el potencial de la educación ambiental, como motor de desarrollo de comunidades que funcionan para todas las personas, impulsando iniciativas que promueven la ciudadanía activa de cada persona así como la justicia social y el dinamismo e identidad de los territorios. ...

Ver mas...

Asociación Montañismo Sanabria

Reserva de la Biosfera. Red Natura 2000

Zamora

Mejorar la limpieza, reforestación y educación ambiental para en el LIC de la Sierra de la Culebra para conservar sus ecosistemas ante amenazas como los incendios en un contexto de Calentamiento Climático. ...

Ver mas...

Casa Escuelas Pías Santiago Uno

Mejora y puesta en valor de un camino rural en el PN Las Batuecas-Sierra de Francia

Salamanca

Establecimiento de medidas estructurales de estabilización de laderas para evitar la erosión después del gran incendio del verano de 2022 y previa a la ejecución de la repoblación forestal que habrá de hacerse en el futuro. ...

Ver mas...

ASOCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL ECOIMPLICADOS

MONTAÑA ROJA: ECOEXPERIENCIA PARTICIPATIVA EN UN ESPACIO NATURAL

Santa Cruz de Tenerife

Realizaremos limpieza y mantenimineto de dicho paisaje que se compone de un cono volcánico y extensas playas arenosas, llamadas médanos. ...

Ver mas...

Asociación Medioambiental TERRAMARE

BARRANCO DE LOS BERROS: RECORRIDO DE VIDA

Santa Cruz de Tenerife

Los espacios serían el Barranco de Los Berros y el Bosque del Adelantado, en ambos lugares se han realizado en estos últimos años numerosas acciones de voluntariado ambientales. Estos lugares se complementan ya que el Bosque del Adelantado está adaptado a la participación de personas con mayores dificultades de movilidad (escolares, personas mayores, deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, etc.). Por otro lado el Barranco de Los Berros tiene más obstáculos para la accesibilidad pero supone un atractivo para las personas que quieren realizar senderismo con un mayor nivel de dificultad. Además, estos espacios se encuentran relativamente próximos por lo tanto se puede iniciar la actividad en uno de ellos y finalizar en el otro espacio realizando un itinerario a pie recorriendo diferentes ecosistemas vegetales (Monteverde y pinar). El interés de la Asociación es continuar llevando a cabo acciones propuestas en otros años y otras nuevas, con el objetivo de colaborar en la conservación de estos espacios únicos y emblemáticos con un gran valor ecológico que deben ser reconocidos y conservados para las próximas generaciones. ...

Ver mas...

Asociación Avanfuer

Barranco de Río Cabras, situado en el Municipio de Puerto del Rosario (Fuerteventura)

Las Palmas

El Barranco de Río Cabras se sitúa en el término municipal de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura. Se trata de un profundo valle rocoso con cursos de agua salobre, siendo en algunos puntos de carácter permanente. Es un buen ejemplo de los típicos barrancos de las islas orientales de Canarias, con cursos de agua y algunas áreas de densa vegetación, destacando especies de la comunidad halófila como el tarajal y especies xerófilas como la aulaga o el espino negro. Este área se encuentra dentro de la IBA 339 incluida en el catálogo europeo de áreas importantes para las aves (Important Bird Area). En un estudio realizado en 2010 por la SEO, se identificaron 58 especies de aves diferentes, en las cuales se pueden diferenciar varias especies endémicas amenazadas, especies invernantes, especies en paso migratorio, especies residentes reproductoras e incluso especies visitantes no reproductoras. Por tanto esta área destaca como una zona importante para las aves debido a que es uno de los escasos recursos hídricos que presenta la isla. Este proyecto, da continuidad al apadrinamiento de este espacio natural que inició en el año 2017 ya que esta zona, además de ser muy extensa, se encuentra afectada bajo una serie de amenazas como es la cercanía a la única planta de gestión de residuos de la isla y a los núcleos urbanos colindantes, las molestias directas generadas por la ganadería intensiva y la presencia de zonas de escombreras ilegales, entre otros factores, que fueron los detonantes de la posibilidad de apadrinar este espacio para liberarlo de la BASURALEZA. ...

Ver mas...

Asociación Ecoturismo en Canarias ECAN

Acércate, Conoce y Protege el Malpaís de Rasca

Santa Cruz de Tenerife

El principal objetivo de este tercer proyecto de apadrinamiento es contribuir a la conservación del Malpaís de Rasca a través de la divulgación de sus valores antropológicos, geomorfológicos y naturales. Así como, informar de los problemas de conservación que actualmente presenta este espacio e implicar a la ciudadanía en la solución de estos. ...

Ver mas...

Eco&Dive Club de buceo Rincón de la Victoria

Baños del Carmen arrecife en un lugar privilegiado

Málaga

Málaga Arrecife desde la orilla hasta los 150 metros en un lugar emblemático de Málaga capital y a los pies de un antiguo Balneario, es una zona de alto valor ecológico con especies sensibles y vulnerables que debe ser conocido y reconocido para su futura creación de reserva ecológica. En las páginas de Turismo o Diputación no reflejan su enorme belleza subacuática https://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-4371/banos-carmen queremos aportar dicha información con estudios reales actuales y llevarlo a las autoridades competentes, incluido Diputación para que ofrezcan ese lado ecoturístico. ...

Ver mas...

Ecoherencia SCA

Parque Natural Bahía de Cádiz. Especificamente en el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida, en la Playa de Levante.

Cádiz

La presencia de basuraleza y la pérdida de biodiversidad son dos de los grandes problemas. que enfrenta nuestra sociedad a nivel medioambiental hoy en día. El 30% del terreno en España corresponde a tierras de cultivo. Con este proyecto se pretenden realizar pequeñas acciones que fomenten la biodiversidad en entornos agrícolas en producción, y en concreto en olivares en custodia del territorio. Ecoherencia lleva desde el año 2015 realizando charcas para anfibios en Castellar de Santiago (Ciudad Real), con el objetivo de crear una red de puntos de agua que favorezcan la presencia de anfibios pero también de otras especies de fauna. Además, es te proyecto se complementa con la colocación de cajas nido para aves, hoteles para insectos y la plantación de especies autóctonas para polinizadores. Con este proyecto queremos involucrar a la población local mediante la realización de una ruta ambiental y la realización de varias actividades:
1- Construcción de una charca de manera profesional (4x4m aproximadamente y 0,7m de profundidad).
2. Jornada de participación ciudadana:-
2.1Breve charla sobre basuraleza y su problemática.
2.2 Ruta de las basuras hasta el lugar de construcción de la charca: se irá caminando y explicando curiosidades del entrono, así como recogiendo la basuraleza que se encuentre. 2.3- Llegada a la charca y explicación del proyecto y su importancia.
2.4 Realización de alguna acción relativa (a determinar en función de la época del año): revisión de cajas nido, plantación de arbustos o revisión de hoteles para insectos.
...

Ver mas...

Asociación triECO Educación Ambiental

#triECOliberaMANZANARES - por 92 Kilómetros libres de basuraleza

Madrid

Tras la finalización de la convocatoria precedente centrada en el Río Manzanares, teníamos claro que la aventura no había terminado… que quedaban muchos objetivos por alcanzar a lo largo de los 92 Km y que teníamos mucho por hacer, por completar. En esta ocasión nos centraremos en su curso alto y su curso bajo confrontando diferentes estados y poniendo de esta forma en relieve las amenazas y los problemas que se acumulan hasta verter sus aguas al Jarama. Utilizaremos toda la información y conocimiento acumulada en el proyecto anterior para seguir destapando puntos negros y transmitiendo tanto sus valores ecológicos, como paisajísticos, históricos y culturales. Lo haremos de la mano de organizaciones y diferentes entidades colaboradoras, de vecinas y vecinos de áreas cercanas al Manzanares en sus diferentes tramos, seguiremos por tanto movilizando Héroes, exactamente 632 desde que triECO comenzó su andadura en el Proyecto Libera en el año 2017… promoviendo su participación a través de actividades atractivas y variadas que cumplan el objetivo de dar a conocer y concienciar no solo del problema que la basura en el entorno del río representa, sino todas sus amenazas, sus recursos y sus valores. Conocer y Actuar = Concienciar. Tal y como venimos haciendo en los últimos proyectos de apadrinamiento…, este se presenta a través de una doble vía: por un lado, la realización de actividades de educación ambiental como rutas, talleres y recogidas de Basuraleza en entornos especialmente elegidos para desarrollar el objetivo principal del proyecto (conocer, actuar y concienciar). Por otro lado y de forma transversal, este año queremos poner el foco en el problema de los microplásticos, un problema abanderado desde hace años por #ProyectoLibera y del que queremos también formar parte trasladando el conocimiento y las técnicas ya desarrolladas para aplicarlos en nuestras diferentes actividades haciendo llegar el problema al público al que van dirigidas. Además, buscaremos la participación de los asistentes promoviendo su acción a través de dinámicas de colaboración que puedan continuar mas allá de la jornada a la que asistan como público. Las Rutas se centrarán en el nacimiento del Manzanares en la Pedriza y su desembocadura en el Jarama haciendo una parada en los Humedales del entorno para poner en relieve su riqueza y valor ecológico. Las Batidas de Limpieza no se limitarán a la recogida de #basuraleza, sino que serán activas mediante la realización de diferentes juegos y dinámicas a través de las cuales poder conocer mejor el problema que esta representa. Con los Talleres se consigue, además de diversión y entretenimiento, generar un contexto tranquilo en el que tratar de manera más informal y relajada los temas que abanderan nuestro proyecto. Este año queremos (entre otras manualidades), crear embarcaciones con elementos de origen natural (hojas, ramas…) con las que poder navegar nuestro Manzanares. ...

Ver mas...

Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales AMECO

Territorio Lince sano

Jaén

Residuos en el entorno y compromiso de mantenimiento, falta de sensibilización y contacto con el medio natural, falta de voluntariado en la zona, falta de implicación de la comunidad educativa por la conservación de la Biodiversidad y la naturaleza, censo real de aves y herpetofauna, falta de colaboraciones sociales, etc. ...

Ver mas...

Asociación Amicos

Nuestra Ría

A Coruña

La Asociación AMICOS, está ubicada en el municipio de Boiro, en la provincia de A Coruña. La asociación presta servicio y apoyo a las personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis y daño cerebral, y a sus familias. Las actividades que desarrollan están diversificadas en varias áreas, entre ellas la atención temprana, empleo, formación, medio ambiente, etc. En este sentido, entre las acciones que ejecutan, se encuentran proyectos de protección y conservación de espacios naturales, habiendo realizado actuaciones de erradicación de especies exóticas, eliminación de residuos plásticos en las playas, sensibilización y formación junto con personas con discapacidad intelectual. El proyecto “Amicos” de la naturaleza tiene como objetivo contribuir a la conservación de los diferentes espacios protegidos de las Rías Baixas a través de la participación ciudadana en las diferentes jornadas, así como de las diferentes actividades de sensibilización y formación, de colectivos especialmente importantes para nuestra sociedad y el futuro, niños y jóvenes, y personas con discapacidad. ...

Ver mas...

Asociación Crea Huertas

Basuraleza en Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce: residuos y micro residuos

Málaga

Los residuos y por consecuencia la basuraleza son un reto al que nos enfrentamos hoy en día. Ya que muchos acaban en el medio ambiente afectando a zonas altamente sensibles como es el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. La próximidad a la ciudad de Málaga así como la influencia del río Guadalhorce y de las mareas hace que este entorno altamente sensible por ser refugio de cantidad de aves y otros animales quede expuesto a la problemática de la basuraleza. Con este proyecto pretendemos hacer hincapié en la problemática específica de los micro residuos y trabajarlos a través de la ciencia ciudadana. Sensibilizaremos y capacitaremos a las personas en la buena gestión de los residuos y las buenas prácticas de recogida y análisis de residuos y micro residuos. Trabajaremos los 3 ejes de acción con las siguientes actividades:
● Conocimiento: Taller de residuos y basuraleza, webinario y análisis de micro residuos.
● Prevención: webinario, taller de residuos y basuraleza.
● Participación: Recogida de residuos y análisis de micro residuos.
...

Ver mas...

Asociación de defensa medioambiental vientos del noreste

Proyecto en lata

Las Palmas

La ZEPA y el Parque Natural de El Jable de Lanzarote está lleno de basura. Los voluntarios de Desert Watch se reúnen cada segundo sábado para limpiarla. En las latas y botellas se quedan animales atrapados. Esta información se registra. Algunas latas son abiertas por los cuervos que identificaron en las latas-trampas una nueva fuente de comida. Desde la asociación promovemos investigación relacionada tanto a la mortandadde animales debido a los residuos como al comportamiento de los cuervos. ...

Ver mas...

Asociación de Educación Ambiental y para la Sostenibilidad Debanatura

Deba Berdeago, Programa de mejora de la calidad ambiental y uso publico inclusivo del entorno del Estuario del río Deba.

Gipuzkoa

Presentamos un proyecto de índole ecosocial, inspirado en los ODS de la Agenda 2030 y que hemos bautizado con el nombre Ekin Berdea. Este proyecto pretende fomentar la participación ciudadana en la mejora ambiental realizando limpieza de basuras, plantaciones, jardinería y otras acciones de concienciación y educación ambiental. Con todo ello, el propósito fundamental de nuestro proyecto es tratar de incidir en que “Las relaciones personales positivas, el contacto con la naturaleza y el ser parte de un proyecto que promueve la participación en la solución de problemas ambientales, tales como las basuras abandonadas en la Naturaleza y la pérdida de la biodiversidad, mientras se embellece el espacio verde público, nuestra localidad y su entorno, nos aportan mucho nivel emocional-espiritual”. Especial incidencia en la problemática situación ambiental del Biotopo proteguido de la Costa entre Deba y Zumaia, o de los humedales costeros de la ría del Deba, donde, principalmente, se centrarán nuestros esfuerzos. Realizaremos intervenciones de mejora ambiental de diferentes entornos naturales, haciendo especial incidencia en la recuperación del bosque, así como actividades relacionadas con la jardinería ecológica basada en distintas tradiciones y acciones de mejora y regeneración ambiental. Poco a poco, iremos creando una red de pequeños espacios verdes con los que embellecer nuestro pueblo, su entorno, donde permitirnos la conexión con la Naturaleza y con nosotros mismos. ...

Ver mas...

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra

Elaborar material divulgativo sobre la existencia de cinco Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)

Cádiz

Fontcubierta es una pequeña charca dentro de la ZEPA por aves esteparias de los llanos del Cagitan, en esta invernan entre otras especies la Cigüeña negra. La zona esta muy degradada con mucha basura e intentan desecarla para que esta no afecte en humedad a los cultivos de alrededor como Almendros. Se trata de crear concienciación mediante una limpieza popular de la zona, acompañada de la varias charlas sobre la importancia de este pequeño humedal. En la sierra de la Muela Albudeite existe una ermita junto a la cual se celebra una romeria, esto hace que la cantidad de basura allí acumuluda sea enorme. Esta afecta al LIC del río Mula, además de limpieza, conciencienciación mediante charlas, edición de un folleto además de incidir en la comunidad escolar. ...

Ver mas...

Asociación Cívica Hinojoseña

SuperQuercus

Córdoba

Este proyecto surge por la preocupación de nuestro colectivo y la de la propia ciudadanía sobre la deriva del mundo rural desde su doble vertiente urbana y natural; en la urbana por el constante vaciamiento de cascos urbanos y en la natural por la degradación de nuestro más preciado y emblemático ecosistema: la dehesa. Uno de los agentes que con mayor incidencia venimos advirtiendo en la dehesa cordobesa, son la falta de regeneración del arbolado, y la actuación de insectos xilófagos de la familia cerambyx, concretamente el welensii. Ante ésta apreciación, y dado que entre nuestros asociados contamos con técnicos cualificados (Biólogos, Agrónomos, Ambientólogos) actuamos tejiendo alianzas con otros técnicos, tanto de la empresa privada como de la administración pública. Es por ello que, exponiendo el tema a colectivos vecinales, AMPAs de colegios, asociaciones juveniles, culturales y ecologistas, agricultores y ganaderos, nos transmitieron que su mayor preocupación es el no saber identificar a qué se debía; de modo que empezaron a solicitarnos más información al respecto. Al mismo tiempo, por el interés de los centros educativos en la educación ambiental y por la divulgación y defensa de la dehesa en particular, y para la adecuación entre la demanda de información y los destinatarios, hemos creado SuperQuercus, una bellota que con forma y nombre de superhéroe hace de nexo de unión entre niños y su medio ambiente. De este modo, se pretende divulgar a través de vídeos y conferencias en plataformas digitales sobre el estado de conservación de la Dehesa como hábitat y ecosistema, haciendo incidencia en las consecuencias nefastas que para el medio rural tienen la despoblación, la falta de relevo generacional en labores agropecuarias, la superintensificación del modelo agrícola y ganadero y la pérdida del vínculo natural entre el Hombre y el territorio. ...

Ver mas...

Coral Soul

Deep Core project

Granada

Este ecosistema es uno de los puntos de mayor biodiversidad del Mediterráneo, el cual alberga una población de coral candelabro única en el mundo. A pesar de ello, cientos de redes sedales, cabos y otros residuos se acumulan en el arrecife poniendo en peligro a todas las especies que ahí habitan. Los artes de pesca abandonados capturan especies que quedan atrapadas. Los sedales y cabos caen sobre especies sésiles tapándolas por completo, asfixiándolas y haciendo que desaparezcan. En contacto con los corales provocan un rozamiento que hace que el tejido vivo sea vulnerable a infecciones microbianas, a la colonización de parásitos o directamente que vaya muriendo por la fricción constante debido al oleaje y las corrientes. Estos residuos también tapan, estrangulan, se enredan y fracturan colonias de coral candelabro (y otras muchas especies). Estos fragmentos (muchos de gran tamaño y edad) caen al fondo donde se aíslan, se entierran y mueren debido al estrés y a la inanición. El objetivo principal de Deep Core Project es la restauración y protección real de los fondos y arrecifes de la zona de la Punta de la Mona, basándose en una recuperación acelerada de los fondos coralinos mediante actuaciones, tales como, medidas amortiguadoras de los impactos (como retirada de residuos, saneamiento del arrecife, programa integrado para la sensibilización, concienciación y puesta en valor de la zona) o nuevas técnicas para el aumento de la resiliencia de la zona (como la creación de guarderías de corales y la repoblación de arrecifes). Todas estas actuaciones se resumen en una recuperación de la biodiversidad, de la calidad del ecosistema, la conservación del arrecife y de todas las especies que habitan en este hábitat prioritario. ...

Ver mas...

Cruz Roja Cantabria

Embalse del Ebro - Campoo Los Valles

Cantabria

Cruz Roja Cantabria en concordancia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, de acuerdo a los tres ejes de acción de Apadrinamientos LIBERA 2022/2023 (conocimiento, prevención y participación), apuesta por un proyecto de todos/as, para todos/as e integrado de manera directa en la comunidad local. El proyecto denominado “Campoo en verde (One)” presenta una propuesta de mejora en la calidad ambiental de algunas áreas específicas degradadas por impactos antrópicos en el Espacio Natural Protegido (ENP) del Embalse del Ebro – Campoo Los Valles en la Comunidad Autónoma de Cantabria. ...

Ver mas...

Cruz Roja Española

Playa del Muro, Pelayos de la Presa y municipios colindantes

Madrid

Concienciar a la población de Pelayos de la Presa y alrededores de la importancia de mantener limpia la Palaya del Muro en particular y el monte en general. ...

Ver mas...

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA ALBERCA

Parque Regional de El Valle y Carrascoy

Murcia

La Asociación de Vecinos de La Alberca se dedica a promover la participación del vecindario en asuntos de interés social, cultural y ambiental desde su fundación en 1977. Fue en 2009 cuando, tras la comprobación del aumento de visitantes al Parque Regional El Valle y Carrascoy y el consecuente impacto en los lugares más visitados, debido al mal uso por parte de ciclistas, sobre todo en la modalidad de descenso por senderos no habilitados para ello, se creó el grupo de voluntariado “Mejora tu Huella Ecológica”, que puso en marcha el proyecto “Rehabilitación de Senderos en el Parque Regional El Valle y Carrascoy”. En 2010 formó parte de los proyectos VOLCAM aprobados por la, entonces, Caja de Ahorros del Mediterráneo. Desde ese momento han sido más de 300 personas las que han colaborado como voluntarias en distintos momentos. En la actualidad el grupo estable está constituido mayoritariamente por unos 15 jubilados y jubiladas más otros jóvenes que acuden esporádicamente acompañados de sus hijos. Desde el inicio el voluntariado realiza actividades todos los meses del año, autorizadas y en colaboración de la Dirección General de Medio Natural (que nos facilita arbustos autóctonos de su vivero forestal y algunas herramientas), consistentes en plantación en espacios erosionados, su protección para que tengan la oportunidad de crecer y su rehabilitación rellenando huecos y construyendo escalones. Así mismo se ha realizado labores de concienciación de senderistas, ciclistas y otras personas que participan en nuestras actividades de voluntariado, salidas o AVLA-DEBATES. Entre ellas destaca la campaña “Silvae rigatores” (Regadores del bosque http://vecinosalberca.blogspot.com/2021/06/silvae-rigatores.html), para que cualquier persona que visite el Parque u otros lugares naturales tenga el gesto de cuidar alguna planta mediante su riego. Por otra parte, hemos podido observar lugares escondidos en ramblas y accesos al Parque cercanos al pueblo donde quedan restos de botellones, motivo por el cual, a partir de 2021, ampliamos al Parque Regional, de forma estable, no sólo esporádica, nuestro proyecto “Ayúdanos a eliminar la Cacafonía” (https://vecinosalberca.blogspot.com/2018/05/campana-ayudanos-eliminar-la-cacafonia.html) que, hasta entonces, desarrollábamos con sesiones de voluntariado dedicadas a la retirada de residuos en jardines y solares del pueblo para llamar la atención sobre la necesidad de respetar los espacios públicos. En el caso de residuos en el Parque comenzamos por informar a los responsables de éste para que tomasen las medidas oportunas y realizamos sesiones de voluntariado con la participación de jóvenes como el grupo Scout Mohowa, con escolares de los centros educativos del pueblo y con los propios voluntarios de la Asociación e incluso con otros grupos de voluntariado. Esperamos que jóvenes y escolares comenten su experiencia a sus compañeros y contribuyan así a su concienciación. En síntesis, nuestras actividades en el Parque consinten en:
Replantar especies autóctonas en los lugares donde han sido machacadas.
Regar las plantaciones en época estival.
Restaurar zonas de senderos.
Eliminar residuos abandonados por personas incívicas.
Informar a senderistas y ciclistas de como se debe utilizar el Parque Regional.
Proponer a la Adminsitración Regional medidas de protección del Parque.
Conocer lugares de interés especial por sus características, flora, historia y uso en otras épocas.... Para conseguir los objetivos salimos varias veces cada mes: El primer domingo de mes reabilitación de senderos, plantación y riego. El tercer domingo de mes salida senderista para conocer un lugar de interés ambiental o cultural. Entre semana, tras concertar día, con centros escolares del pueblo preferentemente. Además se colabora con Gestión del Parque en campañas de eliminación de especies vegetales invasoras y de conocimiento de anfibios. Otras actividades se realizan en el pueblo, por ejemplo salidas para conocer los espacios ajardinados mediante el proyecto: “Jardines de La Alberca. Biodiversidad y calidad de vida” (http://vecinosalberca.blogspot.com/2022/02/jardines-de-la-alberca-biodiversidad-y.html). No olvidamos nuestra preocupación por conseguir una ciudad amable reivindicando la mejora de la movilidad, caminos seguros para los centros educativos, organización de charlas, participación en la Junta Municipal...
...

Ver mas...

MISTRAL ACCIO SOCIAL COOP. V.

Parque Natural de L'Albufera y Marjal del Moro.

Valencia

Los continuos procesos de industrialización, urbanismo y turismo, han afectado tanto a flora como fauna de los parajes naturales de l ‘Albufera como la Marjal del Moro. La población de aves se ha visto reducida y algunas especies vegetales se han visto afectadas por la contaminación. Por otro, la realización de actividades relacionadas con la naturaleza se ha demostrado que aporta un doble beneficio en personas con diversidad funcional.  Por un lado, estimula su movilidad y capacidad de atención mejorando su calidad de vida y, por otro, favorece hábitos de vida sana, además de contribuir al cuidado de espacios naturales. El presente proyecto pretende acercar la naturaleza a mujeres con diversidad funcional, residentes en una vivienda tutelada supervisada; la vivienda tutelada “Lluerna”. Abordaremos tanto el conocimiento en educación ambiental (problema de la basuraleza, conocimiento del entorno comunitario y de espacios naturales, de las problemáticas que sufren, etc); como la participación social de mujeres en situación de riesgo de exclusión social. Para ello, contaremos con personal especializado en diversidad funcional (educadoras sociales, trabajadora social), con la colaboración de personal especializado en educación ambiental.  ...

Ver mas...

Eco-Castells

Termino municipal de Castell de Castells y sus parajes naturales

Valencia

Durante décadas ha existido en nuestro municipio la costumbre de arrojar todo tipo de desperdicios, residuos, basura, enseres, etc. a los barrancos al no disponerse de ningún servicio municipal de recogida de enseres, reciclaje o eco-parque. La basuraleza acumulada incluye todo tipo de residuos, desde los más frecuentes como son colillas, botellas de plástico, latas, cristal, enseres y electrodomésticos de gran tamaño (como calentadores y televisores), sillones, ruedas de coche, bidones agrícolas, etc. y algunos muy peligrosos, como aerosoles o botellas con posible efecto lupa. Algunos de esos desperdicios llevan abandonados en la naturaleza desde hace más de cinco décadas.  Desde siempre, las autoridades municipales, provinciales y autonómicas han mirado hacia otro lado. ...

Ver mas...

Cruz Roja Española Huesca

Sierra Caballera, centro del ayuntamiento de Loarre y entorno del río Isábena, correspondiente al ayuntamiento de Graus.

Huesca

El entorno del castillo de Loarre,   incluido en una zona Red Natura 2000, recibe 100.000 visitantes al año, especialmente durante los meses de verano y principios del otoño. El entorno del río Isábena, a su paso por el municipio de Graus, soporta también una fuerte presión humana. Se pretende sensibilizar a la población a través de campañas de limpieza y posterior uso de los residuos recogidos en actividades didácticas y culturales para concienciar tanto a visitantes como a habitantes del territorio. ...

Ver mas...

ASOCIACION CANARIAS SOSTENIBLE Y VERDE

Montaña de Tejina (municipio de Guía de Isora)

Santa Cruz de Tenerife

Pretendemos una custodia del territorio que abarque tres puntos:
1) Recoger el conocimiento histórico de la zona (que se esta perdiendo) a través del conocimiento y vivencias de los vecinos de Tejina con charlas , reuniones y visitas
2) Preservar , proteger la propia montaña y las zonas limítrofes de distintos tipos de Residuos y malas practica ambientales que se producen . Esta acción se trabajará con los centros escolares de alrededor. Visitas , limpieza y auditoria de Residuos.
3) Protección de la Biodiversidad de fauna y de flora de la montaña así como del entorno. El problema ambiental es doble : masificación de visitas y Residuos que se generan y el segundo resaltar y hacer suya a los vecinos de la importancia de ese paraje natural.
...

Ver mas...

AMPA IES FRANCISCO SALZILLO

Agua Salá de Alcantarilla

Murcia

El IES Francisco Salzillo solicita la participación en el programa VI edición de Apadrinamiento de Espacios Naturales LIBERA 2022-2023, presentando el proyecto “Pásalo a limpio” en el marco de nuestro voluntariado “Salzi-actívate”. En nuestro centro pusimos en marcha durante el curso 2021-2022 un programa de voluntariado desde el que trabajar la Agenda 2030 y sus Objetivos de desarrollo sostenible. Como continuación de esta iniciativa, hemos decidido presentar el apadrinamiento de la zona de nuestro entorno conocida como “Agua Salá”, que cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria : las ayudas de Apadrinamiento tienen como objeto la promoción y el apoyo de acciones destinadas a la mejora de la calidad ambiental de nuestros entornos naturales llevadas a cabo por entidades y organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro. Tras el conocimiento de la zona y el trabajo realizado en este entorno durante el curso pasado fuimos conscientes del problema medioambiental que presenta: un entorno natural, único en nuestra localidad, de gran valor paisajístico y botánico así como por la fauna de la zona, que sin embargo no es respetado, de forma que se arrojan basuras, no se reciclan los residuos, se fuma y se tiran las colillas ( con el consecuente riesgo de incendio)... por lo que nuestro proyecto se dirige a fomentar un cambio de actitud en la ciudadanía que conlleve el respeto hacia el mismo, poniendo en valor este espacio. Limpiar este entorno de forma periódica, crear campañas de concienciación y crear puntos limpios de reciclaje serían el comienzo de un proyecto que repercuta positivamente en este entorno natural. Nuestro proyecto comprende una serie de actividades cuyos objetivos son:
-Valorar nuestro entorno y preservar el valor ecológico de la zona.
-Repercutir en una mejora de este espacio natural.
-Desarrollar un concepto de ciudadanía activa y responsable con el medio ambiente.
-Proyectar los valores de la agenda 2030 en nuestro día a día. Para cumplir dichos objetivos se realizarán diversas actividades coordinadas por el Departamento de Biología, que contará para el desarrollo de las mismas con la colaboración de otros departamentos didácticos( Lengua castellana y Literatura, Educación Plástica, Geografía e Historia, Inglés) vinculándose al mismo tiempo con el proyecto europeo Erasmus+ “Vía verde hacia el futuro” que desarrollará nuestro centro en el curso actual en colaboración con tres países socios, Italia, Francia y Portugal. Entre las actividades que se desarrollarán con nuestros alumnos destacamos: - conocimiento de la Agenda 2030 y sus objetivos.
-investigación sobre el terreno de la fauna y flora del entorno y su importancia en la localidad.
-elaboración de un herbario de la zona que incluya el nombre y la descripción de las diversas especies, desarrollando códigos QR localizados en la zona.
- desarrollo de campañas de limpieza implicando a las familias del centro y colaborando con Ecoembes.
-desarrollo de rutas guiadas por los alumnos para dar a conocer el valor de este entorno como parte de la memoria cultural de nuestro pueblo.
-campañas sobre el reciclaje y la conservación del entorno. Este proyecto supondría en la zona: -la colocación de papeleras de reciclaje, personalizadas con distintos QR con información elaborada por los alumnos sobre la selección y reciclaje de residuos, con un diseño específico para las colillas, uno de los problemas ecológicos de este entorno comprobado in situ tras las campañas de limpieza realizadas por nuestros alumnos el curso pasado. -La colocación de puntos de información : postes de madera y códigos QR, con información sobre el entorno natural y la vinculación con el banco de voz e imágenes pasado-presente que ya iniciamos el curso pasado. Estas dos iniciativas serían financiadas con la subvención recibida de ser aprobado nuestro proyecto y la modificación de infraestructuras que suponen sería consensuada previamente con el responsable correspondiente del Ayuntamiento de Alcantarilla, que ha sido informado de esta iniciativa que además se llevó y aprobó en la Junta de Gobierno del 14 de septiembre de 2022.
...

Ver mas...

ACITUR + CCA Chipiona Centro

Chipiona, construyendo el cambio

Cádiz

Chipiona, con los kilómetros de costa con los que cuenta y su fondo dunar junto con el pinar es un foco en el que debemos fijarnos para evitar contaminación y basuraleza en demasía. Queremos concienciar a la población de Chipiona y a los visitantes que se acerquen a disfrutar de una zona libre de cualquier elemento que contamine el Medio Ambiente. ...

Ver mas...