Parque Natural de l'Albufera

Descubre la biodiversidad del Sistema Ibérico

El Parque Natural de l’Albufera se encuentra al sur de la ciudad de Valencia.

Tiene una superficie total de 21.120 hectáreas, de las cuales, 2.100 hectáreas corresponden a la laguna principal, conectada a traves de canales con el Mediterraneo. Fue declarado Parque Natural 1986, y desde 1989 está reconocido como «Humedal de importancia Internacional». De igual manera, forma parte de la Red Natura 2000 al haber sido declarada tanto zona de especial protección de las aves (ZEPA) como lugar de importancia comunitaria (LIC). Como curiosidad, decir que la profundidad media es de tan solo un metro de altura y que pese a estar a orillas del Mediterraneo, y el Parque Natural llega a alcanzar los 1.000 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto.

Información de interés

Tancat de la pipa

Es un área de reserva dentro del Parque Natural de l’Albufera, ubicada en la orilla norte de la laguna, entre el final del canal del Port de Catarroja ya la desembocadura del barranco del Poyo, en el término municipal de València. Gestionada por SEO/BirdLife y Acció Ecologista-AGRÓ mediante sendos convenios de custodia con la Confederación Hidrográfica del Júcar y el ayuntamiento de Valencia. Es el resultado de un proceso de restauración ecológica llevado a cabo en 2007: 40 Hectáreas de arrozal fueron transformadas en un conjunto de hábitats de agua dulce que funcionan como reserva de biodiversidad gracias al proceso de mejora de la calidad del agua que tiene lugar en sus filtros verdes y lagunas. Un total de 84 parejas de 11 especies diferentes de aves acuáticas han nidificado en El Tancat de La Pipa. Unas cifras que reflejan el papel crucial de este humedal artificial para la conservación de la biodiversidad dentro del parque natural.

Centros de interpretación Racó de l’Olla

Ubicado entre la Devesa y la Albufera, encontramos este centro de interpretación se encuentra en pleno corazón del Parque Natural. El centro de interpretación sirve como una perfecta transición entre ambas zonas y se dedica a tareas de divulgación e interpretación de la zona. El centro dispone también de una zona de reserva y conservación de la biodiversidad, aunque se trata de una zona restringida al público. Sin embargo, se recomienda llevar prismáticos, puesto que la zona es de un alto interés botánico y ornitológico.

Estany del Pujol

Este espacio se trata en realidad de una anomalía histórica dentro del Parque Natural de la Albufera y, en concreto, de la zona de la Devesa. Zona importante para la avifauna al constituir un lugar de nidificación de diversas especies de aves limícolas. Se construyó en 1970 con la idea de crear a raíz de él un puerto deportivo, una idea que finalmente se desestimó pero que necesitó de tareas de reconstrucción y rehabilitación de la zona. Con el paso del tiempo, la vegetación de la zona ha ido cubriendo de manera natural los desperfectos y hoy en día es uno más de los atractivos del Parque.

Arrozales

Con 14.100 ha del Parque Natural destinados a este cultivo, un 70%, el arrozal alberga una rica biodiversidad. El arroz se cultiva desde hace más de 1.000 años en la zona y su cultivo está muy arraigado a la cultura valenciana. Paseando por los marjales se puede disfrutar de la belleza de este paisaje cambiante a lo largo del año siendo testigos de un buen ejemplo de un modelo de desarrollo económico compatible con la conservación de la naturaleza.

¿Nos ayudas a la conservación de los espacios naturales?

Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.

A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.

Saber más

Si quieres saber más, no olvides visitar la web del parque

LAS AVES EN EL PARQUE

Durante los meses invernales, es habitual avistar gaviotas y garzas como la garceta grande y las anátidas. Estas son muy abundantes, entre 20.000 y 40.000 individuos, destacando especies como el pato colorado, la cuchara común, el ánade azulón, la cerceta común y los porrones europeos.  

Durante los meses de primavera, coincidiendo con la principal época de cría, l’Albufera se llena con las colonias de garzas, como la  garcilla bueyera . Entre las especies más destacadas están la garcilla cangrejera y la garza imperial, que cuentan con una presencia más escasa y limitada. En conjunto suman hasta 6.000 parejas de este grupo de aves. Por último, destacar las colonias de gaviotas y limícolas. Con más de 5.000 parejas nidificantes habituales de charrán común y charrán patinegro, acompañados, entre otros, la gaviota cabecinegra, la avoceta y la cigüeñuela.

En está guía, editada por SEO/BirdLife, podemos adentrarnos en profundidad en el conocimiento de las especies más comunes del Parque Natural.

LA FAUNA EN EL PARQUE

Sin duda , el Parque Natural de l’Albufera destaca por su riqueza en diversidad de aves, constituyendo un enclave de importancia dentro del contexto europeo.

LA FLORA

Sin duda, si pensamos en términos de extensión, la especie predominante es el propio cultivo del arroz. Las dunas ofrecen unas condiciones muy duras para la supervivencia de la flora en la que sólo especies altamente adaptadas a este entorno pueden establecerse. Sobre todo las dunas móviles donde podemos encontrar presencia del junco de mar, pegamoscas y azucena marina, entre otras. El sistema de dunas fijas, donde las condiciones son algo más suaves, se encuentran especies de mayor porte representativas de la vegetación del litoral mediterraneo más típico. Lentiscos, coscojas, palmitos y enebros son las especies más representativas. En cuanto las especies arbóreas que habitan dentro del Parque Natural destacar la presencia coníferas donde diferentes especies de pinos son predominantes. Las partes más inundadas por el humedal durante gran parte del año alberga una gran diversidad. Carrizos, juncos, eneas y malvas son las especies más representativas.

LIBERA en el Parque

Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.

Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.