Parque Nacional de Garajonay

Parque Nacional de Garajonay

Una joya natural en la isla de la Gomera

El Parque Nacional de Garajonay se encuentra en la isla de la Gomera (Islas Canarias) y se sitúa a corta distancia de las zonas desérticas que también caracterizan a esta región. Esta zona de una naturaleza exhuberante existe gracias a la humedad que se eleva desde el Atlántico y hace posible una apariencia de selva en toda su extensión. Destaca la presencia de la laurisilva canaria, un ecosistema que dejó de existir en la Península hace millones de años y que permite que coexistan un número considerable de especies endémicas.

Parques Naturales Proyecto Libera
Parques Naturales Proyecto Libera
Parques Naturales Proyecto Libera

Información de interés

La laurisilva

Este ecosistema es uno de los puntos de interés más destacables del Parque Nacional de Garajonay. Las características de la vegetación permiten que, en períodos de sequía, la humedad se mantenga prácticamente constante. Los árboles captan la humedad de la niebla típica de la zona generando gotas que actúan como lluvia y empapan el suelo. Esto permite que en todo el parque pueda observarse un suelo mullido o “esponjoso”, como se conoce comúnmente en la zona.

Centro de visitantes del Parque

Este punto se puede encontrar en un lugar conocido como La Palmita, en el municipio de Agulo (situado al norte de la isla). La guía del parque recomienda la visita a este punto previa entrada al Parque Nacional. Dentro del centro pueden encontrarse tres salas de exposición con amplia información sobre el Parque. Además, también cuenta con unos jardines surtidos con arbustos y flores representativas de Canarias, así como también muchas especies endémicas de la Gomera y plantas medicinales utilizadas por la población local.

Red de Miradores

El recorrido del Parque Natural de Garajonay cuenta con numerosos miradores con vistas panorámicas. En ellos pueden encontrarse carteles didácticos que hacen posible que los visitantes entiendan las características del paisaje que se observan. Algunos de los miradores más visitados son: el mirador del Rejo, el mirador de Bailadero, el mirador de los Roques o el mirador Cumbre de Tajaqué, entre otros.

Red de senderos

La forma más efectiva para visitar el Parque es a través de los múltiples senderos que existen. Muchos de ellos se entrelazan y hacen posible una inmensa variedad de rutas. Sin embargo, en esta ocasión haremos mención de algunos de ellos: Contadero-Caserío de El Cedro (longitud: 4,8 km. Tiempo aproximado: 2 horas 30 minutos), Ascenso al Alto de Garajonay (longitud: 1,4 km. Tiempo aproximado: 30 minutos) y La Laguna Grande (longitud: 6,2 km. Tiempo aproximado: 3 horas 30 minutos). 

¿Nos ayudas a la conservación de los espacios naturales?

Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.

A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.

Saber más
Conservación de espacios naturales

Si quieres saber más, no olvides visitar la web del parque

Las aves en el parque

La variedad de aves en la Gomera es muy destacable, por lo que no son pocos los amantes de la ornitología que visitan este Parque Natural. En los acantilados situados en la costa pueden observarse aves en peligro de extinción como son el guincho, el águila pescadora o el halcón de Berbería. Entre algunas de ellas destaca la pardela cenicienta, una especie que es difícil confundir por su curioso ruido (que recuerda al llanto de un bebé) y que forma parte de la familia de las aves pelágicas, que viven en alta mar y vuelven a la isla únicamente para criar y construir nidos. 

Si hablamos de especies emblemáticas del parque no podemos olvidarnos de la paloma turqué, ave que se encuentra más comúnmente en ecosistemas de laurisilva. Su colorido es grisáceo y tiene ligeros reflejos verdosos.  

Fauna

La fauna de este Parque Nacional, al igual que la flora, tiene sus peculiaridades al encontrarse en una isla volcánica. Entre los vertebrados resaltamos a las aves, así como los únicos mamíferos autóctonos: los murciélagos.  Por otro lado, entre los reptiles, los más comunes son el lagarto gomero y la lisa gomera, ambos de un tono cobrizo y con patas cortas. 

Entre los invertebrados, destacan los escarabajos, los arácnidos (se han contabilizado hasta 15 especies endémicas), las mariposas (destacando la familia de las ninfálidas) y los moluscos. Entre los anfibios destaca la especie conocida como ranita verde, famosa por el ruido que emana desde enero hasta finales de la primavera.Las aves en el parque.

Fauna en los parques naturales Proyecto Libera
Fauna en los parques naturales Proyecto Libera
Fauna en los parques naturales Proyecto Libera
Flora en los parques naturales Proyecto Libera
Flora en los parques naturales Proyecto Libera

Flora

La tipología de flora que podemos encontrar en el Parque Nacional de Garajonay es de tipo bosque subtropical. Esto es posible gracias al ecosistema de la laurisilva canaria que caracteriza a esta zona y el motivo por el que es de tan suma importancia su conservación. De entre las aproximadamente 400 especies que encontramos en el Parque, los estudios informan de que más de la mitad son especies autóctonas canarias, algunas de ellas incluso exclusivas del Parque Nacional.  

Entre las especies destacan los helechos, por su fácil reproducción por esporas, y especialmente el helecho macho y la doradilla negra. Además, por la humedad presente en el Parque, también son dignos de mención los hongos y musgos, que viven en el suelo, rocas o corteza de árboles principalmente. 

Entre las especies arbóreas destacan el  haya, el acebiño, el loro, el viñátigo, el palo blanco y el brezo arbóreo. 

LIBERA en el Parque

Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.

Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.

Proyecto Libera en los Parques Naturales
Descubre los parques naturales destacados en Proyecto Libera