Parque Nacional de Monfragüe

Un ecosistema de bosque mediterráneo en España

El Parque Nacional de Monfragüe es un enclave natural situado en el cen­tro de la provincia de Cáceres, entre las ciudades de Plasencia, Trujillo y Cáceres. Con 18.396 hectáreas declaradas, fue el primer espacio protegido de Extremadura (declarado Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en 2017). Sin lugar a dudas, uno de los más emblemáticos bosques mediterráneos de nuestro país formado por extensas dehesas por las que el río Tajo y el Tietar discurren, alzando hoces y riscos que suponen un perfecto escenario para la singular diversidad de aves rupícolas que alberga el Parque. Por todo ello Monfragüe se ha consolidado como uno de los mejores lugares para observar aves de Europa atrayendo a miles de turistas con este fin.

Desde LIBERA ponemos a disposición de los trabajadores responsables de los Espacios Naturales formación e información sobre el proyecto y los problemas derivados del abandono de basuraleza. Evaluamos las necesidades de colocar información y señalización en los espacios naturales de cada región para evitar el abandono de residuos en esas zonas. Entre otros, facilitamos señalética exterior, pósters explicativos sobre el problema de la basuraleza y otros materiales identificativos con el objetivo de sensibilizar al público.

Información de interés

Miradores

El Parque Nacional de Monfragüe cuenta con más de una decena de miradores donde pararte a disfrutar del paisaje. En ellos, podrás observar aves como el águila imperial, halcones, cigüeñas negras, buitres negros, búhos reales o alimoches, entre otros. A destacar, el mirador Salto del Gitano, un espacio pequeño situado en un acantilado de vértigo sobre el río Tajo que lo convierte en uno de los enclaves favoritos de turistas y aficionados a las aves.

Pinturas rupestres

Monfragüe cuenta con un tesoro patrimonial con muestras de arte rupestre de más de 8.000 años de antigüedad en algunos casos. No en todas las cuevas y abrigos naturales es posible el acceso pero si este tema despierta tu interés hay réplicas de las pinturas en el Centro de Arte Rupestre de Monfragüe, situado en la localidad de Torrejón el Rubio.

Observatorio Astronómico

Es una verdadera maravilla poder disfrutar de las mejores condiciones para poder observar el universo. El observatorio cuenta con una cúpula de 4 metros, un telescopio principal y varios más pequeños. La capacidad máxima son 10 personas y para visitarlo no es necesario tener cita previa.

Castillo de Monfragüe

El castillo es una parada obligada cuando visites el Parque de Monfragüe. En su origen, el castillo contaba con cinco torres, actualmente solo se mantiene una en pie pero sin duda, posee unas vistas privilegiadas del parque, la Torre del Homenaje.

¿Nos ayudas a la conservación de los espacios naturales?

Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.

A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.

Saber más

Si quieres saber más, no olvides visitar la web del parque

LAS AVES EN EL PARQUE

Las aves son el grupo de vertebrado más abundante en Monfragüe, el parque fue declarado ZEPA en 1991. Entre ellas podemos destacar: el buitre negro , con más de 300 parejas censadas es la mayor colonia reproductora que se conoce; cigüeña negra es, sin duda, un símbolo identificativo de Monfragüe. Podemos disfrutar de esta preciosa especie en Monfragüe solo durante la época de cria (primavera y verano) ya que pasa el resto del año en sus zonas de invernada en el continente africano.  También se puede avistar al buitre leonado, una rapaz carroñera que anida en las zonas rocosas del parque ; además del águila imperial, reina del monte mediterráneo con su silueta y vuelo tan reconocible. Además, el parque alberga aves como el alimoche, elanio común, halcones, milanos, gavilanes, lechuzas, búhos reales, mochuelos, cárabos, etc.

MÁS FAUNA EN EL PARQUE

En el Parque hay más de 200 especies de vertebrados conviviendo y, aunque las aves son el grupo más abundante, cabe destacar también una gran variedad de mamíferos. Destaca la población de ungulados como el ciervo, carnívoros como el zorro,  y pequeños mamíferos como la nutria, tejones, ginetas, etc. Por supuesto, no podemos olvidarnos del grupo de los reptiles y anfibios puesto que los pequeños arroyos y las zonas rocosas y húmedas han creado un entorno ideal para su presencia. Reptiles como, el galápago europeo, la Salamanquesa común, el lagarto ocelado, la culebra de herradura, etc. y los anfibios más abundantes son la salamandra, el tritón ibérico y el sapo corredor.

LA FLORA

En el Parque Nacional de Monfragüe predominan especies de bosque mediterráneo. En la solana, la vegetación está adaptada a la sequía y altas temperaturas y cuenta con árboles como encinas, acebuches, retamas y jaras. En la umbría, la humedad es mayor y encontramos el bosque más primitivo con árboles como los alcornoques, quejigos, arces de Montpellier y cornicabras.

Dehesas con encinas, alcornoques y quejigos son el paisaje principal del Parque.

LIBERA en el Parque

Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.

Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.