Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

A poco más de una hora en barco desde Mallorca, se encuentra el Archipiélago de Cabrera, considerado la mejor muestra de ecosistemas insulares que no alterados en el Mediterráneo español. Desde el año 1991, el Parque Nacional Marítimo Terrestre alberga una increíble riqueza natural procedente de este conjunto de islas e islotes calcáreos. Destacan en el Parque, grandes colonias de aves marinas, especies endémicas y uno de los fondos marinos mejor conservados del litoral español, con unas 8.700 hectáreas y más de 200 especies de peces. 

Información de interés

El Faro

El Faro Ensiola, construido entre 1864 y 1868, es el único en Baleares con una torre pintada con rombos rojos, y por eso su imagen es inconfundible. Hasta 1958, la vivienda del faro estuvo habitada por una familia que cuidaba de las instalaciones, tras esa fecha, el faro se automatizó. Además, se pueden observar viviendas en la zona norte pertenecientes a los obreros que construyeron el edificio. 

El Castillo de Cabrera

Construido en el siglo XVI y restaurado en el siglo XVII,  la principal función del castillo  era vigilar que no hubiera “moros en la costa”. Más adelante, en el siglo XIX, el castillo acogió tropas napoleónicas, fue usado como hospital de campaña, e incluso como lugar de cuarentena en tiempos de epidemias. 

Una de las vistas más impactantes del castillo se obtiene llegando por mar, donde la imponente silueta de la fortaleza aparece en la entrada del Puerto, tras pasar los islotes de Na Foradada, Na Pobra, Na Plana, y la isla de Conejera. 

Sa Cova Blava

Sa Cova Blava, también conocida como Cueva Azul, es un lugar al que únicamente se puede acceder por mar. La cueva, excavada por el mar, tiene un fondo marino de 20 metros de profundidad, donde si las mareas y el clima acompaña, es posible bucear.  Desde Palma de Mallorca, salen barcos con excursiones programadas a este rincón del Archipiélago de la Cabrera.

¿Nos ayudas a la conservación de los espacios naturales?

Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.

A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.

Saber más

Si quieres saber más, no olvides visitar la web del parque

LAS AVES EN EL PARQUE

El Parque Nacional del Archipiélago de la Cabrera está incluido dentro de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves, es un lugar de Interés Comunitario y forma parte de la red de Zonas de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo.

Las aves marinas forman una parte importante de la fauna avícola de la zona, donde podremos observar la gaviota Audouin, la pardela cenicienta y la pardela balear, la cual se encuentra en grave peligro de extinción. 

Por su parte, las aves rapaces están representadas por especies como el halcón de Eleonor, el águila pescadora o el cernícalo común y entre los paseriformes destaca la curruca balear. 

MÁS FAUNA EN EL PARQUE

En este espacio con abundante riqueza natural, destaca la lagartija balear, con 10 subespecies y un 80% de la población mundial de esta especie. 

Este archipiélago también es hogar de mamíferos introducidos, como el conejo, la gineta, la rata negra, el ratón, el erizo moruno, así como 4 especies autóctonas de murciélagos

Así mismo, durante la visita podremos disfrutar de un paraíso submarino, que cuenta con más de 950 especies de fauna marina, contando con moluscos, crustáceos, esponjas, peces y otros organismos. Entre ellos, destacan las doradas, lubinas, meros, pulpos, delfín mular, erizos, tortugas o sepias, que se pueden observar a través de rutas de buceo o snorkel. 

 

LA FLORA

Gracias a su aislamiento, el Archipiélago de la Cabrera ha llegado a nuestros días prácticamente intacto, y por ello es uno de los paisajes mejor conservados del Mediterráneo. 

Si el visitante decide nadar en las aguas de este parque, podrá encontrar una diversa flora marina, con más de 160 especies de algas y extensas praderas de posidonia, que constituyen  un ecosistema clave para la producción biológica y los procesos biogeoquímicos del litoral.

Además, su clima mediterráneo da lugar a una vegetación terrestre típicamente mediterránea, que permite perderse entre sus pinos carrascos, acebuches y encinas, así como pasear alrededor de matorrales y pequeños arbustos boj. Perderse entre la gran extensión de sabinares es otra de las opciones que ofrece la amplia vegetación de este archipiélago. 

Por último, cabe destacar la presencia de endemismos como son: el hipericón balear y el astrágalo balear, tragamoscas, etc.

LIBERA en el Parque

Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.

Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.