El Parque Natural Arribes de Duero se encuentra en la región que comparte su mismo nombre, justo en la zona fronteriza con Portugal. En este espacio, donde se localizan unos cañones de una destacada profundidad y extensión, nos encontramos con un paisaje granítico en el que abunda la variedad de flora y fauna. Su extensión abarca 106.105 hectáreas y traspasa por el oeste los límites de las provincias de Zamora y Salamanca. El relieve que caracteriza el área lo conforman en mayor medida los granitos y granodioritas. Además, los paisajes más escabrosos han sido formados por el conjunto de ríos que lo atraviesan (Duero, Huebra, Tormes, Camaces y Uces). Sus cañones, belleza paisajística y riqueza a todos los niveles le han valido a Arribes del Duero, entre otros motivos, el título de Parque Natural.
Este punto de interés se encuentra en la C/ San Juan, 89. Fermoselle (Zamora) y su localización es privilegiada. La Casa del Parque está localizada dentro del antiguo Convento de San Francisco de Fermoselle, una edificación que se remonta al año 1730. Este espacio da la oportunidad de poder recopilar más información sobre la historia geológica del Parque y las características del espacio natural, pero también permite visitas. El Claustro, reformado respetando la arquitectura original, está abierto al público.
Esta Casa se encuentra en la Plaza del Castillo, 58. Sobradillo, al este de la provincia de Salamanca, lindando directamente con la frontera de Portugal. En este espacio se puede obtener información de utilidad para visitas al Parque. Además, también cuenta con una sala de audiovisuales y una tienda en la que poder comprar un recuerdo de la estancia en la zona. La estructura en forma de torre, ha hecho que los servicios que ofrece esta Casa se dividan en alturas. En la última planta, el Torreón cuenta con el Mirador de las Almenas: un punto privilegiado para poder observar el pueblo de Sobradillo, los restos del convento de Santa Marina La Seca, el río Duero y algunos pueblos vecinos portugueses.
Este aula, que se encuentra dentro del Parque Natural Arribes del Duero en la región de Villalcampo (Zamora), tiene como principal objetivo brindar información sobre esta raza de asno típica de la zona, que actualmente está en peligro de extinción. El espacio cuenta con paneles interactivos y facilita el contacto directo con estos asnos. A través de diferentes actividades, buscan educar en la relación con los entornos naturales y animales.
Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.
A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.
Saber másLa orografía de la zona hace posible que el Parque Natural Arribes se convierta en hogar de muchas especies de aves. En especial destaca el buitre leonado, el águila real, el águila perdicera, el alimoche y el halcón peregrino. Como especie destacada encontramos la cigüeña negra (Ciconia nigra) que, a diferencia de la cigüeña blanca, evita compartir espacios con el ser humano. En este Parque se ha detectado uno de los puntos más relevantes de nidificación de este ave de toda la Península Ibérica.
Además, existen otras especies que también despiertan el interés de los amantes de la ornitología como el águila culebrera, la calzada, el búho real, la chova piquirroja o el vencejo real, entre otros.
Las características de este Parque Natural hacen posible que exista una amplia variedad de especies. Entre los mamíferos destaca la nutria euroasiática (Lutra lutra), un animal que actualmente está declarado como casi amenazado por el paulatino empeoramiento de su nivel de conservación. Hay que hacer también mención a los murciélagos, en especial algunas especies cavernícolas que viven en los túneles de una antigua vía férrea que atraviesa el parque, en donde se localizan importantes colonias de murciélagos de cueva (Miniopterus schreibersii). Tienen también una importante presencia en el entorno otros mamíferos zorros, jabalíes, conejos, liebres, erizos, comadrejas, garduñas, ginetas y lirones caretos.
En lo que se refiere a los peces, destacan algunas especies autóctonas como el barbo, la colmilleja, la bermejuela, algunas de ellas endémicas con una distribución exclusiva en la Península Ibérica como el gobio (Gobio lozanoi), así como también otras exóticas, introducidas en tiempos pasados a las que por ello se denomina culturales, como la tenca o la carpa. Entre los reptiles más representativos están el lagarto verdinegro, el eslizón ibérico, la culebra de herradura, o la lagartija colirroja. La comunidad de anfibios tiene especies como el tritón jaspeado, tritón ibérico, rana común, sapo corredor, o el sapillo pintojo entre otros.
El Parque Natural Arribes del Duero tiene una temperatura media anual suave, que se debe a su peculiar formación topográfica. Esta zona consta de un valle que recibe mucha insolación y está resguardado de los vientos, lo que hace posible que no existan heladas en el invierno. Además, las precipitaciones en la zona son medias-altas a lo largo del año. Todo ello hace que se de en esta localización una gran diversidad vegetal de tipo mediterránea entre la que abundan los olivos, la vid, los almendros, así como otros frutales. En otras zonas más cercanas al arribe, encontramos la penillanura que actualmente está destinada al cultivo de cereales, destacando el centeno. En las zonas donde no se puede cultivar, abundan los enebros, encinas, quejigos y alcornoques.
Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.
Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.