El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara se encuentra en el cuadrante noroccidental de la provincia de Guadalajara, cuyo sistema montañoso forma una especie de enlace entre el Sistema Central y el Sistema Ibérico, ocupando una superficie de 117.898 hectáreas. El enclave, declarado Parque Natural por las Cortes de Castilla-La Mancha el 10 de marzo de 2011, presume de una gran variedad climática que permite, entre otros elementos, la existencia de formaciones boscosas muy diversas en su entrañas.
Tejera Negra es uno de los hayedos más meridionales de toda Europa. Flanqueado por los ríos Lillas y Zarzas, se trata de las grandes joyas naturales de Castilla-La Mancha por su microclima, aislamiento y, sobre todo, por su excelente estado de conservación.
El macizo Pico del Lobo Cebollera se ubica en plena Sierra de Ayllón, lugar de encuentro de altas crestas y profundos valles. Es una de las escasas formaciones glaciares de Castilla-La Mancha que, gracias a su preservación, invita a hacerse una idea de cómo fue la Edad de Hielo en un tiempo lejano.
El Pico Ocejón es un mirador natural de 2.048 metros de altura, situado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. El Ocejón, montaña solitaria, posibilita a todos los turistas amantes de la naturaleza tener una visión de trescientos sesenta grados de toda la provincia alcarreña.
Uno de los puntos de interés más visitados es la cascada de Aljibe, un doble salto de agua de unos 10 metros en total anexo a la desembocadura del arroyo del Soto, sobre el río Jarama. Está ubicada en la Sierra de Ayllón, sobre la ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra.
Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.
A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.
Saber másEntre las aves más asentadas reconocemos una amplia comunidad de rapaces rupícolas, entre las que se incluyen poblaciones de águila perdicera y otras asociadas al hábitat de alta montaña. Entre estas es habitual ver especies como el pechiazul, el acentor alpino, el alcaudón dorsirrojo o el roquero rojo.
El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara cuenta con una gran importancia por sus especies faunísticas. Entre estas destaca el grupo de los mamíferos con especies como el lobo ibérico, el corzo, la musaraña ibérica, el topillo nival, diferentes quirópteros forestales y rupícolas, la nutria, la garduña, el tejón, el gato montés y la gineta. Entre el conjunto de reptiles presentes se encuentran el lagarto verdinegro, la lagartija roquera o la culebra lisa europea y, en el de los anfibios, la salamandra común y el tritón jaspeado. Por otro lado, entre los peces destacan las poblaciones de trucha.
La diversidad climática del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara posibilita la aparición de formaciones boscosas naturales, entre las que destaca el hayedo. En la zona también encontramos formaciones ribereñas vinculadas a cursos fluviales de relevancia. Esta zona también disfruta de matorrales, pastizales, vegetación rupícola y turberas ácidas.
Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.
Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.