Parque Natural de las Hoces del Río Duratón

La mayor colonia de buitres leonados de Europa.

El Parque de las Hoces del río Duratón se declaró Parque Natural en 1989 y está constituido por el tramo del Río Duratón al noroeste de Segovia. Clasificado, también, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), es el hogar de la mayor colonia de buitres leonados de Europa y cuenta con alrededor de 130 especies de aves a lo largo de todo el año. Las  aguas del Río Duratón y sus miradores de amplias vistas harán las delicias de los amantes de la naturaleza. En este Parque de geografía particular (las paredes del cañón alcanzan los 100 metros de desnivel) podremos disfrutar de una variada riqueza vegetal  y de los bosques de ribera.

Desde LIBERA ponemos a disposición de los trabajadores responsables de los Espacios Naturales formación e información sobre el proyecto y los problemas derivados del abandono de basuraleza. Evaluamos las necesidades de colocar información y señalización en los espacios naturales de cada región para evitar el abandono de residuos en esas zonas. Entre otros, facilitamos señalética exterior, pósters explicativos sobre el problema de la basuraleza y otros materiales identificativos con el objetivo de sensibilizar al público.

Información de interés

Centros de visitantes y puntos de información

El centro de visitantes de las Hoces del Duratón es la Casa del Parque, que se encuentra en Sepúlveda y es un buen lugar para iniciar la visita. En este Centro de Interpretación se pueden encontrar toda la información relativa a la visita al Parque, mapas de la zona, actividades propias del centro, etc. También se pueden pedir permisos necesarios para el senderismo por la Senda Larga entre el Puente Talcano y el Puente Villaseca durante la época de cría del buitre leonado (desde enero hasta julio, ambos inclusive).

Miradores

Uno de los miradores con mejor perspectiva de todo el parque es el mirador San Frutos ubicado cerca de la Ermita de San Frutos, con unas vistas impresionantes al río y al Embalse de Burgomillodo y muy cercano al Aparcamiento San Frutos. También es muy recomendable parar en el mirador de la Hoz, bastante cerca del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles y no muy lejos del embarcadero de piraguas. Así mismo, si viajas en coche por la carretera de Segovia, también podrás parar en el mirador antes de llegar a la Cueva de los Siete Altares con vistas al parque.

Ríos y embalses

En este Parque podemos encontrar alrededor de 27 km de recorrido del Río Duratón, para ser más concretos, de su tramo medio, ya que este río nace en Somosierra y finaliza su andadura en el embalse de Burgomillodo. Precisamente este tramo entre río y embalse es perfecto para dar un largo y tranquilo paseo en piragua durante los meses más calurosos del año. También se puede disfrutar de gran cantidad de arroyos estacionales

Otros puntos de interés

Situada en uno de los meandros del río se encuentra la ermita de San Frutos, un antiguo conjunto monástico del siglo XII que aún se puede visitar con unas privilegiadas vistas al río. También está el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, Bien de Interés Cultural fundado en el siglo XIII al que únicamente puede accederse por el río. Otro sitio de interés del Parque es la Cueva de los Siete Altares, cerca del puente de Villaseca, es una cueva natural en cuyo interior se encuentra un monumento religioso visigodo del siglo VII, probablemente el templo más antiguo de esta provincia.

¿Nos ayudas a la conservación de los espacios naturales?

Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.

A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.

Saber más

Si quieres saber más, no olvides visitar la web del parque

LAS AVES EN EL PARQUE

Uno de los grandes atractivos de las Hoces del Río Duratón es la abundante presencia de aves rapaces, entre ellas, la considerada como una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa. Además, a lo largo de todo el año se pueden apreciar más de 130 especies distintas de aves. Entre ellas, cabe destacar la presencia del halcón peregrino, uno de los animales más veloces del mundo, alimoche, cernícalo vulgar, águila real, el águila de mayor tamaño de nuestro territorio, y al búho real, la mayor ave rapaz nocturna ibérica. Siendo un paraje idílico para los amantes de las aves, no debemos olvidar otras especies que también se pueden avistar en el parque como el águila calzada, el milano negro y el milano real, así como variadas especies de ruiseñores, currucas, carboneros, roqueros, escribanos, entre muchos otros.

MÁS FAUNA EN EL PARQUE

La fauna aquí presente es variada debido a los diferentes ecosistemas del parque. Cabe destacar la presencia de algunos mamíferos carnívoros y omnívoros como el tejón, el zorro y la comadreja; además de otros mamíferos como la liebre, el conejo y la nutria y en algunas zonas, jabalíes, además de diversos murciélagos y micromamíferos. Con respecto a los peces y moluscos, podemos destacar cangrejos, barbos ibéricos, truchas comunes y carpas, además de bogas del Duero,  bermejuelas y gobios. Siguiendo con la variada fauna del parque, no debemos olvidarnos de la presencia de anfibios como las ranas comunes, los sapos comunes y corredores y las ranitas de San Antonio. Para finalizar, los reptiles están representados por lagartos ocelados y culebras viperina y de escalera.

LA FLORA

El Parque del Río Duratón cuenta con una abundante diversidad de especies vegetales producto de la combinación de 4 tipos de entornos. La paramera,  bosques abiertos de sabina albar y enebros, que en las partes más degradadas han sido sustituidos por una pseudoestepa, compuesta por tomillares y aulagares. Pinares, una repoblación de pinos resineros en la zona suroccidental del Parque. Comunidades rupícolas en los cortados, con especies como las sedas, el ombligo de Venus, incluso algunos endemismos ibéricos: Biscutella valentina, Dianthus pungens, Campanula hispanica. Por último está el bosque de ribera, compuesta por sauces, fresnos, álamos, olmos y alisos, choperas cultivadas, todas ellas en el fondo del valle. 

LIBERA en el Parque

Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.

Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.