Parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima

Una zona protegida entre varias formaciones montañosas

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima está situado entre las Sierra de Alcaraz y la del Segura, al suroeste de la provincia de Albacete. Su extensión es tal (19.192 hectáreas) que, naturalmente, abarca muchos municipios; entre ellos Yeste, Villaverde de Guadalimar y Cotillas. Del mismo modo sucede con los ríos, abarcando los valles del río Mundo, el río Tus y el río de La Vega. Las sierras que lo conforman han evolucionado hasta tener una flora destacada en especies endémicas.

Información de interés

Barranco de los Marines y Estrecho del Infierno

En el mismo Parque Natural de los Calares se encuentra el río Tus (cuyo nacimiento empieza en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas). Existe un punto en su recorrido en el que este se encajona en un cañón de 4 kilómetros con escarpes de hasta 300 metros de desnivel, una zona conocida como “Estrecho del Infierno”. El caudal del río separa las montañas que constituyen por un lado el Calar del Mundo y el Calar de la Sima (ambos conformando el nombre del Parque Natural). 

Cueva de los Chorros

Debido a la larga historia que respalda a este Parque Natural se pueden observar formaciones geológicas de todo tipo. Este es el caso de la Cueva de los Chorros, una formación que cuenta con más de 50 kilómetros entre sus galerías y lagos. Para poder acceder a su visita, es necesario acudir con los servicios de una empresa especializada y acreditada en el Parque Natural o bien, realizando una solicitud oficial y estandarizada para ello. 

Nacimiento del Río Mundo

En este Parque Natural es posible disfrutar de las vistas del nacimiento del río Mundo; un paisaje en el que las paredes verticales en forma de semicírculo son las protagonistas. Para poder acceder a las vistas, se debe acudir al área recreativa de Puerto del Arenal desde la cual se traza una senda de unos 3 kilómetros hasta llegar al mirador del nacimiento del río. También es posible el acceso a pie desde el valle de la Casa de la Noguera.

¿Nos ayudas a la conservación de los espacios naturales?

Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.

A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.

Saber más

Si quieres saber más, no olvides visitar la web del parque

LAS AVES EN EL PARQUE

Si hay un grupo de aves que destaque en este Parque Natural son las rapaces, como el águila perdicera, el águila real, el águila culebrera, el halcón peregrino y el águila calzada, entre otras. Complementan a estas especies la comunidad de paseriformes, que están estrechamente ligados a los diferentes hábitats que se han ido generando entre los bosques. El grupo de aves rupícolas como el treparriscos o el roquero rojo, así como también las aves que necesitan de acceso acuático permanente (como la garza real o las lavanderas) son especialmente relevantes en este territorio. 

MÁS FAUNA EN EL PARQUE

La gran variedad de hábitats que se encuentran en el Parque propician que también exista riqueza faunística. En total se han catalogado un total de 174 especies de vertebrados. Entre las 34 especies mamíferas, destaca el topillo de cabrera. Entre los reptiles, encontramos que prácticamente todas las especies están protegidas como la lagartija de Valverde, endémica de las sierras de Alcaraz, Segura y Cazorla. Si en cambio prestamos atención a los anfibios, veremos que destacan el sapo partero bético y el sapillo pintojo, este último siendo una especie endémica ibérica. Por último, entre la fauna invertebrada, se han encontrado hasta 140 especies que han sido incluidas en el catálogo regional, como la velludita parda y la mariposa isabelina.

LA FLORA

El valor a nivel de flora de este Parque Natural es muy significativo por su amplia variedad, sumando unas 1300 especies. A lo largo del Parque destacan los pinares (Pinus nigra, Pinus halepensis y Pinus pinaster) que se distribuyen por prácticamente la totalidad del terreno, excepto en las zonas de mayor altitud. Los encinares y quejigares también están presentes, especialmente en las laderas del Calar del Mundo. Cabe destacar, las más de 35 especies de flora que están amenazadas como el Anthyllis rupestris, la Coincya rupestris y el Anthyllis ramburi.

LIBERA en el Parque

Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.

Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.