Parque Natural del Lago de Sanabria

El lago de origen glaciar más grande de España.

Ubicado en Zamora, con una extensión de 22.365 hectáreas

El Parque Natural del Lago de Sanabria, es un paraje caracterizado por ríos y lagos de pureza cristalina. Clasificado como Sitio de Interés Nacional en 1946, el Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar del país, nos invita a un baño en sus aguas durante el verano. No hay que olvidar tampoco los grandes atractivos durante el invierno, ya que aquí se puede practicar esquí nórdico.

Desde LIBERA ponemos a disposición de los trabajadores responsables de los Espacios Naturales formación e información sobre el proyecto y los problemas derivados del abandono de basuraleza. Evaluamos las necesidades de colocar información y señalización en los espacios naturales de cada región para evitar el abandono de residuos en esas zonas. Entre otros, facilitamos señalética exterior, pósters explicativos sobre el problema de la basuraleza y otros materiales identificativos con el objetivo de sensibilizar al público.

Información de interés

Centros de visitantes y puntos de información

En la Casa del Parque del Lago de Sanabria y alrededores podremos encontrar toda la información relevante para nuestra visita. Esta se sitúa en Rabanillo, después de pasar El Puente de Sanabria. En ella se albergan diferentes espacios con todo lo relativo a las especies y hábitats del Parque. Podremos observar recursos de los distintos hábitats presentes en el Parque, apreciar algunos lugares y puntos de interés de difícil accesibilidad (en el espacio “Descúbrelo en Sanabria”), conocer la especial geología y glaciarismo de este enclave y descubrir las leyendas del Lago. También cuenta con un laboratorio de limnología, una zona de audiovisuales y la senda botánica, una senda interpretativa en la que conocer más de 80 especies distintas.

Miradores

En el Parque Natural del Lago de Sanabria hay diversos senderos y miradores desde los que apreciar su belleza. Algunos de ellos se encuentran en carreteras adyacentes, como en Galende en dirección al Monasterio Cisterciense, desde las que admirar las vistas al lago Sanabria. También hay un Observatorio antes de llegar a dicho pueblo en esa misma carretera

Climatología

El principal atractivo de este parque es sin duda el Lago Sanabria, el lago de origen glaciar más grande de la península ibérica. Formado hace alrededor de 100.000 años, este lago sobrepasa en algunos puntos los 50 metros de profundidad. Además de la llamativa vista al lago, podremos también observar diversas lagunas y cañones representativos de la glaciación cuaternaria. También se pueden visitar sus playas, en las que los visitantes pueden refrescarse en verano. La Playa de los Enanos y la Playa Viqueira seguramente sean las dos más claras en las que poder darse un baño en verano. Para completar el recorrido, podemos también acercarnos a las lagunas de mayor tamaño, que son la Laguna de Sanguijuela y las Lagunas Sacias y Carros. También merece mucho la pena acercarse al Río Tera, afluente del río Esla que cuenta con más de 130 kilómetros de longitud.

Otros puntos de interés

Para una visita completa y una estancia un poco más larga, podemos escaparnos a los pueblos próximos al parque, como Vigo, San Martín de Castañeda o Ribadelago. Precisamente en San Martín de Castañeda, además de poder recorrer varios miradores desde los que apreciar la belleza del Lago, podremos visitar el Monasterio Cisterciense, cuya época de esplendor fue entre los siglos XII y XIII y que está declarado como Declarado Monumento Histórico–Artístico.

¿Nos ayudas a la conservación de los espacios naturales?

Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.

A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.

Saber más

Si quieres saber más, no olvides visitar la web del parque

LAS AVES EN EL PARQUE

Como comentábamos anteriormente, en el Parque Natural del Lago de Sanabria se han registrado alrededor de 140 especies de aves. Entre ellas, encontramos más de 17 especies de rapaces, como el águila real, el halcón abejero o el búho real. También se pueden apreciar otras aves como el ruiseñor pechiazul, el alcaudón dorsirrojo, la perdiz pardilla o el escribano cerillo..

LA FAUNA EN EL PARQUE

Este parque cuenta con una gran presencia de especies animales, albergando a 140 especies de aves aproximadamente. En el lago, las lagunas y los arroyos se pueden apreciar 7 especies diferentes de peces, entre ellos, la trucha tan popular en la comarca.. También destaca la presencia de 10 especies de anfibios como la rana listada, ranas patilargas, tritón jaspeado y salamandra rabilarga. En cuanto a los mamíferos, entre las más de 40 especies presentes cabe destacar al inusual desmán de los Pirineos, un mamífero de la familia de los topos actualmente en estado vulnerable que habita al norte de nuestra península y en Francia. Además se pueden avistar otros ejemplares como la nutria, el tejón, el gato montés, el jabalí o la garduña, entre otros, así como al lobo, tan típico de la cultura y las leyendas sanabresas. También habitan en el Parque Natural del Lago de Sanabria más de 10 especies de reptiles, entre ellas, algunas víboras, como la hocicuda y la norteña, además de culebras viperinas, de collar, o la culebra lisa norteña; que resultan tan esenciales para el equilibrio natural de este espacio.

LA FLORA

En el Parque Natural del Lago de Sanabria destaca principalmente la presencia abundante de robles, también conocidos en la comarca como “carballos”, que junto con las formaciones de matorrales como el brezo, el piorno serrano y las leguminosas del género genista dominan gran parte del monte. En las zonas más próximas a los ríos del parque y a las orillas de los arroyos, es frecuente observar alisos así como fresnos, abedules y sauces en los márgenes del Tera. La presencia de aguas limpias, ácidas y escasamente mineralizadas como las de Sanabria ha favorecido que se formen turberas, humedales ácidos de origen glaciar, que acogen a varios ejemplares de musgo Sphagnum. También se pueden observar avellanos, acebos y enebros. En las zonas más cercanas a las poblaciones se pueden encontrar, mayormente plantados por el hombre, castaños y nogales de buena envergadura.

LIBERA en el Parque

Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.

Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.