El Parque Natural Montaña Palentina se encuentra al norte de la provincia de Palencia (comunidad autónoma de Castilla y León) y cuenta con una extensión de 78.179 hectáreas. Su difícil acceso ha hecho que las montañas que conforman este Parque, a pesar de superar los 2.500 metros de altura, no sean en exceso conocidas para los interesados en realizar este tipo de turismo. Entre los principales atractivos del Parque, encontramos una zona de lagos de origen glaciar.
Esta Casa se encuentra en Cervera de Pisuerga, Palencia. Además de aportar toda información que pueda resultar relevante antes de comenzar la visita al Parque, las personas que allí trabajan pueden aportar toda una detallada ruta de senderos. Como añadido, los visitantes pueden encontrar la denominada ‘Zona Oso’. Se trata de una exposición fija en la que cualquier persona tiene la oportunidad de conocer mejor las características biológicas de esta especie, su tipo de dieta, cómo detectar un rastro o el protocolo de actuación en caso de encontrarnos con uno.
En este espacio natural, se ubica el nacimiento de dos ríos relevantes: el Carrión y el Pisuerga. Del primero, destaca la laguna de Fuentes Carrionas siendo el lugar en el que se origina su cauce y que da nombre al resto de la zona. Por su lado, el Pisuerga nace en la Fuente Cobre. Aunque las visitas a través de senderos son posibles, alguna de las rutas solo está recomendada para las personas más experimentadas. Las Fuentes Carrionas, lugar donde brota el Carrión, cuentan con un paisaje muy abrupto y los accesos son tan complejos que es habitual que los visitantes encuentren rastros de huellas de oso pardo. Por su parte, la Fuente Cobre tiene un paisaje más suave y con mayor vegetación que facilita la circulación por los senderos.
El Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre pone a disposición de sus visitantes una amplia ruta de senderos en diferentes modalidades de dificultad y tipos de ruta (lineales y/o circulares). Entre las más visitadas encontramos la que recorre desde San Martín de Perapertú a Mudá (5,8 km), la que va de Nestar a Cordovilla de Aguilar (6,1 km) y, para los más experimentados, la que tiene lugar entre Ruesga y Triollo (21 km).
Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.
A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.
Saber másEste Parque Natural situado en la Montaña Palentina resulta un lugar de visita relevante para los interesados en la ornitología. Entre las especies más destacadas encontramos el urogallo (Tetrao urogallus), en peligro de extinción, el carbonero palustre, el treparriscos, el gorrión alpino, la chova piquigualda, el acentor alpino. Si en cambio cambiamos el foco a las zonas de cotas más altas, veremos que destacan especies como el águila real, águila perdicera, alimoche, buitre leonado o el búho real.
La variedad vegetal mencionada en el punto anterior, propicia que la diversidad faunística del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre sea muy destacada. Además, podemos observar, dada su situación, influencias de regiones atlánticas y mediterráneas con zonas de transición entre ambas.
La especie más significativa en el área atlántica es el oso pardo (Ursus arctos pyrenaicus), animal en peligro de extinción, seguido de otros también relevantes como el rebeco cantábrico, la nutria, el gato montés o el desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus).
Si nos fijamos en la fauna con un carácter mediterráneo, destaca entre la herpetofauna la culebra bastarda, el lagarto ocelado, la lagartija de Bocage y la rana bermeja. También hay que destacar la liebre de piornal (Lepus castroviejoi), un endemismo ibérico de restringida área de distribución, con un tamaño intermedio en comparación con las otras dos especies que habitan la península ibérica, la liebre ibérica (Lepus granatensis) de menor tamaño y la liebre europea (Lepus europaeus) de tamaño mayor.
La variedad de alturas y las características orográficas de este Parque Natural hacen posible que encontremos en sus distintos pisos bioclimáticos una amplia variedad de especies vegetales. Entre ellas destacan el estrato arbóreo hayedos, robledales, alamedas de álamo temblón, encinares, avellanedas y sabinares albares. Por su parte, en el estrato más arbustivo encontramos espino albar, endrinos, piornos y acebos. Por último, en lo que se refiere a las formaciones herbáceas, veremos que las más significativas son los pastizales y cervunales.
Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.
Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.