Parque Natural Hoces del Río Riaza

Hogar de una de las comunidades de buitre leonado más grandes de Europa

El Parque Natural Hoces del río Riaza se encuentra al norte de la provincia de Segovia y cuenta con una extensión de 5.145 hectáreas. Su superficie se comprende en tres municipios con sus correspondientes núcleos de población: Maderuelo, Valdevacas de Montejo y Montejo de la Vega de la Serrezuela. Linda al norte con Burgos y al este con Soria. El río Riaza recorre todo el parque distinguiéndose en tres grandes zonas: la primera con un relieve suave (entre Maderuelo y la presa de Linares del Arroyo), la segunda más pronunciada y caracterizada por un cañón calcáreo (entre la presa y el arroyo de El Casuar) y, por último, un valle con terreno fértil al fondo (desde el arroyo de El Casuar hasta Montejo de la Vega). 

Información de interés

Ermita de Casuar

Dentro del Parque Natural podemos encontrar esta edificación característica de la corriente románica y perteneciente al siglo XII. Aunque en su estado actual podemos observar que está parcialmente en ruinas, en 1997 fue catalogada como monumento de bien de interés cultural. 

Iglesia de Linares del Arroyo

Del mismo modo que la ermita, los visitantes del parque pueden encontrar esta otra edificación de estilo románico tardío. La peculiaridad de esta iglesia reside en su localización: un pueblo inundado (Linares del Arroyo) que hace que, dependiendo de la altura del agua en la que se encuentre el embalse sea más o menos visible para los que puedan avistarla.

Cañones calcáreos y valles

Si hay algo que haga de este Parque Natural uno de valor para considerarlo como tal es su variedad geomorfológica. A lo largo de toda la extensión del río, este ha ido creando fracturas y procesos kársticos que hacen posible la formación de numerosos cañones. Gracias a la difícil accesibilidad de sus formas, este medio se convierte en un hábitat perfecto para el desarrollo de comunidades de aves rapaces. Además, también destaca la presencia de un valle de unos 7 kilómetros de longitud que se ha podido formar gracias también a arroyos afluentes que se suman al caudal del río Riaza.

Casa del Parque

La Casa del Parque del Parque Natural Hoces del río Raiza se encuentra en Montejo de la Vega de Serrezuela, colindando con Burgos y Soria. Entre los servicios que da a los visitantes están las rutas disponibles para senderistas como la senda del río, la senda del cerro alto, senda de la Ermita del Casuar o senta del embalse de Linares, entre otras. Además, también ponen a disposición de las personas interesadas folletos con los imprescindibles a nivel de patrimonio cultural y natural. 

¿Nos ayudas a la conservación de los espacios naturales?

Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.

A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.

Saber más

Si quieres saber más, no olvides visitar la web del parque

Las aves en el parque

La riqueza de aves que pueden encontrar los visitantes del Parque Natural Hoces del río Riaza es, sin duda, el mayor atractivo. Solo en la extensión del Parque, podemos encontrar más de veinte especies que forman parte del Anexo 1 de la Directiva relativa a la Conservación de las Aves Silvestres (79/409/CEE). Entre ellas, destaca el buitre leonado puesto que cuenta con una importante colonia de más de 150 parejas (una de las mayores de Europa).

Además, habitando las escarpadas paredes de las formaciones rocosas encontramos también el alimoche, el águila real, el búho real y el halcón peregrino. Todas estas especies pueden verse en una representación a tamaño real en la casa del parque. 

Para intentar asegurar el avistamiento, también en la casa del parque, puede encontrarse una cámara que graba en tiempo real uno de sus nidos. 

Fauna

Los archivos actuales del Parque Natural Hoces del río Riaza cuentan con un catálogo de 313 especies de vertebrados según el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Aunque las aves son las protagonistas en este parque, hagamos hincapié en primer lugar en la comunidad de mamíferos, entre los que destacan la nutria, el jabalí, el zorro y el corzo. Además, dependiendo de la zona encontraremos también en mayor medida tejones, ginetas, garduñas, comadrejas, gatos monteses, conejos y liebres. 

Flora

El Parque Natural Hoces del río Riaza está en su mayoría cubierto por la sabina albar, aunque la frondosidad y su presencia varía en función de la profundidad del suelo. Junto a la sabina albar, también destacan los encinares que encontraremos en mayor medida en los lugares más altos del Parque (por encima de los 900 metros). Además de la encina, podemos encontrar otras formaciones vegetales como la aulaga, el enebro común o el torvisco, entre otras.

Por último, en lo relativo a los matorrales, encontraremos una amplia variedad: desde los aulagares (más comunes en suelos de tipo calizo), las zarzas y, en menor medida los formados por plantas aromáticas. 

LIBERA en el Parque

Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.

Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.