Parque Natural Las Batuecas

Un área natural de contrastes ideal para el avistamiento de aves

El Parque Natural Las Batuecas cuenta con una extensión total de 32.230 hectáreas y se encuentra en la provincia de Salamanca. Toda su superficie abarca un total de 15 municipios, entre los que están El Cabaco, Mogarraz, Nava de Francia, entre otros. Sus picos recorren la Sierra de Francia, encontrando el punto más alto en el Pico Hastiala, a 1.735 metros sobre el nivel del mar. La riqueza de su patrimonio histórico reside en varios aspectos: como la existencia de pinturas rupestres, minas romanas y edificaciones religiosas que se pueden encontrar en numerosos puntos del Parque. 

Parques Naturales Proyecto Libera
Parques Naturales Proyecto Libera
Parques Naturales Proyecto Libera
Parques Naturales Proyecto Libera

Información de interés

Picos más significativos

En la extensión del Parque encontraremos desde puntos de muy poca altitud, como es el caso de la zona del río Alagón (unos 400 metros), hasta cotas altas como es el caso de la Peña de Francia, que alcanza los 1.723 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, el pico más alto es el Hastiala que se encuentra a 80 kilómetros de la ciudad de Salamanca y llega a los 1.735 metros.

Ríos

El Parque Natural de Las Batuecas se caracteriza por tener dos cuencas hidrográficas: la que forman los ríos de Alagón, río Francia y río Batuecas que vierten al Tajo y el Agadón, que pertenece al Duero. La diferencia altitudinal y la orientación favorecen la existencia de una zona con influencia atlántica y otra más mediterránea.

Variedad geomorfológica

Si prestamos atención a la geomorfología de la zona, advertiremos varios puntos emblemáticos como son el pico de Mingorro y las Sierras de Béjar y Gredos, entre otros. En este sentido, también destaca el valle de Belén y los meandros del Alagón. Si nos fijamos en el tipo de materiales más comunes que podemos encontrar están la pizarra, las cuarcitas y los graníticos, todos ellos de origen paleozoico. 

Casa del Parque

La Casa del Parque del Parque Natural Las Batuecas puede encontrarse en la Alberca, una localidad a unos 80 kilómetros al sur de Salamanca. Aunque el modo de llegar más común es en coche, también existe una línea de autobús que parte de la capital de la provincia hasta el punto de llegada. En esta Casa del Parque, pueden encontrarse varias salas en las que se pone en común la riqueza a todos los niveles del parque natural. Además, en una de ellas se encuentra una maqueta del Parque que ayuda a los visitantes a planificar su ruta con mayor facilidad.

¿Nos ayudas a la conservación de los espacios naturales?

Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.

A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.

Saber más
Conservación de espacios naturales

Si quieres saber más, no olvides visitar la web del parque

Las aves en el parque

El Parque Natural Las Batuecas fue declarado Zona Especial de Protección para las Aves en 1987. Desde entonces, se ha convertido en un punto de referencia para los interesados en la observación de estos animales. De entre las 126 especies de aves catalogadas, destaca el buitre negro, un ave que acostumbra a construir sus nidos en los enebros de la zona de Arca y Buitrera. Como especies destacadas, también encontramos la cigüeña negra, el águila imperial y el buitre leonado, además de otras especies más comunes como son el águila real, el búho real, entre otros.

En la actualidad existen varias rutas dirigidas exclusivamente al avistamiento de aves en el Parque, con el objetivo de observar varios ejemplares de tipo acuático, de ribera, rupícola y forestal. 

Fauna

En la actualidad existen un total de 213 especies vertebradas catalogadas en el Parque Natural Las Batuecas. Entre los mamíferos destacan la cabra montesa, el corzo, el jabalí, así como el tejón y la gineta. Además, por la presencia de los ríos, es común encontrar varias especies de anfibios como el tritón ibérico, la rana patilarga y el sapillo pintojo. Si nos fijamos en los reptiles, cabe destacar la lagartija de la Peña de Francia, una especie endémica de la zona.

Fauna en los parques naturales Proyecto Libera
Fauna en los parques naturales Proyecto Libera
Fauna en los parques naturales Proyecto Libera
Flora en los parques naturales Proyecto Libera
Flora en los parques naturales Proyecto Libera
Flora en los parques naturales Proyecto Libera

Flora

La flora que podemos encontrar en el Parque Natural Las Batuecas cuenta con una gran variedad, principalmente debido al llamativo desnivel que existe entre unas zonas y otras. En los puntos que cuentan con mayor altitud, la vegetación se caracteriza por su capacidad de adaptación. En dichas zonas, destacan el piorno y el erizón. Sin embargo, en las zonas de menor altitud (en las que predomina el clima mediterráneo) encontraremos bosques de rebollo y castañares. 

También en las zonas de menor altitud podemos encontrar una de las vegetaciones más características del Parque: el encinar. Junto a ellas, destacan otras formaciones como los alcornoques, los madroños y los enebros. Además, cabe resaltar la presencia de zonas cultivadas como son los grandes cultivos de cerezo y que se han convertido en un pilar económico fundamental para los habitantes de varios pueblos de la Sierra. 

Por último, destacamos una especie de planta endémica de este Parque Natural: la llamada “Armeria salmantica”, una planta que conforma matas que crecen exclusivamente en los alrededores de la Peña de Francia.

LIBERA en el Parque

Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.

Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.

Proyecto Libera en los Parques Naturales
Descubre los parques naturales destacados en Proyecto Libera