Parque Natural Montaña Palentina

Hábitat natural del oso pardo cantábrico

El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina, se encuentra al norte de la provincia de Palencia y se declaró espacio protegida en el año 2000. Los motivos por los que consiguió esta distinción son su relieve de paisaje de alta montaña, con fenómenos kársticos, así como también por sus circos, valles y lagunas. Además, la variedad en su flora que se extiende en la superficie del Parque (78.360 ha) así como también la riqueza faunística lo convierten en un Parque Natural digno de visita. 

Parques Naturales Proyecto Libera
Parques Naturales Proyecto Libera
Parques Naturales Proyecto Libera

Información de interés

Picos más significativos

Debido a su situación geográfica, colindando al oeste con la provincia de León y al norte con Cantabria, el Parque Natural de Montaña Palentina cuenta con varios picos de significativa altura. En este sentido destacan las cumbres del Curavacas (2.525 metros) y Espigüete (2.450 metros), dos picos entre otros muchos superiores a los 2.000 metros. 

Ríos

Al encontrarse en una altura considerable (por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar) este Parque Natural dota de mucho caudal a los dos ríos principales que recorren la Montaña Palentina: el río Carrión y el Pisuerga. Mientras que el Carrión nace en la laguna de Fuentes Carrionas en plena montaña escarpada (una zona que da nombre a buena parte de la comarca), el Pisuerga se inicia en la zona de Fuente del Cobre, donde predominan bosques de haya y roble.

Variedad geomorfológica

La zona en la que se sitúa el Parque Natural de Montaña Palentina es una zona compleja a nivel geomorfológico. En el periodo Cuaternario, el glaciarismo provocó pliegues en el terreno y desarrolló unas estructuras de modelado kárstico (como es el caso de la Sima del Espigüete, la Sima del Anillo o la Cueva del Cobre, entre otros) que hoy convierten este Parque en un observatorio de interés. Así lo demuestran los circos, umbrales y pliegues que dan lugar a un relieve muy vigoroso. 

Casa del Parque

La Casa del Parque del Parque Natural de Montaña Palentina ofrece multitud de visitas guiadas para entender en profundidad la relevancia del terreno, su fauna y flora. Además, dispone de una exposición permanente conocida como ‘Zona Oso’ en la que se invita a descubrir a fondo al animal más emblemático de la zona: el oso pardo cantábrico. 

¿Nos ayudas a la conservación de los espacios naturales?

Elige la campaña que más te motive y conciencia a tu entorno del problema de la basuraleza.

A todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el impacto de la basuraleza les invitamos a pasar a la acción participando en la movilización voluntaria y colaborativa de 1m2 y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.

Saber más
Conservación de espacios naturales

Si quieres saber más, no olvides visitar la web del parque

Las aves en el parque

Las aves que podemos encontrar en el Parque Natural de Montaña Palentina son variadas, especialmente porque encontraremos varias de regiones atlánticas, como es el caso del urogallo común, pico mediano y picamaderos negro, el carbonero palustre, el gorrión alpino o el treparriscos, junto a otras de regiones mediterráneas como es el caso del avión roquero. Una de las especies que destacan es la perdiz pardilla, que en el sur de Europa habita en terrenos montañosos superiores a los 1.000 metros sobre el nivel del mar. 

En este Parque Natural, cabe mencionar que existen tres rutas ornitológicas dirigidas a disfrutar del avistamiento de esta variedad faunística, que son: las Aves de San Martín de Perapertú a Mudá (5,8 kilómetros), las Aves entre Néstar y Cordovilla de Aguilar (6,1 kilómetros) y la ruta de río Pisuerga en Villaescusa de las Torres (3,3 kilómetros).

Fauna

Siguiendo la tendencia de la flora, la fauna varía enormemente de unas zonas a otras. Como este Parque Natural se sitúa entre varias regiones, la variedad en lo que respecta a animales es muy amplia. Encontramos especies típicas de regiones atlánticas como la liebre de piornal, la lagartija de turbera, la rana bermeja o la víbora de Seoane, junto a especies más comunes en la región mediterránea como la culebra bastarda, o el lagarto ocelado

Sin embargo, si algo caracteriza al Parque Natural de Montaña Palentina es la presencia del oso pardo cantábrico, una especie que actualmente está en peligro de extinción.

Fauna en los parques naturales Proyecto Libera
Fauna en los parques naturales Proyecto Libera
Fauna en los parques naturales Proyecto Libera
Fauna en los parques naturales Proyecto Libera
Fauna en los parques naturales Proyecto Libera
Flora en los parques naturales Proyecto Libera
Flora en los parques naturales Proyecto Libera
Flora en los parques naturales Proyecto Libera
Flora en los parques naturales Proyecto Libera
Flora en los parques naturales Proyecto Libera
Flora en los parques naturales Proyecto Libera

Flora

La vegetación del Parque Natural de Montaña Palentina es muy variada, debido a su gran extensión. En lo que respecta a los árboles, destacan los hayedos, robledales, encinares, sabinas albares y el pinar autóctono de pino silvestre de Velilla del Río Carrión. Si en cambio prestamos atención a las formaciones de arbustos veremos que prevalecen los escuernacabras, las avellanedas, los endrinos, los acebos y los tejos, entre otros.

Cabe mencionar que dependiendo de la zona, el paisaje puede variar drásticamente en lo que respecta a la cobertura vegetal. Ejemplo de ello es la zona del valle del río Carrión, en la que predomina la cobertura arbustiva, mientras que en la cuenca del Pisuerga destacan las arboledas al estar en un relieve más suave. 

LIBERA en el Parque

Desde Proyecto LIBERA ofrecemos distintos recursos a Parques Nacionales y Naturales con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que supone el abandono de basura en la naturaleza y la prevención del mismo, como es el caso de este parque.

Entre otras medidas, formamos a los empleados de centros de interpretación ambiental y les proporcionamos diferentes materiales con los que ayudar a concienciar al público. También aportamos información sobre el proyecto a los trabajadores de Espacios Naturales y colocamos señalización en los parques de cada región.

Proyecto Libera en los Parques Naturales
Descubre los parques naturales destacados en Proyecto Libera