1m2 por los Ríos, Embalses y Pantanos

Del 9 al 24 de marzo de 2024

Esta campaña de ciencia ciudadana y recogida de residuos tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los residuos abandonados que invaden los diferentes entornos fluviales de nuestro país. Esta basuraleza que acaba amenazando a todos los ecosistemas marinos ha sido arrastrada y transportada por los cauces fluviales.

Evitar su proliferación en ríos, pantanos y embalses y mejorar el conocimiento científico que se tiene sobre su impacto ambiental es por lo tanto primordial para la conservación de estos espacios naturales. Por ello, LIBERA, además de con esta campaña, colabora con varias confederaciones hidrográficas para actuar sobre las cuencas y de la mano de sus responsables, ahí y en más de 260 Espacios Naturales Protegidos.

¿Te apuntas? Puedes inscribirte entre el 9 de enero y el 4 de marzo de 2024. Antes del 4 de marzo te enviaremos un pack de participación con unas bolsas de basura y unos guantes protectores. También se ofrecerá una formación para los organizadores de los puntos. ¡Te esperamos!

 

¿Cómo puedes contribuir?

Organiza un punto de recogida

Si quieres organizar un punto de recogida, solo tienes que rellenar los 4 pasos del formulario.

Organizar una recogida

Participa en un punto de recogida ya creado

Si en lugar de crear un punto de recogida prefieres unirte a uno que ya esté organizado, consulta las recogidas activas y ponte en contacto con la entidad organizadora del punto que te interese.

Participa en una recogida

Difunde

Ayúdanos a difundir el proyecto compartiéndolo en redes sociales.

Compartir en Compartir en Materiales

¿Necesitas ayuda para sumarte?

Aquí tienes una formación online que te puede ser de gran utilidad para conocer los pasos a dar para inscribirte a este 1m2.

Consultar FAQs
Proyecto Libera

El 80% de los residuos que acaban en el mar proceden de tierra adentro y su cauce principal al mar son los ríos.

Proyecto Libera

Las colillas son el residuo más encontrado en entornos fluviales en 2021.

Proyecto Libera

Esta campaña coincide con el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos.

Hagamos Ciencia Ciudadana con e-Litter

Uno de los objetivos principales de estas recogidas es averiguar cuál es el origen de la basuraleza encontrada en estos entornos, para poder encontrar soluciones eficaces para evitar que se sigan abandonando residuos en la naturaleza.

Recuerda que, una vez inscrito, es importante que te descargues la aplicación.

 

 

Saber más

Barómetro de la basuraleza

Conoce cuántos ciudadanos y organizaciones se apuntaron en las ediciones anteriores, y sobre todo cuántas toneladas de residuos se liberaron del entorno natural, cuántos residuos se retiraron y cuáles fueron los más encontrados.

Ver datos