Unas 700 personas voluntarias colaboran en la conservación del Bosquete de los Sanguinos

  • Las actuaciones se han desarrollado en el marco del Proyecto LIBERA, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
  • Gracias a este proyecto de conservación, a lo largo del 2018 y 2019, han colaborado casi 700 personas pertenecientes a diferentes colectivos y entidades de Canarias.

Mañana se celebra el Festival de los Sanguinos donde se presentarán los resultados del proyecto piloto de conservación llevado a cabo en el Bosquete de los Sanguinos del municipio de Santa Úrsula, en Tenerife. Este festival es un evento destinado a presentar a la ciudadanía y a los diferentes colectivos y entidades implicados, los resultados del trabajo realizado a lo largo del 2018 y principios de 2019 por SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Úrsula, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna. Además, se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso de fotos FOTOSANGUINOS 2019 y se expondrá las fotografías ganadoras.

Las actividades de conservación de este proyecto piloto se han realizado en un espacio en el que conviven hombre y naturaleza rodeados de uno de los ecosistemas más emblemáticos de la isla, la Laurisilva. En concreto, en un singular bosquete donde predomina el sanguino, un árbol propio de este ecosistema pero que en Canarias aparece con unas densidades mucho más altas de lo habitual para este tipo de ambientes propios de la Macaronesia.

Acciones desarrolladas

Para mejorar el estado de conservación del Bosquete de los Sanguinos y dar a conocer su singular riqueza, se han desarrollado distintas acciones desde 2018 hasta ahora. Se han realizado recogidas y caracterización de basuraleza, jornadas de observación y censo de aves forestales, construido cajas nido, y se han llevado a cabo jornadas informativas en los centros educativos del municipio.  Además, se ha elaborado material interpretativo, gracias a la participación del alumnado del Centro de formación Profesional de Los Gladiolos que ha colaborado en este proyecto, para facilitar la divulgación de su riqueza y la fragilidad mediante paneles y folletos, por último, se han realizado acciones para el rescate de los saberes de los mayores del municipio en cuanto al origen y uso del Bosquete de los Sanguinos.

Otra de las actividades desarrolladas, con el apoyo del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna, ha sido la realización de un inventario de las especies de árboles que se encuentran en este espacio natural. Para ello, el alumnado de laEscuela de Capacitación Agraria de Tacoronte aplicó una metodología rigurosa, presentando los resultados del estudio en las XXV Jornadas Forestales de Gran Canaria.

La última acción de voluntariado que se ha realizado, enmarcada en la celebración del Día del Socio de SEO/BirdLife, consistió en una ruta de interpretación de los valores naturales del Bosquete de los Sanguinos, con especial atención a las aves presentes en el recorrido y la incorporación de las observaciones a la plataforma de ciencia ciudadana eBird. También, se liberaron dos ejemplares juveniles de búho chico tras su recuperación por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife.

En total, en las distintas jornadas de trabajo dedicadas al Bosquete de los Sanguinos, desde que arrancó el proyecto en 2017, han colaborado 700 personas de las cuales 158 han sido escolares del municipio, 66 alumnos y alumnas de tres centros de formación profesional, y el resto pertenecientes a colectivos de diferente índole vinculados o no al municipio (grupos montañeros, Cruz Roja, grupos Scouts o asociaciones de vecinos.

Para Elena Ramos, responsable del proyecto piloto de conservación por parte de SEO/BirdLife en Canarias: “La fortaleza de este proyecto ha sido la confluencia de ideas, propuestas y propósitos, centradas en un objetivo común, la divulgación y conservación de este espacio natural rico en biodiversidad, tan vinculado a la memoria histórica de la población local e isleña”.

Este es uno de los ocho proyectos piloto puestos en marcha en diferentes lugares de España con el objetivo de mejorar el estado de conservación de determinados espacios naturales, implantar medidas y evaluar posibles soluciones al problema de la basuraleza.
Desde LIBERA se ha puesto en marcha estos proyectos piloto de conservación bajo el paraguas del conocimiento, uno de los pilares que junto a prevención y participación sustentan el proyecto ideado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

“Una de los éxitos de este proyecto ha sido la implicación de diferentes sectores de la población local y sobre todo, el gran apoyo tanto del Ayuntamiento de Santa Úrsula como del Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad de La Laguna, además de los Centros de Formación Profesional de Tacoronte y Los Gladiolos, de manera que se puede afirmar que la apropiación del proyecto por parte de la ciudadanía garantiza que sus logros se mantengan en el futuro”, afirma Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias.

 

 

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más