Aulas LIBERA promueve el compromiso medioambiental de cerca de 20.000 alumnos

  • Durante el curso 2018/2019 se han registrado más de 800 Aulas LIBERA a lo largo de todo el territorio nacional.

 

  • El programa educativo del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ofrece al alumnado las bases para adquirir un compromiso con el medioambiente y fomentar la participación en pro de un desarrollo sostenible que evite la basuraleza.

 

Adquirir conciencia ambiental es esencial para el futuro de un planeta sin basuraleza. Bajo esta premisa, adquiere especial importancia que, desde edades tempranas, los más pequeños tengan la oportunidad de acercarse al medio natural para comprender la importancia de conservarlo. Ese es el objetivo que ‘Aulas LIBERA’, el programa educativodel proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes,se había marcado para este curso escolar, y los resultados demuestran que el compromiso con el medioambiente es una tendencia al alza.

Con el objetivo de concienciar en valores ambientales a las futuras generaciones que velarán por el ciudado y la conservación del planeta, ‘Aulas LIBERA’ inició su andadura el pasado mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Desde entonces, más de 800 centros escolares de 48 provincias españolas se han adherido al programa para trasladar la conciencia ambiental a casi 20.000 alumnos.

Gracias al programa,niños y niñas de entre 10 y 16 años han tenido la oportunidad detrabajar de forma autónoma en favor de la conservación de los ecosistemas y en pro de un desarrollo sostenible sin basuraleza. Así, han participado en un total de 358 actividades para trabajar dentro y fuera del aula y poner a prueba los conocimientos adquiridos.

Un programa educativo paso a paso

Las ‘Aulas LIBERA’ plantean seguir una misma metodología, constructiva y experimental,  estrechamente vinculada al currículo escolaren 3 etapas: Aprende, Identifica y Soluciona.

La primera etapa, Aprende, que permite adquirir conocimientos de una manera amena mediante técnicas de gamificación, ha contado con un total de 572 ‘Aulas LIBERA’ registradas y más de 14.000 alumnos de colegios e institutos.

Una vez finalizada esta fase se pasa a Identifica, donde más de 8.000 alumnos de 358 ‘Aulas’ han tenido la oportunidad de implicarse activamente en la conservación de su entorno natural más próximo. Por último, en la etapa Soluciona se ponen a prueba los conocimientos adquiridos y su experiencia sobre el terreno para encontrar medidas que eviten la basuraleza. Esta última ha contado con la participación de casi 3.000 alumnos de 111 ‘Aulas LIBERA’.

‘Aulas LIBERA’ accesibles a todos

Uno de los principales valores del proyecto es que es universal. Sea en la ciudad, en el campo, en la costa o en los pueblos más recónditos, cualquier centro educativo puede sumarse al programa de educación ambiental de LIBERA. Gran ejemplo de ello se vive en el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Teruel, donde un trimestre al año, los niños y niñas procedentes de pueblos rurales muy aislados se reúnen allí para poner en práctica actividades de educación y conciencia ambiental.

Asimismo, forman parte de Aulas LIBERA un gran número de asociaciones, centros de menores, de integración social y laboral y de educación especial cuyo fin es siempre común: acabar con la basuraleza y proteger el medioambiente. Gracias a esfuerzos como los llevados a cabo por la Región de Murcia Limpia, más de una treintena de Aulas LIBERA se han puesto a trabajar en materia ambiental con los estudiantes de la zona.

Otro gran ejemplo lo representan en Transpirenaica Social Solidaria, donde buscan, a través del contacto con la naturaleza, la integración y superación de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este año, ellos también se han sumado a Aulas LIBERA para poner freno a la basuraleza.

También forman parte del programa otros centros que no creen que haya barreras en materia ambiental como la Fundación Los Albares (Murcia), el Centro de Educación Especial Avapace Virgen de Agosto (Valencia), Casa Escuela Santiago Uno (Salamanca) o la Fundación Síndrome de Down (Madrid).

Laura Benítez Rodríguez, responsable del programa educativo ‘Aulas LIBERA’ de SEO/BirdLife sostiene que: “Es preciso dotar de herramientas a la comunidad educativa para generar conciencia  Aulas LIBERA es una pieza más para lograr ese cambio en las generaciones futuras”.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA en Ecoembes apunta que “la educación es el primer paso para cambiar hábitos y crear conciencia. Si queremos acabar con la basuraleza es esencial que niños, niñas y adolescentes sean concientes del problema que supone y, lo que es más importante, de cómo buscar soluciones. Estos resultados nos motivan a seguir dando impulso a las ‘Aulas LIBERA’ y así seguir sumando esfuerzos en nuestra lucha contra la basuraleza”.

Más información en: proyectolibera.org/aulas-libera/ y en aulas libera@seo.org

 

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más