Canarias se vuelca en las campañas del proyecto LIBERA

  • En la iniciativa ‘1m2 por la naturaleza’ cerca de 470 voluntarios del archipiélago liberaron de basura 13 puntos de especial valor ecológico de la región.
  • Además, 12 centros educativos de Canarias se han unido a ‘Aulas LIBERA’, un programa educativo que quiere concienciar en valores ambientales a las futuras generaciones y sensibilizarles sobre el problema de la basuraleza.
  • Por otra parte, la Asociación Avanfuer, la Asociación Ecológica Canarias Libre de Plásticos y la Asociación Terramare están trabajando en los proyectos galardonados con una ayuda para el Apadrinamiento de Espacios naturales de LIBERA.

 

La acumulación de residuos en entornos naturales se ha convertido en un problema generalizado que está impactando de forma muy negativa en la conservación de nuestro planeta. Anualmente, se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de plásticos, arrastrados desde las orillas de los países con salida al mar. Además, cerca del 80% de los residuos que terminan en nuestros mares procede de la basuraleza terrestre.

Conscientes de este problema, SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, trabajan desde el proyecto LIBERA para llamar a la acción y liberar de basura la naturaleza. En este sentido, tanto el Gobierno de Canarias como sus ciudadanos han mostrado una gran participación en cada una de las campañas que ha puesto en marcha el proyecto desde sus inicios.

En la gran limpieza colaborativa nacional de residuos en entornos naturales, ‘1m2 por la naturaleza’, en Canarias alrededor de 470 voluntarios salieron a retirar basuraleza en 13 puntos de las Islas como la Punta del Hidalgo, la playa de las Caletillas, la playa de las Teresitas o la playa de la Jaquita; un compromiso que se ha ratificado en las campañas de ciencia ciudadana que le han seguido, ‘1m2 por las playas y los mares’ y ‘1 m2 por el campo, los bosques y el monte’ con una participación de 589 canarios y canarias que limpiaron y recogieron datos sobre residuos en 16 puntos.

La participación de Canarias en el Proyecto LIBERA continúa del 9 al 17 de marzo, cuando se celebra la segunda edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, la campaña de ciencia ciudadana destinada a recoger basuraleza de estos entornos y caracterizarla para conseguir datos sobre tipología y origen de los residuos y lograr un mayor conocimiento de las causas y consecuencias que tiene la basuraleza en los entornos fluviales.

Apuesta por la ciencia

También, en el marco del proyecto LIBERA, SEO/BirdLife ha diseñado un nuevo proyecto de Ciencia LIBERA para conocer el impacto de la basuraleza en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA). En este sentido, SEO/BirdLife va a identificar y cuantificar la presencia de productos contaminantes provocados por la basuraleza en aquellos espacios y hábitats identificados como Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA). De las 469 IBA identificadas en España, se han seleccionado 140 espacios atendiendo a los siete hábitats más representativos para garantizar la conservación de la biodiversidad europea.

En Canarias, estos trabajos se realizarán en El Mojón y en la Península de Jandía. Así, se van a tomar muestras de agua, suelo y excrementos de animales silvestres que se analizarán por investigadores del CSIC para analizar la presencia de fitosanitarios, metales pesados, derivados de plástico y medicamentos.

Prevención y educación para frenar la basuraleza

Además de la generación de conocimiento gracias a la ciencia ciudadana, LIBERA trabaja desde la prevención y la movilización social para mejorar la conservación de los espacios naturales. Un ejemplo de ello es la convocatoria de Ayudas para Apadrinamientos de Espacios Naturales que LIBERA impulsa a escala nacional; unas ayudas que pretenden apoyar proyectos que trabajen para mejorar la calidad ambiental de espacios naturales desprotegidos.

De las iniciativas premiadas, hay tres que pertenecen a las Islas Canarias. Concretamente, la Asociación Avanfuer está llevando a cabo un proyecto cuyo objetivo principal es liberar de residuos la zona del Barranco del Río Cabras, una zona natural de alto valor ecológico donde se observan diferentes especies y subespecies de flora y fauna endémicas, así como realizar acciones de concienciación con los vecinos, clubes deportivos y escuelas. Por su parte, la Asociación Ecológica Canarias Libre de Plásticos está realizando diferentes recogidas de residuos plásticos y microplásticos en la playa de Poris. Por último, la Asociación Terramare ha sido premiada por su programa de voluntariado que busca poner en valor un lugar emblemático de gran valor ecológico: el Bosque del Adelantado.

Por otro lado, convencidos de la importancia de actuar para educar, LIBERA puso en marcha con el inicio del nuevo curso ‘Aulas LIBERA’, un ambicioso programa educativo que tiene como objetivo concienciar en valores ambientales a las futuras generaciones que velarán por el cuidado y la conservación del planeta.  Hasta el momento, se han creado 14 Aulas LIBERA en 12 centros educativos de Canarias, implicando a niños y niñas de entre 10 y 16 años para acercarles la conservación de la naturaleza.

A nivel nacional, más de 10.000 alumnos están participando en las 292 aulas que se han creado en cursos de primaria y secundaria de 214 centros educativos de todo el país.

Gracias a la colaboración de todos, desde LIBERA estamos logrando dar grandes pasos en el desarrollo de la ciencia ciudadana para frenar las consecuencias de la basuraleza. Sabemos que esto es solo el principio y que queda mucho camino por recorrer, pero queremos demostrar que los pequeños gestos contribuyen de manera decisiva a la conservación de nuestro planeta. Los ciudadanos canarios están respondiendo muy positivamente a esta llamada a la acción para terminar con el abandono de residuos”, explica Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA en Ecoembes.

La implantación en el territorio es fundamental para lograr que nuestros espacios naturales estén libres de basura. El apoyo de las comunidades autónomas como Canarias es un claro ejemplo de que hay un compromiso para acabar con este problema ambiental que pone en riesgo no sólo la salud de nuestro patrimonio natural, sino también la nuestra”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

 

Por su parte, Susa Armas, directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, señala que “campañas como esta del Proyecto LIBERA, no solo logran implicar a la ciudadanía en el cuidado de nuestro valioso y delicado entorno natural, sino que se suman a la estrategia que desarrolla el Ejecutivo para para fomentar el correcto reciclaje de los residuos, para acabar con el uso indiscriminado de los plásticos de un solo uso y, en última instancia, para mitigar los efectos del cambio climático  en el Archipiélago”.

Noticias relacionadas

Manacor se une al Proyecto LIBERA en contra de la ...

·         Con la unión de Manacor, ya son 3, los municipios mallorquines, junto a Inca y Campanet, los que se han unido al Proyecto LIBERA, cuyo ...

Leer más

Treinta y cuatro pueblos de Cáceres, movilizados ...

  ·        Treinta y cuatro municipios cacereños se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciu...

Leer más

LIBERA movilizó a más de 30.000* personas contra l...

        El año pasado, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sumado 274 nuevas entidades a su red, que cuenta en total con más de 2.200 de diferent...

Leer más