ECOPUERTOS retira y caracteriza más de 4.500 objetos de los fondos marinos en 2022

·         ECOPUERTOS, una de las 36 alianzas que el Proyecto LIBERA ha establecido con entidades de gran prestigio para acabar con la basuraleza, actúa en entornos de gran valor ecológico como el mar de Alborán o la Zona de Especial Conservación de Calahonda-Castell de Ferro.

 

Madrid, 21 de diciembre de 2022- La creación de medidas que eviten la llegada de basuraleza a los fondos marinos andaluces necesita del estudio y clasificación de los residuos encontrados, de modo que, apoyados por la evidencia científica sobre la cantidad, la tipología, y su procedencia, puedan establecerse acciones que permitan ser útiles a la hora de prevenirlos. Para ello, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y ECOPUERTOS, proyecto andaluz que une fuerzas de distintas instituciones y organizaciones regionales, colaboran desde 2018 en el desarrollo de actividades cuya función es la de recoger, analizar y prevenir la basuraleza marina.

Esta alianza es una de las 36 que el Proyecto LIBERA desarrolla con entidades de gran prestigio en su ámbito para acabar con la basuraleza. A través de este proyecto de largo recorrido, sendas entidades trabajan en conjunto para garantizar el estudio de los vertidos en los mares andaluces, en especial en el mar de Alborán, ocupándose de la retirada de basuraleza de los entornos marinos y, posteriormente, analizando los residuos extraídos. Unas acciones que, en 2022, han permitido retirar y caracterizar 4.571 objetos de los fondos marinos (profundos y someros) granadinos. Este año, la cifra de objetos ha sido menor debido a que el número de recogidas se ha visto disminuido a consecuencia de un accidente y a tres meses de parada biológica.

La prevención y el conocimiento como objetivos principales

Entre las actividades desarrolladas, y con el fin de reducir al máximo la cantidad de residuos que se vierten al mar, los pescadores del puerto pesquero de Motril han sido los precursores de una iniciativa que recoge basuraleza del fondo del mar granadino. Esta acción se completó gracias a la participación de cinco pesqueros arrastreros que realizaron 178 entregas de residuos en 85 días de faena.

Con el tiempo, ha sido posible el desarrollo de otras iniciativas dentro del mismo proyecto ECOPUERTOS, pero dirigidas a necesidades más específicas. Es el caso del Proyecto Fondos Someros, una actividad que pretende resolver el mismo problema, pero en entornos menos profundos (entre 3 y 10 metros de profundidad). Con las ocho inmersiones de 2022, son ya un total de 5.668 objetos registrados desde el año 2016.

 

Otra de estas iniciativas es el Proyecto ECOPUERTOS Litoral, donde en la campaña de 2021 se inspeccionaron montes, acantilados, ramblas y playas en las zonas costeras de los 79 kilómetros del litoral granadino, con objeto de localizar acumulaciones de residuos. Como resultado se localizaron 32 puntos en los que había considerables cantidades de residuos desechados irregularmente. Durante este año se han realizado nuevas inspecciones, las cuales constatan que siguen dichos puntos con cantidades similares de residuos.

Las generaciones futuras, foco de interés

Por otro lado, a raíz del Proyecto ECOPUERTOS Apadrinamiento de Playas que persigue la sensibilización y concienciación de los escolares ya desde sus etapas más tempranas, 64 cursos de 14 centros escolares han recibido charlas previas a las salidas a las playas para realizar muestreos de residuos. En total han sido casi 700 alumnos los que han participado en estas actividades.

En el marco de este proyecto, el pasado 20 de diciembre se celebró el Primer Encuentro Apadrinamiento de Playas en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril, en el que participaron los centros de la costa de Granada que colaboran asiduamente con ECOPUERTOS desde el año 2018, así como un centro de Cádiz que se ha sumado este año al proyecto.

En el mencionado encuentro, los escolares aportaron fotografías, descripciones del entorno y tipología de las basuras marinas localizadas desde el comienzo de la iniciativa en el año 2018. Además, plantearon las posibles causas de la presencia de dichas basuras marinas en las playas, así como las acciones a emprender para reducir su llegada a las mismas.

Enrique Montero, coordinador de ECOPUERTOS, declara: “Este encuentro lo hemos convocado con el objetivo principal de sacar a la luz, de dar a conocer, la excelente labor que vienen desarrollando desde 2018 y de forma continuad centros de enseñanza de todas las poblaciones de la costa de Granada. Saliendo a sus playas apadrinadas durante el curso escolar para localizar y registrar las basuras marinas que encuentran. Estamos convencidos que esto va a contribuir a que las generaciones futuras estén mucho más sensibilizadas con el mantenimiento de un mar más libre de residuos”.

Por su parte, Sara Güemes, Coordinadora de LIBERA en Ecoembes, afirma que “la labor que llevamos a cabo con ECOPUERTOS supone un fuerte impulso en la obtención de datos, que cada día son más precisos sobre la basuraleza que se encuentra en nuestras playas, mares y fondos marinos. Gracias a la aportación de la ciencia y el compromiso de todos los agentes implicados, conseguimos avanzar en la preservación de la costa granadina”.

Miguel Muñoz, Coordinador de LIBERA en SEO/BirdLife, señala que De seguir así para el 2050 el 99% de las aves marinas tendrán plástico en sus estómagos. En 1960 esta cifra era menor al 5%. Proyectos como el de ECOPUERTOS debe ayudarnos a impedir que se cumplan estas nefastas estimaciones.”.

Noticias relacionadas

Manacor se une al Proyecto LIBERA en contra de la ...

·         Con la unión de Manacor, ya son 3, los municipios mallorquines, junto a Inca y Campanet, los que se han unido al Proyecto LIBERA, cuyo ...

Leer más

Treinta y cuatro pueblos de Cáceres, movilizados ...

  ·        Treinta y cuatro municipios cacereños se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciu...

Leer más

LIBERA movilizó a más de 30.000* personas contra l...

        El año pasado, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sumado 274 nuevas entidades a su red, que cuenta en total con más de 2.200 de diferent...

Leer más