LIBERA recibe el premio Dircom Ramón del Corral por su campaña ‘Basuraleza’

  • La campaña para concienciar sobre el abandono de residuos en entornos naturales del proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sido premiado en la categoría de “Campaña de Redes Sociales”.

La campaña ‘Basuraleza’, puesta en marcha por el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sido premiada en la segunda edición de los Premios Dircom Ramón del Corral, unos galardones que distinguen la excelencia y las buenas prácticas de las relaciones públicas y de la comunicación organizacional en todas sus vertientes.

En concreto, LIBERA ha sido distinguida en la categoría de “Mejor Campaña de en Redes Sociales” gracias a la repercusión que ha obtenido ‘Basuraleza’, lanzada el pasado mes de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de  la Vida Silvestre. Gracias a ella, se ha conseguido popularizar el uso de la palabra para concienciar y prevenir sobre el abandono de residuos en la naturaleza.

‘Basuraleza’ surgió de la necesidad de encontrar un término que respondiera a la dimensión del problema, ya que la palabra littering no terminaba de calar en la sociedad. Tras consultar con expertos e investigadores especializados en biodiversidad, desde LIBERA se propuso hace un año una palabra alternativa que, al menos en español, ayudara a concienciar y prevenir el littering:  basuraleza. En este año, LIBERA ha logrado con gran éxito que la opinión pública haya hecho suya la palabra  y la emplee en su día a día.

Con esta campaña, LIBERA consiguió 605 impactos en medios de comunicación y más de 4.500.000 impresiones en redes sociales a través del hashtag #basuraleza. Así, ha conseguido llegar a una audiencia de cerca de 140 millones de personas.

Sara Güemes, coordinadora del proyeco LIBERA de Ecoembes y Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife han sido los encargados de recoger el premio en un acto que ha tenido lugar en el Teatro EDP Gran Vía.

La basura abandonada es sin duda un grave problema ambiental que afecta a nuestros entornos naturales. Era necesario crear un término capaz de trasladar esta catástrofe del medio ambiente a la sociedad. Sin duda, basuraleza lo está haciendo”, ha declarado Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

Este premio supone todo un reconocimiento a la labor que está realizando LIBERA para generar conocimiento sobre ela basuraleza y acabar con él. Estamos muy orgullosos de la trascendencia que ha tenidola campaña, ya que estamos consiguiendo que todos los ciudadanos asocien esa palabra con el abandono de residuos en el emdio natural”, asegura Sara Güemes, coordinadora de LIBERA en Ecoembes.

Basuraleza y vida silvestre

La gran mayoría de los estudios dell impacto de la basuraleza sobre la vida silvestrese centrabn en el medio marino. En 1997, una exhaustiva revisión contabilizaba 247[i] especies afectadas. Nueve años después, en 2016, un nuevo informe triplicaba el dato hasta las 800[ii] especies, aunque para entonces ya se empezaban a conocer estimas por encima de las 1.400 especies[iii] marinas y acuáticas asociadas con la basuraleza. La incidencia es especialmente grave en el caso de fauna y flora amenazada.  Por el momento, se estima que un 17% de las especies afectadas por la basuraleza forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es el caso, por ejemplo, de la tortuga boba o del oso marino ártico, ambas catalogadas en situación vulnerable[iv]. Las aves marinas, como la pardela cenicienta o la pardela balear, tampoco se escapan a la catástrofe ambiental que supone la naturaleza. Un reciente estudio calcula que el 90% de las aves marinas han ingerido plástico y que, de seguir así, el número llegará al 99% en 2050[v]. ¿Y qué ocurre con las especies terrestres? Los estudios en estos entornos son significativamente inferiores a los realizados en el mar.  Por eso, las apelaciones a un mayor esfuerzo investigador son más comunes. No en vano, la mayor parte de los residuos que acaban en el océano provienen de tierra firme[vi].

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más