Murcia apoya el proyecto LIBERA para luchar contra la basuraleza

  • El Gobierno de la Región de Murcia impulsará la participación social en las acciones de limpieza de basuraleza y en la recogida de datos sobre la tipología de residuos encontrados.

 

  • Como parte de la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’, 60 alumnos del Colegio de Nuestra Señora de Loreto han llevado a cabo actividades de limpieza de la Playa de Los Castillitos en San Javier.

 

El Gobierno de la Región de Murcia se ha unido al Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para acabar con el abandono de la basura en el medio natural y fomentar la conciencia social sobre la basuraleza, un problema ambiental de ámbito mundial.

Las entidades colaboradoras han comparecido ante los medios en la Playa de Los Castillitos (San Javier) en una rueda de prensa en la que han intervenido Antonio Luengo Zapata, Director General de Medio Ambiente y Mar Menor; María Dolores Ruiz, Concejala de Servicios Públicos; Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA y Alberto Fernandez Santamaria, especialista en Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Antonio Luengo, Director General de Medio Ambiente y Mar Menor, ha resaltado la importancia de mantener limpios los espacios públicos y, en especial aquellos que tienen especial importancia por los valores naturales que alberga. En este sentido, ha destacado que “los espacios naturales, los bosques y las playas pertenecen a todos y es responsabilidad de todos mantenerlos limpios”.

Por su parte Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA, ha declarado que “es muy gratificante formar parte de este proyecto en el que cada vez se unen más voces y más manos para acabar con la basuraleza. Un problema ambiental que además de ensuciar nuestros paisajes, pone en peligro la conservación de los hábitats y las especies que en ellos habitan”.

Por otro lado, Alberto Fernandez Santamaria, especialista en Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, ha afirmado que “gracias a la colaboración de todos, desde LIBERA estamos logrando dar grandes pasos para terminar con la basuraleza. Sabemos que esto es solo el principio y que queda mucho camino por recorrer, pero los ciudadanos murcianos están respondiendo muy positivamente a cada llamada a la acción”.

Posteriormente y como parte de la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’, 60 alumnos del Colegio de Nuestra Señora de Loreto han llevado a cabo actividades de limpieza de la playa mientras que el Colegio Público Mediterráneo organizaba de manera simultánea otra batida en Cartagena.

De esta forma, el Gobierno de la Región de Murcia apuesta por la lucha por unos entornos naturales sin basuraleza y se compromete a difundir el proyecto y fomentar la participación de los murcianos en las campañas de LIBERA.

Murcia, comprometida con LIBERA

En la segunda edición de 1m2 por la naturaleza, realizada el pasado 16 de junio, 248 voluntarios salieron a retirar basuraleza de los entornos naturales y se consiguió limpiar 10 puntos de la región, como la Cala Rambla del Portús; el entorno del Cabo Cope; el cauce del río Guadalentín de Lorca o el Cabo de Palos.

El compromiso de los murcianos con el medio ambiente también se hizo patente durante las distintas campañas organizadas por LIBERA a lo largo del año. Así, el pasado otoño, 87 personas limpiaron 5 puntos de la Región durante la primera edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, 40 limpiaron de basuraleza 2 puntos en la campaña ‘1m2 por los campos, bosques y montes’ en diciembre y 55 voluntarios participaron en ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ el pasado mes de marzo. Una prueba de que los murcianos están cada vez más sensibilizados en la lucha contra el abandono de residuos en la naturaleza.

 

 

Noticias relacionadas

Manacor se une al Proyecto LIBERA en contra de la ...

·         Con la unión de Manacor, ya son 3, los municipios mallorquines, junto a Inca y Campanet, los que se han unido al Proyecto LIBERA, cuyo ...

Leer más

Treinta y cuatro pueblos de Cáceres, movilizados ...

  ·        Treinta y cuatro municipios cacereños se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciu...

Leer más

LIBERA movilizó a más de 30.000* personas contra l...

        El año pasado, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sumado 274 nuevas entidades a su red, que cuenta en total con más de 2.200 de diferent...

Leer más