BASURALEZA

¿QUÉ ES «BASURALEZA»?

def.1 Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza

¿Por qué «basuraleza»?

Desde el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura, el 3 de marzo de 2018, con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, presentamos una nueva palabra para definir aquella basura que abandonamos en la naturaleza: basuraleza.

Hasta ahora, organizaciones ecologistas y administraciones públicas habían utilizado el término inglés littering para alertar sobre los impactos en el medioambiente del abandono de basura en la naturaleza.

Más información en el siguiente informe de LIBERA:

Por ello, desde LIBERA se propuso este sencillo término alternativo que ayuda a entender y a concienciar sobre el problema.

Aunque nació como una campaña de concienciación, esta palabra ha ido formando parte del vocabulario popular de los ciudadanos, las instituciones y los medios de comunicación, como se muestra más adelante.

Debido a la magnitud del problema y a las graves consecuencias que puede tener para el medio ambiente el abandono de basura en la naturaleza, era necesario ponerle nombre al problema ya que no es solo un problema estético, sino que también es contaminante.

¿Hasta dónde ha llegado ‘basuraleza’?

La palabra creada por LIBERA para poner en el debate público el problema del abandono de residuos ha alcanzado hitos de gran importancia en cuanto a repercusión en el uso del castellano. Académicos, escritores, columnistas, instituciones, medios y ciudadanos y ciudadanas de todo tipo han asimilado la palabra ‘basuraleza’ en su vocabulario y ha servido para llamar la atención sobre esta silenciosa catástrofe que poco a poco alcanza la mayoría de espacios naturales. Estos son algunos de los ejemplos hasta ahora:

Hitos

N

1.134 menciones espontáneas por parte de terceros en medios

N

Apariciones en medios nacionales, locales, regionales e internacionales (hispanoamérica).

N
101.355 menciones de la palabra en rr.ss. desde lanzamiento.
N
331 millones de impresiones en rr.ss. (incluyendo más de 90 millones en México y Argentina)
N

Recogida por la Wikipedia y fundéuBBVA.

N

Usada por las editoriales Santillana y Hachette para sus libros de texto educativos.

N
Exposiciones espontáneas relacionadas (Cádiz y Lanzarote)
N

Un día al año para la lucha contra este fenómeno (1m2 contra la basuraleza)

N

Casi 600 señaléticas por toda España en espacios naturales para prevenir su abandono.

N

Una red de más de 400 municipios unidos en torno al problema (#MiPuebloSinBasuraleza)

Incluso para hacer partícipe a la población de la esta lucha común, hemos puesto a su disposición una app propia gratuita que permite contribuir a la localización y retirada de basuraleza, además de ofrecer recompensas colaborativas con entidades científicas y divulgativas conservacionistas.

CAMPAÑA #RecojamosBasuraleza

Ahora es el momento de que #RecojamosBasuraleza en el diccionario de la R.A.E. para sacarla de la naturaleza y podamos sentar el debate de su inclusión. Para que podáis sentiros parte activa de este cambio, hemos creado una landing page para que desde el sillón virtual que hemos creado de la RAE, pidamos que se incluya la palabra Basuraleza en el diccionario. En la landing, podréis seleccionar una de las letras del abecedario y en función de la letra que se elija, se conformará una imagen hecha ad-hoc por cada letra para que podáis compartirla directamente en vuestro perfil.

¿Quieres tener una de nuestras camisetas?

Descarga nuestro logotipo en alta calidad y acude a tu tienda de confianza más cercana para que la estampen en la camiseta que prefieras.