• Del 7 al 15 diciembre, 141 colectivos de toda España salieron al campo para retirar y caracterizar basuraleza en la tercera edición de `1m2 por el campo, los bosques y el monte’, del proyecto LIBERA. 
  • La cita ha tenido lugar en 168 puntos de 47 provincias españolas. Son casi 70 puntos más que el año anterior, lo que refleja el aumento de la sensibilización de la ciudadanía. 
  • Entre la basuraleza más encontrada, destacan las piezas de plástico de entre 0 y 2,5 cm.

Desde el pasado día 7 hasta el 15 de diciembre, personas voluntarias de toda España salieron al campo para acabar con la basuraleza presente enlos entornos terrestres, dentro de la tercera edición de la campaña nacional de ciencia ciudadana ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ organizada por el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Con el objetivo de caracterizar los residuos encontrados, la actividad ha contado con la participación de un total de 141 colectivos en 168 puntos de 47 provincias de España para realizar batidas de limpieza y caracterización de residuos abandonados. Esto significa un incremento de casi 70 puntos con respecto año anterior, una cifra que demuestra la gran sensibilización de la sociedad.

Gracias a la colaboración de todos los colectivos voluntarios ha sido posible evaluar datos como el volumen, la cantidad y la tipología de la basura que existe en el campo, los bosques y el monte. Así, tras haber caracterizado la basuraleza en playas y costas el pasado septiembre, LIBERA cierra su última campaña de ciencia ciudadana con unos resultados reseñables que se sumarán a los conseguidos en las otras campañas y que pueden consultarse en el Barómetro de la basuraleza del Proyecto LIBERA.

En el caso de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, a lo largo de una semana, se han retirado 4,3 toneladas de basuraleza, tres toneladas más que el año anterior, y caracterizado cerca de 30.000 objetos.

Entre los residuos encontrados en los entornos terrestres destacan, de entre los 111 km2 caracterizados destacan, en primer lugar, las piezas de plástico de 0-2,5cm, seguido de las piezas de plástico de entre 2,5 y 50cm, las botellas de plástico y las latas de bebida.

Esta recogida de datos es posible gracias a que, los colectivos participantes, cuentan con una herramienta de ciencia ciudadana pionera, la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero con el apoyo de LIBERA, que les permite caracterizar los residuos encontrados, es decir, cuantificar la basuraleza e integrar todos esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

En este sentido, España es el único país europeo en el que se realiza caracterización en montes. De hecho, la aplicación ‘eLitter’ ya ha sido presentada a la Agencia Europea de Medioambiente, para poder aplicarla en otros socios europeos.

“Cada vez tenemos más información sobre la composición de la basuraleza en los entornos terrestres. Nuestro reto es conocer el origen del abandono de residuos en el medio natural para trabajar desde la sensibilización y conseguir que este grave problema ambiental deje de amenazar la conservación de la biodiversidad, ha asegurado Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto LIBERA.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA, ha afirmado que “gracias al compromiso de los voluntarios seguimos sumando en nuestra lucha contra la basuraleza. Actividades como esta nos permiten, además de recuperar el estado natural de los entornos terrestres, aportar conocimiento y datos que para aplicar medidas concretas y hacer frente a esta lucha por conservar nuestro planeta”.