S.M. la Reina Doña Sofía se suma a la campaña estival del Proyecto LIBERA para combatir la basuraleza en el Mediterráneo

  • En el marco del acuerdo entre la Fundación Reina Sofía y LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, Doña Sofía se ha unido al avistamiento y recogida de basuras flotantes que el velero científico Toftevaag realiza durante este verano en Baleares.

Madrid, 25 de julio de 2019.

La lucha contra la basuraleza en el mar es uno de los objetivos del proyecto LIBERA, la iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes, cuyos esfuerzos siguen adelante también durante el verano. En esta línea, hoy, en el marco del acuerdo de la Fundación Reina Sofía, Su Majestad la Reina Doña Sofía se ha sumado a la pesca de basuraleza marina a bordo del velero científico Toftevaag.

Durante la jornada se ha expuesto la importancia de pasar a la acción a fin de atajar la proliferación de basuraleza en los entornos naturales y se ha podido conocer de primera mano la riqueza marina y la fragilidad de las especies que habitan en este entorno de la mano de técnicos y científicos de SEO/BirdLife y Alnitak. La cita ha contado con la participación de Oscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Ricardo Sagarminaga, Fundador de Alnitak, y Pep Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife.

Su Majestad, buceadores voluntarios y expertos científicos han salido de Portopí a bordo del Toftevaag y otras dos embarcaciones. Durante el trayecto, la Reina ha tenido la oportunidad de ver cómo se caracterizan los residuos encontrados en la superficie marina y ha podido conocer más sobre aves marinas como pardelas, gaviotas y cormoranes y cetáceos. En concreto, Su Majestad ha podido conocer el grado de afectación que sufre la pardela balear de mano de SEO/BirdLife. Esta especie de ave marina, catalogada como En Peligro Crítico de extinción, se reproduce exclusivamente en el archipiélago balear, y cuenta con el dudoso honor de ser el ave más amenazada de toda Europa. Pero no solo la pardela balear está amenazada, son muchas las aves marinas que comparten su medio y sus amenazas, y en su conjunto están consideradas como el grupo más amenazado de aves a nivel global. Entre sus amenazas, se encuentra la creciente abundancia de residuos en el mar, que puede ocasionar enredos, obturación por ingestión, y aporte de sustancias tóxicas.

Además, gracias a la colaboración de los científicos de Alnitak, el centro de investigación y educación dedicado a la protección y conservación de los ecosistemas marinos, se ha procedido al avistamiento de cetáceos y tortugas. Los expertos han explicado cómo afecta la invasión de residuos en los entornos marinos y su trabajo de modelización y predicción de riesgos para especies vulnerables. Por otra parte, buceadores de la Fundación SAVE THE MED han realizado inmersiones con el fin de recoger basuraleza del fondo marino.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha señalado que: “Es una evidencia que en el medio natural cada vez hay más basuraleza y menos naturaleza. Reclamamos valentía, y voluntad por parte de todos para garantizar el futuro a las siguientes generaciones, y esto sólo será posible cuando lleguemos al vertido cero. Urge un modelo de producción y consumo basado en la economía circular”.

Por su parte, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes ha apuntado que “la basuraleza marina produce graves consecuencias en la fauna y flora de nuestros mares y océanos. Si bien, los esfuerzos que sumamos gracias a la colaboración de la Fundación Reina Sofía y los científicos de Alnitak y de SEO/BirdLife nos permiten dar grandes pasos en esta importante lucha contra el abandono de residuos. Juntos, podremos llegar a un futuro en el que el planeta se encuentre libre de basuraleza”.

LIBERA y el mar

Conscientes de la necesidad de poner remedio a la grave situación de nuestras playas y nuestros mares, desde el Proyecto LIBERA se impulsan otras numerosas acciones para promover la concienciación sobre el impacto de la basuraleza en estos entornos.

Recientemente, se ha lanzado una nueva fase de la campaña ‘No abandones más plásticos’  con el mensaje: Los plásticos que abandonas en la playa pueden acabar en cualquier lugar de la naturaleza.

Además, se ha desarrollado la campaña ‘No tires residuos al mar. En el fondo lo único que sobrevive es tu basura’, una acción de concienciación y sensibilización -en colaboración con la Fundación Reina Sofía y la Autoridad Portuaria de Baleares- para reducir al máximo el abandono de residuos en el medio marino y que incluye consejos de buenas prácticas a la comunidad de usuarios de embarcaciones deportivas.

La próxima cita, ‘1m2 por las playas y los mares’, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 6 de octubre, permitirá, por tercer año consecutivo, recoger y caracterizar la basuraleza presente en estos entornos. En la última edición de esta campaña de ciencia ciudadana, 3.500 voluntarios recogieron 22,75 toneladas de basuraleza de las que clasificaron 4,5 toneladas resultando un total de 35.938 residuos caracterizados.

La Fundación Reina Sofía y LIBERA

Fruto del acuerdo entre la Fundación Reina Sofía y el proyecto LIBERA, firmado hace dos años, se están llevando a cabo una serie de acciones conjuntas dentro de los ejes base del proyecto: conocimiento, prevención y participación.

Así, dentro del pilar del conocimiento, la Fundación Reina Sofía colabora con ALNITAK en el estudio ‘Tortugas Oceanógrafas’, con el que se investiga el impacto de la basuraleza en las tortugas a través de marcajes satelitales.

Conforme a la prevención, la Fundación Reina Sofía junto con LIBERA y la Autoridad Portuaria de Baleares, lanzó el pasado mes de abril la campaña ‘No tires residuos al mar. En el fondo lo único que sobrevive es tu basura’. Su objetivo es concienciar y sensibilizar a todos los actores de la actividad portuaria y a los usuarios de embarcaciones deportivas para evitar que arrojen residuos al mar.

Asimismo, S. M.  la Reina Doña Sofía participó en la jornada de limpieza ‘1m2 por la naturaleza’, el gran movimiento contra la basuraleza en el que cerca de 13.000 voluntarios recogieron un total de 83 toneladas de residuos en más de 450 puntos de toda España.

 

Noticias relacionadas

Manacor se une al Proyecto LIBERA en contra de la ...

·         Con la unión de Manacor, ya son 3, los municipios mallorquines, junto a Inca y Campanet, los que se han unido al Proyecto LIBERA, cuyo ...

Leer más

Treinta y cuatro pueblos de Cáceres, movilizados ...

  ·        Treinta y cuatro municipios cacereños se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciu...

Leer más

LIBERA movilizó a más de 30.000* personas contra l...

        El año pasado, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sumado 274 nuevas entidades a su red, que cuenta en total con más de 2.200 de diferent...

Leer más