LIBERA recuerda el impacto en la naturaleza provocado por los residuos higiénicos provenientes del inodoro

  • Debido a la situación actual de confinamiento, desde el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se hace una llamamiento a la sociedad para que se haga un uso responsable del inodoro.
  • Toallitas o bastoncillos, entre otros productos, pueden ser un vector de patógenos que afecten a los entornos naturales si se desechan indebidamente en la naturaleza o en el inodoro.
  • A través de la campaña ‘La Criatura’ y del informe Tirando de la cadena de la higiene personal: la naturaleza como retrete; del retrete al entorno, el Proyecto LIBERA muestra el impacto de estas prácticas y propone soluciones para toda la sociedad.

La situación provocada por la pandemia del COVID-19 y el confinamiento de la población ha hecho que millones de ciudadanos hayan tenido que cambiar sus costumbres y adaptarse a nuevos hábitos. En este contexto, el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, quiere recordar que, incluso en momentos en los que la población se queda en casa, se puede seguir cuidando de los espacios naturales. Así, hace un llamamiento a la sociedad para que haga un uso responsable del inodoro y tenga en cuenta que el hecho de tirar residuos higiénicos indebidamente a través del inodoro, como por ejemplo toallitas húmedas, lentillas, bastoncillos para los oídos, compresas, tampones, o preservativos es perjudicial para el medio ambiente.

Con su campaña La Criatura, y el informe Tirando de la cadena de la higiene personal: la naturaleza como retrete; del retrete al entorno, LIBERA alerta sobre las consecuencias de tirar residuos higiénicos en la naturaleza o a través del inodoro y recuerda que los ciudadanos deben adquirir hábitos preventivos mediante un consumo responsable y no tirar por el váter nada que no sean las deposiciones, orina, papel higiénico degradable (siempre que esté permitido).

Según un informe de la Comisión Europea de 2016, de entre todos los objetos que se tiran inadecuadamente por el inodoro, los más comunes son los productos utilizados en el cuarto de baño: bastoncillos de algodón, compresas, tampones y sus aplicadores de plástico, algodón, preservativos o ambientadores. Entre estos productos se encuentran también las toallitas húmedas que, según la Asociación Española De Abastecimientos De Agua Y Saneamiento (AEAS), cada español utiliza al año más de 15 kg.

Este alto consumo y el hecho de tirarlos por el inodoro implica que la red de alcantarillado también se vea afectada por la acumulación de estos productos. Se estima que, cada día, se desechan 70.000 salvaslips, 2,5 millones de tampones y 1,4 millones de compresas[i] según estudios realizados en Reino Unido.

Efectos en la naturaleza y en la salud

A través de esta campaña, LIBERA quiere recordar el impacto ambiental y de salud que ocasionan los residuos sólidos que acaban depositados en los espacios naturales. Casi todos los productos higiénicos contienen en diferente medida plástico y suponen una amenaza para el medioambiente cuando se abandonan directamente en la naturaleza o cuando llegan a ella accidentalmente a través del circuito de las aguas residuales. Así, los bastoncillos de los oídos, que se estima que necesitan 300 años para descomponerse, los tampones o los preservativos son una gran amenaza tanto por ingesta como por enredo llegando a causar la muerte de un gran número de aves, tortugas y mamíferos marinos.

Además, estos plásticos acaban fragmentándose dando lugar a los microplásticos, partículas de menos de 5mm que no son solubles en agua y cuya persistencia en los entornos naturales es muy elevada. Un ejemplo son las lentillas, cuyas partículas fragmentadas pueden ser ingeridas por animales acuáticos.

De los residuos más comunes en la naturaleza

Según el ‘Barómetro de la Basuraleza’, una herramienta creada por LIBERA donde se pueden consultar los datos de las diferentes campañas de caracterización y recogida de basuraleza en entornos terrestres, fluviales y costeros, que busca mejorar y profundizar el conocimiento que se tiene sobre la basuraleza y sus impactos ambientales, las toallitas húmedas son de los objetos más comunes en la naturaleza. Así lo confirman los datos recopilados desde 2017 a través de las aplicaciones móviles ‘eLitter’ y ‘Marnoba’, desarrolladas por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, sobre más de 140.000 objetos abandonados en 1.000 entornos naturales de toda España.

El váter es la puerta de entrada de diversos residuos de pequeño tamaño, de consumo rápido y frecuente que pueden terminar en los entornos marinos y fluviales. Con esta campaña y, especialmente en la situación que estamos viviendo, desde LIBERA queremos recordar que esta práctica, que muchos ciudadanos tienen en parte por el desconocimiento de las consecuencias, puede tener un alto impacto ambiental”, ha señalado Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, ha destacado que ““Desde LIBERA creemos que es necesario promover un cambio de comportamiento en los ciudadanos, y para ello es fundamental la educación ambiental. Un simpe gesto como tirar una toallita por el inodoro puede causar la muerte de un animal marino a miles de km de distancia. Si no nos explican las consecuencias de nuestros actos no podemos tomar medidas para reducir nuestro impacto ambiental”.

Más información:

Informe – https://proyectolibera.org/wpcontent/uploads/2019/11/Informe_WC_LIBERA_2019.pdf

Fotoshttps://we.tl/t-mHBQjS3fZr

Campañahttps://we.tl/t-XoKnefcAWt

[i]Urban Water Security: LCA and Sanitary Waste Management. Environmental Scientist (2014). https://www.the-ies.org/sites/default/files/journals/water_security_oct_14.pdf

Noticias relacionadas

LIMPIA RÍOS, SALVA OCÉANOS y el Ayuntamiento de Co...

·         El proyecto LIMPIA RÍOS SALVA OCÉANOS y el ayuntamiento de Coslada trabajan para poner freno al problema de los residuos higi&eac...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a llamar a la movilizaci...

Entre el 17 y 25 de septiembre, la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ buscará recoger y analizar los residuos abandonados en estos espacios natur...

Leer más

El Proyecto LIBERA vuelve a apoyar a asociaciones ...

La convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ está abierta a todos aquellos colectivos y entidades de carácter local que trabajen para mejorar la conservaci&oac...

Leer más