• Comenzarán a trabajar juntas en el impulso de campañas, formaciones y actividades para poner en valor la biodiversidad castellanomanchega y la necesidad de preservar los entornos naturales de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

 

  • LIBERA se convierte en uno de los partners medioambientales del próximo Congreso FERUMA, que en su primera edición se posiciona como un foro de alto valor añadido en medioambiente y sostenibilidad.

 

 

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el Congreso FERUMA, el I Congreso de Medioambiente y Turismo Rural de Castilla-La Mancha, que, del próximo 30 de septiembre al 2 de octubre de 2021, reunirá a expertos técnicos medioambientales a través de un encuentro virtual. De esta forma, esta cita de divulgación sobre preservación de la Naturaleza, pondrá en valor los entornos naturales de Castilla-La Mancha y fomentará el interés turístico sostenible de la región, y contará con un nuevo partner medioambiental: el Proyecto LIBERA.

FERUMA 2021: Promocionar y proteger la Naturaleza en Castilla – La Mancha

Con el fin de dar a conocer la riqueza ambiental, cultural y gastronómica de esta Comunidad Autónoma, al igual que fomentar la educación ambiental, el cuidado del medio natural y el turismo y desarrollo rural, el próximo mes de septiembre tendrá lugar el I Foro sobre la relación entre cuidado medioambiental y promoción turística rural de Castilla-La Mancha. Organizado por la agencia de comunicación medioambiental Xperience37 y el Gabinete de educación ambiental, diagnóstico y desarrollo local de Madrid, el encuentro reunirá a técnicos en conservación de la biodiversidad, educación y fomento de la Economía Circular, organizaciones medioambientales, así como expertos en turismo rural.

LIBERA y FERUMA, partners medioambientales

Más allá de la participación del Proyecto LIBERA en el próximo evento de septiembre, ambos plantean de ahora en adelante un marco de colaboración conjunto para impulsar distintas actividades en Castilla – La Mancha. LIBERA proporcionará a FERUMA distintos materiales formativos y de sus últimas campañas, como son #MiPuebloSinBasuraleza, o #STOPBasuraleza, pero además, también pondrá a disposición de FERUMA todo su conocimiento técnico, procedente de fuentes como el Informe Colillas en Espacios Naturales, o Impacto de la Basuraleza en las Cunetas, entre otras recopilaciones científicas de la organización.

Por su parte, FERUMA realizará labores de difusión de las distintas iniciativas puestas en marcha por LIBERA en Castilla – La Mancha, comenzando con su participación en la próxima campaña de retirada de residuos “1m2 por el Campo, Bosques y Montes”, que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre de 2021 en nuestro país.

El turismo es un sector clave en la economía de nuestro país. Dentro de la agenda 2030 está la promoción de un turismo sostenible y la reducción del abandono y correcta gestión de los residuos debe ser sin duda uno de los ejes en los que poner el foco” señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA de SEO/Birdlife.

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes, ha mostrado su satisfacción por este nuevo acuerdo: “Nos complace suscribir este acuerdo con FERUMA, con el objetivo compartido de ayudar y proteger los entornos naturales de Castilla-La Mancha. Compartir conocimiento para sumar esfuerzos contra la Basuraleza es el propósito de LIBERA y la colaboración con FERUMA nos va a ayudar a fomentar el compromiso medioambiental en la región, gracias a su conocimiento, entusiasmo e iniciativas”.

Por su parte, Carmen Vidal y Gloria Delgado, impulsoras del Congreso de FERUMA de Xperience37 y Egrem, han declarado: “Nos complace contar con Proyecto LIBERA como compañero de viaje porque representa los valores de implicación en la conservación de la naturaleza y acción local, lo mismos que pretendemos potenciar desde el Congreso Feruma. Esperamos que este mensaje llegue a toda la población y aumente la implicación en el cuidado medioambiental y promoción del turismo sostenible y desarrollo rural de Castilla-La Mancha”.

Más información:

Recursos para medios: