LIBERA y la Fundación Limne se unen para promover la conservación de los entornos fluviales

  • Fruto del acuerdo, la Fundación Limne ha participado en la campaña de 1m2 por los ríos, embalses y pantanos y participará en 1m2 por la naturaleza, el próximo 16 de junio.

 

  • Asimismo, colaborarán juntos en la campaña “Manos al Río”, que se desarrollará en cerca de 40 municipios de la Comunidad Valenciana gracias al impulso de sus ayuntamientos para limpiar de basuraleza los entornos fluviales.

 

LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y la Fundación Limne han firmado un convenio de colaboración para promover la conservación de los entornos fluviales. El objetivo es hacer pública la situación de nuestros ríos y riberas, así como fomentar la conciencia ciudadana respecto a la importancia de cuidar estos espacios. Del mismo modo, ambas organizaciones pretenden reducir la carga de sólidos existentes en los tramos de los ríos y evitar las consecuencias que se produzcan por la basuraleza.

Así, fruto del acuerdo, ambas entidades participan en la campaña “Manos al Río”, una iniciativa que impulsa de manera anual la Fundación Limne desde 2010 para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios los entornos fluviales. Durante la última edición, participaron cerca de 650 voluntarios en 20 municipios y lograron retirar 8 toneladas de residuos de los tramos de los ríos en los que actuaron.

Para la campaña de este año, que tendrá lugar este domingo, 22 de abril, se ha logrado la participación de cerca de 40 municipios, con el objetivo de conseguir el mayor número de voluntarios posible y mayor número de emplazamientos. En concreto, están colaborando los ayuntamientos de Albaida; Albalat; Alborache; Alcoi; Alfarb; Algemesi; Almassora; Alqueria; Altea; Alzira; Benaguasil; Beniarbeig; Borriana; Canals; Catadau; Cocentaina; Cullera; Gandia; Gestalgar; La Canyada (Paterna); La vila; L’alcudia; L’eliana; Llombai; Manises; Morella; Muro d’alcoi; Ondara; Onil; Ontinyent; Pobla Llarga; Quart; Sueca; Torreblanca; Torrent; Vallada; Vergel y Vilallonga.

Además, la Fundación Limne participará con una jornada de recogida de basura en la campaña de 1m2 por la naturaleza, que tendrá lugar el próximo 16 de junio en puntos de especial valor ecológico de todo el país. Asimismo, ya han participado en la campaña de 1m2 por los ríos, embalses y pantanos, que ha tenido lugar del 12 al 18 marzo en cerca de 90 entornos fluviales.

En este sentido, tanto en las campañas promovidas desde LIBERA como en “Manos al Río”, los participantes utilizarán unos formularios para poder recoger datos que permitan clasificar, cuantificar y dimensionar la basura encontrada en esos entornos que serán sumadas a los datos de 1m2 por los ríos del pasado marzo.

 “Nuestros ríos están sufriendo las graves consecuencias de la basuraleza. Necesitamos conocer más acerca de los residuos que encontramos en nuestros entornos fluviales para poder aportar soluciones efectivas. Con esta alianza, nos acercamos un poco más a nuestro objetivo de erradicar este abrumador problema”, ha asegurado Sales Tomás, directora-gerente de la Fundación Limne.

“Para hacer frente a la basuraleza, necesitamos de la colaboración de todos. Por ello, debemos buscar alianzas para liberar de basura nuestros ríos. Estamos seguros de que gracias al trabajo conjunto que realizaremos con la Fundación Limne conseguiremos dar grandes pasos para hacer una sociedad más responsable y comprometida con el medio ambiente”, ha señalado Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA.

 

Noticias relacionadas

Manacor se une al Proyecto LIBERA en contra de la ...

·         Con la unión de Manacor, ya son 3, los municipios mallorquines, junto a Inca y Campanet, los que se han unido al Proyecto LIBERA, cuyo ...

Leer más

Treinta y cuatro pueblos de Cáceres, movilizados ...

  ·        Treinta y cuatro municipios cacereños se han unido a la iniciativa del Proyecto LIBERA, #MiPuebloSinBasuraleza, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciu...

Leer más

LIBERA movilizó a más de 30.000* personas contra l...

        El año pasado, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sumado 274 nuevas entidades a su red, que cuenta en total con más de 2.200 de diferent...

Leer más